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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3549412" data-attributes="member: 15609"><p>A pesar de los cambios de gobierno, Argentina pudo continuar con el programa de los OPV Bouchard con razonable normalidad. No tiene componentes británicos. Aunque algunos equipos críticos quedaron fuera.</p><p></p><p>Hay varios programas de adquisiciones y modernización que, no sin dificultad, avanzan atravesando varios gobiernos (Hércules, TAM II, B-412, Carl Gustav, AT4, RBS-70, etc.).</p><p>Pero cuando entran en juego componentes británicos, incluso los gobiernos que promueven ciertas compras no llegan a firmar ningún contrato (AT-50, C-295, C-390, el buque oceanográfico a Australia, etc.). Por ejemplo, el AT-50 y el Bouchard son programas contemporáneos impulsados por el mismo gobierno "pro occidental", por decirlo muy brevemente. Uno terminó con contrato firmado y mantuvo su continuidad tras el cambio de gobierno. El otro no llegó a firmarse contrato (que podría) y el gobierno posterior pidió a Corea que certifique si podía proveer alternativas a los componentes británicos bloqueados. No podía.</p><p></p><p>Si hay componentes británicos, guste o no, es un factor crítico y fuertemente condicionante.</p><p>Cuando se trata de sistemas de armas sin componentes británicos, son otros factores los que hay que tener en cuenta (restricciones económico-financieras, condicionantes políticos como los que usted destaca, etc.). Ejemplos hay muchos con todos los gobiernos, como todas las negociaciones, tanto exitosas como fracasadas, con Estados Unidos, Israel, China y tantos otros.</p><p>Podemos mencionar el ejemplo "exitoso" de la adquisición de los SUE a Francia. Una adquisición contemporánea al programa Bouchard. Mismo período, mismos proveedores, mismos gobiernos, la misma Armada, etc. Adquisición que también es contemporánea a los programas Texan II y IA-50, de los cuales uno se concreta tras negociaciones express, mientras que el otro sólo quedó en ¿carta de intención?.</p><p></p><p>Con la construcción naval existe una ventaja (generalmente ausente en la aviación), y es que es muy normal la producción artesanal y el cambio de proveedores a gusto del cliente. No hay dos buques iguales. Encontramos antecedentes todo el tiempo en todo el mundo. No hay, por ejemplo, dos Makassar iguales, para centrarnos en Corea.</p><p>Pero, bueno, es muy probable que Corea tenga fuertes vínculos con proveedores británicos y no necesariamente lo que podría ofrecer a Argentina es igual a lo que adquiere la propia Corea o vende a otros países. Lo cual nos recuerda, volviendo a su pregunta inicial, que Argentina ha estado considerando seriamente a Corea como un potencial proveedor de buques. Que no se haya concretado nada hasta ahora no significa que sea un proveedor desestimado o fuera de consideración.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3549412, member: 15609"] A pesar de los cambios de gobierno, Argentina pudo continuar con el programa de los OPV Bouchard con razonable normalidad. No tiene componentes británicos. Aunque algunos equipos críticos quedaron fuera. Hay varios programas de adquisiciones y modernización que, no sin dificultad, avanzan atravesando varios gobiernos (Hércules, TAM II, B-412, Carl Gustav, AT4, RBS-70, etc.). Pero cuando entran en juego componentes británicos, incluso los gobiernos que promueven ciertas compras no llegan a firmar ningún contrato (AT-50, C-295, C-390, el buque oceanográfico a Australia, etc.). Por ejemplo, el AT-50 y el Bouchard son programas contemporáneos impulsados por el mismo gobierno "pro occidental", por decirlo muy brevemente. Uno terminó con contrato firmado y mantuvo su continuidad tras el cambio de gobierno. El otro no llegó a firmarse contrato (que podría) y el gobierno posterior pidió a Corea que certifique si podía proveer alternativas a los componentes británicos bloqueados. No podía. Si hay componentes británicos, guste o no, es un factor crítico y fuertemente condicionante. Cuando se trata de sistemas de armas sin componentes británicos, son otros factores los que hay que tener en cuenta (restricciones económico-financieras, condicionantes políticos como los que usted destaca, etc.). Ejemplos hay muchos con todos los gobiernos, como todas las negociaciones, tanto exitosas como fracasadas, con Estados Unidos, Israel, China y tantos otros. Podemos mencionar el ejemplo "exitoso" de la adquisición de los SUE a Francia. Una adquisición contemporánea al programa Bouchard. Mismo período, mismos proveedores, mismos gobiernos, la misma Armada, etc. Adquisición que también es contemporánea a los programas Texan II y IA-50, de los cuales uno se concreta tras negociaciones express, mientras que el otro sólo quedó en ¿carta de intención?. Con la construcción naval existe una ventaja (generalmente ausente en la aviación), y es que es muy normal la producción artesanal y el cambio de proveedores a gusto del cliente. No hay dos buques iguales. Encontramos antecedentes todo el tiempo en todo el mundo. No hay, por ejemplo, dos Makassar iguales, para centrarnos en Corea. Pero, bueno, es muy probable que Corea tenga fuertes vínculos con proveedores británicos y no necesariamente lo que podría ofrecer a Argentina es igual a lo que adquiere la propia Corea o vende a otros países. Lo cual nos recuerda, volviendo a su pregunta inicial, que Argentina ha estado considerando seriamente a Corea como un potencial proveedor de buques. Que no se haya concretado nada hasta ahora no significa que sea un proveedor desestimado o fuera de consideración. [/QUOTE]
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