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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3535463" data-attributes="member: 15609"><p>A imagen y semejanza de la Armada Argentina con su ARA 25 de Mayo (y Australia y Holanda y... etcétera).</p><p>Esa era la base en que coincidían todos en esos tiempos.</p><p>Los portaaviones utilizados tampoco eran casualidad. Portaaviones ligeros que nacieron en la Segunda Guerra Mundial para proteger convoyes mercantes contra la amenaza de submarinos y, secundariamente, buques corsarios. Que es, básicamente, lo que continuaron haciendo para sus nuevos dueños.</p><p>Eran flotas diseñadas para mantener las vías de comunicación abiertas frente a la amenaza submarina en caso de estallar una tercera guerra mundial. Lo que cambió es el enemigo: Alemania primero, URSS después (pecado sería cualquier otra hipótesis).</p><p>Curiosa coincidencia entre tantas armadas de tantos países. El mismo manual doctrinal para todos. Sólo puede explicarse porque la superpotencia les asignaba ese rol, esa responsabilidad. Pero eso probablemente ya sería off toppic y prefiero no meterme en ello.</p><p></p><p>Si entiendo que más allá de ese marco general compartido en gran parte del mundo, cada armada con mayor o menor fortuna, trato de darle su impronta nacional. Por ejemplo, en el caso argentino tratando de que el grupo aéreo embarcado también tuviera un razonable perfil antibuque previendo una confrontación con sus vecinos sudamericanos (básicamente Brasil y Chile, porque pecado sería cualquier otra hipótesis).</p><p>Pero estas adaptaciones nacionales nunca eran en competencia o al costo de la misión primaria antes mencionada.</p><p></p><p>A mi, en cambio, no parece exclusivo de Japón ni inalcanzable. Me parece que, simplemente, hicieron un mejor trabajo divulgativo de su doctrina, al menos para mi capacidad de lectura y comprensión.</p><p></p><p>Pero lo que observo es que al final todos parecen confluir en lo mismo. Primero, observó que la mayoría de las armadas tienen como su máxima prioridad la defensa de sus vías de comunicación. Luego, quizás, agregan otras finalidades, pero la prioridad es esa.</p><p>Segundo, observó una tendencia fuerte a tratar de conformar flotas capaces en guerra antisubmarina para, justamente, proteger las vías de comunicación. Luego, con mayor o menor fortuna, agrega adaptaciones locales a ese marco general.</p><p>Tercero, percibo que esas flotas de fuerte perfil antisubmarino tienden a coincidir con la doctrina japonesa 8-8-4. Lo que cambia, en mi opinión, es que los japoneses divulgaron para los neófitos mejor por qué esa es la configuración óptima para una guerra antisubmarina eficaz.</p><p></p><p>Lo otro que cambia, obviamente, es que poco y nadie tiene recursos económicos suficientes para hacer lo mismo que Japón, así que parecen conformarse con versiones más modestas de lo mismo. Porque Japón no conforma una única flota 8-8-4, sino que construye cuatro veces eso por un conjunto de motivos que no vale la pena exponer. Así que percibo que lo que intentan el resto de las armadas es algo parecido a una única flota 8-8-4, con menos fortuna, una versión reducida de ello. Con más recursos, una versión reforzada de ello.</p><p>Por ejemplo, algunos países europeos parecen aspirar a lo que yo llamaría "medio 8-8", como Bélgica o Dinamarca. Pero es porque esperan que un socio aporte el otro medio en el marco de la OTAN.</p><p>Otro ejemplo, Chile parece tener su propio 8-8-4. Con lo justo y necesario. No le sobra nada, de hecho, puede que tenga momento donde no todos los buques estén disponibles. La mayoría de su entrenamiento parece estar orientado a, justamente, mantener las vías de comunicación abiertas en forma soberana o participando de coaliciones internacionales. Su interés concreto son las rutas de navegación en el Pacífico.</p><p>Me parece que Brasil avanza en exactamente la misma dirección. Pero aprovechando su mayor capacidad económica y financiera, aspira a un 8-8-4 reforzado, es decir, con algunos buques tanto de superficie como submarinos adicionales, de modo tal que puedan ir rotando y no tengan períodos sub-optimos.</p><p></p><p>No estoy seguro de comprender estos últimos dos párrafos. Le pido disculpas por ello.</p><p></p><p>Coincido en que la flota de submarinos es importante. Imprescindible. Incluso para la guerra antisubmarina.</p><p>Pero al final, y me parece que la experiencia histórica y la preparación de los países también orientan en la misma dirección, los mejores resultados siempre terminan siendo con flotas equilibradas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3535463, member: 15609"] A imagen y semejanza de la Armada Argentina con su ARA 25 de Mayo (y Australia y Holanda y... etcétera). Esa era la base en que coincidían todos en esos tiempos. Los portaaviones utilizados tampoco eran casualidad. Portaaviones ligeros que nacieron en la Segunda Guerra Mundial para proteger convoyes mercantes contra la amenaza de submarinos y, secundariamente, buques corsarios. Que es, básicamente, lo que continuaron haciendo para sus nuevos dueños. Eran flotas diseñadas para mantener las vías de comunicación abiertas frente a la amenaza submarina en caso de estallar una tercera guerra mundial. Lo que cambió es el enemigo: Alemania primero, URSS después (pecado sería cualquier otra hipótesis). Curiosa coincidencia entre tantas armadas de tantos países. El mismo manual doctrinal para todos. Sólo puede explicarse porque la superpotencia les asignaba ese rol, esa responsabilidad. Pero eso probablemente ya sería off toppic y prefiero no meterme en ello. Si entiendo que más allá de ese marco general compartido en gran parte del mundo, cada armada con mayor o menor fortuna, trato de darle su impronta nacional. Por ejemplo, en el caso argentino tratando de que el grupo aéreo embarcado también tuviera un razonable perfil antibuque previendo una confrontación con sus vecinos sudamericanos (básicamente Brasil y Chile, porque pecado sería cualquier otra hipótesis). Pero estas adaptaciones nacionales nunca eran en competencia o al costo de la misión primaria antes mencionada. A mi, en cambio, no parece exclusivo de Japón ni inalcanzable. Me parece que, simplemente, hicieron un mejor trabajo divulgativo de su doctrina, al menos para mi capacidad de lectura y comprensión. Pero lo que observo es que al final todos parecen confluir en lo mismo. Primero, observó que la mayoría de las armadas tienen como su máxima prioridad la defensa de sus vías de comunicación. Luego, quizás, agregan otras finalidades, pero la prioridad es esa. Segundo, observó una tendencia fuerte a tratar de conformar flotas capaces en guerra antisubmarina para, justamente, proteger las vías de comunicación. Luego, con mayor o menor fortuna, agrega adaptaciones locales a ese marco general. Tercero, percibo que esas flotas de fuerte perfil antisubmarino tienden a coincidir con la doctrina japonesa 8-8-4. Lo que cambia, en mi opinión, es que los japoneses divulgaron para los neófitos mejor por qué esa es la configuración óptima para una guerra antisubmarina eficaz. Lo otro que cambia, obviamente, es que poco y nadie tiene recursos económicos suficientes para hacer lo mismo que Japón, así que parecen conformarse con versiones más modestas de lo mismo. Porque Japón no conforma una única flota 8-8-4, sino que construye cuatro veces eso por un conjunto de motivos que no vale la pena exponer. Así que percibo que lo que intentan el resto de las armadas es algo parecido a una única flota 8-8-4, con menos fortuna, una versión reducida de ello. Con más recursos, una versión reforzada de ello. Por ejemplo, algunos países europeos parecen aspirar a lo que yo llamaría "medio 8-8", como Bélgica o Dinamarca. Pero es porque esperan que un socio aporte el otro medio en el marco de la OTAN. Otro ejemplo, Chile parece tener su propio 8-8-4. Con lo justo y necesario. No le sobra nada, de hecho, puede que tenga momento donde no todos los buques estén disponibles. La mayoría de su entrenamiento parece estar orientado a, justamente, mantener las vías de comunicación abiertas en forma soberana o participando de coaliciones internacionales. Su interés concreto son las rutas de navegación en el Pacífico. Me parece que Brasil avanza en exactamente la misma dirección. Pero aprovechando su mayor capacidad económica y financiera, aspira a un 8-8-4 reforzado, es decir, con algunos buques tanto de superficie como submarinos adicionales, de modo tal que puedan ir rotando y no tengan períodos sub-optimos. No estoy seguro de comprender estos últimos dos párrafos. Le pido disculpas por ello. Coincido en que la flota de submarinos es importante. Imprescindible. Incluso para la guerra antisubmarina. Pero al final, y me parece que la experiencia histórica y la preparación de los países también orientan en la misma dirección, los mejores resultados siempre terminan siendo con flotas equilibradas. [/QUOTE]
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