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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3465339" data-attributes="member: 15609"><p>Desconozco cómo, si se terminarán incorporando, piensa la Armada utilizar 1 LST y 1 LPD. Podemos tratar de deducir para aproximarlo a cómo podría ser.</p><p></p><p>Lo que sabemos es que en cuanto a LST es que estarían inspirándose en un Damen LST 100. Un buque simple y barato. Barato de comprar. Barato de operar.</p><p>Sería más pequeño que un LST 120 y, por tanto, con algo menos de capacidad de carga. Pero por los mismos motivos, podría acceder a algo más de playas que un LST más grande. Porque esto es un aspecto a tener muy en cuenta. Cuanto más grande es un LST, menor cantidad de playas son aptas para un desembarco. Viceversa, cuanto más pequeño, mayor es el número de playas dónde puede hacer su trabajo. Hay que hacer un equilibrio difícil entre intereses en pugna. ¿Qué priorizar? ¿Mayor capacidad de carga o mayor cantidad de playas? Vamos a suponer que un LST 100 consigue ese delicado equilibrio entre estos intereses en pugna.</p><p>Por lo que sabemos, un LST 100 podría 18 tripulantes y 264 personas adicionales (probablemente es la máxima capacidad para misiones de corta duración, lo habitual en misiones de larga duración es la mitad del maximo informado). Suficiente para una compañía de infantería de marina con todo lo necesario (o media compañía para misiones más largas), y todos sus vehiculos, incluidos tanques. No tiene hangar, pero sí disfruta de una plataforma de vuelo a popa. Mediante grúas y cabrestantes, puede transportar y lanzar al agua dos lanchas tipo LCVP. Tiene puentes tanto en la proa como en la popa, lo que significa que también puede lanzar vehículos anfibios (LVTP-7) desde el mar.</p><p>Por lo que sabemos de la Armada Nigeriana, este mismo buque lo utilizan para todo tipo de cosas. Asalto anfibio. Transporte logístico para apoyar a otros organismos publicos. Aprovechan su capacidad para navegar tanto en alta mar como llegar a la playa para colaborar en la lucha contra el narcotráfico y otras actividades delictivas. Pero no tiene ningún tipo de armamento, ni siquiera de autodefensa.</p><p>Ahora bien, lo normal es que este tipo de buques pueda incorporar un par de cañones de 20 o 30 mm. Y uno o dos cañones de 40 mm. (Quizás un cañón como ligero de 76 mm. también es compatible) Seguramente este LST 100 puede incorporar este tipo de armamento de autodefensa si el cliente lo solicita. En todo caso, si carece de este tipo de armamento es porque en Nigeria lo piensan utilizar más para trabajos de segunda linea linea, auxiliar, que de asaltos anfibios propiamente dichos.</p><p>Estos Damen LST 100 serían más pequeños que los LST que solía utilizar Argentina durante la segunda mitad del s. XX. Pero muy en linea con las tendencias que parecen observarse para guerra anfibia distribuida tan en moda en los últimos años.</p><p>Quizás, la historia que Argentina supo tener con LST ilumine un poco sobre su potencial uso. Argentina llego a tener más de una docena de LST y, acorde a la doctrina de su tiempo, se los pensaba utilizar para asaltos anfibios. Resultaron buques muy fiables y compatibles con toda la costas argentinas, desde los grandes rios navegables hasta Usuahia. Demostraron funcionar en Malvinas también.</p><p>Pero no era asalto anfibio el único uso. También se los utilizaba mucho para transportar todo tipo de cosas, incluso del mercado civil, porque no necesitaba puertos y la infraestructura terrestre en toda la costa patagonica era muy escasa o casi inexistente. Incluso hoy en día se la puede continuar considerando insuficiente. Tal era la importancia logística de estos LST, que a partir de los mismos se desarrollaron y construyeron los Costa Sur con un rol estrictamente de transporte y excelente historial de servicio hasta nuestros días.</p><p>Pero las costas Patagonicos también mostraron un problema de los LST (y cualquier buque). Sus extensas playas casi ininterrumpidas facilita utilizar cualquier lugar para embarcar y desembarcar. Pero sus bajas mareas extremas obligan a que cualquier operación de carga y descarga se tenga que hacer muy rápido. Si se retrasan corren el riesgo de que el buque se quede encallado hasta la siguiente alta mar. Lo que puede implicar muchas horas vulnerable a cualquier ataque.</p><p>Estos LST tienen que llegar a una playa en alta mar, desembarcar y retirarse antes de que la baja mar lo impida. Imaginemos una ventana de trabajo de una hora o dos. O, plan B, hacerlo durante la baja mar y dejar a los vehiculos y personal caminando en playas húmedas durante decenas e, incluso, cientos de metros antes de llegar a la playa seca. Para los LST esa hora crítica puede ser un tiempo demasiado escaso, dependiendo de todo lo que tengan que desembarcar o embarcar.</p><p>Pero existe un Plan Z. Desde unos 5 kilómetros de la costa, kilometro más kilometro menos, sin tirar anclas ni nada, sólo se detiene, abre su compuerta de popa (atrás) y lanza una docena de VCTP-7. Media hora después esos VCTP-7 están ingresando raudamente en la playa. Más o menos lo que hicieron en Malvinas.</p><p>Ahora bien, si dejamos de lado el asalto y pasamos a imaginarlo como un transporte naval transportando trailers, containers y otros pertrechos (obús remolcados, etc.), que pueden desembarcarse con la grúa o mediante el puente de popa en cualquier playa, notaremos que puede ser una forma muy rápida y eficiente de entregar algunas miles de toneladas de todo tipo de insumos en cualquier playa.</p><p>Con todo esto, creo que la Armada Argentina esta pensando en tener un LST 100 porque es, simplemente, la forma más fácil, barata y sustentable en el tiempo de tener capacidad anfibia, porque sabe que puede operar en casi cualquier lugar de las extensas playas de la costa argentina y más allá, porque sabe que puede lanzar vehiculos anfibios como los LVTP-7 desde el mar muy rápidamente, porque podrá llegar a cualquier playa rápidamente (otra cosa es salir), porque también es una excelente buque de carga costero que puede compensar la salida de los Costa Sur, y porque medio siglo de usarlos en todo tipo de cosas representan una historia que ilumina que a Argentina esos barcos, simplemente, le funcionan.</p><p></p><p>Cuando hablamos de LPD, la mayoría de los rumores hablan sobre el Makassar coreano. Hasta habrían existido negociaciones en este sentido. Argentina parece haber mirado con mucha atención la satisfactoria experiencia peruana, así que utilicemos el BAP Pisco como representante de la clase (ya que hay muchas variaciones y subclases dentro de la gran familia Makassar).</p><p>Estos buques se encontrarían entre los más livianos y baratos LPD nuevos disponibles actualmente en el mundo. Su menor desplazamiento y otros ahorros también reduce el consumo de combustible y demás gastos operativos. Pero, obviamente, también tiene menores capacidades que los LPD más grandes.</p><p>Por ejemplo, una medida de ahorro es que se estarían construyendo bajo normas de la marina mercante y que su velocidad es bastante baja (unos 12 a 15 nudos). Menos que muchos otros buques.</p><p>En lineas generales, transporta el doble de gente que el LST 100. También un mayor número de vehiculos y cargas en general. Un par de lanchas de desembarco aptas para transportar tanques. Hospital ROLE II. Plataforma de vuelo apta para, cuanto menos, dos helicópteros simultáneamente. Hangar para uno o dos helicópteros, o un helicóptero y varios drones. Capacidad de lanzar por los laterales de dos a cuatro lanchas tipo zodiac o tipo LCVP.</p><p>También podría tener instalaciones para un puesto de mando de la flota expedicionaria. </p><p>Es habitual verlos equipados con un cañón de 76 mm. Y un par de cañones de 20 o 30 mm., en algunos casos también un CIWS de 30 mm., un armamento de autodefensa razonable.</p><p>También tendría mayor autonomía tanto en distancia como en días navegables que el LST. Así que puede ir más lejos, por más tiempo, desembarcar más gente con más vehiculos y cargas, utilizando multiples medios (lanchas de desembarco, helicópteros), con mejores instalaciones y mayor capacidad de apoyo (hospital, puesto de mando).</p><p>Perú no sólo utiliza estos buques para ejercicios de asalto anfibio, sino también como transporte ante emergencias naturales, evacuaciones, etc. Su hospital puede ampliar rápidamente la cantidad de amas aprovechando el espacio disponible.</p><p>El buque no puede desembarcar directamente en una playa, como un LST, pero sus lanchas de desembarco pueden llegar hasta la playa más inhóspita, incluso aquellas donde el más pequeño de los LST no puede por ser demasiado grande. Lanchas que pueden, en sucesivos viajes, trasladar la totalidad del cargamento que tenga el buque a la costa.</p><p>Obviamente, su cubierta de vuelo facilita mucho la operación con helicópteros.</p><p>En el caso de un asalto anfibio, tenemos que imaginar que el buque se acerca a unos 5 kilómetros de la costa, kilometro más, kilometro menos, y comienza a inundar su dique. No hay datos sobre cuánto tiempo lleva esto, pero hay LPDs que pueden tardar hasta dos horas y otros que tardan sólo media hora. Una vez inundado, habré su compuerta y las lanchas de desembarco pueden salir raudamente a la costa. Una vez que salen las lanchas, pueden salir por el mismo dique los VCTP-7. Las lanchas más tarde regresarán a buscar más carga, infantería, etc. El procedimiento es más lento, pero la cantidad de playas aptas para desembarcar es mayor y el buque no queda en ningún momento encallado.</p><p>Plan B. Desde 50 kilómetros de la costa, o más, pueden desplegar y lanzar un par de helicópteros a realizar un sorpresivo asalto comando en la profunda tierra adentro. No importan las playas. Será una acción muy pequeña y concreta porque son sólo dos helicópteros.</p><p>Plan C. Dejamos las lanchas de desembarco en el puerto. Llenamos el dique de VCTP-7. Cuando llegan a unos 5 kilómetros de la costa, abren la puerta-rampa trasera y lanza todos los VCTP-7, a imagen y semejanza de lo que haría un LST. Una media hora después, los VCTP-7 ingresan raudamente en la playa.</p><p>Argentina tuvo una breve experiencia con este tipo de buques y, sospecho, no fue del todo feliz. En 1970 se incorporó de segunda mano el ARA Candido de Lasala y se retiro de servicio de 1981. Una vida corta. Trabajo mucho durante la Crisis con Chile de 1978 pero fue retirado antes de Malvinas. Mi sospecha es que debe haber sido problemático su uso en 1978 y por eso se decidió retirarlo poco tiempo después. No debiera sorprender, bajo bandera estadounidense, fue uno de los primeros LPD en la historia. Un diseño primitivo y descartable que se uso intensamente durante toda su historia de servicio. Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam, Crisis de los Misiles en Cuba, etc. Indudablemente, un buque muy gastado para cuando lo adquirió Argentina.</p><p>Supongo que a pesar de la pobre experiencia, la evolución que han tenido los LPD desde sus primeros diseños a los actuales, el hecho de que las principales armadas del mundo utilicen LPD, que permiten llevar una mayor cantidad de cosas y, también, cosas de mayor complejidad (como hospital, puesto de mando, capacidades de helicópteros, velocidad en alta mar, etc.), llevan a que la Armada pretenda volver a tener uno. Un LST puede ser muy práctico, pero pobre.</p><p></p><p>¿Virtudes en común del LST 100 y LPD Makassar? Encontrarse entre los más barátos y sustentables de las opciones disponibles. El ser nuevos y, por tanto, con potencial de una larga vida de servicio. Posibilidades de construirse (para algunos, esto es sumamente relevante, incluyéndome).</p><p>¿Defectos en común? El encontrarse entre los más ligeros de sus categorías, por lo que cuentan con menor capacidad portante que otras opciones más pesadas. Son relativamente lentos. Se construyen bajo normas mayormente mercantes. Posibilidades de construirse localmente (para algunos esto es sumamente preocupante).</p><p>Obviamente, algo que tendrían en común es que las virtudes de uno compensa los defectos de otros. Puedes disfrutar lo mejor de ambos y evitar lo peor de cada uno. </p><p></p><p>¿Cómo los usaría la Armada? Dificil saber. Ambos representarían un importante avance en capacidades anfibias tanto de guerra como de todo tipo de operaciones de paz, desde emergencias al transporte logístico.</p><p>En una guerra podrían utilizarse juntos. O, más probable, por separados. Por ejemplo, atacando playas diferentes. Cada uno a su manera. En Malvinas se hizo eso. El LST ataco por una playa. Un submarino ataco con sus buzos otro punto, el faro si la memoria no me falla. Cada unidad ataco un punto diferente. Me parece que eso sería mucho más probable que esperar que 1 LST y 1 LPD avancen simultáneamente sobre la misma playa y se observe una extraña coreografía entre el que llega primero y el qué llega con más contundencia.</p><p>Tener dos buques te permite atacar dos playas diferentes simultáneamente y luego, ya las tropas en tierra, que confluyan sobre el objetivo en cuestión.</p><p>Tengamos en cuenta que cada día más se trata de evitar a toda costa un asalto anfibio sobre playas bien defendidas. Por el contrario, se busca la máxima sorpresa posible. Llegar a playas completamente indefensas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3465339, member: 15609"] Desconozco cómo, si se terminarán incorporando, piensa la Armada utilizar 1 LST y 1 LPD. Podemos tratar de deducir para aproximarlo a cómo podría ser. Lo que sabemos es que en cuanto a LST es que estarían inspirándose en un Damen LST 100. Un buque simple y barato. Barato de comprar. Barato de operar. Sería más pequeño que un LST 120 y, por tanto, con algo menos de capacidad de carga. Pero por los mismos motivos, podría acceder a algo más de playas que un LST más grande. Porque esto es un aspecto a tener muy en cuenta. Cuanto más grande es un LST, menor cantidad de playas son aptas para un desembarco. Viceversa, cuanto más pequeño, mayor es el número de playas dónde puede hacer su trabajo. Hay que hacer un equilibrio difícil entre intereses en pugna. ¿Qué priorizar? ¿Mayor capacidad de carga o mayor cantidad de playas? Vamos a suponer que un LST 100 consigue ese delicado equilibrio entre estos intereses en pugna. Por lo que sabemos, un LST 100 podría 18 tripulantes y 264 personas adicionales (probablemente es la máxima capacidad para misiones de corta duración, lo habitual en misiones de larga duración es la mitad del maximo informado). Suficiente para una compañía de infantería de marina con todo lo necesario (o media compañía para misiones más largas), y todos sus vehiculos, incluidos tanques. No tiene hangar, pero sí disfruta de una plataforma de vuelo a popa. Mediante grúas y cabrestantes, puede transportar y lanzar al agua dos lanchas tipo LCVP. Tiene puentes tanto en la proa como en la popa, lo que significa que también puede lanzar vehículos anfibios (LVTP-7) desde el mar. Por lo que sabemos de la Armada Nigeriana, este mismo buque lo utilizan para todo tipo de cosas. Asalto anfibio. Transporte logístico para apoyar a otros organismos publicos. Aprovechan su capacidad para navegar tanto en alta mar como llegar a la playa para colaborar en la lucha contra el narcotráfico y otras actividades delictivas. Pero no tiene ningún tipo de armamento, ni siquiera de autodefensa. Ahora bien, lo normal es que este tipo de buques pueda incorporar un par de cañones de 20 o 30 mm. Y uno o dos cañones de 40 mm. (Quizás un cañón como ligero de 76 mm. también es compatible) Seguramente este LST 100 puede incorporar este tipo de armamento de autodefensa si el cliente lo solicita. En todo caso, si carece de este tipo de armamento es porque en Nigeria lo piensan utilizar más para trabajos de segunda linea linea, auxiliar, que de asaltos anfibios propiamente dichos. Estos Damen LST 100 serían más pequeños que los LST que solía utilizar Argentina durante la segunda mitad del s. XX. Pero muy en linea con las tendencias que parecen observarse para guerra anfibia distribuida tan en moda en los últimos años. Quizás, la historia que Argentina supo tener con LST ilumine un poco sobre su potencial uso. Argentina llego a tener más de una docena de LST y, acorde a la doctrina de su tiempo, se los pensaba utilizar para asaltos anfibios. Resultaron buques muy fiables y compatibles con toda la costas argentinas, desde los grandes rios navegables hasta Usuahia. Demostraron funcionar en Malvinas también. Pero no era asalto anfibio el único uso. También se los utilizaba mucho para transportar todo tipo de cosas, incluso del mercado civil, porque no necesitaba puertos y la infraestructura terrestre en toda la costa patagonica era muy escasa o casi inexistente. Incluso hoy en día se la puede continuar considerando insuficiente. Tal era la importancia logística de estos LST, que a partir de los mismos se desarrollaron y construyeron los Costa Sur con un rol estrictamente de transporte y excelente historial de servicio hasta nuestros días. Pero las costas Patagonicos también mostraron un problema de los LST (y cualquier buque). Sus extensas playas casi ininterrumpidas facilita utilizar cualquier lugar para embarcar y desembarcar. Pero sus bajas mareas extremas obligan a que cualquier operación de carga y descarga se tenga que hacer muy rápido. Si se retrasan corren el riesgo de que el buque se quede encallado hasta la siguiente alta mar. Lo que puede implicar muchas horas vulnerable a cualquier ataque. Estos LST tienen que llegar a una playa en alta mar, desembarcar y retirarse antes de que la baja mar lo impida. Imaginemos una ventana de trabajo de una hora o dos. O, plan B, hacerlo durante la baja mar y dejar a los vehiculos y personal caminando en playas húmedas durante decenas e, incluso, cientos de metros antes de llegar a la playa seca. Para los LST esa hora crítica puede ser un tiempo demasiado escaso, dependiendo de todo lo que tengan que desembarcar o embarcar. Pero existe un Plan Z. Desde unos 5 kilómetros de la costa, kilometro más kilometro menos, sin tirar anclas ni nada, sólo se detiene, abre su compuerta de popa (atrás) y lanza una docena de VCTP-7. Media hora después esos VCTP-7 están ingresando raudamente en la playa. Más o menos lo que hicieron en Malvinas. Ahora bien, si dejamos de lado el asalto y pasamos a imaginarlo como un transporte naval transportando trailers, containers y otros pertrechos (obús remolcados, etc.), que pueden desembarcarse con la grúa o mediante el puente de popa en cualquier playa, notaremos que puede ser una forma muy rápida y eficiente de entregar algunas miles de toneladas de todo tipo de insumos en cualquier playa. Con todo esto, creo que la Armada Argentina esta pensando en tener un LST 100 porque es, simplemente, la forma más fácil, barata y sustentable en el tiempo de tener capacidad anfibia, porque sabe que puede operar en casi cualquier lugar de las extensas playas de la costa argentina y más allá, porque sabe que puede lanzar vehiculos anfibios como los LVTP-7 desde el mar muy rápidamente, porque podrá llegar a cualquier playa rápidamente (otra cosa es salir), porque también es una excelente buque de carga costero que puede compensar la salida de los Costa Sur, y porque medio siglo de usarlos en todo tipo de cosas representan una historia que ilumina que a Argentina esos barcos, simplemente, le funcionan. Cuando hablamos de LPD, la mayoría de los rumores hablan sobre el Makassar coreano. Hasta habrían existido negociaciones en este sentido. Argentina parece haber mirado con mucha atención la satisfactoria experiencia peruana, así que utilicemos el BAP Pisco como representante de la clase (ya que hay muchas variaciones y subclases dentro de la gran familia Makassar). Estos buques se encontrarían entre los más livianos y baratos LPD nuevos disponibles actualmente en el mundo. Su menor desplazamiento y otros ahorros también reduce el consumo de combustible y demás gastos operativos. Pero, obviamente, también tiene menores capacidades que los LPD más grandes. Por ejemplo, una medida de ahorro es que se estarían construyendo bajo normas de la marina mercante y que su velocidad es bastante baja (unos 12 a 15 nudos). Menos que muchos otros buques. En lineas generales, transporta el doble de gente que el LST 100. También un mayor número de vehiculos y cargas en general. Un par de lanchas de desembarco aptas para transportar tanques. Hospital ROLE II. Plataforma de vuelo apta para, cuanto menos, dos helicópteros simultáneamente. Hangar para uno o dos helicópteros, o un helicóptero y varios drones. Capacidad de lanzar por los laterales de dos a cuatro lanchas tipo zodiac o tipo LCVP. También podría tener instalaciones para un puesto de mando de la flota expedicionaria. Es habitual verlos equipados con un cañón de 76 mm. Y un par de cañones de 20 o 30 mm., en algunos casos también un CIWS de 30 mm., un armamento de autodefensa razonable. También tendría mayor autonomía tanto en distancia como en días navegables que el LST. Así que puede ir más lejos, por más tiempo, desembarcar más gente con más vehiculos y cargas, utilizando multiples medios (lanchas de desembarco, helicópteros), con mejores instalaciones y mayor capacidad de apoyo (hospital, puesto de mando). Perú no sólo utiliza estos buques para ejercicios de asalto anfibio, sino también como transporte ante emergencias naturales, evacuaciones, etc. Su hospital puede ampliar rápidamente la cantidad de amas aprovechando el espacio disponible. El buque no puede desembarcar directamente en una playa, como un LST, pero sus lanchas de desembarco pueden llegar hasta la playa más inhóspita, incluso aquellas donde el más pequeño de los LST no puede por ser demasiado grande. Lanchas que pueden, en sucesivos viajes, trasladar la totalidad del cargamento que tenga el buque a la costa. Obviamente, su cubierta de vuelo facilita mucho la operación con helicópteros. En el caso de un asalto anfibio, tenemos que imaginar que el buque se acerca a unos 5 kilómetros de la costa, kilometro más, kilometro menos, y comienza a inundar su dique. No hay datos sobre cuánto tiempo lleva esto, pero hay LPDs que pueden tardar hasta dos horas y otros que tardan sólo media hora. Una vez inundado, habré su compuerta y las lanchas de desembarco pueden salir raudamente a la costa. Una vez que salen las lanchas, pueden salir por el mismo dique los VCTP-7. Las lanchas más tarde regresarán a buscar más carga, infantería, etc. El procedimiento es más lento, pero la cantidad de playas aptas para desembarcar es mayor y el buque no queda en ningún momento encallado. Plan B. Desde 50 kilómetros de la costa, o más, pueden desplegar y lanzar un par de helicópteros a realizar un sorpresivo asalto comando en la profunda tierra adentro. No importan las playas. Será una acción muy pequeña y concreta porque son sólo dos helicópteros. Plan C. Dejamos las lanchas de desembarco en el puerto. Llenamos el dique de VCTP-7. Cuando llegan a unos 5 kilómetros de la costa, abren la puerta-rampa trasera y lanza todos los VCTP-7, a imagen y semejanza de lo que haría un LST. Una media hora después, los VCTP-7 ingresan raudamente en la playa. Argentina tuvo una breve experiencia con este tipo de buques y, sospecho, no fue del todo feliz. En 1970 se incorporó de segunda mano el ARA Candido de Lasala y se retiro de servicio de 1981. Una vida corta. Trabajo mucho durante la Crisis con Chile de 1978 pero fue retirado antes de Malvinas. Mi sospecha es que debe haber sido problemático su uso en 1978 y por eso se decidió retirarlo poco tiempo después. No debiera sorprender, bajo bandera estadounidense, fue uno de los primeros LPD en la historia. Un diseño primitivo y descartable que se uso intensamente durante toda su historia de servicio. Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam, Crisis de los Misiles en Cuba, etc. Indudablemente, un buque muy gastado para cuando lo adquirió Argentina. Supongo que a pesar de la pobre experiencia, la evolución que han tenido los LPD desde sus primeros diseños a los actuales, el hecho de que las principales armadas del mundo utilicen LPD, que permiten llevar una mayor cantidad de cosas y, también, cosas de mayor complejidad (como hospital, puesto de mando, capacidades de helicópteros, velocidad en alta mar, etc.), llevan a que la Armada pretenda volver a tener uno. Un LST puede ser muy práctico, pero pobre. ¿Virtudes en común del LST 100 y LPD Makassar? Encontrarse entre los más barátos y sustentables de las opciones disponibles. El ser nuevos y, por tanto, con potencial de una larga vida de servicio. Posibilidades de construirse (para algunos, esto es sumamente relevante, incluyéndome). ¿Defectos en común? El encontrarse entre los más ligeros de sus categorías, por lo que cuentan con menor capacidad portante que otras opciones más pesadas. Son relativamente lentos. Se construyen bajo normas mayormente mercantes. Posibilidades de construirse localmente (para algunos esto es sumamente preocupante). Obviamente, algo que tendrían en común es que las virtudes de uno compensa los defectos de otros. Puedes disfrutar lo mejor de ambos y evitar lo peor de cada uno. ¿Cómo los usaría la Armada? Dificil saber. Ambos representarían un importante avance en capacidades anfibias tanto de guerra como de todo tipo de operaciones de paz, desde emergencias al transporte logístico. En una guerra podrían utilizarse juntos. O, más probable, por separados. Por ejemplo, atacando playas diferentes. Cada uno a su manera. En Malvinas se hizo eso. El LST ataco por una playa. Un submarino ataco con sus buzos otro punto, el faro si la memoria no me falla. Cada unidad ataco un punto diferente. Me parece que eso sería mucho más probable que esperar que 1 LST y 1 LPD avancen simultáneamente sobre la misma playa y se observe una extraña coreografía entre el que llega primero y el qué llega con más contundencia. Tener dos buques te permite atacar dos playas diferentes simultáneamente y luego, ya las tropas en tierra, que confluyan sobre el objetivo en cuestión. Tengamos en cuenta que cada día más se trata de evitar a toda costa un asalto anfibio sobre playas bien defendidas. Por el contrario, se busca la máxima sorpresa posible. Llegar a playas completamente indefensas. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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