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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3440269" data-attributes="member: 15609"><p>No hay un consenso sobre ello.</p><p></p><p>La mayoría parece estar de acuerdo en que se necesita un maximo 10 a 12 “escoltas”. Algunos estiman que alcanza con sólo 6 u 8. Están los que lo reducen a 4 o 5.</p><p>Para algunos esos “escoltas se deben repartir entre corbetas y destructores o fragatas. Para otros deben ser todos de la msima clase, y esta deben ser algún tipo de fragata.</p><p>Suele existir consenso en que se necesita un mínimo de 4 a 5 submarinos. Algunos lo elevan a 8.</p><p></p><p>Podemos tratar de explicar un poco la teoría detrás de ello.</p><p>Hay dos o tres tipos de guerra convencional sobre las cuales disuadir: las amenazas</p><p>antisubmarinas, la guerra antibuque y la defensa aérea.</p><p></p><p>De las tres, la más demandante en cantidad de buques es la antisubmarina. También es demandante en cantidad de helicópteros antisubmarinos. Necesitas varios barcos con sus sonares navegando coordinadamente para rastrillar una zona y, con suerte, detectar un submarino. ¿cuantos buques necesitas?</p><p>Algunos estiman sólo cuatro, otros seis y la mayoría ocho. Los que aspiran a solo 4 es porque suelen contar también con algún tipo de portahelicópteros que transporta muchos helicópteros antisubmarinos. O porque confían en que países aliados aportarán buques adicionales (Muy normal en varias armadas europeas, por ejemplo). O, simplemente, es hasta donde llega el dinero y con cuatro es suficiente para entrenar a las tripulaciones y tener todo preparado por si algún día llegan fondos adicionales.</p><p>Otros estiman que necesitan seis. Especialmente si no cuentan con ningún portahelicópteros y necesitas escoltas adicionales para compensar esa ausencia. Seis también permite conformar dos “sub-escuadras” de tres buques cada una y, de este modo, dividir el área de patrullaje en dos sub-áreas de patrullaje. Lo que promete disuadir aún más a los submarinos. A pesar de que tres por sub-escuadrilla sería sub-optimo para un patrullaje eficaz.</p><p>Finalmente están los que estiman que se necesitan ocho, facilitando conformar dos subescuadras de cuatro. Además te garantiza contar con 8 helicópteros antisubmarinos que se van alternando, prometiendo tener siempre, cuanto menos, un helicóptero en el aire. La “persistencia”, la capacidad de realizar una misión concreta durante mucho tiempo, incluso meses, es un factor clave en la guerra antisubmarina.</p><p></p><p>Pero no acaba aquí la historia. Los escoltas no siempre están listos para navegar. Cada cierto tiempo tienen que entrar a un astillero o dique seco para limpieza, mantenimiento, reparaciones y actualizaciones. Eso suelen ser varias semanas al año. Todos los años, durante la vida útil del buque. Como el service de los autos, tenemos el service de los buques.</p><p>Por ejemplo, si tienes una flota de 4 y uno tiene que ir al astillero (recordemos que a lo largo del año todos pasan por esto), entonces durante un cierto tiempo tienes sólo tres buques navegando. Lo cual es peligrosamente reducido, no te alcanza ni para un mínimo de patrullaje.</p><p>Por ello, no te alcanzan una flota de 4, 6 u 8. Tienes que tener algunos buques extras que van a estar rotando para tenerte garantizado contar siempre con la cantidad de buques necesarios.</p><p>¿Cuantos buques adicionales? Según la vieja escuela, la proporción es 2:1. Es decir, por cada dos buques navegando necesitar un tercero en el astillero. Así, para una flota mínima de cuatro, en realidad necesitas seis buques (cuatro en condiciones de navegar y dos en el astillero).</p><p>Según la nueva escuela, la proporción es 4:1. Esto es porque buques tecnológicamente más avanzado necesitan visitar con menos frecuencia a los astillero, pasan más tiempo entre servis y servis. De esta forma, para contar con una flota de 4 siempre disponibles, en realidad necesitas de cinco escoltas.</p><p>De este modo, según la vieja escuela, para una flota de 4 en realidad necesitas 6 buques. Para una flota de 6 necesitas 9 buques. Para una flota de 8 necesitas 12 buques.</p><p>Pero según la nueva escuela, para una flota de 4 necesitas 5 buques. Para una flota de 6 necesitas 8 buques. Y para una flota de 8 necesitas 10 buques.</p><p></p><p>Si nos concentramos en la guerra antibuque. Hay discusión, pero parece que el consenso es que se necesita un minímo de cuatro buques con sus helicópteros para formar una escuadrilla de ataque. Pero también se estima recomendable que sean dos flotillas con sus helicópteros para hacer un “movimiento tenaza” sobre el enemigo. Lo cual duplica la cantidad de buques necesarios para realizar un ataque eficaz.</p><p>Parece que el concenso es que dos sub-flotillas de 4 buques cada una te permite cubrir todo el abanico de maniobras de la guerra antibuque. Aunque con 6 u 4 buques también puedes, dividiendo en sub-flotillas de dos o tres buques cada una o avanzando todas juntas como una única flota.</p><p></p><p>Si nos concentramos en la defensa aérea. Generalmente los buques sólo tienen sistemas de autodefensa (cañones y misiles antiaéreos de corto alcance).</p><p>Sin embargo, el consenso es que una flota de cuatro buques necesita que uno de los mismos también sea capaz de proporcionar "defensa aérea de flota". Es decir, que cuente con radares de largo alcance y misiles antiaéreos de largo alcance que no sólo contribuyan a defenderse a si mismo, sino también a los restantes miembros de la flota.</p><p>Si se trata de una flota de 8 buques, la necesidad de escoltas antiaéreos se eleva a dos. De modo de poder conformar dos sub-flotillas de cuatro buques cada una, cada sub-flotilla con su propio escolta de defensa aérea.</p><p>Un único país, Estados Unidos, pudo conseguir que la totalidad de sus escoltas también tengan capacidades de defensa aérea de flota. Pero es más bien una excepción. El resto de los países suelen reservar esta función a un grupo selecto de buques. Incluso Estados Unidos esta cambiando esto y en los proximos años comenzará a incorporar escoltas sin esta capacidad.</p><p></p><p>Ahora bien, retomando el tema de la rotación de buques 2:1 o 4:1. Varios observan que países como Argentina no tienen sus buques navegando todo el tiempo. De hecho, la mayoría de las armadas tienen sus buques casi todo el tiempo en puerto. Sólo salen para ejercicios.</p><p>Como están mayormente en el puerto, se entrenan para que, en caso de una emergencia, en muy pocas horas puedan subirse a sus buques y partir. Están en alerta permanente en los puertos.</p><p>Ante este escenario, muchos estiman que no es necesario prestar atención a las proporciones 2:1 y 4:1. Como la mayor parte del tiempo todos los buques están en el puerto, es poco probable que una emergencia se produzca en el exacto momento en que uno de los buques están en el astillero.</p><p>Pero algunos estiman que si sólo cuentas con cuatro buques y justo por casualidad la emergencia coincide conque uno de los buques está en el astillero, entonces sólo tres saldrán al mar y eso implica que no pueden realizar un rastrillaje antisubmarino mínimamente aceptable, ni preparar alguna maniobra antibuque, ni nada.</p><p>Quienes pregonan flotas algo más numerosas (8 o más) observan que incluso en las peores circunstancias, igual podrás lanzar al agua una flota capaz de hacer algo. Por ejemplo, si tienes 6 buques y justo uno esta en el astillero, aún te alcanza para formar un mínimo rastrillaje de 4 buques.</p><p></p><p>En fin, con todo lo dicho creo que hemos hecho una muy breve introducción básica a la doctrina sobre el tamaño de la flota optima. Va a notar que en el foro cada forista tiene una opinión propia, pero puede más o menos catalogarse en algo de lo expuesto anteriormente.</p><p></p><p>En mi caso personal, va a notar que pregono la conformación de una flota de 10 buques (según esquema 5:1) o 12 buques (según esquema 3:1) con objeto de poder garantizar una flota minima de 8 buques. Según mi entendimiento, la cantidad optima para cubrir todo el abanico de misiones posibles y, por tanto, conseguir una disuasión efectiva.</p><p>Especialmente para una armada que no tiene expectativas de contar con un portaaeronaves adecuado.</p><p>Obviamente, definido ese norte, luego se hace lo que se puede para alcanzarlo. El minimo inaceptable para mí es contar con menos de 5 buques. Entre un máximo optimo de 10 y 12 y un mínimo aceptable de 5 tienes un margen de opciones bastante amplio.</p><p></p><p>Todo esto, vale aclarando, si te preparas para una guerra de corta duración. Los buques no pueden permanecer en el agua permanentemente. Si quieres extender la duración en la navegación en la zona de operaciones y retrasar el regreso a los puertos, entonces tienes que sumar buques de apoyo logístico (lo cual probablemente sea vital para un país como Argentina).</p><p>Otra forma de alargar el tiempo es acrecentar las tripulaciones. Algunos países llegan a tener dos tripulaciones por buque, de modo que mientras una descanza en tierra, la otra navega. Y luego rotan y el buque continúa navegando.</p><p>Incluso así, una única flota (sea de 4, 6 u 8, es decir, todo lo que este por debajo de 12) no te sirve para operaciones persistentes. Si tienes el requerimiento de un conflicto de naturaleza bélica de muy larga duración, tienes que comenzar a pensar en tener varias flotas. Por ejemplo, Japón ha definido contar con cuatro flotas (bajo el esquema 8-8, 8 buques de escoltas y 8 helicópteros) para garantizarse contar todo el tiempo con, al menos, una flota completa lista y navegando y con su tripulación entrenada. 32 escoltas. Estados Unidos, obviamente, es otro ejemplo de esto. Pero la mayoría de las armadas del mundo se preparan para tener una única flota que estará en el mar por un tiempo relativamente reducido, dentro del cual la crisis de naturaleza bélica tiene que desarrollarse, tener su desenlace y finalizar.</p><p></p><p>Más arriba contaba que algunos entienden que todas los escoltas tienen que ser de la misma clase. Por ejemplo, que sean todas fragatas. Lo cual es más lógico si el tamaño de la flota será pequeño (entre 4 y 6 escoltas)</p><p>Otros estiman que tienen que conformarse dos o más clases. Por ejemplo, destructores y corbetas. Lo cual es más lógico si el tamaño de la flota comienza a crecer en numero (8, 10, 12 o más).</p><p>Pero como este post es demasiado largo, lo dejo aquí.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3440269, member: 15609"] No hay un consenso sobre ello. La mayoría parece estar de acuerdo en que se necesita un maximo 10 a 12 “escoltas”. Algunos estiman que alcanza con sólo 6 u 8. Están los que lo reducen a 4 o 5. Para algunos esos “escoltas se deben repartir entre corbetas y destructores o fragatas. Para otros deben ser todos de la msima clase, y esta deben ser algún tipo de fragata. Suele existir consenso en que se necesita un mínimo de 4 a 5 submarinos. Algunos lo elevan a 8. Podemos tratar de explicar un poco la teoría detrás de ello. Hay dos o tres tipos de guerra convencional sobre las cuales disuadir: las amenazas antisubmarinas, la guerra antibuque y la defensa aérea. De las tres, la más demandante en cantidad de buques es la antisubmarina. También es demandante en cantidad de helicópteros antisubmarinos. Necesitas varios barcos con sus sonares navegando coordinadamente para rastrillar una zona y, con suerte, detectar un submarino. ¿cuantos buques necesitas? Algunos estiman sólo cuatro, otros seis y la mayoría ocho. Los que aspiran a solo 4 es porque suelen contar también con algún tipo de portahelicópteros que transporta muchos helicópteros antisubmarinos. O porque confían en que países aliados aportarán buques adicionales (Muy normal en varias armadas europeas, por ejemplo). O, simplemente, es hasta donde llega el dinero y con cuatro es suficiente para entrenar a las tripulaciones y tener todo preparado por si algún día llegan fondos adicionales. Otros estiman que necesitan seis. Especialmente si no cuentan con ningún portahelicópteros y necesitas escoltas adicionales para compensar esa ausencia. Seis también permite conformar dos “sub-escuadras” de tres buques cada una y, de este modo, dividir el área de patrullaje en dos sub-áreas de patrullaje. Lo que promete disuadir aún más a los submarinos. A pesar de que tres por sub-escuadrilla sería sub-optimo para un patrullaje eficaz. Finalmente están los que estiman que se necesitan ocho, facilitando conformar dos subescuadras de cuatro. Además te garantiza contar con 8 helicópteros antisubmarinos que se van alternando, prometiendo tener siempre, cuanto menos, un helicóptero en el aire. La “persistencia”, la capacidad de realizar una misión concreta durante mucho tiempo, incluso meses, es un factor clave en la guerra antisubmarina. Pero no acaba aquí la historia. Los escoltas no siempre están listos para navegar. Cada cierto tiempo tienen que entrar a un astillero o dique seco para limpieza, mantenimiento, reparaciones y actualizaciones. Eso suelen ser varias semanas al año. Todos los años, durante la vida útil del buque. Como el service de los autos, tenemos el service de los buques. Por ejemplo, si tienes una flota de 4 y uno tiene que ir al astillero (recordemos que a lo largo del año todos pasan por esto), entonces durante un cierto tiempo tienes sólo tres buques navegando. Lo cual es peligrosamente reducido, no te alcanza ni para un mínimo de patrullaje. Por ello, no te alcanzan una flota de 4, 6 u 8. Tienes que tener algunos buques extras que van a estar rotando para tenerte garantizado contar siempre con la cantidad de buques necesarios. ¿Cuantos buques adicionales? Según la vieja escuela, la proporción es 2:1. Es decir, por cada dos buques navegando necesitar un tercero en el astillero. Así, para una flota mínima de cuatro, en realidad necesitas seis buques (cuatro en condiciones de navegar y dos en el astillero). Según la nueva escuela, la proporción es 4:1. Esto es porque buques tecnológicamente más avanzado necesitan visitar con menos frecuencia a los astillero, pasan más tiempo entre servis y servis. De esta forma, para contar con una flota de 4 siempre disponibles, en realidad necesitas de cinco escoltas. De este modo, según la vieja escuela, para una flota de 4 en realidad necesitas 6 buques. Para una flota de 6 necesitas 9 buques. Para una flota de 8 necesitas 12 buques. Pero según la nueva escuela, para una flota de 4 necesitas 5 buques. Para una flota de 6 necesitas 8 buques. Y para una flota de 8 necesitas 10 buques. Si nos concentramos en la guerra antibuque. Hay discusión, pero parece que el consenso es que se necesita un minímo de cuatro buques con sus helicópteros para formar una escuadrilla de ataque. Pero también se estima recomendable que sean dos flotillas con sus helicópteros para hacer un “movimiento tenaza” sobre el enemigo. Lo cual duplica la cantidad de buques necesarios para realizar un ataque eficaz. Parece que el concenso es que dos sub-flotillas de 4 buques cada una te permite cubrir todo el abanico de maniobras de la guerra antibuque. Aunque con 6 u 4 buques también puedes, dividiendo en sub-flotillas de dos o tres buques cada una o avanzando todas juntas como una única flota. Si nos concentramos en la defensa aérea. Generalmente los buques sólo tienen sistemas de autodefensa (cañones y misiles antiaéreos de corto alcance). Sin embargo, el consenso es que una flota de cuatro buques necesita que uno de los mismos también sea capaz de proporcionar "defensa aérea de flota". Es decir, que cuente con radares de largo alcance y misiles antiaéreos de largo alcance que no sólo contribuyan a defenderse a si mismo, sino también a los restantes miembros de la flota. Si se trata de una flota de 8 buques, la necesidad de escoltas antiaéreos se eleva a dos. De modo de poder conformar dos sub-flotillas de cuatro buques cada una, cada sub-flotilla con su propio escolta de defensa aérea. Un único país, Estados Unidos, pudo conseguir que la totalidad de sus escoltas también tengan capacidades de defensa aérea de flota. Pero es más bien una excepción. El resto de los países suelen reservar esta función a un grupo selecto de buques. Incluso Estados Unidos esta cambiando esto y en los proximos años comenzará a incorporar escoltas sin esta capacidad. Ahora bien, retomando el tema de la rotación de buques 2:1 o 4:1. Varios observan que países como Argentina no tienen sus buques navegando todo el tiempo. De hecho, la mayoría de las armadas tienen sus buques casi todo el tiempo en puerto. Sólo salen para ejercicios. Como están mayormente en el puerto, se entrenan para que, en caso de una emergencia, en muy pocas horas puedan subirse a sus buques y partir. Están en alerta permanente en los puertos. Ante este escenario, muchos estiman que no es necesario prestar atención a las proporciones 2:1 y 4:1. Como la mayor parte del tiempo todos los buques están en el puerto, es poco probable que una emergencia se produzca en el exacto momento en que uno de los buques están en el astillero. Pero algunos estiman que si sólo cuentas con cuatro buques y justo por casualidad la emergencia coincide conque uno de los buques está en el astillero, entonces sólo tres saldrán al mar y eso implica que no pueden realizar un rastrillaje antisubmarino mínimamente aceptable, ni preparar alguna maniobra antibuque, ni nada. Quienes pregonan flotas algo más numerosas (8 o más) observan que incluso en las peores circunstancias, igual podrás lanzar al agua una flota capaz de hacer algo. Por ejemplo, si tienes 6 buques y justo uno esta en el astillero, aún te alcanza para formar un mínimo rastrillaje de 4 buques. En fin, con todo lo dicho creo que hemos hecho una muy breve introducción básica a la doctrina sobre el tamaño de la flota optima. Va a notar que en el foro cada forista tiene una opinión propia, pero puede más o menos catalogarse en algo de lo expuesto anteriormente. En mi caso personal, va a notar que pregono la conformación de una flota de 10 buques (según esquema 5:1) o 12 buques (según esquema 3:1) con objeto de poder garantizar una flota minima de 8 buques. Según mi entendimiento, la cantidad optima para cubrir todo el abanico de misiones posibles y, por tanto, conseguir una disuasión efectiva. Especialmente para una armada que no tiene expectativas de contar con un portaaeronaves adecuado. Obviamente, definido ese norte, luego se hace lo que se puede para alcanzarlo. El minimo inaceptable para mí es contar con menos de 5 buques. Entre un máximo optimo de 10 y 12 y un mínimo aceptable de 5 tienes un margen de opciones bastante amplio. Todo esto, vale aclarando, si te preparas para una guerra de corta duración. Los buques no pueden permanecer en el agua permanentemente. Si quieres extender la duración en la navegación en la zona de operaciones y retrasar el regreso a los puertos, entonces tienes que sumar buques de apoyo logístico (lo cual probablemente sea vital para un país como Argentina). Otra forma de alargar el tiempo es acrecentar las tripulaciones. Algunos países llegan a tener dos tripulaciones por buque, de modo que mientras una descanza en tierra, la otra navega. Y luego rotan y el buque continúa navegando. Incluso así, una única flota (sea de 4, 6 u 8, es decir, todo lo que este por debajo de 12) no te sirve para operaciones persistentes. Si tienes el requerimiento de un conflicto de naturaleza bélica de muy larga duración, tienes que comenzar a pensar en tener varias flotas. Por ejemplo, Japón ha definido contar con cuatro flotas (bajo el esquema 8-8, 8 buques de escoltas y 8 helicópteros) para garantizarse contar todo el tiempo con, al menos, una flota completa lista y navegando y con su tripulación entrenada. 32 escoltas. Estados Unidos, obviamente, es otro ejemplo de esto. Pero la mayoría de las armadas del mundo se preparan para tener una única flota que estará en el mar por un tiempo relativamente reducido, dentro del cual la crisis de naturaleza bélica tiene que desarrollarse, tener su desenlace y finalizar. Más arriba contaba que algunos entienden que todas los escoltas tienen que ser de la misma clase. Por ejemplo, que sean todas fragatas. Lo cual es más lógico si el tamaño de la flota será pequeño (entre 4 y 6 escoltas) Otros estiman que tienen que conformarse dos o más clases. Por ejemplo, destructores y corbetas. Lo cual es más lógico si el tamaño de la flota comienza a crecer en numero (8, 10, 12 o más). Pero como este post es demasiado largo, lo dejo aquí. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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