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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3461073" data-attributes="member: 68317"><p>Hola,</p><p></p><p>Si me permiten dar algunas observaciones y opiniones sobre el tema de la modernización del Meko 360:</p><p></p><p>Estoy del lado de varios colegas del foro que creen que ya pasó el tiempo de modernizar estos buques.</p><p></p><p>Tienen más de 40 años y, a lo largo de su vida operativa, nunca han sufrido al menos una modernización de mediana vida (que debería haber tenido lugar a principios de la década de 2000 (en el mejor de los casos).</p><p></p><p>Los intentos de modernización siempre han sido cosméticos (como actualizar algún software con procesadores comerciales).</p><p></p><p>Todavía veo que algunos colegas en el foro (no la mayoría, afortunadamente) creen que cualquier modernización de los distintos sistemas de un buque de combate moderno puede involucrar a la empresa INVAP.</p><p></p><p>Y aquí abro un paréntesis en esta valoración:</p><p></p><p>Invap es una empresa de alta tecnología que enorgullece a América Latina.</p><p></p><p>Una empresa que ha ayudado mucho a mi país (Brasil) en muchos aspectos en los campos nuclear (Reactor de Investigación y radioisótopos RMB), espacial (sistemas de guía satelites ), etc.</p><p></p><p>Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trató de un Spim Off (derivado) de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) cuyos mayores logros tecnológicos fueron , y lo son, de exportacion en el campo Nuclear, es decir, los reactores atómicos de investigación (no confundirse con reactores de potencia). A lo largo de los años la empresa ha buscado diversificarse en campos espaciales (satélites SAOCOM, Sabia-MAr, etc.), sistemas de integración tecnológica, equipos de medicina nuclear, etc.</p><p></p><p>Sin embargo, cuando se trata de nuestra pasión: la defensa , Invap incursionó en el desarrollo de radares, en particular meteorológicos, de detección aérea (primario série RPA 240 y la serie RPA-200 más moderna ) y de seguimiento aeroportuario (secundario), Además, participa en el desarrollo del radar para el ISR POD del avión Pucará Fenix (etapa MET - evaluación tecnológica modelo 2) y el desarrollo del Drone Ruas 160 para la Armada Argentina y la Provincia de Santa Fé. Además de desarrollos y ventas al Ejército Argentino del RMF-200 y otros radares móviles.</p><p></p><p>¿Por qué me detengo en esto?</p><p></p><p>Porque el Invap es una autarquía o una Sociedad del Estado, y está obligado a presentar estados financieros con todos los contratos abiertos que puedan impactar sus estados financieros.</p><p></p><p>En el último estado financiero de la empresa (septiembre 2023) queda claro que el ÚNICO desarrollo para la Armada Argentina es un radar RPA-200 adaptado para su uso en un buque de la Armada y su instalación (contrato aparte). Solamente esto.</p><p></p><p>En definitiva, lo que señalo es que cualquier otro desarrollo de sistema o modernización del Meko 360 tendría que haber sido objeto de contratos específicos.</p><p></p><p>Y así, Invap, siguiendo su sistema de trabajo, lo dividiría en varias etapas de MET (Modelos de evaluación Tecnológica) para que, después de varios años, llegara a algún producto aceptable y acorde a los tiempos actuales.</p><p></p><p>Los sistemas de buques de combate modernos como su COC (Centro de Operaciones y Combate) y otros dependen de mucho tiempo de investigación, muchos recursos financieros a lo largo de los años y desarrollos de varias generaciones de equipos para perfeccionar sus tecnologías y corregir errores y deficiencias de los proyectos de esta escala.</p><p>Como ejemplo cito el sistema peruano Varayoc o el brasileño Siconta, que ya ha alcanzado su 4ª generación tras décadas de desarrollo.</p><p></p><p>Invap no está actualmente a cargo del desarrollo inicial de ningún sistema naval o de otro tipo como se mencionó.</p><p></p><p>Lo que quiero aclarar es que Invap puede hacer mucho, pero no puede hacerlo todo, sin pasar por todos los pasos (y, sobre todo, RECURSOS Financieros ao longo del tiempo) en cualquier proyecto de modernización de los Meko 360 y 140.</p><p></p><p>Con frecuencia veo a muchos colegas mencionar a Invap cada vez que tienen que afrontar algún desarrollo tecnológico para algún proyecto o modernización de algún sistema, olvidando siempre los inevitables pasos de los proyectos y los años de desarrollo aquí relatados de manera superficial.</p><p></p><p>Estas son sólo algunas consideraciones que hago para intentar aclarar y hacer un poco más realista el debate.</p><p></p><p></p><p>Un abrazo a todos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3461073, member: 68317"] Hola, Si me permiten dar algunas observaciones y opiniones sobre el tema de la modernización del Meko 360: Estoy del lado de varios colegas del foro que creen que ya pasó el tiempo de modernizar estos buques. Tienen más de 40 años y, a lo largo de su vida operativa, nunca han sufrido al menos una modernización de mediana vida (que debería haber tenido lugar a principios de la década de 2000 (en el mejor de los casos). Los intentos de modernización siempre han sido cosméticos (como actualizar algún software con procesadores comerciales). Todavía veo que algunos colegas en el foro (no la mayoría, afortunadamente) creen que cualquier modernización de los distintos sistemas de un buque de combate moderno puede involucrar a la empresa INVAP. Y aquí abro un paréntesis en esta valoración: Invap es una empresa de alta tecnología que enorgullece a América Latina. Una empresa que ha ayudado mucho a mi país (Brasil) en muchos aspectos en los campos nuclear (Reactor de Investigación y radioisótopos RMB), espacial (sistemas de guía satelites ), etc. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trató de un Spim Off (derivado) de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) cuyos mayores logros tecnológicos fueron , y lo son, de exportacion en el campo Nuclear, es decir, los reactores atómicos de investigación (no confundirse con reactores de potencia). A lo largo de los años la empresa ha buscado diversificarse en campos espaciales (satélites SAOCOM, Sabia-MAr, etc.), sistemas de integración tecnológica, equipos de medicina nuclear, etc. Sin embargo, cuando se trata de nuestra pasión: la defensa , Invap incursionó en el desarrollo de radares, en particular meteorológicos, de detección aérea (primario série RPA 240 y la serie RPA-200 más moderna ) y de seguimiento aeroportuario (secundario), Además, participa en el desarrollo del radar para el ISR POD del avión Pucará Fenix (etapa MET - evaluación tecnológica modelo 2) y el desarrollo del Drone Ruas 160 para la Armada Argentina y la Provincia de Santa Fé. Además de desarrollos y ventas al Ejército Argentino del RMF-200 y otros radares móviles. ¿Por qué me detengo en esto? Porque el Invap es una autarquía o una Sociedad del Estado, y está obligado a presentar estados financieros con todos los contratos abiertos que puedan impactar sus estados financieros. En el último estado financiero de la empresa (septiembre 2023) queda claro que el ÚNICO desarrollo para la Armada Argentina es un radar RPA-200 adaptado para su uso en un buque de la Armada y su instalación (contrato aparte). Solamente esto. En definitiva, lo que señalo es que cualquier otro desarrollo de sistema o modernización del Meko 360 tendría que haber sido objeto de contratos específicos. Y así, Invap, siguiendo su sistema de trabajo, lo dividiría en varias etapas de MET (Modelos de evaluación Tecnológica) para que, después de varios años, llegara a algún producto aceptable y acorde a los tiempos actuales. Los sistemas de buques de combate modernos como su COC (Centro de Operaciones y Combate) y otros dependen de mucho tiempo de investigación, muchos recursos financieros a lo largo de los años y desarrollos de varias generaciones de equipos para perfeccionar sus tecnologías y corregir errores y deficiencias de los proyectos de esta escala. Como ejemplo cito el sistema peruano Varayoc o el brasileño Siconta, que ya ha alcanzado su 4ª generación tras décadas de desarrollo. Invap no está actualmente a cargo del desarrollo inicial de ningún sistema naval o de otro tipo como se mencionó. Lo que quiero aclarar es que Invap puede hacer mucho, pero no puede hacerlo todo, sin pasar por todos los pasos (y, sobre todo, RECURSOS Financieros ao longo del tiempo) en cualquier proyecto de modernización de los Meko 360 y 140. Con frecuencia veo a muchos colegas mencionar a Invap cada vez que tienen que afrontar algún desarrollo tecnológico para algún proyecto o modernización de algún sistema, olvidando siempre los inevitables pasos de los proyectos y los años de desarrollo aquí relatados de manera superficial. Estas son sólo algunas consideraciones que hago para intentar aclarar y hacer un poco más realista el debate. Un abrazo a todos. [/QUOTE]
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