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<blockquote data-quote="robert78" data-source="post: 18649" data-attributes="member: 263"><p>No se qué tan comparable sea el caso, pero lo quiero traer a colación.</p><p></p><p>Cuando los franceses decidieron usar los T-28 Fennec en Argelia, los reforzaron con placas de blindaje en piso del cockpit y fuselaje, que ofrecía protección adicional contra disparos de armas ligeras efectuadas desde algunos ángulos críticos puntuales en los cuales el ala y el motor no cubren una eventual línea de fuego.</p><p></p><p>Estas mejoras no penalizaron la performance del avión. De hecho, son los mismos aparatos que después volaron en el COAN por unos cuantos años, y luego pasaron a manos uruguayas.</p><p></p><p>Este concepto se entiende con facilidad mirando el A-10. El diseño del ala baja, la doble deriva y la posición de los motores tienen la función (entre otras cosas) de que éstos últimos queden "tapados" por las otras dos para la mayoría de los ángulos en que un tirador estático en el suelo podría abrir fuego. El objetivo primordial no es que el avión sobreviva, sino comprarle segundos al piloto para que pueda eyectarse.</p><p></p><p>Volviendo al Pucará, se me ocurre que algunas planchas de Kevlar dispuestas con la filosofía que en su momento se blindó al T-28, no puede ser prohibitivo.</p><p></p><p>Saludos</p><p></p><p>Rob</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="robert78, post: 18649, member: 263"] No se qué tan comparable sea el caso, pero lo quiero traer a colación. Cuando los franceses decidieron usar los T-28 Fennec en Argelia, los reforzaron con placas de blindaje en piso del cockpit y fuselaje, que ofrecía protección adicional contra disparos de armas ligeras efectuadas desde algunos ángulos críticos puntuales en los cuales el ala y el motor no cubren una eventual línea de fuego. Estas mejoras no penalizaron la performance del avión. De hecho, son los mismos aparatos que después volaron en el COAN por unos cuantos años, y luego pasaron a manos uruguayas. Este concepto se entiende con facilidad mirando el A-10. El diseño del ala baja, la doble deriva y la posición de los motores tienen la función (entre otras cosas) de que éstos últimos queden "tapados" por las otras dos para la mayoría de los ángulos en que un tirador estático en el suelo podría abrir fuego. El objetivo primordial no es que el avión sobreviva, sino comprarle segundos al piloto para que pueda eyectarse. Volviendo al Pucará, se me ocurre que algunas planchas de Kevlar dispuestas con la filosofía que en su momento se blindó al T-28, no puede ser prohibitivo. Saludos Rob [/QUOTE]
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