2008: el año del Pucará...???

Viendo las distintas licitaciones de la FAA destinadas a la provisión de componentes de todo tipo para los Pucará, hoy encontré otra licitación adicional (Licitación Pública 5/2008) para la adquisición de siete motores cohetes para los asientos eyectables Mk APO6A. Todo indica que una determinada cantidad de Pucarás recibirán éste año una recorrida general a full que los dejarán casi 0 km. La gran duda es si dichos trabajos contemplarán o no alguna modernización o modificación de las que venimos hablando últimamente.

Los rumores indican que un puñado de Pucarás recibirán trabajos por casi un millón de dólares cada uno, una cifra “algo bastante ajustada” como para llevar al avión a un estándar de equipamiento medianamente aceptable, a cuenta que el mantenimiento y reparación de los motores Astazou insumen últimamente cifras muy elevadas, no sólo por lo difícil de conseguir repuestos y componentes, sino también porque los mismos cotizan en Euros.


Todos esperamos alguna sorpresa, pero considerando los presupuestos actuales, prefiero ser cauto (algo raro en mi) y no ilusionarme con algo que muy difícilmente se concrete. Siempre hablamos de instalar esto y lo otro en el Pucará pero debemos tener muy en claro que es un avión diseñado hace 40 años, que nunca fue actualizado y que inéditamente -para un avión de combate medianamente moderno- tiene elementos hoy considerados pre-históricos y no exagero: las antenas de cable, el “sistema de puntería” con la mira reflectante francesa SFOM 83A-1/3 y el veterano (aunque fiel) programador de tiro Bendix AWE-1 para el lanzamiento de armas.


Tan difícil es instalar un HUD, o una pantallita LCD…?

Por la edad de diseño del avión, si. Tanto un HUD como una LCD o incluso hasta un FLIR operan con el mismo voltaje del sistema eléctrico del Pucará (28 V) pero dudo que dicho sistema pueda bancarse esos equipos y todos los sistemas y subsistemas necesarios para que el simple HUD y “el plasmita” funcionen. Recordemos que ambos equipos requieren de un bus de datos, una computadora de misión, un generador/procesador de imágenes e incluso una computadora de datos aéreos. O sea que ya no se trata de un simple par de “equipetes”, sino de varios y con muchos manojos de cables, conexiones e interfaces.

Pero hay espacio para instalar nuevos equipos..?

Si, por detrás del depósito principal de combustible, aunque dicho espacio habría que adecuarlo con racks o bandejas, con puertas de acceso o visita y refrigerarlo, aunque hoy muchos equipos electrónicos ya traen su propio cooler instalado.



Entonces hay alguna posibilidad de modernizar con todas las letras al avión, pero los costos de ingeniería serán muy elevados, los cambios y modificaciones a introducir no parecen ser ni simples ni económicos, no debemos dejar de lado el tema motores ni algún armamento más moderno con lo cual los números seguirán trepando y considerando la cantidad de ejemplares a modernizar, ningún trabajo de esta magnitud será razonable en términos de costo/eficacia.

Debemos esperar qué surgen de ésta “ultra revisión mayor” de la que se habla. No hay que ilusionarse demasiado; por los equipos licitados y las sumas que se manejan, a mi me huele más a un Pucara Delta 2º Parte que a un Pucará Eco.

Ojalá me equivoque..:rolleyes:
 

Landa

Als Ich Kan
Muy buen informe... y a no ilusionarse con algo groso...




P.D.: Si el diagrama del puca con los tanques y demases lo hicistes vos... esta mal... babor es la izquierda y estribor es la derecha...
 
Cuanto cuesta la actualizacion de los Pampas viejos al AT-63? Para tener mas o menos una idea, ya que creo que a pesar de las diferencias obvias, tambien son aviones bastante "pelados" en cuanto a electronica, y se les agregan muchos de los equipos que Spirit menciona. Saludos
 
maticamp dijo:
Cuanto cuesta la actualizacion de los Pampas viejos al AT-63?

Creo que tu pregunta va dirigida a conocer el costo del kit de la aviónica del AT-63 como para instalarlo en el Pucará. Al respecto:

1) Ya indiqué que el Pucará no puede incorporar un kit así sin sufrir cambios sustanciales de ingeniería, sistemas y equipos complementarios.

2) Los contratos con LMAASA con los AT-63 sufrieron tantos cambios y renegociaciones que hoy nadie sabe con certeza cual es el costo real de pasar un IA a AT-63. Mi estimación es de 1,5 a 2 millones de dólares por unidad (incluyendo la aviónica y la mano de obra).

3) Siempre estimando costos, para instalar el mismo kit en un Pucará, deberíamos acercarnos a los 3 millones de dólares aproximadamente, cifra que incluiría todos los cambios necesarios para poder adoptar tal kit.
 
spirit666 dijo:
Creo que tu pregunta va dirigida a conocer el costo del kit de la aviónica del AT-63 como para instalarlo en el Pucará. Al respecto:

1) Ya indiqué que el Pucará no puede incorporar un kit así sin sufrir cambios sustanciales de ingeniería, sistemas y equipos complementarios.

2) Los contratos con LMAASA con los AT-63 sufrieron tantos cambios y renegociaciones que hoy nadie sabe con certeza cual es el costo real de pasar un IA a AT-63. Mi estimación es de 1,5 a 2 millones de dólares por unidad (incluyendo la aviónica y la mano de obra).

3) Siempre estimando costos, para instalar el mismo kit en un Pucará, deberíamos acercarnos a los 3 millones de dólares aproximadamente, cifra que incluiría todos los cambios necesarios para poder adoptar tal kit.


Como se llega a esa cifra? $3 Millones? Esto incluye el HUD? Me parece elevada.
 
Para que haya un HUD y una LCD se requiere una computadora de misión, un sistema de navegación, una computadora de datos aéreos, un bus de datos más sus enlaces e interfaces. Por tratarse de un avión de combate, también requiere un sistema de gestión de armamentos que también se conecta con la computadora de misión.

Esto implica muchos cambios internos, espacio refrigerado, cables por todos lados, instalación de nuevos sensores, modificar el panel de instrumentos e incluso el bastón de mando y palanca de gases ya que sí o sí con ése equipamiento hay que adoptar mandos HOTAS. Y no te olvides de un nuevo sistema eléctrico y del recableado de los afustes.

Parece fácil, pero no lo es. Según el contrato 07, la hora/hombre en LMAASA cotiza a 24,3 dólares...
 
spirit666 dijo:
Para que haya un HUD y una LCD se requiere una computadora de misión, un sistema de navegación, una computadora de datos aéreos, un bus de datos más sus enlaces e interfaces. Por tratarse de un avión de combate, también requiere un sistema de gestión de armamentos que también se conecta con la computadora de misión.

Esto implica muchos cambios internos, espacio refrigerado, cables por todos lados, instalación de nuevos sensores, modificar el panel de instrumentos e incluso el bastón de mando y palanca de gases ya que sí o sí con ése equipamiento hay que adoptar mandos HOTAS. Y no te olvides de un nuevo sistema eléctrico y del recableado de los afustes.

Parece fácil, pero no lo es. Según el contrato 07, la hora/hombre en LMAASA cotiza a 24,3 dólares...

Estimado Spirit:
Pregunto: ¿No se habia modificado el contrato y pago es por tarea efectuada y no hora/hombre?
Saludos
 
spirit666 dijo:
Creo que tu pregunta va dirigida a conocer el costo del kit de la aviónica del AT-63 como para instalarlo en el Pucará. Al respecto:

1) Ya indiqué que el Pucará no puede incorporar un kit así sin sufrir cambios sustanciales de ingeniería, sistemas y equipos complementarios.

2) Los contratos con LMAASA con los AT-63 sufrieron tantos cambios y renegociaciones que hoy nadie sabe con certeza cual es el costo real de pasar un IA a AT-63. Mi estimación es de 1,5 a 2 millones de dólares por unidad (incluyendo la aviónica y la mano de obra).

3) Siempre estimando costos, para instalar el mismo kit en un Pucará, deberíamos acercarnos a los 3 millones de dólares aproximadamente, cifra que incluiría todos los cambios necesarios para poder adoptar tal kit.

A eso mismo me referia. Quizas afinando el lapiz y poniendo algun equipo menos sofisticado, se podria hacer por 2 millones, que igual esta muy lejos del millon presupuestado que vos comentas. Gracias por la respuesta. Abrazo
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Parece fácil, pero no lo es. Según el contrato 07, la hora/hombre en LMAASA cotiza a 24,3 dólares...
Y a los técnicos, cuanto de esa guita le llega al bolsillo....................... :rolleyes:

Salute
Derru
 
STUKA dijo:
Estimado Spirit: Pregunto: ¿No se habia modificado el contrato y pago es por tarea efectuada y no hora/hombre? Saludos

Eso leí y eso escuché, pero en todos lados se menciona la contratación de horas/hombre.

maticamp dijo:
Quizas afinando el lapiz y poniendo algun equipo menos sofisticado, se podria hacer por 2 millones, que igual esta muy lejos del millon presupuestado que vos comentas.

Si vos querés una PC muy buena, sabés que tenés que invertir 3 lucas. Ahora si buscás una por 500 pesos, vas a tener una PC, pero no pretendas muchas capacidades.

Algo similar sucede con el Pucará, todo depende del dinero que se invierta en su actualización y/o modernización; y por los números que se comentan no esperemos nada especial.
 
Derruido dijo:
Y a los técnicos, cuanto de esa guita le llega al bolsillo....................... :rolleyes:

Salute
Derru


Derru, no es plata eso, una empresa de montaje electromecánico te esta cobrando hoy dia entre 70 y 90 pesos la hora hombre (22 a 28 USD), y te estoy hablando de instalar bancales, un torno o algun tema de piping.

El tema es no cuanto vale la hora sino cuantas y los "imprevistos" que surgen, que siempre te terminan llevando gran porcentaje de los presupuestos en un proyecto sin no los tenes bajo control "bien centrado"

slds;
 
Román VDP dijo:
El tema es no cuanto vale la hora sino cuantas y los "imprevistos" que surgen, que siempre te terminan llevando gran porcentaje de los presupuestos en un proyecto sin no los tenes bajo control "bien centrado"

El Programa Delta es un claro ejemplo de ello y al respecto me atrevo a decirles que durante el 2008 y 2009 se vienen algunos Deltas más.

Y a partir de allí, comienza un lentísimo tobogán para los ejemplares originales...
 
spirit666 dijo:
El Programa Delta es un claro ejemplo de ello y al respecto me atrevo a decirles que durante el 2008 y 2009 se vienen algunos Deltas más.

Y a partir de allí, comienza un lentísimo tobogán para los ejemplares originales..
.
que es el Programa Delta?:confused:
a que te referis con "se vienen algunos Deltas mas"?:confused:
 
El programa Delta consistió en una revisión mayor de la célula, reemplazo de componentes, conductos, cañerías y demás, sumado a la incorporación de un GPS, un indicador de actitud (HSI), un receptor de navegación VHF y una nueva radio VHF. Sólo se modificaron dos ejemplares ya que el programa se cayó por falta de fondos, aunque también algunos indican que las mejoras eran tan mínimas que no se justificaba la inversión.

Muy posiblemente ése programa se retome y un puñadito de IA-58A reciban esos equipos y mejoras. Se trata de estirar la vida útil del avión y dotarlo con equipos NAV/COM medianamente actualizados. Todo muy lejos de los deseos de todos nosotros, del soñado Pucará Eco y de cuantos más inventos e ideas se han tirado respecto de la modernización del Pucará.

Otra decepción y van....
 
-Proyecto "Delta" (original) o Pucara 2000

-Cambio de la Planta Motriz (Garret TPE-331 o P&W PT-6)
-Cambio de la Avionica
-Incorporacion de patallas CRT
-Incorporacion HUD
-Incorporacion de Nuevo Programador de Tiro
-Incremento de la potencia
-Incremento de la Carga Portante
-Incorporacion de Misiles Aire-Aire
-Incorporacion de Armas Guiadas
-Modificacion de la estructura para extenderle la vida útil

-Las mejoras estructurales comprendía el reemplazo de las
tomas de unión del conjunto de cola/fuselaje, tomas de cilindro
de tren de aterrizaje y el refuerzo de las bielas del tren
-Además se reemplazan las vigas soporte de bastones de mando
del piloto y el copiloto y el refuerzo de la bomba sumergida de los
tanques combustible

-El proyecto, contemplado para comenzar en el 2003, contemplaba
la actualización de un lote inicial de (18) aviones que se extendería
a (30) en una segunda estapa mas la terminación de las (3) células
a medio terminar en LMAASA


-El Proyecto FAS-1160A o "Echo" contempla lo arriba expuesto mas
la incorporación del FLIR y elementos de auto defensa pasivos
como así también sistemas de la avionica similares a los utilizados
en los A-4AR y AT-63 Pampa


-Costo de la modificacion de cada avion es de U$S 5 M de Dolares


PD:

-El costo de actualizacion de los A-4M a A-4AR fue de U$S 5,5 M de
Dolares por unidad.

-Un AT-63 Pampa nuevo cuesta U$S 7 M de Dolares







Saludosss:cool:
 
Don Litio: lamento anunciarle que de todo lo mencionado lo único que va a recibir el Pucará serán algunas modificaciones y refuerzos para extender su vida útil y que el mantenimiento sea algo más económico.

Como diría Charly...Say no more..:( :( :(
 
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