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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3336906" data-attributes="member: 15609"><p>Le entiendo.</p><p></p><p>En parte comparto la necesidad de contar con buena autonomía. Lo requiere el extenso mar y la relativamente grandes distancias entre nuestros puertos.</p><p></p><p>Pero, guste o no guste, será imprescindible contar con un mínimo de capacidades de apoyo logístico en alta mar. No uno, sino dos buques de apoyo logístico (para garantizarse contar siempre con uno disponible).</p><p>Tanto la crisis del Beagle como la guerra de Malvinas enseñan que incluso en estas regiones relativamente cercanas -y por períodos relativamente cortos de tiempo- se termina necesitando de mucho combustible y demás insumos.</p><p>Cualquier misión de protección de las lineas de comunicación (tipíca misión de una armada) requiere mucha autonomía y apoyo logístico. </p><p></p><p>Curiosamente, dada las noticias del día, quizás sea uno de los pocos aspectos donde la flota ha mejorado, ya que el ARA Patagonia volvería a actividad.</p><p>El proyecto del futuro buque polar multiproposito promete proporcionar capacidades complementarias en esta materia. Al igual que el rompehielos.</p><p></p><p>Ya que estamos, dos propuestas personales en la materia.</p><p>Primera, unos comentarios más arriba mencionaba las fragatas Absalón. Parecen tener potencial logístico también. Algo parecido se encuentra en la propuesta del Damen Crossover logístico. En pocas palabras: "Fragatas logísticas".</p><p>Antes de que parezca disparatado, recordar como antecedente las flotillas de destructores estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial. Cada flotilla de seis destructores estaba subordinada a un buque capital fuertemente armado que no sólo los lideraba, sino también proporcionaba provisiones (combustible, municiones, repuestos e, incluso, alojamiento). Los solían clasificar como "fragatas" a estos buques de comando y logística, aunque evolucionarían décadas después en los que terminaríamos conociendo como "cruceros".</p><p>Pero estas "fragatas logísticas" son sólo paliativos que no remplazan a un verdaderos buques logísticos. Con sus limitaciones, creo que es interesante considerarlas porque pueden formar parte del escuadrón de escoltas.</p><p></p><p>Segunda propuesta, continúo admirando la clase holandesa HNLMS Karel Doorman. Un buque de apoyo logístico y, también, transporte naval y, también, portahelicópteros (hasta 6 helicópteros). Dada su amplia y flexible bodega, permite ampliar el hospital o incorporar otras funciones especiales.</p><p>Dadas las necesidades logísticas de nuestra flota en un mar tan extenso, por un lado; y la inevitable baja de los transportes navales de la clase Costa Sur, buscar un "todo-en-uno" me resulta interesante.</p><p>Creo que Argentina tendría que aspirar a dos unidades de este tipo de buques logísticos y transporte multiproposito. Previendo que uno este en mantenimiento, siempre se contaría con uno disponible.</p><p></p><p>PD: Como siempre, vale aclarar, cuando menciono un buque concreto (Absalon, Karel Doorman, Crossover, etc.) no estoy diciendo que hay que comprar exactamente esos, sino que son diseños inspiradores para lo que sea que tenga que adquirir Argentina.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3336906, member: 15609"] Le entiendo. En parte comparto la necesidad de contar con buena autonomía. Lo requiere el extenso mar y la relativamente grandes distancias entre nuestros puertos. Pero, guste o no guste, será imprescindible contar con un mínimo de capacidades de apoyo logístico en alta mar. No uno, sino dos buques de apoyo logístico (para garantizarse contar siempre con uno disponible). Tanto la crisis del Beagle como la guerra de Malvinas enseñan que incluso en estas regiones relativamente cercanas -y por períodos relativamente cortos de tiempo- se termina necesitando de mucho combustible y demás insumos. Cualquier misión de protección de las lineas de comunicación (tipíca misión de una armada) requiere mucha autonomía y apoyo logístico. Curiosamente, dada las noticias del día, quizás sea uno de los pocos aspectos donde la flota ha mejorado, ya que el ARA Patagonia volvería a actividad. El proyecto del futuro buque polar multiproposito promete proporcionar capacidades complementarias en esta materia. Al igual que el rompehielos. Ya que estamos, dos propuestas personales en la materia. Primera, unos comentarios más arriba mencionaba las fragatas Absalón. Parecen tener potencial logístico también. Algo parecido se encuentra en la propuesta del Damen Crossover logístico. En pocas palabras: "Fragatas logísticas". Antes de que parezca disparatado, recordar como antecedente las flotillas de destructores estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial. Cada flotilla de seis destructores estaba subordinada a un buque capital fuertemente armado que no sólo los lideraba, sino también proporcionaba provisiones (combustible, municiones, repuestos e, incluso, alojamiento). Los solían clasificar como "fragatas" a estos buques de comando y logística, aunque evolucionarían décadas después en los que terminaríamos conociendo como "cruceros". Pero estas "fragatas logísticas" son sólo paliativos que no remplazan a un verdaderos buques logísticos. Con sus limitaciones, creo que es interesante considerarlas porque pueden formar parte del escuadrón de escoltas. Segunda propuesta, continúo admirando la clase holandesa HNLMS Karel Doorman. Un buque de apoyo logístico y, también, transporte naval y, también, portahelicópteros (hasta 6 helicópteros). Dada su amplia y flexible bodega, permite ampliar el hospital o incorporar otras funciones especiales. Dadas las necesidades logísticas de nuestra flota en un mar tan extenso, por un lado; y la inevitable baja de los transportes navales de la clase Costa Sur, buscar un "todo-en-uno" me resulta interesante. Creo que Argentina tendría que aspirar a dos unidades de este tipo de buques logísticos y transporte multiproposito. Previendo que uno este en mantenimiento, siempre se contaría con uno disponible. PD: Como siempre, vale aclarar, cuando menciono un buque concreto (Absalon, Karel Doorman, Crossover, etc.) no estoy diciendo que hay que comprar exactamente esos, sino que son diseños inspiradores para lo que sea que tenga que adquirir Argentina. [/QUOTE]
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