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<blockquote data-quote="Halcon_del_sur" data-source="post: 19441" data-attributes="member: 567"><p>Hoy en dia, y en realidad desde hace muchisimos anios, una manera eficiente de reemplazar elementos estructurales o bien conjuntos o subconjuntos de la celula es mediante el uso de los tan mencionados materiales compuestos para suplantar las aleaciones de aluminio y en algunos casos de acero.</p><p>La razon del uso de materiales compuestos, y aca entran los plasticos reforzados con fibras de vidrio (GFRP), carbono (CFRP, como en el caso del B-787), kevlar, y combinaciones de estas entre ellas, y hasta incluso compuestos de fibras no metalicas con aleaciones de aluminio (Glare del A-380) es su alta resistencia (Modulo de elasticidad) y su bajo peso, lo que le da claras ventajas frente a las aleaciones metalicas clasicas.</p><p>Otro beneficio importante es que los materiales compuestos no metalicos no se corroen, por lo tanto se ahora muchisimo en gastos para prevenir este tema durante el mantenimiento de la celula, permite realizar geometrias mas complejas con menos componentes, con el consecuente ahorro en fabricacion y ensamblado.</p><p>Por supuesto los materiales compuestos de mejores cualidades son tambien los mas caros, y ese es el factor dosificador de los mismos en una estructura (a menos que te sobre la plata como a Lockheed-Martin o Sukhoi), por lo que al final se opta por introducirlos solo donde representen una ventaja respecto de la estructura metalica.</p><p>Para no irme del tema, en caso de un Pucara, componentes que podrian ser de compuestos son: aerofrenos, alerones, flaps, elevadores, timon de direccion, tapas de trenes de aterrizaje, cono de cola, cono de nariz, carenados, punteras de ala, capotaje de motor y otros componentes de la barquilla, y todo el grupo de cola (los largueros de la deriva y del empenaje horizontal, y algunos recubrimientos), esto ultimo en particular porque vi la cantidad de piezas y remaches que lleva y es una cosa de no creer, y porque ha habido Pucas "geteados" (se pasaron con el factor de carga los pilotos) y las colas terminaron medio dobladas.</p><p>Lo que menciono no son componentes complicados, salvo la estructura de la cola, y para su fabricacion alcanza con el equipamiento con que cuenta FADEA hoy dia, una sala limpia para laminado, un deposito refrigerado para las telas de fibras, y el horno autoclave para curar los materiales. Sobre el herramental para fabricar compuestos, se usan moldes abiertos o moldes/contramoldes, y la fabrica tiene todo para producirlos (fresadoras 5 ejes). </p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Sobre blindaje lo unico que el Puca contaba de fabrica era el parabrisas delantero, y los tanques auto-obturables del ala. Supongo que en MLV habran dadose cuenta que el motor es algo fundamental a blindar, al igual que la cabina, y zonas sensibles del aparato donde hay alojados equipos electricos e hidraulicos.</p><p>Una de las cosas que me gusta del Puca es que usa mandos a cable, los cuales son mas sencillos de mantener que los asistidos hidraulicamente como el Pampa, y no fallan nunca (salvo que se corten, pero creo que son duplicados para mayor seguridad) por mas que lo llene de tiros al avion. La operacion hidraulica del Puca se deja para el tren nada mas, los flaps creo que son electricos, la cupula no recuerdo, el control de motor y helices es tambien por cable, asi que no habria mucho problema tampoco.</p><p>Asi que en resumen, blindar cabina, barquillas de motor, el tanque del fuselaje, y algunas zonas donde se alojan equipos electricos y algunas bombas hidraulicas y de combustible. </p><p>Sobre que material en particular, no estoy tan seguro, pero ademas del Kevlar hay un monton de compuestos que sirven tambien dependiendo del calibre a detener o esquirlas.</p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Halcon_del_sur, post: 19441, member: 567"] Hoy en dia, y en realidad desde hace muchisimos anios, una manera eficiente de reemplazar elementos estructurales o bien conjuntos o subconjuntos de la celula es mediante el uso de los tan mencionados materiales compuestos para suplantar las aleaciones de aluminio y en algunos casos de acero. La razon del uso de materiales compuestos, y aca entran los plasticos reforzados con fibras de vidrio (GFRP), carbono (CFRP, como en el caso del B-787), kevlar, y combinaciones de estas entre ellas, y hasta incluso compuestos de fibras no metalicas con aleaciones de aluminio (Glare del A-380) es su alta resistencia (Modulo de elasticidad) y su bajo peso, lo que le da claras ventajas frente a las aleaciones metalicas clasicas. Otro beneficio importante es que los materiales compuestos no metalicos no se corroen, por lo tanto se ahora muchisimo en gastos para prevenir este tema durante el mantenimiento de la celula, permite realizar geometrias mas complejas con menos componentes, con el consecuente ahorro en fabricacion y ensamblado. Por supuesto los materiales compuestos de mejores cualidades son tambien los mas caros, y ese es el factor dosificador de los mismos en una estructura (a menos que te sobre la plata como a Lockheed-Martin o Sukhoi), por lo que al final se opta por introducirlos solo donde representen una ventaja respecto de la estructura metalica. Para no irme del tema, en caso de un Pucara, componentes que podrian ser de compuestos son: aerofrenos, alerones, flaps, elevadores, timon de direccion, tapas de trenes de aterrizaje, cono de cola, cono de nariz, carenados, punteras de ala, capotaje de motor y otros componentes de la barquilla, y todo el grupo de cola (los largueros de la deriva y del empenaje horizontal, y algunos recubrimientos), esto ultimo en particular porque vi la cantidad de piezas y remaches que lleva y es una cosa de no creer, y porque ha habido Pucas "geteados" (se pasaron con el factor de carga los pilotos) y las colas terminaron medio dobladas. Lo que menciono no son componentes complicados, salvo la estructura de la cola, y para su fabricacion alcanza con el equipamiento con que cuenta FADEA hoy dia, una sala limpia para laminado, un deposito refrigerado para las telas de fibras, y el horno autoclave para curar los materiales. Sobre el herramental para fabricar compuestos, se usan moldes abiertos o moldes/contramoldes, y la fabrica tiene todo para producirlos (fresadoras 5 ejes). Sobre blindaje lo unico que el Puca contaba de fabrica era el parabrisas delantero, y los tanques auto-obturables del ala. Supongo que en MLV habran dadose cuenta que el motor es algo fundamental a blindar, al igual que la cabina, y zonas sensibles del aparato donde hay alojados equipos electricos e hidraulicos. Una de las cosas que me gusta del Puca es que usa mandos a cable, los cuales son mas sencillos de mantener que los asistidos hidraulicamente como el Pampa, y no fallan nunca (salvo que se corten, pero creo que son duplicados para mayor seguridad) por mas que lo llene de tiros al avion. La operacion hidraulica del Puca se deja para el tren nada mas, los flaps creo que son electricos, la cupula no recuerdo, el control de motor y helices es tambien por cable, asi que no habria mucho problema tampoco. Asi que en resumen, blindar cabina, barquillas de motor, el tanque del fuselaje, y algunas zonas donde se alojan equipos electricos y algunas bombas hidraulicas y de combustible. Sobre que material en particular, no estoy tan seguro, pero ademas del Kevlar hay un monton de compuestos que sirven tambien dependiendo del calibre a detener o esquirlas. Saludos. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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