JF-17, el caza de exportación chino
En 1995 fue revelado como el sucesor del cancelado proyecto Super 7 entre EEUU y China, el FC-1 (Fighter China-1, max PMD 12,104kg, vel max 1.8 Mach, techo de servicio de 18,000 mts, carga bélica max 3,900kg, alcance ferry 3,000km, radio de combate 1,200km, carga max G +8.5) fue desarrollado como por el CAC/611 Institute (con alguna asistencia tecnica de los Rusos de Mikoyan OKB) conocido como un caza "medium tech", LWF/GA (light weight fighter/ground attack) o también, un caza de bajo costo relativo en cuanto a su precio (alrededor de u$s20 millones).
Fue diseñado como un caza para exportación, se espera que su principal usuario sea Pakistán quien comparte el 50% de los costos totales (alrededor de u$s 150m). Este además puede competir en el mercado de los F-16 de segunda mano, creado ante el retiro de los Mig-21, Mirage III y F-5s. Propulsado por el turbofan ruso RD-93 (RD-33 actualizado), quizá sea propulsado por la versión localmente producida en Pakistán, WS-13 Taishan si llegara a entrar en servicio en la PLAAF. También fue propuesta una sonda de reabastecimiento en vuelo. El estilo en “V” del A-6 que forma las tomas de aire se creen que son para proporcionar el flujo aéreo liso al motor (high AoA). El radar de control de fuego puede ser el KLJ -7 PGDO radar chino en las primeras series, y posiblemente un FIAR Grifo S7 de similar performance en posteriores batch. Otra electrónica incluye un glass cockpit compatible con NVG con MFDs color de 3 8"x6", HOTAS, databus 1553B e INS/GPS. También fue instalado una banda UV y MAWS en la raíz del tailfin vertical. La carga de armas incluye misiles de corto y mediano alcance (PL-9C/AIM-9M/Magic 2) y misiles de mediano alcance (SD-10/Aspide). Bombas LGBs y pod designador láser pueden ser montados para misiones de ataque de precisión.
El cronograma de desarrollo del FC-1 fue reiteradamente demorado por varios problemas, tales como la falta de financiación, reticencia de países occidentales a suministrar aviónica avanzada, así como las especificaciones impuestas por la PAF para contrarrestar la amenaza del LCA Indio. Esas especificaciones incluyen un nuevo sistema digital cuadruplex FBW y una verdadera capacidad de ataque BVR con misiles de alcance medio por guía radar activo (SD-10) . Además, la perspectiva de FC-1's en el mercado doméstico no era prometedora, como la PLAAF tiene lun gran compromiso con el más avanzado J-10 como su caza de siguiente generación siguiente junto con el Su-27/J-11 y era renuente tomar una gran cantidad de FC-1s debido a su diseño menos avanzado y a un motor ruso. Luego de largas negociaciones, el gobierno Pakistaní finalmente firmó el contrato con CATIC y el CAC/611 en 1999 y le dieron el empujó al proyecto que venía demorado. El desarrollo se aceleró a fondo después de que la PAF se comprometió con el proyecto y confirmara las especificaciones técnicas del FC-1 detalladamente en febrero del 2001
Una mock-up a escala real fue rápidamente construída. un total de 6 prototipos (del 01 al 06) fueron construídos por el CAC. El prototipo 01 salió de la línea de ensamblaje el 31 de Mayo del 2003 su primer vuelo fue el 25 de Agosto del 2003, transportando dos misiles dummy PL-5E en las puntas de las alas. El prototipo 02 fue construido para pruebas de tensión estática. El prototipo 03 voló el 9 de Abril 9 del 2004 sin los pequeños extremos de las alas que estaban en el primer prototipo. El prototipo 04 se esperaba que volara a fines del 2005 con la suite completa de avionica pero esto fue demorado hasta Abril del 2006 debido a severas modificaciones estructurales. Estas inlcuyen nuevas entradas (inlets ) supersónicas de desvio de flujo (DSI/Bump) similares a los del F-35 americano, para reducir para reducir peso y alcanzar una mejor performance.
Una gran capa rectangular está instalada encima del estabilizador vertical y se cree que puede contener el equipo del ECM al igual que los dos LEX agrandados al estilo F/A-18 se que son para ofrecer un AOA más alto.
El primer vuelo del prototipo 04 se realizó el 28 de Abril 28 del 2006, and el prototipo 06 el 10 de Septiembre 10 del 2006. Los primeros dos ejemplares de preserie del JF-17 (Joint Fighter-17, 00 batch 07-101 & 102) fueron enviados a Pakistán el 2 de Marzo de ese año. Ambos fueron pintados de un gris claro y sin el tubo pitot, Las pruebas adicionales serán conducidas por la PAF El siguiente lote de dos JF-17 se espera que sean entregados dentro de 3 meses. Un total de 10 a 12 serán entregados a fines del 2007.
Fue divulgado que la versión de producción ofrecerá un FBW completamente autorizado y un motor RD-93 de mayor potencia. Un IFR de prueba puede instalarse en el futuro. Se espera que la producción en serie alcance un índice anual de 15 a 20 aparatos eventualmente en CAC. Algo de la producción del JF-17 puede transferirse más adelante al complejo aeronáutico de Paquistán (PAC). Además de Paquistán, varios países asiáticos y africanos también expresaron interés en FC-1, incluyendo Egipto, Bangladesh, Irán y Zimbabwe. Una versión de entrenamiento de dos asientos fue también propuesta
Fuente
(Haganle caso al "pajarito", yo se lo que les digo....)