Me enganche con esto de los derribos de F-15 por parte de los Sirios en el Valle de Bekaa, yo ya había leido sobre este incidente creo en una vieja "Armamento y Poder Militar".
Efectivamente en la decada del 80´la IAF contaba con aviones F-15 A en su arsenal. Y el incidente de los derribos de F-15 por parte de Migs Sirios fue una maniobra de propaganda. Luego de la tremenda paliza que recibieron durante esa batalla, en 1982, los rusos, sus principales proveedores de armas, quisieron compensar el bochorno publicando una dudosa noticia en el diario militar "Red Star" en donde se afirmaba:
"67 aviones israens, que incluían cazas modernos F-15 y F-16 de construcción estadounidense, fueron derribados por la aviación Siria"
Bueno, evidentemente hubo enfrentamientos, pero es poco creíble que los Mig-23 Sirios se cargasen F-16 o F-15. Los hechos sucedieron de la siguiente manera:
El 3 de junio de 1982 los terroristas palestinos llevaron a cabo un atentado de asesinato contra el Embajador Israelí en Londres. Después de tres años de cruentos bombardeos y contra bombardeos, la FDI lanzó la invasión "operación de paz para Galilea," que se había planeado hacía tiempo y que se había demorado con frecuencia.11 Su objetivo fue destruir la infraestructura y las bases de la OLP en el sur de Líbano y eliminar la amenaza de artillería para el norte de Israel.12 Aun cuando Israel proclamó sus deseos de evitar todo encuentro desagradable con las fuerzas sirias en Líbano, Damasco decidió reforzar su contingente libanés, utilizando ahí 19 baterías sirias de misiles SAM desplazadas entonces en el Valle de Bekaa.13 Aun cuando Siria intentó que esta acción constituyera un gesto disuasivo, Israel decidió que estas baterías debían ser destruidas, ya que para entonces ya se habían roto las hostilidades entre las fuerzas sirias y las fuerzas de Israel.
Los informes de lo que sucedió a continuación varían en su estimación. Generalmente se acepta que durante el curso del primer ataque contra los emplazamientos en el Valle de Bekaa el 9 de junio de 1982, la FAI destruyó 17 de las 19 baterías sirias de misiles SAM así como sus emplazamientos de radares, y además 29 cazadores de la Fuerza Aérea Siria (FAS), sin sufrir pérdida alguna. Al día siguiente, la FAI destruyó las dos baterías restantes de misiles. La FAS se enfrentó una vez más por las fuerzas de Israel y perdió aproximadamente 35 aviones más, y otra vez sin haber derribado ni un solo avión israelí. Para finales de julio, Siria había perdido por lo menos 87 aviones, mientras que la pérdida de Israel se redujeron a sólo unos pocos helicópteros, un avión RF-4E, Y otro Skyhawk A-4 derribado por un misil SA-7 de la OLP.16
Como es natural, las declaraciones hechas por los árabes diferían de los informes hechos por Israel y las agencias occidentales. La agencia de noticias Siria SANA afirmó que el 9 de junio habían sido derribado 19 aviones israelíes y 14 de Siria. Al día siguiente, los sirios mantenían que se habían destruido 6 aviones israens y 7 aviones sirios, mientras que en ninguno de estos dos días se hizo mención de la destrucción sufrida por sus nidos de misiles SAM.
Saludos