Viendo las distintas licitaciones de la FAA destinadas a la provisión de componentes de todo tipo para los Pucará, hoy encontré otra licitación adicional (Licitación Pública 5/2008) para la adquisición de siete motores cohetes para los asientos eyectables Mk APO6A. Todo indica que una determinada cantidad de Pucarás recibirán éste año una recorrida general a full que los dejarán casi 0 km. La gran duda es si dichos trabajos contemplarán o no alguna modernización o modificación de las que venimos hablando últimamente.
Los rumores indican que un puñado de Pucarás recibirán trabajos por casi un millón de dólares cada uno, una cifra “algo bastante ajustada” como para llevar al avión a un estándar de equipamiento medianamente aceptable, a cuenta que el mantenimiento y reparación de los motores Astazou insumen últimamente cifras muy elevadas, no sólo por lo difícil de conseguir repuestos y componentes, sino también porque los mismos cotizan en Euros.
Todos esperamos alguna sorpresa, pero considerando los presupuestos actuales, prefiero ser cauto (algo raro en mi) y no ilusionarme con algo que muy difícilmente se concrete. Siempre hablamos de instalar esto y lo otro en el Pucará pero debemos tener muy en claro que es un avión diseñado hace 40 años, que nunca fue actualizado y que inéditamente -para un avión de combate medianamente moderno- tiene elementos hoy considerados pre-históricos y no exagero: las antenas de cable, el “sistema de puntería” con la mira reflectante francesa SFOM 83A-1/3 y el veterano (aunque fiel) programador de tiro Bendix AWE-1 para el lanzamiento de armas.
Tan difícil es instalar un HUD, o una pantallita LCD…?
Por la edad de diseño del avión, si. Tanto un HUD como una LCD o incluso hasta un FLIR operan con el mismo voltaje del sistema eléctrico del Pucará (28 V) pero dudo que dicho sistema pueda bancarse esos equipos y todos los sistemas y subsistemas necesarios para que el simple HUD y “el plasmita” funcionen. Recordemos que ambos equipos requieren de un bus de datos, una computadora de misión, un generador/procesador de imágenes e incluso una computadora de datos aéreos. O sea que ya no se trata de un simple par de “equipetes”, sino de varios y con muchos manojos de cables, conexiones e interfaces.
Pero hay espacio para instalar nuevos equipos..?
Si, por detrás del depósito principal de combustible, aunque dicho espacio habría que adecuarlo con racks o bandejas, con puertas de acceso o visita y refrigerarlo, aunque hoy muchos equipos electrónicos ya traen su propio cooler instalado.
Entonces hay alguna posibilidad de modernizar con todas las letras al avión, pero los costos de ingeniería serán muy elevados, los cambios y modificaciones a introducir no parecen ser ni simples ni económicos, no debemos dejar de lado el tema motores ni algún armamento más moderno con lo cual los números seguirán trepando y considerando la cantidad de ejemplares a modernizar, ningún trabajo de esta magnitud será razonable en términos de costo/eficacia.
Debemos esperar qué surgen de ésta “ultra revisión mayor” de la que se habla. No hay que ilusionarse demasiado; por los equipos licitados y las sumas que se manejan, a mi me huele más a un Pucara Delta 2º Parte que a un Pucará Eco.
Ojalá me equivoque..
Los rumores indican que un puñado de Pucarás recibirán trabajos por casi un millón de dólares cada uno, una cifra “algo bastante ajustada” como para llevar al avión a un estándar de equipamiento medianamente aceptable, a cuenta que el mantenimiento y reparación de los motores Astazou insumen últimamente cifras muy elevadas, no sólo por lo difícil de conseguir repuestos y componentes, sino también porque los mismos cotizan en Euros.
Todos esperamos alguna sorpresa, pero considerando los presupuestos actuales, prefiero ser cauto (algo raro en mi) y no ilusionarme con algo que muy difícilmente se concrete. Siempre hablamos de instalar esto y lo otro en el Pucará pero debemos tener muy en claro que es un avión diseñado hace 40 años, que nunca fue actualizado y que inéditamente -para un avión de combate medianamente moderno- tiene elementos hoy considerados pre-históricos y no exagero: las antenas de cable, el “sistema de puntería” con la mira reflectante francesa SFOM 83A-1/3 y el veterano (aunque fiel) programador de tiro Bendix AWE-1 para el lanzamiento de armas.
Tan difícil es instalar un HUD, o una pantallita LCD…?
Por la edad de diseño del avión, si. Tanto un HUD como una LCD o incluso hasta un FLIR operan con el mismo voltaje del sistema eléctrico del Pucará (28 V) pero dudo que dicho sistema pueda bancarse esos equipos y todos los sistemas y subsistemas necesarios para que el simple HUD y “el plasmita” funcionen. Recordemos que ambos equipos requieren de un bus de datos, una computadora de misión, un generador/procesador de imágenes e incluso una computadora de datos aéreos. O sea que ya no se trata de un simple par de “equipetes”, sino de varios y con muchos manojos de cables, conexiones e interfaces.
Pero hay espacio para instalar nuevos equipos..?
Si, por detrás del depósito principal de combustible, aunque dicho espacio habría que adecuarlo con racks o bandejas, con puertas de acceso o visita y refrigerarlo, aunque hoy muchos equipos electrónicos ya traen su propio cooler instalado.
Entonces hay alguna posibilidad de modernizar con todas las letras al avión, pero los costos de ingeniería serán muy elevados, los cambios y modificaciones a introducir no parecen ser ni simples ni económicos, no debemos dejar de lado el tema motores ni algún armamento más moderno con lo cual los números seguirán trepando y considerando la cantidad de ejemplares a modernizar, ningún trabajo de esta magnitud será razonable en términos de costo/eficacia.
Debemos esperar qué surgen de ésta “ultra revisión mayor” de la que se habla. No hay que ilusionarse demasiado; por los equipos licitados y las sumas que se manejan, a mi me huele más a un Pucara Delta 2º Parte que a un Pucará Eco.
Ojalá me equivoque..