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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 19374" data-attributes="member: 6"><p>OK, cuando yo hablo que la actual estructura no puede soportar los cambios que muchos de nosotros proponemos, no lo digo desde mi conocimiento que es casi inexistente en estructuras aeronáuticas, sino basado en dichos de gente que sabe y en un caso puntual, de alguien que por los 80's trabajó en la FMA en el área de montaje del Pucará.</p><p></p><p>La estructura primaria del Pucará fue diseñada de modo convencional y sin modularidad, lo que significa que cualquier cambio interno o la adopción de cualquier equipo adicional significa tener que modificar la estructura misma del avión. No se pensó en dejar espacio para equipamiento extra, y aunque espacio extra hay, para poder utilizarlo hay que realizar las pertinentes modificaciones en las cuadernas mismas, extender y modificar el sistema eléctrico, realizar las conecciones al cockpit y a las antenas o sensores del nuevo equipo, además de tener que refrigerarlo de modo directo mediante una toma dinámica o mediante el sistema de climatización de cabina. </p><p></p><p>A modo de ejemplo, cuando Israel modificó los PC-9M de Eslovenia, aún contando con una bahía electrónica, debió meterle mano a la estructura primaria, modificar el sistema eléctrico, el de climatización, recablear por completo los cockpits, alas y fuselaje, e incluso rediseñar un HUD con un UFCP separado porque éste último no entraba en el panel de instrumentos. </p><p></p><p>Resumiendo...hoy la ingeniería puede lograr muchas cosas, siempre y cuando tengas el dinero necesario para ello.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 19374, member: 6"] OK, cuando yo hablo que la actual estructura no puede soportar los cambios que muchos de nosotros proponemos, no lo digo desde mi conocimiento que es casi inexistente en estructuras aeronáuticas, sino basado en dichos de gente que sabe y en un caso puntual, de alguien que por los 80's trabajó en la FMA en el área de montaje del Pucará. La estructura primaria del Pucará fue diseñada de modo convencional y sin modularidad, lo que significa que cualquier cambio interno o la adopción de cualquier equipo adicional significa tener que modificar la estructura misma del avión. No se pensó en dejar espacio para equipamiento extra, y aunque espacio extra hay, para poder utilizarlo hay que realizar las pertinentes modificaciones en las cuadernas mismas, extender y modificar el sistema eléctrico, realizar las conecciones al cockpit y a las antenas o sensores del nuevo equipo, además de tener que refrigerarlo de modo directo mediante una toma dinámica o mediante el sistema de climatización de cabina. A modo de ejemplo, cuando Israel modificó los PC-9M de Eslovenia, aún contando con una bahía electrónica, debió meterle mano a la estructura primaria, modificar el sistema eléctrico, el de climatización, recablear por completo los cockpits, alas y fuselaje, e incluso rediseñar un HUD con un UFCP separado porque éste último no entraba en el panel de instrumentos. Resumiendo...hoy la ingeniería puede lograr muchas cosas, siempre y cuando tengas el dinero necesario para ello. [/QUOTE]
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