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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3458333" data-attributes="member: 15609"><p>Separaría el debate sobre la flota de guerra, la flota anfibia, la flota fluvial, la flota auxiliar, etc. Creo que cada una tiene su especificidad y requiere su análisis específico.</p><p>Sobre la flota de guerra ya he emitido opinión, así que esta vez opinó sobre la auxiliar de mar.</p><p></p><p>Actualmente la flota auxiliar de mar contaría con:</p><p>- un velero escuela recientemente modernizado, la ARA Libertad.</p><p>- 4 Avisos polares Neftegaz incorporados a partir del 2014. A pesar de la edad, parecen tener cuerda para rato y no necesitar reemplazo.</p><p>- 4 OPVs nuevos clase Bouchard incorporados a partir del 2019.</p><p>- Quizás, prontito 2 OPVs Meko 140.</p><p>- 1 Buque de apoyo logístico ARA Patagonia, aparentemente recientemente restaurado. Aún así, hay dudas sobre el remanente de vida que tienen.</p><p>- 1 rompehielos recientemente modernizado, creo que incorporado en 2016. Vida remanente estimada en 30 años.</p><p>- 2 buques oceanográficos. Uno de reciente incorporación (2014), aunque ambos con avanzada edad.</p><p>- 2 transportes clase Costa Sur de edades muy avanzadas. Reclaman reemplazo.</p><p></p><p>Existe el proyecto de buque polar multipropósito. Candidato a recuperar la capacidad perdida tras el hundimiento del ARA Bahía Paraíso.</p><p>También es inminente la incorporación de un nuevo buque hidrográfico. Supongo que en sustitución de alguno de los más viejos.</p><p></p><p>Notar que la mayoría de los proyectos nuevos (OPV Bouchard, avisos Neftegaz y proyecto de buque polar multipropósito) tienen entre sus requerimiento ser "polares". Parece ser una especificación que la ARA desea generalizar a toda su flota. Por tanto, parece menester tenerlo muy en cuenta en los debate de cualquier proyecto.</p><p>También colocó el año de incorporación de servicio para notar que la flota auxiliar ha recibido atención a lo largo de la última década. Podemos notar que hay varios problemas pendientes de resolver, pero incluso con eso lo podemos considerar una flota auxiliar razonablemente modernizada y con elevada disponibilidad. Muchas cosas con larga vida por delante.</p><p>Una situación general muy diferente a la que encontramos en la flota de guerra y los submarinos. Al menos aquí, la situación no esta tan mal. Lo que no implica que se pueda desatender.</p><p></p><p>¿Qué parece que falta aquí?</p><p>Antes que nada, avanzar con éxito en los proyectos ya conocidos (el buque polar multipropósito y el buque hidrográfico). Me temo que el más importante de estos dos proyectos volverá a ser colocado en el congelador, así que con mayor razón mantenerlo vivo. Ya se estaba haciendo una inversión importante en un proyecto que tiene muchas décadas que además apareja mejorar las capacidades nacionales de ingeniería en la materia.</p><p></p><p>Suponiendo que esos dos proyectos llegan a buen puerto (para mí no tiene sentido pensar en otros si ni siquiera se logra avanzar con los proyectos actuales), creo que hay que pensar en continuar con el programa de sustituir los buques más gastados, es decir:</p><p>- Un segundo buque oceanográfico para sustituir al más viejo.</p><p>- Urge la sustitución de los Costa Sur.</p><p>- Hay dudas sobre la disponibilidad del ARA Patagonia. Además de que probablemente lo ideal sería contar con dos.</p><p></p><p>Me gustaría pensar en matar dos pájaros de un sólo tiro. Un par de buques inspirados en el HNLMS Karel Doorman me parece que serían excelentes sustitutos tanto del ARA Patagonia como de los Costa Sur. Probablemente con capacidad polar y, probablemente, con algo menos de desplazamiento que el buque neerlandés para bajar costos.</p><p></p><p>Luego de eso, me parece que se necesita a más a largo plazo pensar en nuevas incorporaciones que permitan adquirir nuevas capacidades o recuperar algunas pérdidas en el pasado y que continúan siendo necesarias. Por ejemplo:</p><p>- Un buque de rescate de submarinos. Alternativamente, analizar si se puede pensar en algún tipo de tecnología modular que permita que alguno de los actuales avisos Neftegaz puedan cumpir este rol.</p><p>- Un buque de inteligencia de señales SIGIN. El patrullero L'Adoit (actual ARA Bocuhard) tenía capacidades en esta materia, pero fueron extirpados antes de su entrega a Argentina. Sería un buen paso restaurar esta capacidad en el ARA Bouchard y generalizarlo a todos estos OPVs. Además, es probable que sea recomendable tener un buque especializado en esto..</p><p>- Guerra de Minas. Argentina perdió esta capacidad y deberá recuperarse en algún momento. Hoy en día no sé si es mejor contar con dragaminas especializados o hay que pensar en buques multipropositos que puedan ser configurados para esta función (como los LCS estadounidenses o el modulo MCM Denmark para los Absalon. daneses). Quizás, también aquí, avisos como los Neftegaz podrían configurarse como buques de guerra de minas.</p><p>Valga la aclaración, me refiero especificamente a la especialidad de inutilizar minas enemigas. De la guerra de minas tamibén forma parte la capacidad de sembrar minas. En cuyo caso los submarinos, corbetas y destructores pueden hacer el trabajo. Fragatas multipropósitos como la clase Absalon, podrían sembrar cientos de minas rápidamente. Un motivo más para prestar atención a este tipo de buques.</p><p></p><p>Para ir terminando, una categoría de buques sobre la que no tengo una posición formada. Lo comento más para promover el debate y reflexión;</p><p></p><p>- Buque nodrizas de drones. La armada portugueza con el proyecto MPSS y la armada belga con sus dragaminas Oostende, parecen estar pensando que dentro de las flotas auxiliares se necesitan una nueva categoría de buques capaces de transportar, lanzar, operar y recuperar enjambres de drones aereos, acuaticos y subacuaticos, para tareas de dragaminas y, especialmente, reconocimiento. Y, vuelvo a destacar, los considerarán parte de las flotas auxiliares. En el caso portugués, será un único buque. En el caso belga, como una decena de buques. Los Estados Unidos parece que también pensaban en los LCS para estas tareas.</p><p>En todo caso, no parece estar claro el futuro en esta materia y no tengo una posición al respecto.</p><p>Pero, quizás y sólo quizás, hay que comenzar a pensar que dentro de la flotas auxiliares se necesita uno o más buques nodrizas de drones de exploración y reconocimiento.</p><p>Y quizás, y sólo quizás, no deben confundirse estos nuevos buques auxiliares con alternativas para las flotas de guerra, como promete ser el nuevo "portaaviones de drones" turco TCG Anadolu.</p><p></p><p>Ahora si, para cerrar, en el pasado reciente los españoles tuvieron su interesante proyecto de BAM. A partir de una misma plataforma pretendían conformar toda una familia de buques: patrulleros, búsqueda y rescate de submarinos, inteligencia electrónica, oceanográfico, etc. Pero entiendo que sólo quedo en los patrulleros.</p><p>Creo que habría que inspirarse en este proyecto pero con una variación. Los españoles optimizaron el casco para el uso de OPVs y de allí querían obtener los demás miembros de la familia. Al final, fueron sólo OPVs y los derivados no llegaron.</p><p>Me parece que la plataforma base no debiera ser la de un OPVs, sino que debiera ser la de un remolcador de altura (o de avisos como los Neftegaz). A partir del mismo obtener los dragaminas, los nodrizas de drones (especialmente los de acuáticos y submarinos), la inteligencia electrónica, la búsqueda y rescate de submarinos, avisos, hidrográfico, etc. Siempre que sea posible, priorizando diseños modulares que permite que el mismo remolcador cambie de una misión a otra según la necesidad (aunque, quizás, esa modularidad no sea siempre factible, por ejemplo, la inteligencia electrónica puede que no se ajuste a la idea de moduilaridad y requiera una variante especializada).</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3458333, member: 15609"] Separaría el debate sobre la flota de guerra, la flota anfibia, la flota fluvial, la flota auxiliar, etc. Creo que cada una tiene su especificidad y requiere su análisis específico. Sobre la flota de guerra ya he emitido opinión, así que esta vez opinó sobre la auxiliar de mar. Actualmente la flota auxiliar de mar contaría con: - un velero escuela recientemente modernizado, la ARA Libertad. - 4 Avisos polares Neftegaz incorporados a partir del 2014. A pesar de la edad, parecen tener cuerda para rato y no necesitar reemplazo. - 4 OPVs nuevos clase Bouchard incorporados a partir del 2019. - Quizás, prontito 2 OPVs Meko 140. - 1 Buque de apoyo logístico ARA Patagonia, aparentemente recientemente restaurado. Aún así, hay dudas sobre el remanente de vida que tienen. - 1 rompehielos recientemente modernizado, creo que incorporado en 2016. Vida remanente estimada en 30 años. - 2 buques oceanográficos. Uno de reciente incorporación (2014), aunque ambos con avanzada edad. - 2 transportes clase Costa Sur de edades muy avanzadas. Reclaman reemplazo. Existe el proyecto de buque polar multipropósito. Candidato a recuperar la capacidad perdida tras el hundimiento del ARA Bahía Paraíso. También es inminente la incorporación de un nuevo buque hidrográfico. Supongo que en sustitución de alguno de los más viejos. Notar que la mayoría de los proyectos nuevos (OPV Bouchard, avisos Neftegaz y proyecto de buque polar multipropósito) tienen entre sus requerimiento ser "polares". Parece ser una especificación que la ARA desea generalizar a toda su flota. Por tanto, parece menester tenerlo muy en cuenta en los debate de cualquier proyecto. También colocó el año de incorporación de servicio para notar que la flota auxiliar ha recibido atención a lo largo de la última década. Podemos notar que hay varios problemas pendientes de resolver, pero incluso con eso lo podemos considerar una flota auxiliar razonablemente modernizada y con elevada disponibilidad. Muchas cosas con larga vida por delante. Una situación general muy diferente a la que encontramos en la flota de guerra y los submarinos. Al menos aquí, la situación no esta tan mal. Lo que no implica que se pueda desatender. ¿Qué parece que falta aquí? Antes que nada, avanzar con éxito en los proyectos ya conocidos (el buque polar multipropósito y el buque hidrográfico). Me temo que el más importante de estos dos proyectos volverá a ser colocado en el congelador, así que con mayor razón mantenerlo vivo. Ya se estaba haciendo una inversión importante en un proyecto que tiene muchas décadas que además apareja mejorar las capacidades nacionales de ingeniería en la materia. Suponiendo que esos dos proyectos llegan a buen puerto (para mí no tiene sentido pensar en otros si ni siquiera se logra avanzar con los proyectos actuales), creo que hay que pensar en continuar con el programa de sustituir los buques más gastados, es decir: - Un segundo buque oceanográfico para sustituir al más viejo. - Urge la sustitución de los Costa Sur. - Hay dudas sobre la disponibilidad del ARA Patagonia. Además de que probablemente lo ideal sería contar con dos. Me gustaría pensar en matar dos pájaros de un sólo tiro. Un par de buques inspirados en el HNLMS Karel Doorman me parece que serían excelentes sustitutos tanto del ARA Patagonia como de los Costa Sur. Probablemente con capacidad polar y, probablemente, con algo menos de desplazamiento que el buque neerlandés para bajar costos. Luego de eso, me parece que se necesita a más a largo plazo pensar en nuevas incorporaciones que permitan adquirir nuevas capacidades o recuperar algunas pérdidas en el pasado y que continúan siendo necesarias. Por ejemplo: - Un buque de rescate de submarinos. Alternativamente, analizar si se puede pensar en algún tipo de tecnología modular que permita que alguno de los actuales avisos Neftegaz puedan cumpir este rol. - Un buque de inteligencia de señales SIGIN. El patrullero L'Adoit (actual ARA Bocuhard) tenía capacidades en esta materia, pero fueron extirpados antes de su entrega a Argentina. Sería un buen paso restaurar esta capacidad en el ARA Bouchard y generalizarlo a todos estos OPVs. Además, es probable que sea recomendable tener un buque especializado en esto.. - Guerra de Minas. Argentina perdió esta capacidad y deberá recuperarse en algún momento. Hoy en día no sé si es mejor contar con dragaminas especializados o hay que pensar en buques multipropositos que puedan ser configurados para esta función (como los LCS estadounidenses o el modulo MCM Denmark para los Absalon. daneses). Quizás, también aquí, avisos como los Neftegaz podrían configurarse como buques de guerra de minas. Valga la aclaración, me refiero especificamente a la especialidad de inutilizar minas enemigas. De la guerra de minas tamibén forma parte la capacidad de sembrar minas. En cuyo caso los submarinos, corbetas y destructores pueden hacer el trabajo. Fragatas multipropósitos como la clase Absalon, podrían sembrar cientos de minas rápidamente. Un motivo más para prestar atención a este tipo de buques. Para ir terminando, una categoría de buques sobre la que no tengo una posición formada. Lo comento más para promover el debate y reflexión; - Buque nodrizas de drones. La armada portugueza con el proyecto MPSS y la armada belga con sus dragaminas Oostende, parecen estar pensando que dentro de las flotas auxiliares se necesitan una nueva categoría de buques capaces de transportar, lanzar, operar y recuperar enjambres de drones aereos, acuaticos y subacuaticos, para tareas de dragaminas y, especialmente, reconocimiento. Y, vuelvo a destacar, los considerarán parte de las flotas auxiliares. En el caso portugués, será un único buque. En el caso belga, como una decena de buques. Los Estados Unidos parece que también pensaban en los LCS para estas tareas. En todo caso, no parece estar claro el futuro en esta materia y no tengo una posición al respecto. Pero, quizás y sólo quizás, hay que comenzar a pensar que dentro de la flotas auxiliares se necesita uno o más buques nodrizas de drones de exploración y reconocimiento. Y quizás, y sólo quizás, no deben confundirse estos nuevos buques auxiliares con alternativas para las flotas de guerra, como promete ser el nuevo "portaaviones de drones" turco TCG Anadolu. Ahora si, para cerrar, en el pasado reciente los españoles tuvieron su interesante proyecto de BAM. A partir de una misma plataforma pretendían conformar toda una familia de buques: patrulleros, búsqueda y rescate de submarinos, inteligencia electrónica, oceanográfico, etc. Pero entiendo que sólo quedo en los patrulleros. Creo que habría que inspirarse en este proyecto pero con una variación. Los españoles optimizaron el casco para el uso de OPVs y de allí querían obtener los demás miembros de la familia. Al final, fueron sólo OPVs y los derivados no llegaron. Me parece que la plataforma base no debiera ser la de un OPVs, sino que debiera ser la de un remolcador de altura (o de avisos como los Neftegaz). A partir del mismo obtener los dragaminas, los nodrizas de drones (especialmente los de acuáticos y submarinos), la inteligencia electrónica, la búsqueda y rescate de submarinos, avisos, hidrográfico, etc. Siempre que sea posible, priorizando diseños modulares que permite que el mismo remolcador cambie de una misión a otra según la necesidad (aunque, quizás, esa modularidad no sea siempre factible, por ejemplo, la inteligencia electrónica puede que no se ajuste a la idea de moduilaridad y requiera una variante especializada). [/QUOTE]
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