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<blockquote data-quote="sebastian_porras" data-source="post: 16403" data-attributes="member: 18"><p>Pero tambièn lo del Super Tucano es otro tema que nadie tuvo en cuenta y es la factibilidad econòmica del Proyecto. La FAB comprò 98 ALX Super Tucano, con esa serie ya se prorratea todo el proyecto, luego el aviòn ya està vendido a Colombia y varios paìses màs, con lo que la inversiòn bien valiò la pena. En cambio si queremos hacer lo mismo en el Pucarà ¿cuanto serìa el costo por aviòn? como dijo Spirit, comprar Kfir o Mirage 2000C va a salir màs econòmico.</p><p></p><p>Por ejemplo, actualmente el proyecto Pampa hace que cada aviòn salga casi tan caro como un F-16 nuevo "Fly-away" porque dicho programa desde su inicio hasta hoy costò u$s 480M y se fabricaron 24 = 18 millones por aviòn. Si la serie alcanzara los 60 aviones, entonces se recuperarìa lo invertido y lo que se venda a partir de ahì serìa ganancia. Pero con la cifra tan baja de producciòn por falta de ventas (el Estado ordenò una baja producciòn) hace sea inviable econòmicamente hasta el dìa de hoy. Hubiera sido màs econòmico ordenar un entrenador en el extrangero para tan bajo nùmero de ejemplares.</p><p></p><p>Y con el Pucarà sucederà lo mismo, ponerse a rediseñar un aviòn de 0 o casi (remotorizaciòn, aviònica, electrònica, armamento) implica varios millones de dòlares para tan sòlo unos pocos ejemplares existentes y con horizonte de 10 a 15 años màs como mucho. Si la FAA fuera una fuerza aèrea que tenga disponibilidad de presupuesto o desde el Estado tuvieran como polìtica esta clase de desarrollo como lo hace Brasil con los Tucano, o como Colombia y Venezuela con los OV-10, bueno serìa otro tema; y siempre y cuando otras necesidades de la FAA se hayan cubierto, ok. Pero en este escenario lo veo muy dificil, por no decir imposible. Casi te dirìa que ni vale la pena hacer sòlo la remotorizaciòn, sòlo esperar algùn momento en que haya un mejor presupuesto e invertirlo en alguna versiòn de ataque del Pampa, lo consideren o no sustituto del Pucarà (ya de poco importa que haya sido COIN) que tiene màs posibilidades de desarrollo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="sebastian_porras, post: 16403, member: 18"] Pero tambièn lo del Super Tucano es otro tema que nadie tuvo en cuenta y es la factibilidad econòmica del Proyecto. La FAB comprò 98 ALX Super Tucano, con esa serie ya se prorratea todo el proyecto, luego el aviòn ya està vendido a Colombia y varios paìses màs, con lo que la inversiòn bien valiò la pena. En cambio si queremos hacer lo mismo en el Pucarà ¿cuanto serìa el costo por aviòn? como dijo Spirit, comprar Kfir o Mirage 2000C va a salir màs econòmico. Por ejemplo, actualmente el proyecto Pampa hace que cada aviòn salga casi tan caro como un F-16 nuevo "Fly-away" porque dicho programa desde su inicio hasta hoy costò u$s 480M y se fabricaron 24 = 18 millones por aviòn. Si la serie alcanzara los 60 aviones, entonces se recuperarìa lo invertido y lo que se venda a partir de ahì serìa ganancia. Pero con la cifra tan baja de producciòn por falta de ventas (el Estado ordenò una baja producciòn) hace sea inviable econòmicamente hasta el dìa de hoy. Hubiera sido màs econòmico ordenar un entrenador en el extrangero para tan bajo nùmero de ejemplares. Y con el Pucarà sucederà lo mismo, ponerse a rediseñar un aviòn de 0 o casi (remotorizaciòn, aviònica, electrònica, armamento) implica varios millones de dòlares para tan sòlo unos pocos ejemplares existentes y con horizonte de 10 a 15 años màs como mucho. Si la FAA fuera una fuerza aèrea que tenga disponibilidad de presupuesto o desde el Estado tuvieran como polìtica esta clase de desarrollo como lo hace Brasil con los Tucano, o como Colombia y Venezuela con los OV-10, bueno serìa otro tema; y siempre y cuando otras necesidades de la FAA se hayan cubierto, ok. Pero en este escenario lo veo muy dificil, por no decir imposible. Casi te dirìa que ni vale la pena hacer sòlo la remotorizaciòn, sòlo esperar algùn momento en que haya un mejor presupuesto e invertirlo en alguna versiòn de ataque del Pampa, lo consideren o no sustituto del Pucarà (ya de poco importa que haya sido COIN) que tiene màs posibilidades de desarrollo. [/QUOTE]
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