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20 Muertos en SSN Ruso K-152 Nerpa
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<blockquote data-quote="elinge" data-source="post: 631842" data-attributes="member: 529"><p><strong><em>Comentarios de un ex-submarinista ruso en el blog que referencio al pie.....</em></strong></p><p></p><p><strong><u>COMENTARIOs DE UN SUBMARINISTA RUSO SOBRE EL DESASTRE DEL “NERPA”</u></strong></p><p></p><p><em> Alexandr Pokrovskiy, autor de esta nota publicada en el blog que cito, fue submarinista en SSN rusos durante mucho tiempo y da su visión sobre el incidente en el “Nerpa”. </em></p><p></p><p>"Mientras partía de su base en la “cerrada” ciudad militar (ZATO) Bol'shoy Kamen' para realizar sus pruebas de mar, el pasado Sábado 8 de Noviembre a las 2030 hora local, a bordo del SSN multipropósito “ Nerpa” (Project 971 Shchuka-B, NATO Akula II), hubo una descarga no planificada del sistema apaga incendios del submarino, que utiliza Freón como agente extintor. Seis marineros y catorce civiles del astillero, murieron y otros 22 fueron hospitalizados. En total, 208 personas viajaban en el SSN, de las cuales solo 81 eran militares".</p><p></p><p>Una de las peculiaridades de los SSN Project 971 Shchuka-B es la fiabilidad, en comparación con submarinos rusos de otras clases, de su sistema automático de combate y sistemas técnicos. El Control se efectúa desde un único centro, el Puesto Principal de Comando. La tripulación, usualmente, asciende a 73 tripulantes. El hecho que hubiese 208 personas a bordo, significa que se trataba de una gran prueba de mar que requería también de una gran tripulación, que la misma estaría “apiñada” y que muchos no tendrían donde dormir. Infortunadamente, esta es la forma en que se hacen las pruebas de mar, para testear los sistemas del submarino y sus mecanismos en busca que funcionen confiablemente. Esto es común durante las pruebas de mar.</p><p></p><p>Los medios masivos de comunicación hablan de <em>"disparo accidental del sistema anti incendios" </em>en lugar de hablar de <em>"una revisión no planificada del agente extintor de fuegos (Freón)". </em></p><p></p><p>Si un incendio emerge en forma masiva y completamente inesperada en un SSN de esa clase, <em>no podría suceder "una imprevista liberación del agente extintor", </em>pues el control de todos los sistemas técnicos se lleva a cabo desde el Control Central del submarino. <em>El freón, simplemente, no podría "ser liberado" desde el compartimento: necesita que se lo haga desde el comando centralizado de sistemas.</em></p><p></p><p>Por cierto, un poco mas de información acerca del gas freón: <em>en los submarinos, sólo se utiliza para los grandes incendios. </em><em>Antes de que se lo libere, todas las personas en el compartimiento deben estar conectadas a líneas de aire de emergencia o morirán por asfixia. Como consecuencia de la liberación del freón, todos los paneles y sistemas eléctricos y electrónicos saldrán de servicio. Es decir, el compartimento deja de funcionar como consecuencia de la descarga de freón. Por lo tanto, a los submarinistas no les gusta utilizar freón.</em></p><p></p><p> En la construcción naval nacional rusa, el uso del freón en los sistemas de extinción de fuegos tiene sus partidarios y opositores. Durante muchos años se viene librando una lucha para colocar métodos modernos de supresión de incendios a bordo de los submarinos. Se ha hablado de los sistemas especiales basados en nitrógeno, que inunda los compartimentos, bajando la concentración de oxígeno al 12 por ciento y extinguiendo de esta forma el fuego. En este caso, incluso las personas que no pudieron conectarse a las líneas de aire, se mantendrían vivas y el equipo electrónico y eléctrico del compartimento no se verá afectado.</p><p> </p><p></p><p>Muchas personas me han preguntado: ¿por qué los sistemas de supresión automática de incendios a bordo de los submarinos, continúan usando freón como agente extintor?</p><p></p><p>Yo respondo: porque en Rusia ha sido siempre así. Construimos buques super modernos, pero ponemos a bordo sistemas del siglo anterior. Y así nos va ...</p><p></p><p></p><p>PD: Por cierto, a este tipo de agentes extintores, como el Inergen, me refería en uno de mis post anteriores. A raíz de una Auditoría Operativa de Seguridad en un Centro de Cómputos, surgió la instrucción de retirar todos los extintores de Halon y reemplazarlos por Inergen, que hubo que importar de Méjico. El Halón no es buenp, pero el freón es lo menos indicado...</p><p></p><p></p><p></p><p><a href="http://redbannernorthernfleet.blogspot.com/2008/11/commentary-by-russian-submarine-writer.html">http://redbannernorthernfleet.blogspot.com/2008/11/commentary-by-russian-submarine-writer.html</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="elinge, post: 631842, member: 529"] [B][I]Comentarios de un ex-submarinista ruso en el blog que referencio al pie.....[/I][/B] [B][U]COMENTARIOs DE UN SUBMARINISTA RUSO SOBRE EL DESASTRE DEL “NERPA”[/U][/B] [I] Alexandr Pokrovskiy, autor de esta nota publicada en el blog que cito, fue submarinista en SSN rusos durante mucho tiempo y da su visión sobre el incidente en el “Nerpa”. [/I] "Mientras partía de su base en la “cerrada” ciudad militar (ZATO) Bol'shoy Kamen' para realizar sus pruebas de mar, el pasado Sábado 8 de Noviembre a las 2030 hora local, a bordo del SSN multipropósito “ Nerpa” (Project 971 Shchuka-B, NATO Akula II), hubo una descarga no planificada del sistema apaga incendios del submarino, que utiliza Freón como agente extintor. Seis marineros y catorce civiles del astillero, murieron y otros 22 fueron hospitalizados. En total, 208 personas viajaban en el SSN, de las cuales solo 81 eran militares". Una de las peculiaridades de los SSN Project 971 Shchuka-B es la fiabilidad, en comparación con submarinos rusos de otras clases, de su sistema automático de combate y sistemas técnicos. El Control se efectúa desde un único centro, el Puesto Principal de Comando. La tripulación, usualmente, asciende a 73 tripulantes. El hecho que hubiese 208 personas a bordo, significa que se trataba de una gran prueba de mar que requería también de una gran tripulación, que la misma estaría “apiñada” y que muchos no tendrían donde dormir. Infortunadamente, esta es la forma en que se hacen las pruebas de mar, para testear los sistemas del submarino y sus mecanismos en busca que funcionen confiablemente. Esto es común durante las pruebas de mar. Los medios masivos de comunicación hablan de [I]"disparo accidental del sistema anti incendios" [/I]en lugar de hablar de [I]"una revisión no planificada del agente extintor de fuegos (Freón)". [/I] Si un incendio emerge en forma masiva y completamente inesperada en un SSN de esa clase, [I]no podría suceder "una imprevista liberación del agente extintor", [/I]pues el control de todos los sistemas técnicos se lleva a cabo desde el Control Central del submarino. [I]El freón, simplemente, no podría "ser liberado" desde el compartimento: necesita que se lo haga desde el comando centralizado de sistemas.[/I] Por cierto, un poco mas de información acerca del gas freón: [I]en los submarinos, sólo se utiliza para los grandes incendios. [/I][I]Antes de que se lo libere, todas las personas en el compartimiento deben estar conectadas a líneas de aire de emergencia o morirán por asfixia. Como consecuencia de la liberación del freón, todos los paneles y sistemas eléctricos y electrónicos saldrán de servicio. Es decir, el compartimento deja de funcionar como consecuencia de la descarga de freón. Por lo tanto, a los submarinistas no les gusta utilizar freón.[/I] En la construcción naval nacional rusa, el uso del freón en los sistemas de extinción de fuegos tiene sus partidarios y opositores. Durante muchos años se viene librando una lucha para colocar métodos modernos de supresión de incendios a bordo de los submarinos. Se ha hablado de los sistemas especiales basados en nitrógeno, que inunda los compartimentos, bajando la concentración de oxígeno al 12 por ciento y extinguiendo de esta forma el fuego. En este caso, incluso las personas que no pudieron conectarse a las líneas de aire, se mantendrían vivas y el equipo electrónico y eléctrico del compartimento no se verá afectado. Muchas personas me han preguntado: ¿por qué los sistemas de supresión automática de incendios a bordo de los submarinos, continúan usando freón como agente extintor? Yo respondo: porque en Rusia ha sido siempre así. Construimos buques super modernos, pero ponemos a bordo sistemas del siglo anterior. Y así nos va ... PD: Por cierto, a este tipo de agentes extintores, como el Inergen, me refería en uno de mis post anteriores. A raíz de una Auditoría Operativa de Seguridad en un Centro de Cómputos, surgió la instrucción de retirar todos los extintores de Halon y reemplazarlos por Inergen, que hubo que importar de Méjico. El Halón no es buenp, pero el freón es lo menos indicado... [url]http://redbannernorthernfleet.blogspot.com/2008/11/commentary-by-russian-submarine-writer.html[/url] [/QUOTE]
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