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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2311249" data-attributes="member: 15609"><p>¿usted conoce los costos de compras, operación y mantenimiento de ambas aeronaves como para poder hacer una comparación. </p><p>Yo no tengo idea de cuál sería los precios de compra. Siendo el Scorpion un avión civil militarizado, no creo que sea muy caro de comprar. ¿Cómo se compara con los Wolverine? Ni idea. ¿Usted tiene información al respecto?</p><p></p><p>Por otro lado, es probable que el más liviano Texan II sea un poco más económico en combustibleo ¿Pero la mitad? ¿Tiene información que permita corroborar eso? </p><p></p><p>¿Acaso tenemos guerrillas de algún tipo que requieran un Wolverine o un Pucará?</p><p></p><p>¿Es el Scorpion un avión CoIn? Me parece que la respuesta es no, por tanto, el combate para eventuales guerrillas no tiene nada que ver con el asunto. </p><p></p><p>¿Cuál es el uso que se le daría? </p><p></p><p>Honestamente, no veo dónde puede verse la lógica y efectividad de eso. Hasta donde llega mi conocimiento, los Wolverine no tiene absolutamente nada que ver con nada del resto de las cosas que tiene nuestro país, así que no veo dónde esta la eficiencia y la ventaja logística de ello. Más bien al contrario. </p><p>Los Scorpion tienen exactamente la misma propulsión que los Pampa y los Learjet que opera Argentina, sin perder de vista que también comparte componentes con muchos Cessna Citation. Algunos de los cuales forman parte de las fuerzas armadas. </p><p>Los Super Tucanos al menos tienen sus talleres de mantenimiento en un país limítrofe con Argentina, en vez de al otro extremo del continente. Sin perder de vista la incipiente interdependencia entre las industrias aeronáuticas de ambos países, que aunque pequeña es mucho más significativa de la que se cuenta con la estadounidense. </p><p></p><p>Por otro lado, un detalle no menor, los Wolverine y Scorpion forman parte del mismo conglomerado empresarial. Ellos los tratan de vender ambos tipo de aeronaves, que las consideran complementarias. No compiten entre sí. </p><p>Los Texan II compiten con los Super Tucano. Pero ninguno de los dos compite con el Scorpion. Y viceversa. </p><p>Es un debate abierto si a los Pucará hay que modernizarlos, remplazarlos por TExan II o Super Tucanos o, simplemente, quitar todo ello y concentrar los recursos en otra cosa que represente no sólo un cambio de sistemas de armas, sino también de la doctrina asociada a ello. </p><p></p><p>Me parece que es mucho más innovador de lo que usted logra visualizar. Tiene espacio en su bodega interna para unas tres toneladas de equipos electrónicos, observación y comunicación de todo tipo. Como comparación rápida, el peso en armas que puede transportar un SkyHawk, el Scorpion lo transportaría sólo en todo este tipo de tecnologías. Y el Scorpion puede cubrirse áreas más extensas a lo largo de más tiempo que lo que puede hacer un Pucará, Texan II o Super Tucano, especialmente cuando estos últimos reciben equipamiento adicional para observación. </p><p></p><p>Pero si algo queda claro es que los Scorpion son otra cosa. No se comparan a los Pucará, ni a los Wolverine, ni a los Super Tucano. Así que coincido con usted en un punto: el Scorpion no es un remplazo natural y lógico del Pucará, no fue diseñado para hacer lo mismo. </p><p></p><p>Dentro de la oferta actual, los sustitutos naturales del Pucará, suponiendosé que se desea ese remplazo línea, es un Super Tucano ALX o un Texan II. Y la competencia entre ambos es más pareja de lo que usted dice. No sé por qué apuesta todas sus fichas por este último, cuando el Super Tucano es muy competitivo en en este segmento.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2311249, member: 15609"] ¿usted conoce los costos de compras, operación y mantenimiento de ambas aeronaves como para poder hacer una comparación. Yo no tengo idea de cuál sería los precios de compra. Siendo el Scorpion un avión civil militarizado, no creo que sea muy caro de comprar. ¿Cómo se compara con los Wolverine? Ni idea. ¿Usted tiene información al respecto? Por otro lado, es probable que el más liviano Texan II sea un poco más económico en combustibleo ¿Pero la mitad? ¿Tiene información que permita corroborar eso? ¿Acaso tenemos guerrillas de algún tipo que requieran un Wolverine o un Pucará? ¿Es el Scorpion un avión CoIn? Me parece que la respuesta es no, por tanto, el combate para eventuales guerrillas no tiene nada que ver con el asunto. ¿Cuál es el uso que se le daría? Honestamente, no veo dónde puede verse la lógica y efectividad de eso. Hasta donde llega mi conocimiento, los Wolverine no tiene absolutamente nada que ver con nada del resto de las cosas que tiene nuestro país, así que no veo dónde esta la eficiencia y la ventaja logística de ello. Más bien al contrario. Los Scorpion tienen exactamente la misma propulsión que los Pampa y los Learjet que opera Argentina, sin perder de vista que también comparte componentes con muchos Cessna Citation. Algunos de los cuales forman parte de las fuerzas armadas. Los Super Tucanos al menos tienen sus talleres de mantenimiento en un país limítrofe con Argentina, en vez de al otro extremo del continente. Sin perder de vista la incipiente interdependencia entre las industrias aeronáuticas de ambos países, que aunque pequeña es mucho más significativa de la que se cuenta con la estadounidense. Por otro lado, un detalle no menor, los Wolverine y Scorpion forman parte del mismo conglomerado empresarial. Ellos los tratan de vender ambos tipo de aeronaves, que las consideran complementarias. No compiten entre sí. Los Texan II compiten con los Super Tucano. Pero ninguno de los dos compite con el Scorpion. Y viceversa. Es un debate abierto si a los Pucará hay que modernizarlos, remplazarlos por TExan II o Super Tucanos o, simplemente, quitar todo ello y concentrar los recursos en otra cosa que represente no sólo un cambio de sistemas de armas, sino también de la doctrina asociada a ello. Me parece que es mucho más innovador de lo que usted logra visualizar. Tiene espacio en su bodega interna para unas tres toneladas de equipos electrónicos, observación y comunicación de todo tipo. Como comparación rápida, el peso en armas que puede transportar un SkyHawk, el Scorpion lo transportaría sólo en todo este tipo de tecnologías. Y el Scorpion puede cubrirse áreas más extensas a lo largo de más tiempo que lo que puede hacer un Pucará, Texan II o Super Tucano, especialmente cuando estos últimos reciben equipamiento adicional para observación. Pero si algo queda claro es que los Scorpion son otra cosa. No se comparan a los Pucará, ni a los Wolverine, ni a los Super Tucano. Así que coincido con usted en un punto: el Scorpion no es un remplazo natural y lógico del Pucará, no fue diseñado para hacer lo mismo. Dentro de la oferta actual, los sustitutos naturales del Pucará, suponiendosé que se desea ese remplazo línea, es un Super Tucano ALX o un Texan II. Y la competencia entre ambos es más pareja de lo que usted dice. No sé por qué apuesta todas sus fichas por este último, cuando el Super Tucano es muy competitivo en en este segmento. [/QUOTE]
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