¿Qué es el terrorismo?

Terrorismo es la utilización del terror (valga la redundancia) para lograr X cosas, sean estas lo que fuese


Con lo que quedaria pendiente definir "terror", que es? Aterrorizar a quien y con que fin?

Doy mi visión, se utiliza el terror para sembrar en la población la sensacion de que el estado no los protege, que las estructuras se caen a pedazos y que la vida de sus hijos no está asegurada. Los atentados sistematicos contra objetivos civiles (como los de las torres gemelas, o los de la via pública que se dan todos los diás en Bagdad, o los del subte de Londres y tantos otros, pero no menos los que se dieron en bares, comedores, ministerios en Argentina hace 30 años) tienen por objetivo restar apoyo publico a las estructuras del estado (nuevamente, por la sensacion de indefensión, de que hoy le toca al vecino y mañana puede ser uno mismo o un ser querido...por lo aleatorio de los ataques...y por otro lado para que se cuestione al accionar o mejor dicho a las desiciones de gobierno, muchas veces en cuestiones sobre las que el "pueblo" no tiene ni la menor idea, ni opinion formada, ni los elementos para juzgar...pero algo estará haciendo mal el gobierno (o la iglesia, o quien quiera que sea la figura de autoridad que se desea erosionar) si hay un grupo de gente decidido a matar por eso.

Como bien dijo otro forista, se basa en la extorsion y el chantaje, de alguna manera...


Muchas otras cosas que se dijeron en este topic no encuadran como terrorismo....la guerra de guerillas y la represion policial o militar no lo son, por ejemplo.


Como siempre, solo mi opinion.

TotoJuan
 

Loco de la guerra

Forista Sancionado o Expulsado
LICASTRO:

En verdad deseo saber que textos, paginas web y peliculas recomienda, seria para mi muy grato poder aprender de alguien con tanta antiguedad como la suya y conocimientos profundos (no lo tome como ironia ni broma, alguien que lleva 4 anios en ZM y 9000 post es una persona que debe ser escuchada atentamente)

No me gustaria pensar que usted pertenece a la tropa de los criticones que hablan pero nunca proponen nada a cambio. Creo que usted no es de esos... verdad ?
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
Perdon por mi intromision, pero le puedo recomendar una pelicula
muy buena para entender la distorsion del termino, SYRIANA
 

Loco de la guerra

Forista Sancionado o Expulsado
Lista de 75 peliculas donde se toca el tema del terrorismo de diferentes formas y en distintos paises, epocas, estilos, objetivos y puntos de vista.

1. En el nombre del padre

2. Munich

3. Chacal (1973)

4. JFK

5. United 93

6. Bloody Sunday (Domingo sangriento)

7. Agenda oculta

8. Omagh

9. En el nombre del hijo

10. Réquiem por los que van a morir

11. Juego de lágrimas

12. Michael Collins

13. World Trade Center

14. El club de la lucha

15. 11'09''01. 11 de septiembre

16. Cuatro días en septiembre

17. La jungla de cristal

18. Paradise Now

19. Syriana

20. Sabotaje (1936)

21. Sabotaje (1945)

22. Hindenburg

23. La sombra del reino

24. Ronin

25. Juego de patriotas

26. Air Force One (El avión del presidente)

27. Sombras en una batalla

28. Déjà Vu

29. Arlington Road

30. The Boxer

31. Un corazón invencible

32. El enigma se llama Juggernaut

33. Speed

34. Prueba de vida

35. Pasajero 57

36. La hija de Ryan

37. The General

38. Titanic Town

39. El amanecer

40. El asesinato de Richard Nixon

41. Before the Storm

42. Cara a cara (1997)

43. Decisión crítica

44. Domingo negro

45. El honor perdido de Katharina Blum

46. 007 Casino Royale

47. El puente de Casandra

48. Miss Agente especial

49. The Terrorist

50. Trece entre mil

51. Voces sin libertad

52. Yoyes

53. 24

54. Atrapa el fuego

55. El caso Litvinenko

56. El caso Moro

57. El ultimátum de Bourne

58. Estado de miedo

59. Leones por corderos

60. V de Vendetta

61. Asesinato en febrero

62. Perseguidos

63. Chacal (1997)

64. Caza al terrorista (1997)

65. Volar por los aires

66. El hombre tranquilo

67. Operación ogro

68. La sombra del diablo

69. El viaje de Arián

70. Todos estamos invitados

71. Hijos de los hombres

72. Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo

73. Pasos de baile

74. El delator

75. Pánico nuclear
 
Hola:

Para mi cómo definir a un terrorista es sumamente simple y hasta elemental. Un terrorista es un desajustado social y psicópata que utiliza terribles armas caseras, por ejemplo IED's, para asesinar elementos combatientes que invadieron su país tercer mundista. Lo contrario al terrorismo se lo puede precisar como todo aquel país del primer mundo que bombardea con B-52s, por ejemplo, a la población civil de un país tercer mundista, para enseñarles lo que significa la democracia y los derechos humanos aunque sea debajo de escombros. Estos, innegablemente, son actos humanistas de misericordia, compasión y de amores apasionados.

Saludos,

Hektor
 

“Todo vino de Occidente”: ¿Quién está detrás de la época dorada del terrorismo en Oriente Medio?​

Hace diez años, ISIS declaró la creación de un califato islámico. Aunque los terroristas fueron derrotados, la amenaza sigue viva.

En su apogeo, ISIS controló un tercio de Siria y alrededor del 40 por ciento de Irak. Varios grupos en África juraron lealtad a su líder y células de la organización llevaron a cabo ataques en el corazón de Europa. Varios actores, locales, regionales e internacionales, realizaron esfuerzos para frenar la propagación del cáncer pero hoy sus ideas radicales persisten.

El jeque Mohammed al-Tamimi todavía recuerda junio de 2014, cuando Abu Bakr al-Baghdadi, el entonces líder de ISIS, un grupo terrorista sunita, anunció el establecimiento de un califato que se extendería desde Alepo en Siria hasta Diyala en Irak.

En aquellos días, Al-Tamimi era comandante de las fuerzas Faylaq al-Wa'ad al-Sadiq, una milicia chiita vinculada a Irán que se estableció originalmente para defender Irak de la ocupación estadounidense y británica en 2003, pero que luego se convirtió en una fuerza. luchando para proteger a Irak y la vecina Siria de la amenaza de ISIS.

En 2014, Al-Tamimi participó en muchas batallas, donde él y sus combatientes se enfrentaron a los terroristas del ISIS.

En junio de 2014, por ejemplo, llevó a cabo su primera operación de descenso aéreo en la base aérea Speicher, en la provincia de Saladino, con el objetivo de salvar a un grupo de comandantes, oficiales y combatientes que estaban sitiados en la zona, una tarea que él y sus 250 combatientes cumplieron con éxito. Más tarde, ese mismo mes, dirigió una operación para liberar a cientos de rehenes en la Universidad de Tikrit. Sus hombres no descansarían hasta eliminar al último terrorista del EI.

“Fueron días muy tristes”, recuerda Al-Tamimi. “Los terroristas se estaban haciendo con el control de amplias zonas de las cuatro provincias sunitas y avanzaban rápidamente gracias al apoyo de células durmientes y al respaldo de la comunidad musulmana suní”.

El comienzo de la pesadilla

En 2003, tras la invasión estadounidense de Irak, los musulmanes sunitas, una minoría nacional que había disfrutado de un estatus privilegiado durante el gobierno de Saddam Hussein, empezaron a ser perseguidos. El nuevo gobierno chiita discriminó a los sunitas en todo, desde la burocracia y la política hasta los negocios y los empleos de seguridad, lo que generó frustración y descontento general. Cuando ISIS llegó y prometió cambiar todo eso, muchos sunitas les tendieron una mano.

Al-Tamimi dice que ISIS logró venderles un sueño. “Su idea era derrocar los sistemas políticos en Irak y Siria para establecer un califato sunita. Sus clérigos emitieron fatwa [decretos religiosos - ed.], llamando a erradicar a cualquiera que no siguiera sus enseñanzas fanáticas. Esas fatwas provinieron de Arabia Saudita y contaron con el apoyo de Qatar. Desde Occidente llegaban dinero, armas y combatientes. Todo iba según lo previsto”, explica.

En septiembre de 2014, ISIS ya controlaba la mayor parte del noroeste de Irak. Gran parte de Siria, que desde 2011 luchaba contra varios grupos armados, también estaba bajo su control. Allí también, ISIS fue reforzado por las tribus suníes locales que estaban frustradas por los largos años de estaciones secas, las terribles condiciones económicas y la negligencia del gobierno sirio.

Lamis Jdid, investigadora de relaciones internacionales y nativa de Aramo, un pequeño pueblo en la Gobernación de Latakia, a unos 30 kilómetros del Mediterráneo, describe cómo la vida de su comunidad se hizo añicos cuando ISIS comenzó a tomar el poder.

R.O.

FOTO DE ARCHIVO. Un yihadista armado se encuentra junto a los restos de un avión de las fuerzas del gobierno sirio que fue derribado por militantes del grupo Estado Islámico (EI) sobre la ciudad siria de Raqa el 16 de septiembre de 2014. © STR/RMC/AFP

“En agosto de 2014, veinte grupos armados pertenecientes a la oposición siria, entre ellos el EI, Ahrar al-Sham, Al-Nusra y otros, lanzaron un ataque contra numerosas aldeas cercanas a la frontera norte de Turquía, incluida Aramo. Mataron a 190 personas y capturaron a otras 240. La mayoría de ellas eran mujeres y niños”.

“Destruyeron lugares sagrados y hostigaron a minorías. Todos estábamos aterrorizados por su presencia. Mi familia, que aún vive en Latakia, no se atrevió a ir al pueblo ni a tomar el camino hacia Damasco. Un viaje así podría costarle la vida a un alauita. Mis amigos cristianos tenían que cubrirse la cabeza cuando se desplazaban de una ciudad a otra por miedo a que los grupos del ISIS los detuvieran y los atacaran”.


El ejército sirio, obligado a luchar simultáneamente contra varios grupos radicales, tuvo que establecer prioridades. Sus esfuerzos se centraron principalmente en dos ejes: Damasco-Homs-Hama-Alepo y Hama-Tartus-Latakia. Las pequeñas ciudades y pueblos, especialmente en las afueras, cayeron presa de las bandas del EI.

Luego, su amenaza comenzó a extenderse mucho más allá de las fronteras de Medio Oriente. En África, muchos pequeños grupos terroristas comenzaron a jurar lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi, el entonces líder de ISIS. Europa quedó destrozada por varios ataques terroristas llevados a cabo por los leales al grupo.

¿Quién terminó esto?

Era necesaria la acción. En septiembre de 2014, Estados Unidos creó una Fuerza de Tarea Conjunta Combinada (que reúne a 87 socios occidentales y orientales) para luchar contra la amenaza de ISIS. Durante los primeros cinco años de su existencia, la alianza atacó a Siria e Irak con miles de bombas. Mató a cientos de terroristas de ISIS y detuvo a miles más. En 2019, después de la eliminación de Al-Baghdadi, Estados Unidos y sus aliados cantaron la victoria en la lucha contra ISIS. Pero Al-Tamimi dice que no fue Estados Unidos quien ayudó a detener la amenaza de ISIS.

En junio de 2014, un líder chiíta, Sayyid Ali al-Husseini al-Sistani, emitió una fetua llamando a los chiítas de Irak a levantarse en defensa de su patria frente a las hordas de invasores del ISIS. Miles de personas estuvieron a la altura de las circunstancias y formaron las llamadas Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una alianza de 67 facciones armadas que cuenta con unos 100.000 combatientes.

R.O.

FOTO DE ARCHIVO. En esta fotografía de archivo del 23 de junio de 2014, combatientes del grupo Estado Islámico desfilan en un vehículo blindado de las fuerzas de seguridad iraquíes en la ciudad norteña de Mosul, Irak. © Foto AP

"Esta fue la fuerza que bloqueó el avance de ISIS", dice Al-Tamimi. “Los iraníes también desempeñaron un papel fundamental, ya que proporcionaron asesores y armas. Los rusos también acudieron al rescate, brindando apoyo al gobierno iraquí y al PMF. Los estadounidenses, por otro lado, fueron quienes apoyaron a los grupos terroristas, alimentándolos con armas y equipo militar. Los titulares de pasaportes europeos luchaban en las filas del ISIS; El dinero fluía desde Occidente”, añadió.

Ali Yahya, analista político y asesor de asuntos internacionales con base en Beirut, conoce bien la historia de ISIS y está de acuerdo con las afirmaciones de Al-Tamimi.

“No es la primera vez que Estados Unidos se roba la victoria y cambia la narrativa”, afirma. “El Ejército Rojo fue la principal potencia que eliminó el nazismo, mientras que Washington esperó hasta junio de 1944 para abrir un frente. Sin embargo, proclamaron la victoria en esa guerra, dejando de lado los logros y los sacrificios de los rusos. Esto también es cierto en el caso de ISIS”.

Según Yahya, en 2014 el gobierno iraquí se dirigió a Estados Unidos para pedirle que le suministrara las armas que necesitaba para luchar contra la insurgencia del EI. Los estadounidenses aceptaron, pero dijeron que los primeros envíos no llegarían hasta 2020, un lujo que Bagdad no podía permitirse. Cuando los iraquíes comprendieron las condiciones de Washington, rápidamente pidieron ayuda a Irán y Rusia, y la entregaron.

“Fue gracias a ellos que Irak comenzó a desmantelar gradualmente al EI. Cuando los estadounidenses se dieron cuenta de que las fuerzas iraquíes pronto destruirían al grupo, unieron sus fuerzas en la batalla final de Mosul para luego poder proclamar la victoria sobre la organización”.

¿Más sangre en el futuro?

Esa victoria fue proclamada en 2019, pero incluso después de que ISIS perdiera la mayor parte de su territorio, los aliados de la Fuerza de Tarea Conjunta continuaron perpetrando ataques en Siria e Irak, con el pretexto de luchar contra el terrorismo. Al-Tamimi ha estado luchando contra los estadounidenses, exigiendo que abandonen su país.
“Hoy, gracias a los esfuerzos de nuestros héroes y de la autoridad religiosa suprema, Irak es capaz de eliminar cualquier organización terrorista. Irak está bajo el control del Estado. El EI es ahora cosa del pasado, no puede volver a Irak”, afirma.
Sin embargo, las estadísticas muestran un panorama diferente . Según datos del Comando Central de Estados Unidos publicados en enero de 2024, el ISIS todavía cuenta con unos 2.500 militantes en Irak y Siria, de los cuales unos 1.000 están prófugos en Irak. Un grupo sin fines de lucro llamado Counter-Extremism Project informó que hubo al menos 69 ataques del ISIS en Siria solo en marzo.
“El problema con los fanáticos es que no son una organización, son una idea. ¿Cómo es posible destruirla?”, pregunta Jdid.
“Por supuesto que debería haber un acuerdo de seguridad en toda la región para debilitar a esos grupos. Pero también debemos pensar en soluciones educativas, sociales y económicas para erradicar el terrorismo. En Siria esto podría significar potenciar la educación secular, separar la religión del Estado y luchar contra la corrupción”, concluyó.
Por Elizabeth Blade , corresponsal de RT en Oriente Medio
 
Arriba