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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3458189" data-attributes="member: 15609"><p>Argentina se ha declarado como país bicontinental (Antártida y América) y tiene múltiples islas (Tierra del Fuego, Malvinas e Islas del Atlántico Sur) por lo que, necesariamente, necesita contar con capacidades anfibias mínimas en la materia.</p><p>Argentina también puede tener interés en participar en coaliciones multilaterales (como lo que fue Haití, la ex Yugoslavia y el bloqueo a Irak) que requieren mínimas capacidades en la materia. Pero no 100% soberanas, sino capaces de incorporarse a una coalición más grande.</p><p>Argentina también tiene una extensa costa, que va desde Buenos Aires hasta Santa Cruz, donde pueden desarrollarse movimientos tridimensionales. La capacidad anfibia puede ser muy necesaria en esta extensa frontera marítima del país. </p><p>Incluso en un conflicto continental, el dominio de la capacidad anfibia puede condicionar los movimientos terrestres del eventual enemigo. Tenemos antecedente en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea y, sin ir más lejos, la reciente invasión Rusa a Ucrania (Durante el primer mes, el hecho de que la flota anfibia rusa estuviese navegando obligaba a las fuerzas ucranianas a repartir tropas a través de la frontera marítima y desatender otros frentes). Si se prefieren antecedentes más locales, las carencias en la materia fueron un problema durante el violento siglo XIX argentino, como ejemplifica la guerra con Brasil. De hecho, Argentina es uno de esos extraños países que, a pesar de su enormes costas, le da mayormente la espalda al mar. La famosa Generación del 80 llegó a afirmar que Argentina no necesitaba flota porque para eso estaba el Reino Unido, pensamiento que ha echado raíces hasta hoy en día. Un país marítimo que le da la espalda al mar. Pero me estoy llendo por las ramas.</p><p></p><p>Argentina también tiene unos importantes ríos navegables donde suelen incursionar buques de gran porte. Una parte importante de las capacidades marítimas que desarrolles también pueden tener utilidad aquí.</p><p>Un ejemplo podría ser un buque de la clase <a href="https://en.wikipedia.org/wiki/General_Frank_S._Besson-class_support_vessel">Besson</a>. Un buque como este podría unir Ushuaia con Formosa con unas 1.000 toneladas de vehículos, containers, una planta potabilizadora de agua, un generador eléctrico etc. Lo cual puede ser muy ventajoso en cualquier conflicto y en cualquier crisis humanitaria. O, si quieres, desde la base Petrel, en la Antártida, hasta Puerto Príncipe, en Haití.</p><p>Una evolución de los Besson, por ejemplo, promete ser un componente vital de la guerra distribuida del US.Marine Corps. El LST que estaría considerando Argentina duplicaría estas capacidades.</p><p></p><p>Se podría hablar también del uso dual. Ya que todas estas capacidades anfibias también suelen ser muy útiles en transporte y en distinto tipos de emergencia (sólo basta ver el uso que en Perú le han dado a su ASP Pisco). O Australia teniendo que evacuar poblaciones por vía marítima durante unos importantes incendios forestales recientes. </p><p>Al principio de la pandemia de COVID-19, Argentina se encontró con dificultades de atender las necesidades de Tierra del Fuego. Hubiese sido mucho más fácil contar con un buque como el que tiene Peru.</p><p></p><p>Finalmente, hay que tener en cuenta que los planes que se conocen nos hablan de que Argentina aspira a unas capacidades mínimas en la materia: un único LST y un único LPD. Ambos de desplazamientos relativamente bajos.</p><p>Este tipo de buques son más baratos que una corbeta. Porque no necesitan costosos radares, costosos sonares, costos sistemas de armas. Etcétera, contribuyendo a reducir mucho el precio de adquisición.</p><p>Luego el desplazamiento relativamente bajo de los buques en estudio también hablan de bajo consumo de combustible. Barcos lentos y relativamente económicos. Más baratos que operar que un veloz ferry propulsado por hidrojets.</p><p>A pesar de su relativamente bajo costo, son como navajas del ejército suizo cuando se necesitan resolver una gran variedad de problemas de tiempos de guerra, crisis y paz.</p><p></p><p>Argentina no está pensando en una gran flota de asalto anfibio como la que supo tener tras la Segunda Guerra Mundial. Está pensando en una modesta flota anfibia capaz de realizar operaciones muy concretas y de corta duración (como ejemplifico Malvinas) que, utilizado con inteligencia, puede marcar una diferencia en la situación en cuestión.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3458189, member: 15609"] Argentina se ha declarado como país bicontinental (Antártida y América) y tiene múltiples islas (Tierra del Fuego, Malvinas e Islas del Atlántico Sur) por lo que, necesariamente, necesita contar con capacidades anfibias mínimas en la materia. Argentina también puede tener interés en participar en coaliciones multilaterales (como lo que fue Haití, la ex Yugoslavia y el bloqueo a Irak) que requieren mínimas capacidades en la materia. Pero no 100% soberanas, sino capaces de incorporarse a una coalición más grande. Argentina también tiene una extensa costa, que va desde Buenos Aires hasta Santa Cruz, donde pueden desarrollarse movimientos tridimensionales. La capacidad anfibia puede ser muy necesaria en esta extensa frontera marítima del país. Incluso en un conflicto continental, el dominio de la capacidad anfibia puede condicionar los movimientos terrestres del eventual enemigo. Tenemos antecedente en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea y, sin ir más lejos, la reciente invasión Rusa a Ucrania (Durante el primer mes, el hecho de que la flota anfibia rusa estuviese navegando obligaba a las fuerzas ucranianas a repartir tropas a través de la frontera marítima y desatender otros frentes). Si se prefieren antecedentes más locales, las carencias en la materia fueron un problema durante el violento siglo XIX argentino, como ejemplifica la guerra con Brasil. De hecho, Argentina es uno de esos extraños países que, a pesar de su enormes costas, le da mayormente la espalda al mar. La famosa Generación del 80 llegó a afirmar que Argentina no necesitaba flota porque para eso estaba el Reino Unido, pensamiento que ha echado raíces hasta hoy en día. Un país marítimo que le da la espalda al mar. Pero me estoy llendo por las ramas. Argentina también tiene unos importantes ríos navegables donde suelen incursionar buques de gran porte. Una parte importante de las capacidades marítimas que desarrolles también pueden tener utilidad aquí. Un ejemplo podría ser un buque de la clase [URL='https://en.wikipedia.org/wiki/General_Frank_S._Besson-class_support_vessel']Besson[/URL]. Un buque como este podría unir Ushuaia con Formosa con unas 1.000 toneladas de vehículos, containers, una planta potabilizadora de agua, un generador eléctrico etc. Lo cual puede ser muy ventajoso en cualquier conflicto y en cualquier crisis humanitaria. O, si quieres, desde la base Petrel, en la Antártida, hasta Puerto Príncipe, en Haití. Una evolución de los Besson, por ejemplo, promete ser un componente vital de la guerra distribuida del US.Marine Corps. El LST que estaría considerando Argentina duplicaría estas capacidades. Se podría hablar también del uso dual. Ya que todas estas capacidades anfibias también suelen ser muy útiles en transporte y en distinto tipos de emergencia (sólo basta ver el uso que en Perú le han dado a su ASP Pisco). O Australia teniendo que evacuar poblaciones por vía marítima durante unos importantes incendios forestales recientes. Al principio de la pandemia de COVID-19, Argentina se encontró con dificultades de atender las necesidades de Tierra del Fuego. Hubiese sido mucho más fácil contar con un buque como el que tiene Peru. Finalmente, hay que tener en cuenta que los planes que se conocen nos hablan de que Argentina aspira a unas capacidades mínimas en la materia: un único LST y un único LPD. Ambos de desplazamientos relativamente bajos. Este tipo de buques son más baratos que una corbeta. Porque no necesitan costosos radares, costosos sonares, costos sistemas de armas. Etcétera, contribuyendo a reducir mucho el precio de adquisición. Luego el desplazamiento relativamente bajo de los buques en estudio también hablan de bajo consumo de combustible. Barcos lentos y relativamente económicos. Más baratos que operar que un veloz ferry propulsado por hidrojets. A pesar de su relativamente bajo costo, son como navajas del ejército suizo cuando se necesitan resolver una gran variedad de problemas de tiempos de guerra, crisis y paz. Argentina no está pensando en una gran flota de asalto anfibio como la que supo tener tras la Segunda Guerra Mundial. Está pensando en una modesta flota anfibia capaz de realizar operaciones muy concretas y de corta duración (como ejemplifico Malvinas) que, utilizado con inteligencia, puede marcar una diferencia en la situación en cuestión. [/QUOTE]
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