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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3368775" data-attributes="member: 15609"><p>No sabemos exactamente de qué tratan los contratos en cuestión. Pero podemos especular un poco sobre ello.</p><p>Por diseño cada cuatro años estos buques tienen que pasar unos 6 meses en astillero para atravesar por un proceso de mantenimiento y actualización.</p><p></p><p>Uno de los problemas es que se compraron los cuatro buques sin ningún contrato de transferencia de tecnología para que algún astillero argentino (probablemente TANDANOR) pueda hacer esta tarea localmente, sin tener que enviar los buques a Francia.</p><p>Hace mas de cuatro años que se están esperando novedades en este sentido porque, obviamente, de no avanzarse la sostenibilidad operativa de estos patrulleros podría enfrentar problemas.</p><p></p><p>Lo más probable es que los contratos en negociaciones tengan que ver con esto. Y también lo deseable.</p><p>Dudo que mucho más. Pero conseguir esto sería una excelente noticia.</p><p></p><p>Por cierto, que cada cuatro años estos buques tengan que pasar por un proceso de mantenimiento y modernización entusiasma por el potencial de actualización permanente que podría recibir a lo largo de sus tres a cuatro décadas de servicio previsto.</p><p>Mucho para debatir y soñar en estos foros. Una de las cosas previstas como rutinarias es la actualización de sistemas informáticos.</p><p></p><p>Si, se que se debate de eso cada dos por tres. Y de allí mi intervención en el debate.</p><p>Lamentablemente, porque lo pintaron de gris se piensa que es un potencial buque de guerra cuando es un buque auxiliar. Habría que haberlo pintado de blanco con franja azul Francia para evitar confusiones.</p><p>Se pierde de vista sus capacidades y se trata de transformarlo en una cosa que no es.</p><p>Siempre es curioso que todos los intentos de "militarización" de los foros van en la misma dirección: una seudo-corbeta. Perdiendo de vista cómo potenciar las capacidades militares propias de estos patrulleros: exhibir la bandera, operaciones especiales, bloqueos, embargos, búsqueda y rescate, inteligencia, etc. En particular, operaciones especiales con buzos da para mucho debate. Pero no, el foro prefiere hablar de cómo meterle misiles antibuques y enviar a estos buques auxiliares al matadero asegurado.</p><p></p><p>En cuanto a las condiciones <em>in extremis</em>. Argentina tiene un interesante historial en la materia. En 1982 Argentina envió en patrulla antisubmarina a su buque escuela ARA Libertad.</p><p>El caso más celebre, claro esta, fue el hundimiento del ARA Belgrano. Un crucero pre-Segunda Guerra Mundial incapaz, absolutamente incapaz, de detectar amenazas submarinas y sobrevivir en una guerra moderna. Al rescate de sus tripulantes fueron una serie de buques que también entregaron sus almas al mar.</p><p>¿Tiene sentido exponer buques y almas al asesinato seguro? para mí no. No quiero muertes innecesarias en una patriada Ten-Gō que sólo implica acero retorcido en el fondo del mar y familias sin tumbas a las cuales llorar.</p><p>Sacrificios innecesarios que no cambian el resultado estrategico de la guerra.</p><p></p><p>Hay cosas que, aunque se traten de improvisar soluciones, no se pueden superar.</p><p>Estos OPV no fueron diseñados para participar en una flota de guerra. Sus radares de relativamente corto alcance les impiden detectar amenazas. Serán vistos antes de ver. Atacados antes de atacar.</p><p>Son incapaces de participar en guerra antisubmarina. También son vistos y escuchados sin siquiera posibilidades de lo contrario.</p><p>Construidos bajo normas de la marina mercante, no tienen capacidad de sobrevivir a ningún ataque. Incluso unas pequeñas bombas producirían enormes destrozos y condenarían al buque y su tripuación. Sus motores, también siguiendo normas mercantes, no son sigilosos.</p><p>Ciegos serían atacados. Ciegos serían asesinados. Nunca tendrían oportunidad de atacar nada antes de fenecer.</p><p>El alto mando que envíe a sus subordinados al suicidio debe cargar en su conciencia esa irresponsabilidad. No hay glorioso honor en ese tipo de patriadas, sólo consuelo de tontos.</p><p></p><p>¿Se soluciona eso con cañones Oto melara de 76 mm, misiles antibuques e, incluso, misiles antiaéreos? negativo. Sus radares de corto alcance están muy limitados en su capacidad de detectar amenazas. Sin perder de vista que actualmente sus radares, FLIR, etc. son esencialmente mercantes y civiles. Si se sustituyeran por equivalentes militarizados, igualmente serían de relativamente corto alcance.</p><p></p><p>¿Qué acompañen con su armamento a destructores, fragatas y corbetas que transporten el equipamiento electrónico necesario? son lentos e indefensos, por lo que esas fragatas, destructores y corbetas tendrían que concentrarse en proteger a los OPV y limitar así su iniciativa. Mucho más eficaz, eficiente, fácil y rápido es equipar a esas mismas fragatas, destructores y/o corbetas con algunos misiles antibuques adicionales y dejar a los OPV en la retaguardia.</p><p></p><p>Así que me parecen un profundo e irresponsable error los debates conducentes a promover la modernización de OPV como seudo-corbetas. Rebato los mismos proponiendo que estos OPV sean mejores OPV.</p><p>Unos buenos OPV, perfeccionados en su especialidad, también tienen mucho para aportar en tiempos de paz, de la más difíciles de las crisis incluso, ser buenos auxiliares en una guerra.</p><p></p><p>¿Qué es el mejor aporte del ARA Libertad para la guerra? formar las mejores tripulaciones antes de que la guerra estalle. Luego quedarse en el puerto. Con suerte, sede de algún encuentro diplomático.</p><p>¿Qué aporta el Irizar en una guerra? excelente hospital, capacidades logísticas y operaciones en un territorio muy difícil. Siempre lejos de la primera linea.</p><p>¿Qué aporta un aviso en una guerra? búsqueda y rescate de los buques de guerra dañados. Reparaciones. Preferentemente, esperando en una segunda linea y cruzando los dedos para que no sea convocado al rescate de nadie.</p><p>¿Qué aporta un OPV en una guerra? operaciones especiales, incluyendo abordajes, operaciones anfibias, etc. Inteligencia electrónica. Búsqueda y rescate de náufragos. Combate de incendios. También esperando su despliegue por zonas aseguradas o esperando en segunda linea.</p><p></p><p>Ningún OPV compensa eso. Los OPV si pueden ayudar de en la formación avanzada de tripulaciones. Un "IA-63 Pampa del mar". Algo que no puede brindar un velero como la ARA Libertad. Teóricamente, podría proporcionar un OPV con la capacidad de incorporar capacidades de simulación por software de equipamiento que se encuentra en buques de guerra de primera linea.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3368775, member: 15609"] No sabemos exactamente de qué tratan los contratos en cuestión. Pero podemos especular un poco sobre ello. Por diseño cada cuatro años estos buques tienen que pasar unos 6 meses en astillero para atravesar por un proceso de mantenimiento y actualización. Uno de los problemas es que se compraron los cuatro buques sin ningún contrato de transferencia de tecnología para que algún astillero argentino (probablemente TANDANOR) pueda hacer esta tarea localmente, sin tener que enviar los buques a Francia. Hace mas de cuatro años que se están esperando novedades en este sentido porque, obviamente, de no avanzarse la sostenibilidad operativa de estos patrulleros podría enfrentar problemas. Lo más probable es que los contratos en negociaciones tengan que ver con esto. Y también lo deseable. Dudo que mucho más. Pero conseguir esto sería una excelente noticia. Por cierto, que cada cuatro años estos buques tengan que pasar por un proceso de mantenimiento y modernización entusiasma por el potencial de actualización permanente que podría recibir a lo largo de sus tres a cuatro décadas de servicio previsto. Mucho para debatir y soñar en estos foros. Una de las cosas previstas como rutinarias es la actualización de sistemas informáticos. Si, se que se debate de eso cada dos por tres. Y de allí mi intervención en el debate. Lamentablemente, porque lo pintaron de gris se piensa que es un potencial buque de guerra cuando es un buque auxiliar. Habría que haberlo pintado de blanco con franja azul Francia para evitar confusiones. Se pierde de vista sus capacidades y se trata de transformarlo en una cosa que no es. Siempre es curioso que todos los intentos de "militarización" de los foros van en la misma dirección: una seudo-corbeta. Perdiendo de vista cómo potenciar las capacidades militares propias de estos patrulleros: exhibir la bandera, operaciones especiales, bloqueos, embargos, búsqueda y rescate, inteligencia, etc. En particular, operaciones especiales con buzos da para mucho debate. Pero no, el foro prefiere hablar de cómo meterle misiles antibuques y enviar a estos buques auxiliares al matadero asegurado. En cuanto a las condiciones [I]in extremis[/I]. Argentina tiene un interesante historial en la materia. En 1982 Argentina envió en patrulla antisubmarina a su buque escuela ARA Libertad. El caso más celebre, claro esta, fue el hundimiento del ARA Belgrano. Un crucero pre-Segunda Guerra Mundial incapaz, absolutamente incapaz, de detectar amenazas submarinas y sobrevivir en una guerra moderna. Al rescate de sus tripulantes fueron una serie de buques que también entregaron sus almas al mar. ¿Tiene sentido exponer buques y almas al asesinato seguro? para mí no. No quiero muertes innecesarias en una patriada Ten-Gō que sólo implica acero retorcido en el fondo del mar y familias sin tumbas a las cuales llorar. Sacrificios innecesarios que no cambian el resultado estrategico de la guerra. Hay cosas que, aunque se traten de improvisar soluciones, no se pueden superar. Estos OPV no fueron diseñados para participar en una flota de guerra. Sus radares de relativamente corto alcance les impiden detectar amenazas. Serán vistos antes de ver. Atacados antes de atacar. Son incapaces de participar en guerra antisubmarina. También son vistos y escuchados sin siquiera posibilidades de lo contrario. Construidos bajo normas de la marina mercante, no tienen capacidad de sobrevivir a ningún ataque. Incluso unas pequeñas bombas producirían enormes destrozos y condenarían al buque y su tripuación. Sus motores, también siguiendo normas mercantes, no son sigilosos. Ciegos serían atacados. Ciegos serían asesinados. Nunca tendrían oportunidad de atacar nada antes de fenecer. El alto mando que envíe a sus subordinados al suicidio debe cargar en su conciencia esa irresponsabilidad. No hay glorioso honor en ese tipo de patriadas, sólo consuelo de tontos. ¿Se soluciona eso con cañones Oto melara de 76 mm, misiles antibuques e, incluso, misiles antiaéreos? negativo. Sus radares de corto alcance están muy limitados en su capacidad de detectar amenazas. Sin perder de vista que actualmente sus radares, FLIR, etc. son esencialmente mercantes y civiles. Si se sustituyeran por equivalentes militarizados, igualmente serían de relativamente corto alcance. ¿Qué acompañen con su armamento a destructores, fragatas y corbetas que transporten el equipamiento electrónico necesario? son lentos e indefensos, por lo que esas fragatas, destructores y corbetas tendrían que concentrarse en proteger a los OPV y limitar así su iniciativa. Mucho más eficaz, eficiente, fácil y rápido es equipar a esas mismas fragatas, destructores y/o corbetas con algunos misiles antibuques adicionales y dejar a los OPV en la retaguardia. Así que me parecen un profundo e irresponsable error los debates conducentes a promover la modernización de OPV como seudo-corbetas. Rebato los mismos proponiendo que estos OPV sean mejores OPV. Unos buenos OPV, perfeccionados en su especialidad, también tienen mucho para aportar en tiempos de paz, de la más difíciles de las crisis incluso, ser buenos auxiliares en una guerra. ¿Qué es el mejor aporte del ARA Libertad para la guerra? formar las mejores tripulaciones antes de que la guerra estalle. Luego quedarse en el puerto. Con suerte, sede de algún encuentro diplomático. ¿Qué aporta el Irizar en una guerra? excelente hospital, capacidades logísticas y operaciones en un territorio muy difícil. Siempre lejos de la primera linea. ¿Qué aporta un aviso en una guerra? búsqueda y rescate de los buques de guerra dañados. Reparaciones. Preferentemente, esperando en una segunda linea y cruzando los dedos para que no sea convocado al rescate de nadie. ¿Qué aporta un OPV en una guerra? operaciones especiales, incluyendo abordajes, operaciones anfibias, etc. Inteligencia electrónica. Búsqueda y rescate de náufragos. Combate de incendios. También esperando su despliegue por zonas aseguradas o esperando en segunda linea. Ningún OPV compensa eso. Los OPV si pueden ayudar de en la formación avanzada de tripulaciones. Un "IA-63 Pampa del mar". Algo que no puede brindar un velero como la ARA Libertad. Teóricamente, podría proporcionar un OPV con la capacidad de incorporar capacidades de simulación por software de equipamiento que se encuentra en buques de guerra de primera linea. [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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