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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3574235" data-attributes="member: 15609"><p>Aunque claramente la prioridad esta puesta en los submarinos, yo no consideraría a unos buques de asalto anfibios como poco prioritarios.</p><p></p><p>Un LST, por ejemplo, puede operar desde la totalidad de los puertos del país, y sin puertos también. Incluso todas las costas de baja marea de la Patagonia.</p><p>Eso constituye una ventaja logística relevante. Incluso en escenarios no expedicionarios. Puede ser la forma más eficiente de entregar refuerzos de vehículos y cargas generales en cualquier lugar.</p><p>Imaginemos, por ejemplo, transportar cargas desde Corrientes a Usuahia.</p><p>Recordar en este sentido que la infraestructura terrestre en una parte importante del país es, por decirlo simplemente, insuficiente. Así que el transporte naval puede, y es, muy ventajoso.</p><p></p><p>Otro ejemplo es un LPD. También constituye un transporte naval muy flexible. Una navaja suiza para todo tipo de situaciones. Por ejemplo, suelen tener buenos hospitales.</p><p>Recordemos que al principio de la pandemia parecía complicado asistir sanitariamente, por no decir abastecer en todos los insumos básicos, a Tierra del Fuego.</p><p>Perú ha demostrado en repetidas ocasiones las ventajas que traía su BAP Pisco para atender varias emergencias nacionales. </p><p>Obviamente, proporciona cuanto menos las mismas ventajas que un LST a la hora de mover un ejército a regiones que, quizás, por vía terrestre es complicado.</p><p>Podríamos recordar en años resientes que Australia también tuvo que usar sus fuerzas anfibias para asistir algunas regiones de su país.</p><p>Japón es otro país con interesantes antecedentes sobre el uso de flotas anfibias para conectar distintos puntos de su país. Incluso alrededor de la isla grande de Japón.</p><p></p><p>En fin, muchas veces se piensa en empresas expedicionarias mediante asaltos anfibios a lejanas playas extranjeras. Pero en el caso de Argentina -como muchos países con grandes costas- en realidad constituye una forma muy eficiente de llegar a muchos puntos del país. Especialmente en regiones con infraestructura terrestre escasamente desarrollada.</p><p>Por ejemplo, siendo conservadores, un pequeño anfibio puede transportar unas cuatro mil toneladas de vehículos y pertrechos entre Buenos Aires y Santa Cruz en una semana. Por vía terrestre eso es mucho más lento y costoso.</p><p>Los buques anfibios te entregan una tercera dimensión (¿o sería más correcto llamarlo segunda dimensión?) en el movimiento incluso en tu propio teatro de operaciones.</p><p></p><p>En pocas palabras, Argentina es un país que requiere capacidades expedicionarias intro-nacionales. No son para ir al extranjero, son para moverte dentro de tu propio país. Un país gigante, despoblado e insuficientemente desarrollado que apareja necesidades equivalente a una empresa expedicionaria.</p><p></p><p>Finalmente, no perder de vista que Argentina es un país biconinental con varias islas.</p><p></p><p>Claro, se puede argumentar que esos anfibios carecen hoy en día de escoltas. Pero el tema es que el escenario de guerra con el uso del mar negado or un enemigo es sólo uno de los múltiples escenarios que pueden darse en tiempo de conflictos, de crisis y de paz.</p><p></p><p>Por último, muchos de los buques anfibios conocidos son más baratos que las corbetas, así que es una necesidad comparativamente más fácil de satisfacer.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3574235, member: 15609"] Aunque claramente la prioridad esta puesta en los submarinos, yo no consideraría a unos buques de asalto anfibios como poco prioritarios. Un LST, por ejemplo, puede operar desde la totalidad de los puertos del país, y sin puertos también. Incluso todas las costas de baja marea de la Patagonia. Eso constituye una ventaja logística relevante. Incluso en escenarios no expedicionarios. Puede ser la forma más eficiente de entregar refuerzos de vehículos y cargas generales en cualquier lugar. Imaginemos, por ejemplo, transportar cargas desde Corrientes a Usuahia. Recordar en este sentido que la infraestructura terrestre en una parte importante del país es, por decirlo simplemente, insuficiente. Así que el transporte naval puede, y es, muy ventajoso. Otro ejemplo es un LPD. También constituye un transporte naval muy flexible. Una navaja suiza para todo tipo de situaciones. Por ejemplo, suelen tener buenos hospitales. Recordemos que al principio de la pandemia parecía complicado asistir sanitariamente, por no decir abastecer en todos los insumos básicos, a Tierra del Fuego. Perú ha demostrado en repetidas ocasiones las ventajas que traía su BAP Pisco para atender varias emergencias nacionales. Obviamente, proporciona cuanto menos las mismas ventajas que un LST a la hora de mover un ejército a regiones que, quizás, por vía terrestre es complicado. Podríamos recordar en años resientes que Australia también tuvo que usar sus fuerzas anfibias para asistir algunas regiones de su país. Japón es otro país con interesantes antecedentes sobre el uso de flotas anfibias para conectar distintos puntos de su país. Incluso alrededor de la isla grande de Japón. En fin, muchas veces se piensa en empresas expedicionarias mediante asaltos anfibios a lejanas playas extranjeras. Pero en el caso de Argentina -como muchos países con grandes costas- en realidad constituye una forma muy eficiente de llegar a muchos puntos del país. Especialmente en regiones con infraestructura terrestre escasamente desarrollada. Por ejemplo, siendo conservadores, un pequeño anfibio puede transportar unas cuatro mil toneladas de vehículos y pertrechos entre Buenos Aires y Santa Cruz en una semana. Por vía terrestre eso es mucho más lento y costoso. Los buques anfibios te entregan una tercera dimensión (¿o sería más correcto llamarlo segunda dimensión?) en el movimiento incluso en tu propio teatro de operaciones. En pocas palabras, Argentina es un país que requiere capacidades expedicionarias intro-nacionales. No son para ir al extranjero, son para moverte dentro de tu propio país. Un país gigante, despoblado e insuficientemente desarrollado que apareja necesidades equivalente a una empresa expedicionaria. Finalmente, no perder de vista que Argentina es un país biconinental con varias islas. Claro, se puede argumentar que esos anfibios carecen hoy en día de escoltas. Pero el tema es que el escenario de guerra con el uso del mar negado or un enemigo es sólo uno de los múltiples escenarios que pueden darse en tiempo de conflictos, de crisis y de paz. Por último, muchos de los buques anfibios conocidos son más baratos que las corbetas, así que es una necesidad comparativamente más fácil de satisfacer. [/QUOTE]
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