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¿Será real el presupuesto de Defensa argentino?
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<blockquote data-quote="Tito27" data-source="post: 1253859" data-attributes="member: 15061"><p><strong><span style="font-size: 18px">¿Será real el presupuesto de Defensa argentino?</span></strong></p><p></p><p>Ha entrado al honorable Congreso Nacional el borrador del presupuesto de Defensa para el ejercicio 2013 y que será aprobado, como ha ocurrido en los últimos años, a pie juntillas sin modificaciones ni preguntas. Con un cierto aumento en las asignaciones monetarias debido exclusivamente a las obligaciones salariales que van en aumento continuamente por la alta inflación y una excesiva burocratización de la plantilla de personal, el presupuesto nacional dedicado al tema es muy engañoso, existiendo numerosos ítems que confunden al observador poco avispado.</p><p></p><p>También debe tomarse en cuenta que tal cual la costumbre del superior gobierno, los recortes de las asignaciones o la movilidad de las mismas son habituales , aún con el objetivo aprobado, para dar un ejemplo práctico y concluyente los montos asignados a la fabricación de una partida de jets IA-63 Pampa para el Comando de Aviación Naval por una cincuentena de millones de dólares -aprobados y asignados- fueron desviados por el Jefe de Gabinete con la excusa de paliar los efectos de una inundación. Esta medida tomada en su momento por Alberto Fernández, Jefe de Ministros del extinto Néstor Kirchner privó a la Armada de los aviones que sustituirían a los veteranos Aermacchi MB-326. ¿El resultado final?: Ya no existen los viejos MB-326, ni su escuadrilla de adiestramiento y ataque, perdiéndose una capacidad. Tampoco se fabricaron los Pampas.</p><p></p><p>La lectura de las pocas páginas de este borrador de presupuesto nos muestra la repetición de ítems para los cuales se asignan montos de importancia, la prosecución de los trabajos en el rompehielos ARA Almirante Irízar y el tema radárico del INVAP se lleva buena parte de lo asignado para inversiones. La niña mimada de la señora presidenta, la empresa de ingeniería INVAP se lleva la modernización de los radares AN/TPS-43 de la FAA por un monto equivalente a un centenar de millones de dólares y la prosecución del programa radárico 3D también por cifras millonarias.</p><p></p><p>Las tareas de adaptación de las instalaciones de la planta cordobesa de FADEA para la construcción de aviones Pampa nuevos y la remotorización de los ya en servicio y la adecuación de máquinas y herramientas para el programa brasileño KC-390 se toma buena parte del presupuesto.</p><p></p><p>Se ordenan fondos para el reemplazo de material de los ingenieros del Ejército y también para la modernización de tanques TAM, con tecnología israelí de ELBIT, al igual que una pequeña cifra para el programa de modernización de fusiles FAL. El aumento de un 19% en el presupuesto con referencia al ejército anterior se produce por un blanqueo ó legalización de montos adicionales en los sueldos del personal, con lo cual las cifras se disparan.</p><p></p><p>Los emolumentos totales tienen ítems que no se usan para el cálculo de retiro ó jubilación representando un básico muy bajo y luego un sinfín de puntos adicionales no remunerativos que varían de un uniformado a otro por funciones, tareas , personal a cargo y zona de asentamiento de su unidad, ya en ediciones anteriores mencionábamos esta explosiva situación, que además no incluye al personal en situación de retiro con lo que se provoca una separación de hecho entre activos y retirados , que ha sido utilizado como elemento de presión por parte de las autoridades para contener el ambiente castrense , nadie quiere pasar a retiro ya que significa el aislamiento personal y económico.</p><p></p><p>El blanqueamiento ó legalización de ciertos capítulos en los sueldos es lo que provoca un importante aumento en los gastos, además con la presión de miles de juicios y presentaciones que más tarde ó temprano le darán la razón a los uniformados.</p><p></p><p>La actual crisis con las fuerzas de Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval explota justamente porque en dichas instituciones la eliminación de suplementos, adicionales y otros artículos provocó un caos en la liquidación de sueldos, con reducciones de haberes de gravedad lo que causo la movilización y protesta- inéditas- del personal y eso que estas fuerzas eran las preferidas por el gobierno, a diferencia de los militares que siempre son los ogros para la Casa Rosada.</p><p></p><p><strong>Continúa el relego a la Fuerza Aérea: el brutal descenso de las horas de vuelo</strong></p><p></p><p>Pero volviendo a los puntos claves de la lectura del presupuesto 2013 apreciamos una violenta reducción de las horas de vuelo asignadas a la Fuerza Aérea de unas 28,769 HS. en el 2012 a solo 13,641 HS. para el ejercicio 2013 con una baja que algunos la explican por la salida por mantenimiento mayor de varios sistemas de armas y una baja tasa de disponibilidad de los que están en servicio.</p><p></p><p><strong>La FAA siempre es una institución pobre y olvidada del diabólico trío, con estos números tan alejados de los cincuenta mil horas anuales que eran normales tiempos pasados al desastre actual el ejemplo es demoledor, aunque no se libra tampoco la Aviación Naval la cual directamente desaparece del Atlántico Sur, ya que sus horas de patrulla disminuyen a ridículas 70 horas de vuelo lo que significa cinco ó seis vuelos de un P-3 Orión en las inmensidades del Mar Argentino , todo esto para alegría y negocio de las flotas pesqueras ilegales que podrán depredar sin vigilancia alguna.</strong></p><p></p><p><strong>El COAN solo recibe una asignación por 1009 horas de vuelo, contrastando con las 3000 del año anterior ó las casi 4000 de 2011, un verdadero desastre operativo. Tengamos en cuenta que los aviones de la Prefectura Naval sólo volarán 200 horas en la Zona Económica Exclusiva lo que sumado al COAN representa nada, ante los requerimientos operativos y las necesidades del país.</strong></p><p></p><p>Al mismo tiempo se abren profundos interrogantes a los cuales nadie responde, como qué significa una asignación presupuestaria en los cuatro próximos años de casi 170 millones de dólares para la compra de helicópteros pesados off shore, de modelo desconocido, ó los casi 250 millones de la verde moneda asignados para la re motorización y modernización de la flota de IA- 59 Pucará con nuevos propulsores Pratt & Whitney más electrónica moderna.</p><p></p><p>También se proveen los fondos por casi veinticinco millones de dólares para la prosecución de los trabajos en el rompehielos Irízar , que se espera puedan estar concluídos hacia finales del 2013 , para la construcción de un nuevo Liceo Naval, la erección de los emplazamientos para los radares 3D , una confusa y sorpresiva asignación de casi cuatrocientos millones de dólares para la modernización de las aquí denominados destructores de Clase MEKO 360 y las corbetas MEKO 140 , con un equipamiento desconocido, la modernización de cabina de un número incierto de Hércules C-130 de la FAA por unos 55 millones de dólares, la continuación de un plan -que avanza lento por cierto- de compra de vehículos de transporte, un sorprendente plan de casi novecientos millones para la fabricación de aviones Pampa, una nueva etapa de casi setenta millones para el Sistema Aéreo Robótico Argentino , más conocido como SARA que incluye UAV de altas prestaciones, satélites y aviones AWACS, <strong>casi doscientos millones de dólares para munición, recordemos que el EA requiere quinientos millones para restablecer los niveles mínimos de munición en los depósitos , la modernización de los sistemas de tiro y control de la flota de tanques TAM con equipamiento israelí por doscientos cincuenta millones de dólares.</strong></p><p></p><p>Para el avión de entrenamiento básico sudamericano, rocambolesca designación para un proyecto que nace tarde y para un mercado que ya cubrió sus necesidades en buena parte de los países del continente, se entrega una partida de casi treinta y cinco millones de dólares, con un importante avance de diseño y creación en los dos primeros años demostrando la importancia política que el gobierno le confiere a este avión del UNASUR.</p><p></p><p>A ritmo lento continuarán las tareas de modernización de la flota de los vehículos blindados M-113 del EA, que se realiza en los talleres de Boulogne con una cifra equivalente- al dólar usado por el gobierno – de casi veinticuatro millones de dólares.</p><p></p><p>Con una planificación a cuatro ejercicios que habla de más de dos mil millones de dólares para adquisiciones de bienes y servicios con incidencia en esos ejercicios futuros, así los dice el Folio 373 del Proyecto de Presupuesto presentado por el Ministerio de Economía, solo esperamos que se cumpla con lo cual podría empezar a revertirse la tendencia destructiva hacia las FFAA. Con los resultados concretos a través de años de experiencia podemos instalar una sombra de duda sobre estos proyectos, esperamos que no se conviertan en otra nube de humo.</p><p></p><p><a href="http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7049:isera-real-el-presupuesto-de-defensa-argentino&catid=69:reportajes&Itemid=199">http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7049:isera-real-el-presupuesto-de-defensa-argentino&catid=69:reportajes&Itemid=199</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Tito27, post: 1253859, member: 15061"] [B][SIZE=5]¿Será real el presupuesto de Defensa argentino?[/SIZE][/B] Ha entrado al honorable Congreso Nacional el borrador del presupuesto de Defensa para el ejercicio 2013 y que será aprobado, como ha ocurrido en los últimos años, a pie juntillas sin modificaciones ni preguntas. Con un cierto aumento en las asignaciones monetarias debido exclusivamente a las obligaciones salariales que van en aumento continuamente por la alta inflación y una excesiva burocratización de la plantilla de personal, el presupuesto nacional dedicado al tema es muy engañoso, existiendo numerosos ítems que confunden al observador poco avispado. También debe tomarse en cuenta que tal cual la costumbre del superior gobierno, los recortes de las asignaciones o la movilidad de las mismas son habituales , aún con el objetivo aprobado, para dar un ejemplo práctico y concluyente los montos asignados a la fabricación de una partida de jets IA-63 Pampa para el Comando de Aviación Naval por una cincuentena de millones de dólares -aprobados y asignados- fueron desviados por el Jefe de Gabinete con la excusa de paliar los efectos de una inundación. Esta medida tomada en su momento por Alberto Fernández, Jefe de Ministros del extinto Néstor Kirchner privó a la Armada de los aviones que sustituirían a los veteranos Aermacchi MB-326. ¿El resultado final?: Ya no existen los viejos MB-326, ni su escuadrilla de adiestramiento y ataque, perdiéndose una capacidad. Tampoco se fabricaron los Pampas. La lectura de las pocas páginas de este borrador de presupuesto nos muestra la repetición de ítems para los cuales se asignan montos de importancia, la prosecución de los trabajos en el rompehielos ARA Almirante Irízar y el tema radárico del INVAP se lleva buena parte de lo asignado para inversiones. La niña mimada de la señora presidenta, la empresa de ingeniería INVAP se lleva la modernización de los radares AN/TPS-43 de la FAA por un monto equivalente a un centenar de millones de dólares y la prosecución del programa radárico 3D también por cifras millonarias. Las tareas de adaptación de las instalaciones de la planta cordobesa de FADEA para la construcción de aviones Pampa nuevos y la remotorización de los ya en servicio y la adecuación de máquinas y herramientas para el programa brasileño KC-390 se toma buena parte del presupuesto. Se ordenan fondos para el reemplazo de material de los ingenieros del Ejército y también para la modernización de tanques TAM, con tecnología israelí de ELBIT, al igual que una pequeña cifra para el programa de modernización de fusiles FAL. El aumento de un 19% en el presupuesto con referencia al ejército anterior se produce por un blanqueo ó legalización de montos adicionales en los sueldos del personal, con lo cual las cifras se disparan. Los emolumentos totales tienen ítems que no se usan para el cálculo de retiro ó jubilación representando un básico muy bajo y luego un sinfín de puntos adicionales no remunerativos que varían de un uniformado a otro por funciones, tareas , personal a cargo y zona de asentamiento de su unidad, ya en ediciones anteriores mencionábamos esta explosiva situación, que además no incluye al personal en situación de retiro con lo que se provoca una separación de hecho entre activos y retirados , que ha sido utilizado como elemento de presión por parte de las autoridades para contener el ambiente castrense , nadie quiere pasar a retiro ya que significa el aislamiento personal y económico. El blanqueamiento ó legalización de ciertos capítulos en los sueldos es lo que provoca un importante aumento en los gastos, además con la presión de miles de juicios y presentaciones que más tarde ó temprano le darán la razón a los uniformados. La actual crisis con las fuerzas de Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval explota justamente porque en dichas instituciones la eliminación de suplementos, adicionales y otros artículos provocó un caos en la liquidación de sueldos, con reducciones de haberes de gravedad lo que causo la movilización y protesta- inéditas- del personal y eso que estas fuerzas eran las preferidas por el gobierno, a diferencia de los militares que siempre son los ogros para la Casa Rosada. [B]Continúa el relego a la Fuerza Aérea: el brutal descenso de las horas de vuelo[/B] Pero volviendo a los puntos claves de la lectura del presupuesto 2013 apreciamos una violenta reducción de las horas de vuelo asignadas a la Fuerza Aérea de unas 28,769 HS. en el 2012 a solo 13,641 HS. para el ejercicio 2013 con una baja que algunos la explican por la salida por mantenimiento mayor de varios sistemas de armas y una baja tasa de disponibilidad de los que están en servicio. [B]La FAA siempre es una institución pobre y olvidada del diabólico trío, con estos números tan alejados de los cincuenta mil horas anuales que eran normales tiempos pasados al desastre actual el ejemplo es demoledor, aunque no se libra tampoco la Aviación Naval la cual directamente desaparece del Atlántico Sur, ya que sus horas de patrulla disminuyen a ridículas 70 horas de vuelo lo que significa cinco ó seis vuelos de un P-3 Orión en las inmensidades del Mar Argentino , todo esto para alegría y negocio de las flotas pesqueras ilegales que podrán depredar sin vigilancia alguna.[/B] [B]El COAN solo recibe una asignación por 1009 horas de vuelo, contrastando con las 3000 del año anterior ó las casi 4000 de 2011, un verdadero desastre operativo. Tengamos en cuenta que los aviones de la Prefectura Naval sólo volarán 200 horas en la Zona Económica Exclusiva lo que sumado al COAN representa nada, ante los requerimientos operativos y las necesidades del país.[/B] Al mismo tiempo se abren profundos interrogantes a los cuales nadie responde, como qué significa una asignación presupuestaria en los cuatro próximos años de casi 170 millones de dólares para la compra de helicópteros pesados off shore, de modelo desconocido, ó los casi 250 millones de la verde moneda asignados para la re motorización y modernización de la flota de IA- 59 Pucará con nuevos propulsores Pratt & Whitney más electrónica moderna. También se proveen los fondos por casi veinticinco millones de dólares para la prosecución de los trabajos en el rompehielos Irízar , que se espera puedan estar concluídos hacia finales del 2013 , para la construcción de un nuevo Liceo Naval, la erección de los emplazamientos para los radares 3D , una confusa y sorpresiva asignación de casi cuatrocientos millones de dólares para la modernización de las aquí denominados destructores de Clase MEKO 360 y las corbetas MEKO 140 , con un equipamiento desconocido, la modernización de cabina de un número incierto de Hércules C-130 de la FAA por unos 55 millones de dólares, la continuación de un plan -que avanza lento por cierto- de compra de vehículos de transporte, un sorprendente plan de casi novecientos millones para la fabricación de aviones Pampa, una nueva etapa de casi setenta millones para el Sistema Aéreo Robótico Argentino , más conocido como SARA que incluye UAV de altas prestaciones, satélites y aviones AWACS, [B]casi doscientos millones de dólares para munición, recordemos que el EA requiere quinientos millones para restablecer los niveles mínimos de munición en los depósitos , la modernización de los sistemas de tiro y control de la flota de tanques TAM con equipamiento israelí por doscientos cincuenta millones de dólares.[/B] Para el avión de entrenamiento básico sudamericano, rocambolesca designación para un proyecto que nace tarde y para un mercado que ya cubrió sus necesidades en buena parte de los países del continente, se entrega una partida de casi treinta y cinco millones de dólares, con un importante avance de diseño y creación en los dos primeros años demostrando la importancia política que el gobierno le confiere a este avión del UNASUR. A ritmo lento continuarán las tareas de modernización de la flota de los vehículos blindados M-113 del EA, que se realiza en los talleres de Boulogne con una cifra equivalente- al dólar usado por el gobierno – de casi veinticuatro millones de dólares. Con una planificación a cuatro ejercicios que habla de más de dos mil millones de dólares para adquisiciones de bienes y servicios con incidencia en esos ejercicios futuros, así los dice el Folio 373 del Proyecto de Presupuesto presentado por el Ministerio de Economía, solo esperamos que se cumpla con lo cual podría empezar a revertirse la tendencia destructiva hacia las FFAA. Con los resultados concretos a través de años de experiencia podemos instalar una sombra de duda sobre estos proyectos, esperamos que no se conviertan en otra nube de humo. [url]http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7049:isera-real-el-presupuesto-de-defensa-argentino&catid=69:reportajes&Itemid=199[/url] [/QUOTE]
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