Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Último buceo hasta el Graf Spee
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 716060" data-attributes="member: 50"><p>Cancillería prepara respuesta a gobierno alemán por Graf Spee</p><p></p><p>ANDRÉS LÓPEZ REILLY </p><p></p><p>Un nuevo documento confirma que el Graf Spee fue comprado a los nazis por un ciudadano uruguayo en 1940. Con esta documentación y la ley sobre barcos hundidos, la Cancillería defenderá ante Alemania los derechos sobre el acorazado. </p><p></p><p>Pero Alemania tampoco quiere que el águila se exhiba "individualmente" en Montevideo, por la enorme cruz esvástica que luce a sus pies. </p><p></p><p>De hecho, se canceló una exhibición que se iba a hacer en Atrio Municipal (votada por la unanimidad de los ediles en la Junta Departamental). Actualmente, la pieza de bronce se encuentra en una caja, guardada en un depósito del Fusna. </p><p></p><p>Curiosamente, el Ministerio atendió el reclamo del gobierno alemán; en ese entonces el canciller era Reinaldo Gargano. </p><p></p><p>"El ministro y algunos de sus colaboradores hicieron algún tipo de `cortesía` al embajador alemán, dejando todo `dormido`. A pedido del anterior embajador alemán, la Cancillería le `sugirió` a la Junta Departamental que no se hiciera la exposición", relató a El País el empresario Alfredo Etchegaray, propietario de los derechos de rescate del buque. </p><p></p><p>CAMBIO. Recientemente, el canciller Gonzalo Fernández le expresó a Etchegaray su disposición para resolver el tema rápidamente, sobre la base de un análisis jurídico de la situación. </p><p></p><p>Para defender la "propiedad" de los restos del Graf Spee, hundido en aguas jurisdiccionales uruguayas en 1939, a siete millas de Punta Yeguas, el gobierno cuenta con la norma 14.343, popularmente conocida como "Ley de Barcos Hundidos", que se creó originalmente para recuperar embarcaciones naufragadas y evitar accidentes marítimos. </p><p></p><p>La norma señala que "los barcos hundidos con anterioridad al 31 de diciembre de 1973 y cuya extracción, remoción o demolición no fuere comenzada antes de los cuatro meses después de publicada esta ley (1976), serán considerados automáticamente abandonados a favor del Estado". </p><p></p><p>Pero además, existe un documento en inglés que certifica que en 1940, el gobierno alemán vendió el barco a un ciudadano uruguayo. Ese escrito fue recuperado por Etchegaray en la Oficina de Registro Público del Reino Unido (Public Record Office), para lo cual tuvo que contratar -y pagar de su bolsillo- a investigadores de la Universidad de Oxford. </p><p></p><p>Como tercer elemento, se suma ahora otro documento de compraventa, hallado por Etchegaray en los archivos de la Armada, en el que se señala que "el gobierno alemán vende a Don Julio Vega Helguera y éste le compra a aquél, los restos del barco de guerra denominado Admiral Graf Spee, hundido en las aguas del Río de la Plata". </p><p></p><p>LA TRAMA SECRETA. El diario El País del 2 de marzo de 1940 ya daba cuenta de la venta del acorazado a este ciudadano uruguayo. Pero entonces, no se conocían algunos detalles de la transacción que luego puso al descubierto Etchegaray, desempolvando documentos que estuvieron "clasificados" durante décadas: el monto de la venta fue 14.000 libras y Julio Vega Helguera había sido contratado por la Inteligencia británica, que quería tener acceso a la tecnología de avanzada del Graf Spee; los secretos por los cuales el capitán Hans Langsdorff decidió su hundimiento, a la salida del puerto de Montevideo. </p><p></p><p>Entre otras cosas, transportaba no menos de cinco máquinas "Enigma", que permitían enviar sofisticados mensajes codificados, aunque éstas seguramente fueron desembarcadas antes de la explosión del buque. </p><p></p><p>Si bien no figura en ningún documento, existe la posibilidad de que el gobierno uruguayo, en 1939 o 1940, haya pedido a Alemania que removiera el casco por los peligros que representa para la navegación (de hecho, fue chocado al menos una vez por un carguero). </p><p></p><p>"Probablemente por eso Alemania le vendió el Graf Spee como `chatarra` a Julio Vega Helguera", dijo Etchegaray. </p><p></p><p>En disputa. La ley nacional sobre buques hundidos y dos documentos de compraventa de 1940 señalan que lo que queda del buque le pertenece a Uruguay. </p><p></p><p>Reclamo. Ese país dice que le pertenece y no quiere que se exhiba el águila </p><p></p><p>La cifra </p><p>1940 Fue el año en que el gobierno alemán vendió el barco como "chatarra" a un ciudadano uruguayo. Inglaterra aportó el dinero. </p><p></p><p></p><p>El País Digital<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 05:09 ---------- Previous post was at 05:07 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>Rescate trancado por grúa de la ANP</p><p></p><p>La máquina se rompió y se acaba plazo para bucear</p><p></p><p></p><p>Mientras corren los últimos días del contrato que Alfredo Etchegaray tiene con el Estado para el rescate de piezas del Graf Spee, los buzos poco han podido hacer porque la grúa del puerto que permite recuperar objetos pesados "se rompió". </p><p></p><p>"Se está trabajando con el sonar, pero no existe otra grúa para elevar cualquier pieza que supere los 5.000 kilos", informó Etchegaray. </p><p></p><p>El equipo dirigido por el buzo Héctor Bado pretendía rescatar uno de los cañones principales del buque, de unos 48.000 kilogramos, un cañón doble antiaéreo y tres piezas de artillería de 17.000 kilos, ubicadas en la banda de babor, idénticas a la que se exhibe en el Museo Naval de Malvín. </p><p></p><p>Pero los rescatistas pretendían llevar además a la superficie los blasones (escudos de armas) de la familia Spee, de más de dos metros de altura, que se encuentran adheridos a la proa del barco. </p><p></p><p>Bado dijo a El País que pese al percance de la grúa y al tiempo que les queda para el rescate (poco más de un mes), espera poder recuperar los escudos del fondo del río. "No sabemos si están soldados o atornillados. pero no son tan pesados; probablemente sean huecos, como el águila", indicó. </p><p></p><p>Concluido el plazo para bucear en el Graf Spee, los rescates submarinos a manos de particulares se terminarán. El motivo: un decreto firmado por Tabaré Vázquez (el 306/006), que suspendió indefinidamente la recepción de solicitudes de búsquedas y aquellas que estuvieran en lista de espera para adjudicación. </p><p></p><p>MUESTRA. Hacia fin de año (en el 70° aniversario de "La Batalla del Río de la Plata") se hará una exposición con objetos recuperados del Graf Spee. Etchegaray espera que pueda hacerse una copia, en yeso o en fibra de vidrio, del águila de bronce para ser exhibida (en la muestra o en un futuro museo) y preservar la original, que podría ser entonces vendida. </p><p></p><p></p><p>El País Digital<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 05:10 ---------- Previous post was at 05:09 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>El miedo que hay es por la esvástica"</p><p></p><p>Asesor del ministerio en la Dirección de Asuntos Regionales para Europa</p><p></p><p></p><p>-¿Qué es lo que está haciendo la Cancillería? </p><p></p><p>-Estamos elaborando un informe que no hemos terminado, porque Alemania nos preguntó cuál era nuestra posición sobre el destino de los objetos que se han recuperado del naufragio. En la documentación proporcionada por Etchegaray, surge una venta del embajador alemán de su época (Otto Langman) a un ciudadano uruguayo. Estamos recabando la información y no hay ninguna decisión tomada. La parte jurídica debe determinar si el barco ha devenido en nacionalidad uruguaya. </p><p></p><p>-¿Qué fue lo que planteó Alemania por intermedio de su embajada en Montevideo? </p><p></p><p>-El gobierno alemán está preocupado con la utilización que se le va a dar al águila. Recordemos que es un elemento imponente, con una cruz esvástica. Y menciona un museo, con todo el barco exhibido pero como un componente solo: barco, águila y esvástica. Eso es lo que el gobierno alemán solicita que se haga en Uruguay como una de las posibilidades. </p><p></p><p>-¿Y estaría dispuesto a poner dinero para eso? </p><p></p><p>-No lo ha mencionado, no se ha hablado de dinero. Lo que a ellos les gustaría es eso. Pero hay una licitación (ganada por Etchegaray) que habilita a hacer otra cosa. De ahí que haya una confrontación y que estemos estudiando el tema. </p><p></p><p>- ¿Va a haber una respuesta al gobierno alemán? </p><p></p><p>- Al final de todos los procesos de análisis jurídico.... Yo veo una batería de decisiones, no es simplemente sí o no. No olvidemos que es un país amigo y cooperante. Tenemos que tener en cuenta la relación bilateral con Alemania Federal. Es muy importante unir tanto los intereses como los lazos que existen. Visto todo eso, hay que ver qué es lo que más le conviene a Uruguay. El "miedo" es si Etchegaray vendiera el águila con su esvástica, qué haría el gobierno alemán. Estando aquí en Uruguay, no habría mayor problema. El problema es si se vende. </p><p></p><p></p><p>El País Digital</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 716060, member: 50"] Cancillería prepara respuesta a gobierno alemán por Graf Spee ANDRÉS LÓPEZ REILLY Un nuevo documento confirma que el Graf Spee fue comprado a los nazis por un ciudadano uruguayo en 1940. Con esta documentación y la ley sobre barcos hundidos, la Cancillería defenderá ante Alemania los derechos sobre el acorazado. Pero Alemania tampoco quiere que el águila se exhiba "individualmente" en Montevideo, por la enorme cruz esvástica que luce a sus pies. De hecho, se canceló una exhibición que se iba a hacer en Atrio Municipal (votada por la unanimidad de los ediles en la Junta Departamental). Actualmente, la pieza de bronce se encuentra en una caja, guardada en un depósito del Fusna. Curiosamente, el Ministerio atendió el reclamo del gobierno alemán; en ese entonces el canciller era Reinaldo Gargano. "El ministro y algunos de sus colaboradores hicieron algún tipo de `cortesía` al embajador alemán, dejando todo `dormido`. A pedido del anterior embajador alemán, la Cancillería le `sugirió` a la Junta Departamental que no se hiciera la exposición", relató a El País el empresario Alfredo Etchegaray, propietario de los derechos de rescate del buque. CAMBIO. Recientemente, el canciller Gonzalo Fernández le expresó a Etchegaray su disposición para resolver el tema rápidamente, sobre la base de un análisis jurídico de la situación. Para defender la "propiedad" de los restos del Graf Spee, hundido en aguas jurisdiccionales uruguayas en 1939, a siete millas de Punta Yeguas, el gobierno cuenta con la norma 14.343, popularmente conocida como "Ley de Barcos Hundidos", que se creó originalmente para recuperar embarcaciones naufragadas y evitar accidentes marítimos. La norma señala que "los barcos hundidos con anterioridad al 31 de diciembre de 1973 y cuya extracción, remoción o demolición no fuere comenzada antes de los cuatro meses después de publicada esta ley (1976), serán considerados automáticamente abandonados a favor del Estado". Pero además, existe un documento en inglés que certifica que en 1940, el gobierno alemán vendió el barco a un ciudadano uruguayo. Ese escrito fue recuperado por Etchegaray en la Oficina de Registro Público del Reino Unido (Public Record Office), para lo cual tuvo que contratar -y pagar de su bolsillo- a investigadores de la Universidad de Oxford. Como tercer elemento, se suma ahora otro documento de compraventa, hallado por Etchegaray en los archivos de la Armada, en el que se señala que "el gobierno alemán vende a Don Julio Vega Helguera y éste le compra a aquél, los restos del barco de guerra denominado Admiral Graf Spee, hundido en las aguas del Río de la Plata". LA TRAMA SECRETA. El diario El País del 2 de marzo de 1940 ya daba cuenta de la venta del acorazado a este ciudadano uruguayo. Pero entonces, no se conocían algunos detalles de la transacción que luego puso al descubierto Etchegaray, desempolvando documentos que estuvieron "clasificados" durante décadas: el monto de la venta fue 14.000 libras y Julio Vega Helguera había sido contratado por la Inteligencia británica, que quería tener acceso a la tecnología de avanzada del Graf Spee; los secretos por los cuales el capitán Hans Langsdorff decidió su hundimiento, a la salida del puerto de Montevideo. Entre otras cosas, transportaba no menos de cinco máquinas "Enigma", que permitían enviar sofisticados mensajes codificados, aunque éstas seguramente fueron desembarcadas antes de la explosión del buque. Si bien no figura en ningún documento, existe la posibilidad de que el gobierno uruguayo, en 1939 o 1940, haya pedido a Alemania que removiera el casco por los peligros que representa para la navegación (de hecho, fue chocado al menos una vez por un carguero). "Probablemente por eso Alemania le vendió el Graf Spee como `chatarra` a Julio Vega Helguera", dijo Etchegaray. En disputa. La ley nacional sobre buques hundidos y dos documentos de compraventa de 1940 señalan que lo que queda del buque le pertenece a Uruguay. Reclamo. Ese país dice que le pertenece y no quiere que se exhiba el águila La cifra 1940 Fue el año en que el gobierno alemán vendió el barco como "chatarra" a un ciudadano uruguayo. Inglaterra aportó el dinero. El País Digital[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 05:09 ---------- Previous post was at 05:07 ----------[/SIZE] [/COLOR]Rescate trancado por grúa de la ANP La máquina se rompió y se acaba plazo para bucear Mientras corren los últimos días del contrato que Alfredo Etchegaray tiene con el Estado para el rescate de piezas del Graf Spee, los buzos poco han podido hacer porque la grúa del puerto que permite recuperar objetos pesados "se rompió". "Se está trabajando con el sonar, pero no existe otra grúa para elevar cualquier pieza que supere los 5.000 kilos", informó Etchegaray. El equipo dirigido por el buzo Héctor Bado pretendía rescatar uno de los cañones principales del buque, de unos 48.000 kilogramos, un cañón doble antiaéreo y tres piezas de artillería de 17.000 kilos, ubicadas en la banda de babor, idénticas a la que se exhibe en el Museo Naval de Malvín. Pero los rescatistas pretendían llevar además a la superficie los blasones (escudos de armas) de la familia Spee, de más de dos metros de altura, que se encuentran adheridos a la proa del barco. Bado dijo a El País que pese al percance de la grúa y al tiempo que les queda para el rescate (poco más de un mes), espera poder recuperar los escudos del fondo del río. "No sabemos si están soldados o atornillados. pero no son tan pesados; probablemente sean huecos, como el águila", indicó. Concluido el plazo para bucear en el Graf Spee, los rescates submarinos a manos de particulares se terminarán. El motivo: un decreto firmado por Tabaré Vázquez (el 306/006), que suspendió indefinidamente la recepción de solicitudes de búsquedas y aquellas que estuvieran en lista de espera para adjudicación. MUESTRA. Hacia fin de año (en el 70° aniversario de "La Batalla del Río de la Plata") se hará una exposición con objetos recuperados del Graf Spee. Etchegaray espera que pueda hacerse una copia, en yeso o en fibra de vidrio, del águila de bronce para ser exhibida (en la muestra o en un futuro museo) y preservar la original, que podría ser entonces vendida. El País Digital[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 05:10 ---------- Previous post was at 05:09 ----------[/SIZE] [/COLOR]El miedo que hay es por la esvástica" Asesor del ministerio en la Dirección de Asuntos Regionales para Europa -¿Qué es lo que está haciendo la Cancillería? -Estamos elaborando un informe que no hemos terminado, porque Alemania nos preguntó cuál era nuestra posición sobre el destino de los objetos que se han recuperado del naufragio. En la documentación proporcionada por Etchegaray, surge una venta del embajador alemán de su época (Otto Langman) a un ciudadano uruguayo. Estamos recabando la información y no hay ninguna decisión tomada. La parte jurídica debe determinar si el barco ha devenido en nacionalidad uruguaya. -¿Qué fue lo que planteó Alemania por intermedio de su embajada en Montevideo? -El gobierno alemán está preocupado con la utilización que se le va a dar al águila. Recordemos que es un elemento imponente, con una cruz esvástica. Y menciona un museo, con todo el barco exhibido pero como un componente solo: barco, águila y esvástica. Eso es lo que el gobierno alemán solicita que se haga en Uruguay como una de las posibilidades. -¿Y estaría dispuesto a poner dinero para eso? -No lo ha mencionado, no se ha hablado de dinero. Lo que a ellos les gustaría es eso. Pero hay una licitación (ganada por Etchegaray) que habilita a hacer otra cosa. De ahí que haya una confrontación y que estemos estudiando el tema. - ¿Va a haber una respuesta al gobierno alemán? - Al final de todos los procesos de análisis jurídico.... Yo veo una batería de decisiones, no es simplemente sí o no. No olvidemos que es un país amigo y cooperante. Tenemos que tener en cuenta la relación bilateral con Alemania Federal. Es muy importante unir tanto los intereses como los lazos que existen. Visto todo eso, hay que ver qué es lo que más le conviene a Uruguay. El "miedo" es si Etchegaray vendiera el águila con su esvástica, qué haría el gobierno alemán. Estando aquí en Uruguay, no habría mayor problema. El problema es si se vende. El País Digital [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Último buceo hasta el Graf Spee
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba