Han pasado exactamente 24 años desde aquel memorable día en que las Fuerzas Armadas Argentinas inician la reconquista de nuestro suelo patrio invadido por los británicos. El hecho trae recuerdos de gloria, sacrificio, entrega, melancolía, así como de dolor.
Hace 24 años el mundo veía palideciente como un país latinoamericano le arrebataba un bastión imperialista a la 3º potencia mundial. Los Argentinos de ese entonces tomaron la acción con jubilo y orgullo. Pronto las FF.AA. comenzaron a organizarse para enviar a las islas a los que deberían ocuparla y preveer una acción británica. Los destacamentos militares se veían agolpados esa mañana de conscriptos y voluntarios, conscriptos que en algunos casos no deseaban ir, pero no tenían otra opción, así como conscriptos que desean fervientemente ir a las islas. Voluntarios que habían terminando el servicio y sin pensarlo fueron después de decir a sus familias "voy al regimiento y vuelvo", o que les dijeron a sus madres "dejá vieja, no me voy a esconder", mientras ellas lloraban y sus padres les decían "¿vas a ir no?".
Hoy esos mismos voluntarios han dicho, "...es la bandera la que me llamaba, no los milicos...".
Ese día, hace exactamente 24 años millones de argentinos se levantaron con tamaña noticia que no generaba más que alegría rebozante demostrada en la salida abrupta a la calle para reinvindicar la acción soberana.
Comencemos un breve analisis de la situación y sus protagonistas:
2 de Abril de 1982, el gobierno argentino ha adelantado sus planes de retomar las islas de la primavera al frío otoño de Abril. Al parecer los británicos estaban alertados.
La dictadura comenzada por Videla, y ahora continuada por Galtieri, se caía a pedazos, los guerrilleros habían sido eliminados, la persecución, censura y opresión ya no eran tolerables y el pueblo tarde o temprano terminaría por bajarlos. Así que se decide emplender una acción militar que asegurara el apoyo popular para sostener al gobierno de facto. La oportunidad era Malvinas, en 1983 se cumplirían 150 años de la usurpación británica y legítimamente las islas pasarían a sus manos, pués así era necesario evitar eso.
La acción original consistiría en en tomar las islas en una operación de desembarco anfibio, llegar a Puerto Argentino y tomar prisioneros al gobernador y los Royal Marines destacados en el lugar. No habría lugar para enfrentamientos de envergadura, el objetivo era lograr 0 bajas enemigas, y, de serlo posible, también de las propias.
Así la Junta Militar esperaba destacar fuerzas luego de tomado el control de la situación y retirar el grueso de las mismas, así el Reino Unido se vería obligado por la opinión pública mundial y la presión de USA a negociar en las Naciones Unidas.
Lo cierto es que Gran Bretaña no pensó jamás en negociar nada, pero tampoco estaban seguros de llegar a una guerra en terrenos tan lejanos.
En el cono sur la gente se agolpaba en la Plaza De Mayo y el gobierno emite esas tristes y célebres palabras, "Si quieren venir que vengan, les vamos a presentar batalla". Y así el país cambia su plan original, ahora ya no era una negociación forzada, sino que se encaminaba a una guerra con la mayor potencia europea, una guerra para la cuál no estaba preparado, pues nunca fue prevista y no se tomaron las medidas necesarias a tal fin.
Mientras Galtieri pronunciaba estas palabras en USA se realizaba una reunión de urgencia en el gobierno y se comunicaba con los ingleses, la ilusión Argentina se caía rapidamente. El presidente de USA ahora estaba en una encrucijada, de la cua´l salió facilmente, o proteger los intereses de su mayor aliado mundial, o respetar el TIAR y apoyar al mejor aliado en America, es cierto que Inglaterra fue le elección, y que agotadas la posibilidades de convencer a Argentina de no pelear y a UK de soportar el acto argentino, Estados Unidos se abocó a la ayuda tanto militar, económica y logística necesaria.
Así fue como USA traiciona el Tratado InterAmericano de Asistencia Reciproca, acciónq ue también tomará Chile en los días que siguieron, faltando a su palabra de "les tenemos las espaldas cubiertas".
En Inglaterra la gente se entera por los diarios que los Argentinos han "invadido sus territorios", lo cierto es que mucha gente escuchaba por primera ves el nombre Malvinas, sin siquiera saber donde quedaban.
El gobierno de Margaret Teacher se caía a pedazos también, la economía estaba arruinada, sus fuerzas debilitandose, el apoyo popular a la administración erta escaso y su candidatura a reelección era previsiblemente trunca. Lamentablemente la gesta de Malvinas fue la que salvó a la primer ministra inglés de esto, Malvinas fue la oportunidad de repuntar para su gobierno, y después de un leve titubeo fue tomada. Ahora los papeles estaban invertidos, la dictadura que esperaba sostenerse saldría rapidamente con el resultado de la contienda, y el gobierno inglés sería el beneficiado sin haberlo planeado.