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“Los nazis siguen creyendo que hicieron lo correcto” entrevista a Laurence Rees
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<blockquote data-quote="Rumplestilskin" data-source="post: 395337" data-attributes="member: 229"><p>Hola Leutnant, siempre interesante leer tus post.</p><p></p><p>Ahora, hay algo con lo que no concuerdo de tu escrito y básicamente se sintetiza en estos párrafos:</p><p></p><p></p><p></p><p>Y es que Auschwitz fue algo muy diferente a otras matanzas. Fue el asesinato frío, sin guerra de por medio (la guerra era algo separado, el exterminio bien pudo haber sido solo local) y sin posibilidad alguna de escape para sus víctimas.</p><p></p><p>No era la ira de un dictador que exige sumisión o muerte, pues incluso dictaduras terribles dejan una opción “se obediente y vivirás”. Pero Auschwitz les negó eso a la mayoría de quienes fueron prisioneros allí, eran simplemente un error de la naturaleza, un error que no tenía posibilidad de enmendarse y debía ser corregido, sin odio, sin perder la razón en un ataque de ira, sin miedo (como el que siente un poderoso hacia el débil que mata) si no fría y hasta lamentablemente. Muchos dirigentes de campos de exterminio dijeron sinceramente no tener nada contra judíos, gitanos, homosexuales o enfermos mentales, pero el error debía ser corregido. </p><p></p><p>Una muerte es una muerte, sin duda y el niño de Hiroshima o Kabul no puede elegir hacer la paz y evitar su muerte, pero sus victimarios tampoco demuestran especial ensañamiento contra él. No están dispuestos a franquear cualquier obstáculo con el fin de darle muerte en base a prejuicios sin razón. </p><p></p><p>En la novela “Crítica de las armas” de José Pablo Feinmann, el protagonista, Pablo Epstein reflexiona que él no es judío, pues su madre es católica, él fue bautizado católico, nunca le interesó ser judío o vivir como tal, de hecho, ya no le interesa ninguna religión, ni el Catolicismo de su infancia, pero en la Alemania de Hitler hubiese estado condenado por una mancha de nacimiento. Una mancha imposible de quitar, independientemente de lo que hiciera, de donde fuera o de que pensara. Y mancha similar tenían otros millones de personas pertenecientes a grupos “indeseables”. Las matanzas étnicas tienen esa característica que las distinguen de todas las demás. No es que las demás muertes sean menos terribles, si no que los demás asesinatos lo son, pues siempre dejan un margen, aunque sea mínimo, de piedad. Margen que en el asesinato étnico –o aún más, biológico- no existe. </p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Rumplestilskin, post: 395337, member: 229"] Hola Leutnant, siempre interesante leer tus post. Ahora, hay algo con lo que no concuerdo de tu escrito y básicamente se sintetiza en estos párrafos: Y es que Auschwitz fue algo muy diferente a otras matanzas. Fue el asesinato frío, sin guerra de por medio (la guerra era algo separado, el exterminio bien pudo haber sido solo local) y sin posibilidad alguna de escape para sus víctimas. No era la ira de un dictador que exige sumisión o muerte, pues incluso dictaduras terribles dejan una opción “se obediente y vivirás”. Pero Auschwitz les negó eso a la mayoría de quienes fueron prisioneros allí, eran simplemente un error de la naturaleza, un error que no tenía posibilidad de enmendarse y debía ser corregido, sin odio, sin perder la razón en un ataque de ira, sin miedo (como el que siente un poderoso hacia el débil que mata) si no fría y hasta lamentablemente. Muchos dirigentes de campos de exterminio dijeron sinceramente no tener nada contra judíos, gitanos, homosexuales o enfermos mentales, pero el error debía ser corregido. Una muerte es una muerte, sin duda y el niño de Hiroshima o Kabul no puede elegir hacer la paz y evitar su muerte, pero sus victimarios tampoco demuestran especial ensañamiento contra él. No están dispuestos a franquear cualquier obstáculo con el fin de darle muerte en base a prejuicios sin razón. En la novela “Crítica de las armas” de José Pablo Feinmann, el protagonista, Pablo Epstein reflexiona que él no es judío, pues su madre es católica, él fue bautizado católico, nunca le interesó ser judío o vivir como tal, de hecho, ya no le interesa ninguna religión, ni el Catolicismo de su infancia, pero en la Alemania de Hitler hubiese estado condenado por una mancha de nacimiento. Una mancha imposible de quitar, independientemente de lo que hiciera, de donde fuera o de que pensara. Y mancha similar tenían otros millones de personas pertenecientes a grupos “indeseables”. Las matanzas étnicas tienen esa característica que las distinguen de todas las demás. No es que las demás muertes sean menos terribles, si no que los demás asesinatos lo son, pues siempre dejan un margen, aunque sea mínimo, de piedad. Margen que en el asesinato étnico –o aún más, biológico- no existe. Saludos. [/QUOTE]
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