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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 17593" data-attributes="member: 4858"><p>Uno de mis mejores amigos volo para lo que se da en llamar "Lucha contra el granizo".</p><p>Inicialmente se contrato a una empresa que se llama Weather Modification la cual trajo toda la tecnologia, no solamente es el avion, sino tambien los radares de tierra.</p><p></p><p>En esas epocas, vinieron varios Cheyenne II y un Learjet 35.</p><p>Los aviones eran matricula N y eran volados por Cmtes extranjeros, en su mayoria Americanos y Canadienses, aunque tambien habia un Sudafricano.</p><p>Los copilotos eran Argentinos, los cuales a la segunda temporada fueron reemplazando a los extranjeros.</p><p></p><p>La campania se inicia en Octubre y termina en los primeros dias de Abril.</p><p>Dos bases, Mendoza y San Rafael.</p><p>Solo se vuela cuando hay mal tiempo, pude ver filmaciones que hicieron mis amigos y por lo general se vuela "tocando" el CB, bastante turbulencia y lo que mas me impacto es ver el radar met del avion todo ROJO.</p><p></p><p>Repito, mucha turbulencia, y ahi es donde se empiezan a encender las vengalas que van agarradas en unos pylons debajo de las alas y a lanzar otro tipo de vengalas que van en</p><p>un contenedor en la panza del avion, dicho contenedor es similar al que dispersa sonoboyas en los helicopteros o aviones antisub.</p><p></p><p>El efecto es el de aumentar la temperatura de la nube y que llueva agua y no granizo.</p><p></p><p>Solo se vuela cuando hay mal tiempo, por eso mis amigos por lo general por campania no hacian mas de 120 o 150 horas totales en 6 meses.</p><p>Por lo que habia mucho tiempo al pedo estando alerta para cuando el radar met de tierra detectara la tormenta.</p><p></p><p>Cuando se vino el despelote del corralito y la devaluacion, la empresa seguia pidiendo dolares y la provincia de Mendoza busco como solucion comprar unos Cessna C340 modificados con los lanzadores, pero lamentablemente no tuvieron tan buen resultado</p><p>y sufrieron un accidente en el que fallecieron ambos tripulantes.</p><p></p><p>Por lo que se decidio crear el Depto de Aeronautica de la Prov de Mendoza comprando creo que 5 Cheyenne II modificados para dicho tipo de "trabajo aereo".</p><p></p><p>Se contrataron los mismo pilotos y personal argentino que trabaja para la empresa Weather Modification.</p><p></p><p>No es un vuelo para cualquiera, repito mucha turbulencia y el radar parece que late el rojo...como una pelicula de terror.</p><p>Aparte si la nube pasa y cae granizo se pierde la cosecha que representa mucha pero mucha mas plata que la que se paga por el operativo.</p><p></p><p>Por lo que tenia entendido de dichos amigos, lo que costaba eran 5 millones de dolares al anio, por lo que me cierra mas que hoy el coste sean 20 millones de pesos.</p><p></p><p>Como dice el Cte Puchinetta, dejempos que los profesionales civiles hagan el trabajo para el cual se entrenan y los profesionales militares hagan el suyo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 17593, member: 4858"] Uno de mis mejores amigos volo para lo que se da en llamar "Lucha contra el granizo". Inicialmente se contrato a una empresa que se llama Weather Modification la cual trajo toda la tecnologia, no solamente es el avion, sino tambien los radares de tierra. En esas epocas, vinieron varios Cheyenne II y un Learjet 35. Los aviones eran matricula N y eran volados por Cmtes extranjeros, en su mayoria Americanos y Canadienses, aunque tambien habia un Sudafricano. Los copilotos eran Argentinos, los cuales a la segunda temporada fueron reemplazando a los extranjeros. La campania se inicia en Octubre y termina en los primeros dias de Abril. Dos bases, Mendoza y San Rafael. Solo se vuela cuando hay mal tiempo, pude ver filmaciones que hicieron mis amigos y por lo general se vuela "tocando" el CB, bastante turbulencia y lo que mas me impacto es ver el radar met del avion todo ROJO. Repito, mucha turbulencia, y ahi es donde se empiezan a encender las vengalas que van agarradas en unos pylons debajo de las alas y a lanzar otro tipo de vengalas que van en un contenedor en la panza del avion, dicho contenedor es similar al que dispersa sonoboyas en los helicopteros o aviones antisub. El efecto es el de aumentar la temperatura de la nube y que llueva agua y no granizo. Solo se vuela cuando hay mal tiempo, por eso mis amigos por lo general por campania no hacian mas de 120 o 150 horas totales en 6 meses. Por lo que habia mucho tiempo al pedo estando alerta para cuando el radar met de tierra detectara la tormenta. Cuando se vino el despelote del corralito y la devaluacion, la empresa seguia pidiendo dolares y la provincia de Mendoza busco como solucion comprar unos Cessna C340 modificados con los lanzadores, pero lamentablemente no tuvieron tan buen resultado y sufrieron un accidente en el que fallecieron ambos tripulantes. Por lo que se decidio crear el Depto de Aeronautica de la Prov de Mendoza comprando creo que 5 Cheyenne II modificados para dicho tipo de "trabajo aereo". Se contrataron los mismo pilotos y personal argentino que trabaja para la empresa Weather Modification. No es un vuelo para cualquiera, repito mucha turbulencia y el radar parece que late el rojo...como una pelicula de terror. Aparte si la nube pasa y cae granizo se pierde la cosecha que representa mucha pero mucha mas plata que la que se paga por el operativo. Por lo que tenia entendido de dichos amigos, lo que costaba eran 5 millones de dolares al anio, por lo que me cierra mas que hoy el coste sean 20 millones de pesos. Como dice el Cte Puchinetta, dejempos que los profesionales civiles hagan el trabajo para el cual se entrenan y los profesionales militares hagan el suyo. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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