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12/06/2006 Sale la Reglamentación de la Ley sobre las FFAA
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<blockquote data-quote="sebastian_porras" data-source="post: 68149" data-attributes="member: 18"><p><span style="font-family: 'Arial'"><strong>Tras la reglamentación de la ley de defensa </strong></span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'"><span style="font-size: 12px"><span style="color: Gray"><strong>Para Chevalier, "no se podía seguir con tareas duplicadas" </strong></span></span></span> </p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'"><span style="font-size: 15px"><strong>El jefe del Estado Mayor Conjunto justifica y defiende la redefinición de las FF.AA.</strong></span></span> </p><p></p><p></p><p>En junio de 1982, un mayor nuevo en el grado lanzaba su bombardero Canberra sobre las tropas británicas en las islas Malvinas. La descoordinación entre las fuerzas argentinas permitió que cada arma hiciese su guerra, como pudiese o como le gustase. Entonces, ese oficial no podía hacer más que rezongar ante tanta improvisación, obedecer órdenes y armarse de coraje para salir y una y otra vez rumbo al combate. Hoy está en una situación diferente. La reglamentación de la ley de defensa lo colocó en la cúspide de la pirámide militar. El brigadier general Jorge Chevalier tomó esa frustrante experiencia de hace 24 años. Y llevará adelante la reforma del sistema castrense. </p><p></p><p>"Fui uno de los precursores de esta modernización; por experiencia propia entiendo que era necesario hacerla. Y no quería dejar pasar este tiempo como jefe del Estado Mayor Conjunto, <strong>porque hace mucho tiempo que consideramos que había que mejorar el sistema militar</strong>", dijo ayer Chevalier en la apertura de la entrevista con LA NACION. </p><p></p><p>El presidente Néstor Kirchner firmó anteayer la reglamentación de la ley de defensa, que otorgó al Estado Mayor Conjunto un poder real y concreto sobre las Fuerzas Armadas. Desde ese momento toda decisión militar pasará por las manos de Chevalier, un oficial con perfil muy profesional, poco afecto a las manifestaciones grandilocuentes, y menos si no tienen referencia directa con la tarea castrense. Es ésta la primera entrevista que da. </p><p></p><p>Chevalier ocupó la jefatura del Estado Mayor Conjunto en mayo de 2003; no llegó allí como algo improvisado entre el descabezamiento de las cúpulas de las tres fuerzas; su carrera estaba bien dirigida a ocupar al menos el mando de la Fuerza Aérea, en la que fue jefe de Planificación, Operaciones y secretario general, los puestos clave en la preparación de un futuro jefe. </p><p></p><p>"Para que se acepte un cambio de esta naturaleza es importante explicar a nuestra gente cuáles son los problemas actuales y qué beneficios implicará esta modernización. Todo cambio es traumático en sí mismo, no es sencillo, pero tampoco es cuestión de imponerse levantando el tono de voz, tenemos que ser firmes en la idea, pero convenciendo a la gente", comentó. </p><p></p><p>Y rápidamente hace una aclaración: "Las fuerzas no perderán su identidad. No se van a modificar las escuelas de formación, no se van a tocar las escuelas de guerra de las instituciones. Seguirá funcionando todo tal cual. Esto es un perfeccionamiento del sistema, las fuerzas continuarán con sus tareas de adiestramiento, pero el para qué se adiestran se resolverá en el Estado Mayor Conjunto. Esto va a dar lugar a una reestructuración más importante. Es el paso inicial. Será visible la existencia del comando de operaciones unificado en tiempo de paz y todos se van a acostumbrar". </p><p></p><p>Ese comando de operaciones será el corazón del nuevo sistema militar. Asumirá las funciones que hoy cumplen las diferentes jefaturas de operaciones. Para que se entienda entre aquellos no familiarizados con la organización castrense, nada -ni aviones, buques, tanques o camiones- se moverá sin la indicación de ese departamento de operaciones conjunto. La nueva estructura orgánica del Estado Mayor Conjunto demandará la presencia de muchos más oficiales superiores, que serán elegidos directamente por el jefe Chevalier. </p><p></p><p><strong><span style="font-family: 'Arial'"><span style="font-size: 12px">Sistema más eficaz </span></span></strong></p><p></p><p>"El espíritu de esta modernización es hacer más eficaz el funcionamiento de las fuerzas. Seguramente, esto traerá también un mejor uso de los recursos. Y para volver eficaz el sistema era necesario centralizar ciertas funciones", expresó antes de dar un ejemplo enfocado en las inundaciones que afectaron a Santa Fe en 2003. </p><p></p><p>"Ante una desgracia como la ocurrida en Santa Fe hubo una superposición de esfuerzos; se colaboró un tanto caóticamente, y así se pierde eficacia. Con esta autoridad que el Poder Ejecutivo delegó en el Estado Mayor Conjunto se podrá resolver mejor un escenario de crisis como el de una inundación", dijo. </p><p></p><p>Y agregó: "En un país con recursos escasos para las Fuerzas Armadas no se podía seguir con tareas duplicadas en cada una; ésta es una corriente a la que adhieren los países más desarrollados, como Estados Unidos y Francia. Claro que es un trabajo que no se puede concluir en el corto plazo". </p><p></p><p>Los primeros pasos de reorganización están dándose. "Hemos trabajado en dos temas, la creación de la Escuela de Guerra Conjunta, prevista para marzo próximo, que será una instancia superior a las escuelas de las propias fuerzas, y también se armó la Escuela de Aviación Conjunta, que funcionará en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, donde se dará el curso inicial para que luego los pilotos navales o del Ejército se perfeccionen en sus especialidades", comentó Chevalier. </p><p></p><p><strong>Por Daniel Gallo</strong></p><p>De la Redacción de LA NACION</p><p></p><p>Link corto: <a href="http://www.lanacion.com.ar/814412">http://www.lanacion.com.ar/814412</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="sebastian_porras, post: 68149, member: 18"] [FONT="Arial"][B]Tras la reglamentación de la ley de defensa [/B][/FONT] [FONT="Arial"][SIZE="3"][COLOR="Gray"][B]Para Chevalier, "no se podía seguir con tareas duplicadas" [/B][/COLOR][/SIZE][/FONT] [FONT="Arial"][SIZE="4"][B]El jefe del Estado Mayor Conjunto justifica y defiende la redefinición de las FF.AA.[/B][/SIZE][/FONT] En junio de 1982, un mayor nuevo en el grado lanzaba su bombardero Canberra sobre las tropas británicas en las islas Malvinas. La descoordinación entre las fuerzas argentinas permitió que cada arma hiciese su guerra, como pudiese o como le gustase. Entonces, ese oficial no podía hacer más que rezongar ante tanta improvisación, obedecer órdenes y armarse de coraje para salir y una y otra vez rumbo al combate. Hoy está en una situación diferente. La reglamentación de la ley de defensa lo colocó en la cúspide de la pirámide militar. El brigadier general Jorge Chevalier tomó esa frustrante experiencia de hace 24 años. Y llevará adelante la reforma del sistema castrense. "Fui uno de los precursores de esta modernización; por experiencia propia entiendo que era necesario hacerla. Y no quería dejar pasar este tiempo como jefe del Estado Mayor Conjunto, [B]porque hace mucho tiempo que consideramos que había que mejorar el sistema militar[/B]", dijo ayer Chevalier en la apertura de la entrevista con LA NACION. El presidente Néstor Kirchner firmó anteayer la reglamentación de la ley de defensa, que otorgó al Estado Mayor Conjunto un poder real y concreto sobre las Fuerzas Armadas. Desde ese momento toda decisión militar pasará por las manos de Chevalier, un oficial con perfil muy profesional, poco afecto a las manifestaciones grandilocuentes, y menos si no tienen referencia directa con la tarea castrense. Es ésta la primera entrevista que da. Chevalier ocupó la jefatura del Estado Mayor Conjunto en mayo de 2003; no llegó allí como algo improvisado entre el descabezamiento de las cúpulas de las tres fuerzas; su carrera estaba bien dirigida a ocupar al menos el mando de la Fuerza Aérea, en la que fue jefe de Planificación, Operaciones y secretario general, los puestos clave en la preparación de un futuro jefe. "Para que se acepte un cambio de esta naturaleza es importante explicar a nuestra gente cuáles son los problemas actuales y qué beneficios implicará esta modernización. Todo cambio es traumático en sí mismo, no es sencillo, pero tampoco es cuestión de imponerse levantando el tono de voz, tenemos que ser firmes en la idea, pero convenciendo a la gente", comentó. Y rápidamente hace una aclaración: "Las fuerzas no perderán su identidad. No se van a modificar las escuelas de formación, no se van a tocar las escuelas de guerra de las instituciones. Seguirá funcionando todo tal cual. Esto es un perfeccionamiento del sistema, las fuerzas continuarán con sus tareas de adiestramiento, pero el para qué se adiestran se resolverá en el Estado Mayor Conjunto. Esto va a dar lugar a una reestructuración más importante. Es el paso inicial. Será visible la existencia del comando de operaciones unificado en tiempo de paz y todos se van a acostumbrar". Ese comando de operaciones será el corazón del nuevo sistema militar. Asumirá las funciones que hoy cumplen las diferentes jefaturas de operaciones. Para que se entienda entre aquellos no familiarizados con la organización castrense, nada -ni aviones, buques, tanques o camiones- se moverá sin la indicación de ese departamento de operaciones conjunto. La nueva estructura orgánica del Estado Mayor Conjunto demandará la presencia de muchos más oficiales superiores, que serán elegidos directamente por el jefe Chevalier. [B][FONT="Arial"][SIZE="3"]Sistema más eficaz [/SIZE][/FONT][/B] "El espíritu de esta modernización es hacer más eficaz el funcionamiento de las fuerzas. Seguramente, esto traerá también un mejor uso de los recursos. Y para volver eficaz el sistema era necesario centralizar ciertas funciones", expresó antes de dar un ejemplo enfocado en las inundaciones que afectaron a Santa Fe en 2003. "Ante una desgracia como la ocurrida en Santa Fe hubo una superposición de esfuerzos; se colaboró un tanto caóticamente, y así se pierde eficacia. Con esta autoridad que el Poder Ejecutivo delegó en el Estado Mayor Conjunto se podrá resolver mejor un escenario de crisis como el de una inundación", dijo. Y agregó: "En un país con recursos escasos para las Fuerzas Armadas no se podía seguir con tareas duplicadas en cada una; ésta es una corriente a la que adhieren los países más desarrollados, como Estados Unidos y Francia. Claro que es un trabajo que no se puede concluir en el corto plazo". Los primeros pasos de reorganización están dándose. "Hemos trabajado en dos temas, la creación de la Escuela de Guerra Conjunta, prevista para marzo próximo, que será una instancia superior a las escuelas de las propias fuerzas, y también se armó la Escuela de Aviación Conjunta, que funcionará en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, donde se dará el curso inicial para que luego los pilotos navales o del Ejército se perfeccionen en sus especialidades", comentó Chevalier. [B]Por Daniel Gallo[/B] De la Redacción de LA NACION Link corto: [url]http://www.lanacion.com.ar/814412[/url] [/QUOTE]
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