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144 a 0: nuevos detalles del Raptor
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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 188002" data-attributes="member: 6"><p>Michael Fabey es un periodista de Aviation Week & Space Technology (AW&ST) que tuvo el especial y único privilegio de ir en el asiento trasero de un F-15D de la USAF durante una serie de ejercicios de combate aéreo simulados frente al F-22 Raptor, sobre la base aérea de Tyndall y donde precisamente èse F-15, fue derribado por el Raptor. Obviamente que mucha información no ha podido transmitir ya que su participación fue simplemente como “observador invitado” y con muy poca autorización para abrir la boca.</p><p></p><p>Aún así, ha trascendido que la USAF está analizando implementar algunos cambio operativos tras el abrumador resultado de simulación en combate aéreo de 8 Raptor’s que se anotaron un 144 a cero frente a F-15, F-16 y F/A-18 Hornet’s. Uno de los principales puntos sería la subsistencia o no del cañòn Vulcan M61 de 20 mm por cuanto de los 144 derribos simulados, solamente uno fue generado por fuego de cañón, en tanto los Sidewinder sólo se anotaron dos derribos y los 141 restantes lo fueron con los AMRAAM. Estos números indican claramente que el Raptor tiene su punto fuerte en el combate BVR (más allá del alcance visual) y según trascendidos, la distancia promedio de los derribos simulados fue en torno a los 45 a 55 km. </p><p></p><p>De éste ejercicio, se supo que los F-15, F-16 y Hornet’s simularon a bloques de 40 cazas Mig 29, Su-22, Su-27 y Su-30 armados “electrónicamente” con misiles AA-10, AA-12 y el chino PL-12. A su vez se simularon varios sistemas SAM’s SA-6, SA-10 y SA-20, aunque al menos un par de baterías de SA-6 eran 100% originales (ex RDA). Frente a éste verdadero ejército electrónico, todo indica que el Raptor salió indemne, eliminando barias baterias SAM’s con bombas JDAM y dando caza a 144 aeronaves, con un promedio de derribos de 18 ejemplares por cada Raptor participante.</p><p></p><p>Un punto que también se conoció es que el F-22 transmitió en tiempo real vía datalink a un E-3 Sentry un “mapa electrónico” con la identificación, frecuencia y localización geográfica de cada batería SAM’s. Se menciona que tal mapa lo obtuvo desde una distancia aproximada de 150 kilómetros y que le permitieron a los operadores del Sentry establecer las coordenadas exactas de cada batería y radar de defensa aérea con la precisión necesaria para retransmitir la posición a otras aeronaves a fin de realizar un ataque con bombas JDAM o con las nuevas Paveway de guía simultánea GPS/láser.</p><p></p><p>Otro interesante detalle que se conoce, es que en ciertas ocasiones el F-22 operó en crucero a nada menos que 65.000 pies y Mach 1,6 o sea más rápido de todo y muy por encima de todo; aunque en promedio las altitudes operativas fueron de los 45.000 a los 50.000 pies y con Mach 1.5 de crucero. No hay cifras exactas del alcance o radio de acción del Raptor, pero gracias al reportero se conoció que las misiones tenían una duración de 2,5 horas, cifra que permitiría realizar algunos cálculos sobre el verdadero radio de acción del Raptor. Se sabía que había 4 cisternas KC-135, pero como los radares de los F-15, F-16 y Hornet nunca tuvieron un contacto válido, no puede conocerse si esa autonomía de 2,5 horas fue o no con reabastecimiento aéreo, aunque se deduce que para sostener Mach 1,5 por ése lapso de tiempo, necesariamente un reaprovisionamiento tuvieron que tener. </p><p></p><p>Con cuentagotas van a apareciendo nuevos datos. Algunos ya los había anticipado tiempo atrás y ahora se están confirmando. El mes que viene se realiza uno de los ejercicios considerados como más realistas: el Red Flag y allí participarán los Raptors del escuadrón de caza 94. Habrá que esperar los resultados y ver si se confirma la supremacía total que por el momento viene demostrando el F-22. Es cierto que por el momento todo es "simulado" pero aún así está hablando muy bien de las capacidades de la aeronave.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 188002, member: 6"] Michael Fabey es un periodista de Aviation Week & Space Technology (AW&ST) que tuvo el especial y único privilegio de ir en el asiento trasero de un F-15D de la USAF durante una serie de ejercicios de combate aéreo simulados frente al F-22 Raptor, sobre la base aérea de Tyndall y donde precisamente èse F-15, fue derribado por el Raptor. Obviamente que mucha información no ha podido transmitir ya que su participación fue simplemente como “observador invitado” y con muy poca autorización para abrir la boca. Aún así, ha trascendido que la USAF está analizando implementar algunos cambio operativos tras el abrumador resultado de simulación en combate aéreo de 8 Raptor’s que se anotaron un 144 a cero frente a F-15, F-16 y F/A-18 Hornet’s. Uno de los principales puntos sería la subsistencia o no del cañòn Vulcan M61 de 20 mm por cuanto de los 144 derribos simulados, solamente uno fue generado por fuego de cañón, en tanto los Sidewinder sólo se anotaron dos derribos y los 141 restantes lo fueron con los AMRAAM. Estos números indican claramente que el Raptor tiene su punto fuerte en el combate BVR (más allá del alcance visual) y según trascendidos, la distancia promedio de los derribos simulados fue en torno a los 45 a 55 km. De éste ejercicio, se supo que los F-15, F-16 y Hornet’s simularon a bloques de 40 cazas Mig 29, Su-22, Su-27 y Su-30 armados “electrónicamente” con misiles AA-10, AA-12 y el chino PL-12. A su vez se simularon varios sistemas SAM’s SA-6, SA-10 y SA-20, aunque al menos un par de baterías de SA-6 eran 100% originales (ex RDA). Frente a éste verdadero ejército electrónico, todo indica que el Raptor salió indemne, eliminando barias baterias SAM’s con bombas JDAM y dando caza a 144 aeronaves, con un promedio de derribos de 18 ejemplares por cada Raptor participante. Un punto que también se conoció es que el F-22 transmitió en tiempo real vía datalink a un E-3 Sentry un “mapa electrónico” con la identificación, frecuencia y localización geográfica de cada batería SAM’s. Se menciona que tal mapa lo obtuvo desde una distancia aproximada de 150 kilómetros y que le permitieron a los operadores del Sentry establecer las coordenadas exactas de cada batería y radar de defensa aérea con la precisión necesaria para retransmitir la posición a otras aeronaves a fin de realizar un ataque con bombas JDAM o con las nuevas Paveway de guía simultánea GPS/láser. Otro interesante detalle que se conoce, es que en ciertas ocasiones el F-22 operó en crucero a nada menos que 65.000 pies y Mach 1,6 o sea más rápido de todo y muy por encima de todo; aunque en promedio las altitudes operativas fueron de los 45.000 a los 50.000 pies y con Mach 1.5 de crucero. No hay cifras exactas del alcance o radio de acción del Raptor, pero gracias al reportero se conoció que las misiones tenían una duración de 2,5 horas, cifra que permitiría realizar algunos cálculos sobre el verdadero radio de acción del Raptor. Se sabía que había 4 cisternas KC-135, pero como los radares de los F-15, F-16 y Hornet nunca tuvieron un contacto válido, no puede conocerse si esa autonomía de 2,5 horas fue o no con reabastecimiento aéreo, aunque se deduce que para sostener Mach 1,5 por ése lapso de tiempo, necesariamente un reaprovisionamiento tuvieron que tener. Con cuentagotas van a apareciendo nuevos datos. Algunos ya los había anticipado tiempo atrás y ahora se están confirmando. El mes que viene se realiza uno de los ejercicios considerados como más realistas: el Red Flag y allí participarán los Raptors del escuadrón de caza 94. Habrá que esperar los resultados y ver si se confirma la supremacía total que por el momento viene demostrando el F-22. Es cierto que por el momento todo es "simulado" pero aún así está hablando muy bien de las capacidades de la aeronave. [/QUOTE]
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