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Area Militar General
Malvinas 1982
2º Batallón de Paracaidistas en Malvinas
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<blockquote data-quote="Aries...aquí Mercurio" data-source="post: 507534" data-attributes="member: 2670"><p>Estimado g_lock:</p><p></p><p>Muchas gracias por compartir la información.</p><p></p><p>Quería consultar a los foristas, quienes eran los pilotos de los 2 A-4 que atacaron Darwin.</p><p></p><p>A continuación detallo 2 operaciones aéras de la FAA para el 28 de Mayo:</p><p></p><p>Ataques a objetivos terrestres</p><p></p><p></p><p>Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Pócker", armados con cuatro bombas retardadas por paracaídas, cada uno. Tripulación: Capitán Pablo Carballo (C-207), Ten Carlos Rinke (C-212), Alf Carlos Carmona (C-239). Despegaron de Río Gallegos a las 15:00. Carmona regresó después del reabastecimiento por falla y aterrizó en Gallegos a las 16:45. </p><p></p><p>La sección continuó hasta el sur del estrecho de San Carlos. Se dirigieron con rumbo norte. Observaron, en la Bahía San Carlos, cuatro o cinco buques, tipos 42 y 22, pequeñas barcazas y 3 ó 4 helicópteros en vuelo. </p><p></p><p>Llegaron al Establecimiento San Carlos y lanzaron las 8 bombas; recibieron intenso fuego antiaéreo hasta que cruzaron las sierras. Seis disparos de armas livianas impactaron al capitán Carballo. Uno de ellos produjo un orificio de aproximadamente veinticinco centímetros de diámetro, por el que se veía el instrumental dentro de la nariz del avión, además de destruir el equipo OMEGA y cortar un manojo de cables, del espesor de un puño, que dañó sus sistemas de navegación y comunicaciones. Escaparon hacia el este y luego hacia el sur. Después de unos minutos, retornaron al rumbo oeste definitivamente. Debido a las fallas del 1, navegó como guía, el Nº 2. Arribaron a GAL a las 18:30</p><p></p><p>Existe información de que la artillería antiaérea británica, al repeler este ataque produjo bajas propias. </p><p></p><p></p><p>Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Truco", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: primer teniente Mariano Velasco (C-215), teniente Carlos Osses (C-228), teniente Fernando Robledo (no despegó por inconvenientes técnicos). Despegaron de Río Gallegos a las 15:30 hs. </p><p></p><p>Ingresaron al Brazo San Carlos un minuto después que los "Pócker", también de sur a norte, y confirmaron avistar 4 buques. Recibieron intenso fuego de artillería. Lanzaron sus ocho bombas en salva sobre la planta de refrigeración de Bahía Ajax. </p><p></p><p>Viraron hacia la izquierda, perseguidos por misiles. El 1 fue alcanzado un disparo de 40 mm Bofors de los buques HMS Fearless y HMS Intrepid, en la raíz del plano izquierdo. Habiendo cruzado el Estrecho de San Carlos con rumbo hacia el oeste y sobre la Gran Malvina, el numeral 2 observó fuego en el plano izquierdo del 1, muy próximo al botellón de oxígeno; de inmediato le informó esta novedad. El guía contestó que se le había encendido la luz roja (alarma) de hidráulica, razón por la cual cambió velocidad por altura e informó que se eyectaba en posición 51º 29' S / 59º 32' O; eran aproximadamente las 17 hs. </p><p></p><p>El primer teniente Mariano Velasco cayó entre Puerto Fox y Puerto Howard. Luego de reponerse de la eyección, caminó dos días y dos noches hasta que llegó a una casa deshabitada donde encontró alimentos enlatados. Al día siguiente, pasaron dos kelpers a caballo; los llamó y les quiso comprar un caballo, ellos se negaron pero le dijeron que avisarían a Puerto Argentino. Por la tarde apareció un Land Rover, manejado por un kelper y acompañado por un oficial del Ejército Argentino, quienes lo llevaron a Puerto Howard. </p><p></p><p>El teniente Ossés regresó solo al continente, con su avión averiado por el impacto de dos proyectiles de armas livianas. Arribó a Río Gallegos, a las 18:00 hs. </p><p></p><p>Relato del Libro Air War South Atlantic: </p><p></p><p>"el primer teniente Mariano Velasco estaba despegando de Río Gallegos liderando una sección de Skyhawk, con la misión de atacar la playa de abastecimientos instalada alrededor de la vieja planta de refrigeración de Bahía Ajax, al oeste del brazo de San Carlos; fotografiada previamente por los Lear Jet de reconocimiento. Los pilotos (de la FAA) encontraron la forma de pasar a través de las defensas antiaéreas y lograron total sorpresa en el área del blanco (objetivo material), pasaron y largaron sus bombas.</p><p></p><p>Uno de los pocos edificios desocupados y ciertamente el más grande en el área de la cabecera de playa era la planta de refrigeración y estaba siendo usada por las fuerzas terrestres británicas como depósito, cocina y hospital. Debido al hecho de que había munición en sus alrededores el edificio no tenía cruz roja. El técnico Hankinson, del equipo antiexplosivos de la RAF, estaba en el edificio cuando se produjo el ataque.</p><p></p><p>- Hubo un impresionante ruido y todos nos tiramos al suelo, recordaba.</p><p></p><p>- Una de las bombas cayó cerca de una cola de hombres esperando la comida, mató a cinco e hirió a veintiséis.</p><p></p><p>- Había gente muerta en el suelo, tanques de combustible incendiados y gente que corría por todos lados- continuó.</p><p></p><p>- Mientras se extinguían los fuegos, los heridos que se podían mover fueron sacados del lugar.</p><p></p><p>- Pero había, además, otras dos bombas también sin explotar, al aire libre. Estas no fueron problema para el equipo (RAF) antiexplosivos; fueron hechas detonar con explosivos controlados y listo."</p><p></p><p>Mis mas sentido respeto para estos pilotos, independientemente cuales sean los de la misión evaluada, por su gran valentía y profesionalidad.</p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Aries...aquí Mercurio, post: 507534, member: 2670"] Estimado g_lock: Muchas gracias por compartir la información. Quería consultar a los foristas, quienes eran los pilotos de los 2 A-4 que atacaron Darwin. A continuación detallo 2 operaciones aéras de la FAA para el 28 de Mayo: Ataques a objetivos terrestres Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Pócker", armados con cuatro bombas retardadas por paracaídas, cada uno. Tripulación: Capitán Pablo Carballo (C-207), Ten Carlos Rinke (C-212), Alf Carlos Carmona (C-239). Despegaron de Río Gallegos a las 15:00. Carmona regresó después del reabastecimiento por falla y aterrizó en Gallegos a las 16:45. La sección continuó hasta el sur del estrecho de San Carlos. Se dirigieron con rumbo norte. Observaron, en la Bahía San Carlos, cuatro o cinco buques, tipos 42 y 22, pequeñas barcazas y 3 ó 4 helicópteros en vuelo. Llegaron al Establecimiento San Carlos y lanzaron las 8 bombas; recibieron intenso fuego antiaéreo hasta que cruzaron las sierras. Seis disparos de armas livianas impactaron al capitán Carballo. Uno de ellos produjo un orificio de aproximadamente veinticinco centímetros de diámetro, por el que se veía el instrumental dentro de la nariz del avión, además de destruir el equipo OMEGA y cortar un manojo de cables, del espesor de un puño, que dañó sus sistemas de navegación y comunicaciones. Escaparon hacia el este y luego hacia el sur. Después de unos minutos, retornaron al rumbo oeste definitivamente. Debido a las fallas del 1, navegó como guía, el Nº 2. Arribaron a GAL a las 18:30 Existe información de que la artillería antiaérea británica, al repeler este ataque produjo bajas propias. Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Truco", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: primer teniente Mariano Velasco (C-215), teniente Carlos Osses (C-228), teniente Fernando Robledo (no despegó por inconvenientes técnicos). Despegaron de Río Gallegos a las 15:30 hs. Ingresaron al Brazo San Carlos un minuto después que los "Pócker", también de sur a norte, y confirmaron avistar 4 buques. Recibieron intenso fuego de artillería. Lanzaron sus ocho bombas en salva sobre la planta de refrigeración de Bahía Ajax. Viraron hacia la izquierda, perseguidos por misiles. El 1 fue alcanzado un disparo de 40 mm Bofors de los buques HMS Fearless y HMS Intrepid, en la raíz del plano izquierdo. Habiendo cruzado el Estrecho de San Carlos con rumbo hacia el oeste y sobre la Gran Malvina, el numeral 2 observó fuego en el plano izquierdo del 1, muy próximo al botellón de oxígeno; de inmediato le informó esta novedad. El guía contestó que se le había encendido la luz roja (alarma) de hidráulica, razón por la cual cambió velocidad por altura e informó que se eyectaba en posición 51º 29' S / 59º 32' O; eran aproximadamente las 17 hs. El primer teniente Mariano Velasco cayó entre Puerto Fox y Puerto Howard. Luego de reponerse de la eyección, caminó dos días y dos noches hasta que llegó a una casa deshabitada donde encontró alimentos enlatados. Al día siguiente, pasaron dos kelpers a caballo; los llamó y les quiso comprar un caballo, ellos se negaron pero le dijeron que avisarían a Puerto Argentino. Por la tarde apareció un Land Rover, manejado por un kelper y acompañado por un oficial del Ejército Argentino, quienes lo llevaron a Puerto Howard. El teniente Ossés regresó solo al continente, con su avión averiado por el impacto de dos proyectiles de armas livianas. Arribó a Río Gallegos, a las 18:00 hs. Relato del Libro Air War South Atlantic: "el primer teniente Mariano Velasco estaba despegando de Río Gallegos liderando una sección de Skyhawk, con la misión de atacar la playa de abastecimientos instalada alrededor de la vieja planta de refrigeración de Bahía Ajax, al oeste del brazo de San Carlos; fotografiada previamente por los Lear Jet de reconocimiento. Los pilotos (de la FAA) encontraron la forma de pasar a través de las defensas antiaéreas y lograron total sorpresa en el área del blanco (objetivo material), pasaron y largaron sus bombas. Uno de los pocos edificios desocupados y ciertamente el más grande en el área de la cabecera de playa era la planta de refrigeración y estaba siendo usada por las fuerzas terrestres británicas como depósito, cocina y hospital. Debido al hecho de que había munición en sus alrededores el edificio no tenía cruz roja. El técnico Hankinson, del equipo antiexplosivos de la RAF, estaba en el edificio cuando se produjo el ataque. - Hubo un impresionante ruido y todos nos tiramos al suelo, recordaba. - Una de las bombas cayó cerca de una cola de hombres esperando la comida, mató a cinco e hirió a veintiséis. - Había gente muerta en el suelo, tanques de combustible incendiados y gente que corría por todos lados- continuó. - Mientras se extinguían los fuegos, los heridos que se podían mover fueron sacados del lugar. - Pero había, además, otras dos bombas también sin explotar, al aire libre. Estas no fueron problema para el equipo (RAF) antiexplosivos; fueron hechas detonar con explosivos controlados y listo." Mis mas sentido respeto para estos pilotos, independientemente cuales sean los de la misión evaluada, por su gran valentía y profesionalidad. Saludos. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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