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Area Militar General
Malvinas 1982
1° Teniente Fausto Gavazzi
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1721897" data-attributes="member: 15025"><p>Estimado Fede:</p><p>En la tercera fotografía, se puede ver al fondo los Montes Sussex, Cantera, Alberdi (Usborne) y Wickham.</p><p>Eso les permitirá apreciar a todos los foristas desde el lugar del impacto, la espectacular vista que teníamos desde la altura y eso posibilitaba contactar a los harriers con los anteojos de campaña desde la misma entrada al Seno Choiseul, pero eso sí, no se podía aflojar ni un solo minuto en la observación, ya que eso significaba la diferencia entre que entraran y cumplieran su objetivo los harriers con las bajas humanas y materiales que eso significaba o que fueran derribados o espantados con nuestra AA y la del EA.</p><p>Para que algunos recientes foristas entiendan algunas palabras mías anteriores, paso a dejarles esto para que lo lean bien.</p><p><strong><u></u></strong></p><p><strong><u>Capítulo 6: El derribo del A-4 del 1er. Ten. Fausto Gavazzi – Dolor en el alma</u></strong></p><p><strong><u>El miércoles 12-May-82</u></strong>, amaneció bueno, dejando la lluvia y el viento atrás, pero hace mucho frío y el termómetro indica -3ºC pero la sensación en de casi 10º más fría.</p><p>Lo despierto a César y de paso vuelvo a corroborar el estado de la granada Strim, el selector de gases y cartucho propulsante de la recámara del fusil, como así también el cargador con los otros cartuchos de similares características y debajo munición común mezclada con trasante.</p><p>Los helicópteros salen en la mañana de la base en los vuelos habituales, detectando los mismos primero por el ruido de sus motores y luego viéndolos salir. Uno sale con rumbo NO.</p><p>Es seguro que vayan al Brazo Brenton y luego traigan provisiones aquí, batería y hagan el relevo de algún P.O.A.</p><p>También hay vuelos de IA-58 Pucará sin problema alguno.</p><p>Este sol le vendrá bien a la pista de tierra que debe estar bastante difícil de carretear luego de estos días de lluvia.</p><p>Dejamos un poco abierta la carpa para que se ventile un poco.</p><p>Realizamos las comunicaciones sin novedad y pongo a cargar la batería descargada.</p><p>Sigo al “PALA” con los anteojos de campaña y al cabo de otros 40´ lo vemos aterrizar nuevamente en el helipuerto del poblado de Pradera del Ganso.</p><p>Esta mañana no nos toca reaprovisionamiento. Hay un retraso de 3 días y se siente.</p><p>Desde nuestra posición es una gran ventaja, ya que vemos todos los movimientos de la zona.</p><p>A la 1 PM comemos algo frío rápidamente, ya que estimo que luego de unos días no operables, es raro que no hayamos visto estelas en el cielo o una incursión inglesa.</p><p>Al cabo de escasos 10´ terminamos nuestras ya acostumbradas 2 galletitas de agua con paté de foi, con algo de agua.</p><p>Han pasado ocho días y el racionamiento era para cinco, por lo que fue buena decisión haberlo racionado.</p><p>Aún nos queda té, ginebra, 2 botellitas chicas de whisky, 1 lata de paté de foi y 2 paquetes de galletitas de agua de 4 unidades cada uno.</p><p>Con el agua no hay problema ya que tenemos pastillas potabilizadoras y pastillas de alcohol para hervir agua llegado el caso.</p><p>Continuamos con la observación.</p><p>Apenas pasadas las 2 PM veo dos reactores apenas visibles a la entrada del Seno Choiseul, avanzando desde el Este, apoyados sobre el margen derecho del mismo en dirección a Pradera del Ganso o tal vez volando rasante sobre el terreno, solo que la perspectiva me pone el canal de fondo.</p><p><strong><em>NIDO-HIENA</em></strong></p><p><strong><em>PROSIGA</em></strong></p><p><strong><em>2 FLECHAS INGRESANDO RASANTES POR EL ESTE EN LA ENTRADA DEL SENO CHOISEUL, MONTADOS SOBRE EL MARGEN DERECHO.</em></strong></p><p><strong><em>QSL.CONFIRME CANTIDAD HIENA.</em></strong></p><p><strong><em>VEO SOLO 2 A 30 KM. ¿PASO DISTANCIAS NIDO?</em></strong></p><p><strong><em>AFIRMATIVO HIENA</em></strong></p><p><strong><em>SON FLECHAS, NO DISTINGO MAS.</em></strong></p><p><strong><em>QSL HIENA</em></strong></p><p><strong><em>NIDO, CONFIRME VUELOS PROPIOS EN ZONA</em></strong></p><p><strong><em>QSL. YA CONFIRMO HIENA.</em></strong></p><p><strong><em>FLECHAS A 18 KM</em></strong></p><p><strong><em>NEGATIVO HIENA. NO HAY VUELOS PROPIOS EN ZONA.</em></strong></p><p><strong><em>QSL NIDO</em></strong></p><p><strong><em>HAY UNO MAS, SON 3 FLECHAS NIDO, VAN SOBRE MARGEN DERECHO CANAL.</em></strong></p><p><strong><em>QSL HIENA</em></strong></p><p><strong><em>10 KM A NIDO, UNO VUELA SOBRE LA TIERRA</em></strong></p><p><strong><em>6 KM</em></strong></p><p><strong><em>QSL</em></strong></p><p><strong><em>4 KM</em></strong></p><p><strong><em>QSL</em></strong></p><p><strong><em>3 KM </em></strong></p><p><strong><em>QSL</em></strong></p><p><strong><em>NIDO, VIRAN BRUSCAMENTE POR IZQUIERDA HACIA USTEDES.</em></strong></p><p>Hacen un viraje de casi 90º pero su vuelo es tan bajo que por un par de segundos me los tapa una lomada.</p><p>En ese momento la artillería antiaérea comienza a disparar.</p><p>Se arma la cortina de fuego ya característica de las piezas de 20 mm y 35 mm.</p><p>El de más a la izquierda hace un viraje más aún hacia la izquierda con rumbo al P.O.A. Biguá.</p><p>El que le sigue y que vá a la derecha del anterior, mientras vira a la izquierda es impactado directamente y se estrella en el suelo más atrás y un poco a la izquierda del poblado de Pradera del Ganso.</p><p>Se vé un hongo de humo en el lugar del impacto pero no veo eyección ni apertura de paracaídas.</p><p>Los otros 2 viran menos y escapan rasante con rumbo SO. Eran 4 no 3, hay 1 que no ví.</p><p>Esta vez vinieron 4 en lugar de 3, pero igual bajamos a 1 y no pudieron descargar nada.</p><p>Una maniobra casi como la del 1º-May pero entrando de otro lado, pero les salió mal.</p><p>Trato de seguirlos con los anteojos de campaña pero los pierdo.</p><p>Al abrirse en distintos rumbos, es imposible seguir a todos con los anteojos de campaña.</p><p><strong><em>César!!! La artillería antiaérea bajó a uno.</em></strong></p><p><strong><em>Si señor, veo el humo a lo lejos.</em></strong></p><p>Los dos estamos contentos. Una vez más los vimos desde muy lejana distancia.</p><p>Han volado mucho más bajo esta vez y no han levantado la nariz en la final del bombardeo para dejar caer sus bombas.</p><p>Hay uno que no lo ví en toda la aproximación hasta que espantaron.</p><p>Sigo observando el humo negro del avión derribado y le paso a César para que mire.</p><p>Espero el enlace del <em>“Negro”</em> Daghero desde el P.O.A. Biguá, ya que uno le pasó cerca de su posición, pero no se dá dicho enlace; sólo espero que no lo hayan atacado a él.</p><p>Inmediatamente el CC.FF. dice:</p><p>QTX y manténgase QAP-Silencio radioeléctrico hasta nuevo aviso.</p><p>Creo que es la voz de uno de los comunicantes.</p><p>¿Nos están pidiendo silencio radioeléctrico y que nos mantengamos atento?</p><p>Corroboro con la tablita de código “Q” y es así.</p><p>Espero que no haya sucedido algo grave en la base que motive esta orden radial.</p><p>Todo sigue normal y ya ha pasado una hora.</p><p>Qué raro que los Harriers no hayan pasado estelando como el día 4-May luego del anterior derribo, para ver si hubo eyección o nó.</p><p>La zona en que impactó el Harrier es la de Bodie Creek – Ramsground que queda cerca del poblado, pero un poco más atrás y a la izquierda, viéndolo desde nuestro POA.</p><p>Hay un camino de tierra y cerca de allí creo que cruza un puente chico que pasa por sobre esa entrada de mar al sur de Pradera del Ganso.</p><p>Recuerdo por la carta del PP.CC. que ese camino de tierra se bifurca en dos caminos y el de la izquierda lleva a la Lafonia del “Negro” Daghero y cerca de su P.O.A. Biguá.</p><p>Este camino se vuelve a bifurcar en dos y de ese punto a la izquierda queda el P.O.A. Biguá., a un par de kilómetros de distancia perpendicular al Seno Choiseul.</p><p>Recuerdo que volando a dicho P.O.A. en un vuelo de reaprovisionamiento, unos kilómetros más atrás en línea recta, se veía una estancia chica.</p><p>Luego escuchamos el ruido característico de los motores del Bell 212. Es más suave: el H-85.</p><p>Sale del poblado en dirección SO con rumbo 200º aproximadamente y desciende donde está el Harrier derribado; supongo que van a buscar los restos del piloto fallecido.</p><p>Veo que el Bell 212 despega nuevamente y en lugar de volver a la base, sale con dirección al Sur, rumbo al P.O.A. del <em>“Negro”</em> Daghero, o sea, a Biguá.</p><p>Un par de minutos después desciende por la zona de Biguá.</p><p>Se mantiene aterrizado unos 30” y vuelve a retomar vuelo hacia la base.</p><p>Sigo el vuelo con los anteojos de campaña, sin descuidar por momentos otros sectores por si se descuelgan Harriers.</p><p>El PALA aterriza nuevamente en el mismo lugar donde impactó el Harrier.</p><p>Desciende nuevamente en ese lugar, aún sale un poco de humo del avión abatido.</p><p>Quería comunicarme para decir a NIDO que estaba todo despejado, para que el PALA hiciera su tarea tranquila, pero la orden dada era silencio radioeléctrico hasta nueva orden y hay que respetarla, excepto que se descuelgue algún Harrier para atacar nuestro PALA.</p><p>Al cabo de un par de minutos, el PALA despega nuevamente con rumbo a la base y aterriza en el helipuerto del poblado de Pradera del Ganso eso de las 4:30 PM. Y no vuelve a salir.</p><p>No salimos nuevamente en frecuencia hasta que lo autorizaran o desbloquearan el silencio radioeléctrico.</p><p>Nuestra artillería antiaérea (F.A.A + E.A.) ha demostrado nuevamente su efectividad al invasor y dado el mensaje que entrar a nuestra zona se paga caro.</p><p>Un rato después le digo a César que prepare algo caliente para tomar dentro de la carpa, mientras yo sigo haciendo observación, antes de que comience a oscurecer.</p><p>A los pocos minutos me trae el jarro con té caliente.</p><p>A las 6 PM escucho:</p><p><strong><em>HIENA-NIDO</em></strong></p><p><strong><em>PROSIGA NIDO</em></strong></p><p><strong><em>¿COMO ME RECIBE?</em></strong></p><p><strong><em>5/5 contesto</em></strong></p><p><strong><em>QUEDAMOS QAP A PARTIR DE AHORA</em></strong></p><p><strong><em>QSL NIDO, HIENA SIN NOVEDAD.</em></strong></p><p>No sabíamos nada, pero luego sale “BIGUA” en el enlace sin novedad y por la voz debe ser el soldado del <em>“Negro”</em> o bien hicieron un relevo cuando el Bell 212 fue para ese puesto a la tarde.</p><p>A la noche dejo que César haga los enlaces radiales con NIDO informando que estamos sin novedad.</p><p>Hace frío y nuevamente 2 galletitas con paté de foi para cada uno con agua.</p><p>El frío es demoledor y ya el termómetro marcaba -8ºC antes de oscurecer, pero con una sensación térmica mucho mayor aún que es demoledora.</p><p>Tomamos dos tragos de ginebra cada uno y queda vacía la botella.</p><p>Aún quedan 2 botellitas chicas de whisky.</p><p>Nos quedamos los dos despiertos hasta las 10 PM y luego le digo a César que se vaya a dormir un rato hasta que lo despierte.</p><p>Me quedo haciendo observación a los 360º y de paso analizando todo lo sucedido durante el día.</p><p>Realmente el trabajo conjunto de la R.O.A. de la B.A.M. Cóndor, con el PP.CC. y artillería antiaérea es realmente bueno y coordinado.</p><p>A la media noche lo despierto y le digo que entre de guardia por 2 horas.</p><p>Le digo que se tome 1 solo trago de whisky y me despierte a las 2 AM.</p><p>Me voy a la carpa y hago el mismo procedimiento de siempre para sacar la granada Strim y colocarla a mi lado junto con mi F.A.L.</p><p>Me quedo dormido al instante.</p><p>Me despierta César y me dice que son las 2 AM.</p><p><em>Hay que hacer el enlace con NIDO Señor.</em></p><p><em>O.K. César, andá a dormir nomás.</em></p><p>Hago nuevamente el procedimiento con el F.A.L. y la granada Strim.</p><p>Siento el cansancio y el frío.</p><p>No tomo el trago de whisky para que César tenga más tragos y se siente mucho más el frío en todo el cuerpo.</p><p>Realmente esos tragos de bebida dan calor por un par de horas o un poquito más, si uno no se mueve mucho.</p><p>Siento ruidos a mi izquierda.</p><p>Me apoyo sobre una roca y apunto con el F.A.L. con la granada colocada.</p><p>A los pocos segundos escucho el <em>beeeeeee </em>de las ovejas y por un lado me quedo tranquilo, pero por otro, algo las puede haber inquietado, por lo que me mantengo alerta.</p><p>Todo queda tranquilo nuevamente.</p><p>Es una noche clara y se puede ver un poco mejor hacia afuera del puesto.</p><p>Hago el enlace con NIDO y los sucesivos enlaces sin novedad alguna.</p><p>---------------------------------------------------------------------------------------</p><p></p><p>No supimos que eran nuestros hasta más tarde.</p><p>¿Equivocaron objetivo?</p><p>¿Se metieron en zona de vuelo prohibido sin darse cuenta?</p><p>Sólo veíamos puntos al cortarse las elevaciones del terreno.</p><p>No tuvimos confirmación tampoco de otros POAS</p><p>Ambas posibilidades no cuentan en esas instancias.</p><p>Hicimos lo correcto y la AA también.</p><p>No hubo contacto radial desde la BAM MLV ni "C" con nuestra base respecto a ese vuelo.</p><p>Nuestra coordinación era realmente letal las 24 hs del día.</p><p>No había lugar a error de ninguna naturaleza.</p><p>Las heridas cicatrizan pero las marcas quedan y el dolor del alma que sabemos que nunca sanará; sólo se aprende a convivir con ello.</p><p>Creo justo compartir esto en este espacio dedicado a nuestro héroe Fausto Gavazzi.</p><p></p><p>Un abrazo.</p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1721897, member: 15025"] Estimado Fede: En la tercera fotografía, se puede ver al fondo los Montes Sussex, Cantera, Alberdi (Usborne) y Wickham. Eso les permitirá apreciar a todos los foristas desde el lugar del impacto, la espectacular vista que teníamos desde la altura y eso posibilitaba contactar a los harriers con los anteojos de campaña desde la misma entrada al Seno Choiseul, pero eso sí, no se podía aflojar ni un solo minuto en la observación, ya que eso significaba la diferencia entre que entraran y cumplieran su objetivo los harriers con las bajas humanas y materiales que eso significaba o que fueran derribados o espantados con nuestra AA y la del EA. Para que algunos recientes foristas entiendan algunas palabras mías anteriores, paso a dejarles esto para que lo lean bien. [B][U] Capítulo 6: El derribo del A-4 del 1er. Ten. Fausto Gavazzi – Dolor en el alma El miércoles 12-May-82[/U][/B], amaneció bueno, dejando la lluvia y el viento atrás, pero hace mucho frío y el termómetro indica -3ºC pero la sensación en de casi 10º más fría. Lo despierto a César y de paso vuelvo a corroborar el estado de la granada Strim, el selector de gases y cartucho propulsante de la recámara del fusil, como así también el cargador con los otros cartuchos de similares características y debajo munición común mezclada con trasante. Los helicópteros salen en la mañana de la base en los vuelos habituales, detectando los mismos primero por el ruido de sus motores y luego viéndolos salir. Uno sale con rumbo NO. Es seguro que vayan al Brazo Brenton y luego traigan provisiones aquí, batería y hagan el relevo de algún P.O.A. También hay vuelos de IA-58 Pucará sin problema alguno. Este sol le vendrá bien a la pista de tierra que debe estar bastante difícil de carretear luego de estos días de lluvia. Dejamos un poco abierta la carpa para que se ventile un poco. Realizamos las comunicaciones sin novedad y pongo a cargar la batería descargada. Sigo al “PALA” con los anteojos de campaña y al cabo de otros 40´ lo vemos aterrizar nuevamente en el helipuerto del poblado de Pradera del Ganso. Esta mañana no nos toca reaprovisionamiento. Hay un retraso de 3 días y se siente. Desde nuestra posición es una gran ventaja, ya que vemos todos los movimientos de la zona. A la 1 PM comemos algo frío rápidamente, ya que estimo que luego de unos días no operables, es raro que no hayamos visto estelas en el cielo o una incursión inglesa. Al cabo de escasos 10´ terminamos nuestras ya acostumbradas 2 galletitas de agua con paté de foi, con algo de agua. Han pasado ocho días y el racionamiento era para cinco, por lo que fue buena decisión haberlo racionado. Aún nos queda té, ginebra, 2 botellitas chicas de whisky, 1 lata de paté de foi y 2 paquetes de galletitas de agua de 4 unidades cada uno. Con el agua no hay problema ya que tenemos pastillas potabilizadoras y pastillas de alcohol para hervir agua llegado el caso. Continuamos con la observación. Apenas pasadas las 2 PM veo dos reactores apenas visibles a la entrada del Seno Choiseul, avanzando desde el Este, apoyados sobre el margen derecho del mismo en dirección a Pradera del Ganso o tal vez volando rasante sobre el terreno, solo que la perspectiva me pone el canal de fondo. [B][I]NIDO-HIENA PROSIGA 2 FLECHAS INGRESANDO RASANTES POR EL ESTE EN LA ENTRADA DEL SENO CHOISEUL, MONTADOS SOBRE EL MARGEN DERECHO. QSL.CONFIRME CANTIDAD HIENA. VEO SOLO 2 A 30 KM. ¿PASO DISTANCIAS NIDO? AFIRMATIVO HIENA SON FLECHAS, NO DISTINGO MAS. QSL HIENA NIDO, CONFIRME VUELOS PROPIOS EN ZONA QSL. YA CONFIRMO HIENA. FLECHAS A 18 KM NEGATIVO HIENA. NO HAY VUELOS PROPIOS EN ZONA. QSL NIDO HAY UNO MAS, SON 3 FLECHAS NIDO, VAN SOBRE MARGEN DERECHO CANAL. QSL HIENA 10 KM A NIDO, UNO VUELA SOBRE LA TIERRA 6 KM QSL 4 KM QSL 3 KM QSL NIDO, VIRAN BRUSCAMENTE POR IZQUIERDA HACIA USTEDES.[/I][/B] Hacen un viraje de casi 90º pero su vuelo es tan bajo que por un par de segundos me los tapa una lomada. En ese momento la artillería antiaérea comienza a disparar. Se arma la cortina de fuego ya característica de las piezas de 20 mm y 35 mm. El de más a la izquierda hace un viraje más aún hacia la izquierda con rumbo al P.O.A. Biguá. El que le sigue y que vá a la derecha del anterior, mientras vira a la izquierda es impactado directamente y se estrella en el suelo más atrás y un poco a la izquierda del poblado de Pradera del Ganso. Se vé un hongo de humo en el lugar del impacto pero no veo eyección ni apertura de paracaídas. Los otros 2 viran menos y escapan rasante con rumbo SO. Eran 4 no 3, hay 1 que no ví. Esta vez vinieron 4 en lugar de 3, pero igual bajamos a 1 y no pudieron descargar nada. Una maniobra casi como la del 1º-May pero entrando de otro lado, pero les salió mal. Trato de seguirlos con los anteojos de campaña pero los pierdo. Al abrirse en distintos rumbos, es imposible seguir a todos con los anteojos de campaña. [B][I]César!!! La artillería antiaérea bajó a uno. Si señor, veo el humo a lo lejos.[/I][/B] Los dos estamos contentos. Una vez más los vimos desde muy lejana distancia. Han volado mucho más bajo esta vez y no han levantado la nariz en la final del bombardeo para dejar caer sus bombas. Hay uno que no lo ví en toda la aproximación hasta que espantaron. Sigo observando el humo negro del avión derribado y le paso a César para que mire. Espero el enlace del [I]“Negro”[/I] Daghero desde el P.O.A. Biguá, ya que uno le pasó cerca de su posición, pero no se dá dicho enlace; sólo espero que no lo hayan atacado a él. Inmediatamente el CC.FF. dice: QTX y manténgase QAP-Silencio radioeléctrico hasta nuevo aviso. Creo que es la voz de uno de los comunicantes. ¿Nos están pidiendo silencio radioeléctrico y que nos mantengamos atento? Corroboro con la tablita de código “Q” y es así. Espero que no haya sucedido algo grave en la base que motive esta orden radial. Todo sigue normal y ya ha pasado una hora. Qué raro que los Harriers no hayan pasado estelando como el día 4-May luego del anterior derribo, para ver si hubo eyección o nó. La zona en que impactó el Harrier es la de Bodie Creek – Ramsground que queda cerca del poblado, pero un poco más atrás y a la izquierda, viéndolo desde nuestro POA. Hay un camino de tierra y cerca de allí creo que cruza un puente chico que pasa por sobre esa entrada de mar al sur de Pradera del Ganso. Recuerdo por la carta del PP.CC. que ese camino de tierra se bifurca en dos caminos y el de la izquierda lleva a la Lafonia del “Negro” Daghero y cerca de su P.O.A. Biguá. Este camino se vuelve a bifurcar en dos y de ese punto a la izquierda queda el P.O.A. Biguá., a un par de kilómetros de distancia perpendicular al Seno Choiseul. Recuerdo que volando a dicho P.O.A. en un vuelo de reaprovisionamiento, unos kilómetros más atrás en línea recta, se veía una estancia chica. Luego escuchamos el ruido característico de los motores del Bell 212. Es más suave: el H-85. Sale del poblado en dirección SO con rumbo 200º aproximadamente y desciende donde está el Harrier derribado; supongo que van a buscar los restos del piloto fallecido. Veo que el Bell 212 despega nuevamente y en lugar de volver a la base, sale con dirección al Sur, rumbo al P.O.A. del [I]“Negro”[/I] Daghero, o sea, a Biguá. Un par de minutos después desciende por la zona de Biguá. Se mantiene aterrizado unos 30” y vuelve a retomar vuelo hacia la base. Sigo el vuelo con los anteojos de campaña, sin descuidar por momentos otros sectores por si se descuelgan Harriers. El PALA aterriza nuevamente en el mismo lugar donde impactó el Harrier. Desciende nuevamente en ese lugar, aún sale un poco de humo del avión abatido. Quería comunicarme para decir a NIDO que estaba todo despejado, para que el PALA hiciera su tarea tranquila, pero la orden dada era silencio radioeléctrico hasta nueva orden y hay que respetarla, excepto que se descuelgue algún Harrier para atacar nuestro PALA. Al cabo de un par de minutos, el PALA despega nuevamente con rumbo a la base y aterriza en el helipuerto del poblado de Pradera del Ganso eso de las 4:30 PM. Y no vuelve a salir. No salimos nuevamente en frecuencia hasta que lo autorizaran o desbloquearan el silencio radioeléctrico. Nuestra artillería antiaérea (F.A.A + E.A.) ha demostrado nuevamente su efectividad al invasor y dado el mensaje que entrar a nuestra zona se paga caro. Un rato después le digo a César que prepare algo caliente para tomar dentro de la carpa, mientras yo sigo haciendo observación, antes de que comience a oscurecer. A los pocos minutos me trae el jarro con té caliente. A las 6 PM escucho: [B][I]HIENA-NIDO PROSIGA NIDO ¿COMO ME RECIBE? 5/5 contesto QUEDAMOS QAP A PARTIR DE AHORA QSL NIDO, HIENA SIN NOVEDAD.[/I][/B] No sabíamos nada, pero luego sale “BIGUA” en el enlace sin novedad y por la voz debe ser el soldado del [I]“Negro”[/I] o bien hicieron un relevo cuando el Bell 212 fue para ese puesto a la tarde. A la noche dejo que César haga los enlaces radiales con NIDO informando que estamos sin novedad. Hace frío y nuevamente 2 galletitas con paté de foi para cada uno con agua. El frío es demoledor y ya el termómetro marcaba -8ºC antes de oscurecer, pero con una sensación térmica mucho mayor aún que es demoledora. Tomamos dos tragos de ginebra cada uno y queda vacía la botella. Aún quedan 2 botellitas chicas de whisky. Nos quedamos los dos despiertos hasta las 10 PM y luego le digo a César que se vaya a dormir un rato hasta que lo despierte. Me quedo haciendo observación a los 360º y de paso analizando todo lo sucedido durante el día. Realmente el trabajo conjunto de la R.O.A. de la B.A.M. Cóndor, con el PP.CC. y artillería antiaérea es realmente bueno y coordinado. A la media noche lo despierto y le digo que entre de guardia por 2 horas. Le digo que se tome 1 solo trago de whisky y me despierte a las 2 AM. Me voy a la carpa y hago el mismo procedimiento de siempre para sacar la granada Strim y colocarla a mi lado junto con mi F.A.L. Me quedo dormido al instante. Me despierta César y me dice que son las 2 AM. [I]Hay que hacer el enlace con NIDO Señor. O.K. César, andá a dormir nomás.[/I] Hago nuevamente el procedimiento con el F.A.L. y la granada Strim. Siento el cansancio y el frío. No tomo el trago de whisky para que César tenga más tragos y se siente mucho más el frío en todo el cuerpo. Realmente esos tragos de bebida dan calor por un par de horas o un poquito más, si uno no se mueve mucho. Siento ruidos a mi izquierda. Me apoyo sobre una roca y apunto con el F.A.L. con la granada colocada. A los pocos segundos escucho el [I]beeeeeee [/I]de las ovejas y por un lado me quedo tranquilo, pero por otro, algo las puede haber inquietado, por lo que me mantengo alerta. Todo queda tranquilo nuevamente. Es una noche clara y se puede ver un poco mejor hacia afuera del puesto. Hago el enlace con NIDO y los sucesivos enlaces sin novedad alguna. --------------------------------------------------------------------------------------- No supimos que eran nuestros hasta más tarde. ¿Equivocaron objetivo? ¿Se metieron en zona de vuelo prohibido sin darse cuenta? Sólo veíamos puntos al cortarse las elevaciones del terreno. No tuvimos confirmación tampoco de otros POAS Ambas posibilidades no cuentan en esas instancias. Hicimos lo correcto y la AA también. No hubo contacto radial desde la BAM MLV ni "C" con nuestra base respecto a ese vuelo. Nuestra coordinación era realmente letal las 24 hs del día. No había lugar a error de ninguna naturaleza. Las heridas cicatrizan pero las marcas quedan y el dolor del alma que sabemos que nunca sanará; sólo se aprende a convivir con ello. Creo justo compartir esto en este espacio dedicado a nuestro héroe Fausto Gavazzi. Un abrazo. QUEKA [/QUOTE]
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