Planeamiento 2025
Plan basado en el año 2025 segun fuentes oficiales, Reequipamieto EA
Lo unico que da miedo es que en esa fecha supuestamente tendrian que devolver las islas
CAUSAS SINTÉTICAS QUE MOTIVAN LA MODERNIZACIÓN DEL EJÉRCITO ARGENTINO
La propuesta de modernización ha surgido a partir de la necesidad de adecuar todos los sistemas componentes de la Fuerza a las nuevas exigencias que plantea el siglo XXI.
Para ello se elaboró, por un lado, un riguroso y crítico diagnóstico del estado integral de la Fuerza que permitió detectar, a través del estudio de todos los procesos internos, las fortalezas y - especialmente - las debilidades de la organización. Por otro lado, se elaboraron escenarios prospectivos del marco internacional, regional y nacional con un horizonte a veinte años, con la finalidad de detectar las eventuales amenazas / riesgos a la Nación, así como las contribuciones / aportes que el Ejército podría efectuar al sistema de Defensa Nacional. El resultado es un plan integral que propone las acciones para transformar y modernizar los sistemas componentes del Ejército: el Plan Ejército Argentino 2025 (PEA 2025).
La decisión política de mantener a nuestra subregión como una zona de paz –en el marco del imprescindible equilibrio militar que, además, garantiza la interoperabilidad-, la distancia física que nos separa de los conflictos que a diario ocupan el primer plano de la escena internacional y la proyección de los mismos, no implican desatender los aspectos relacionados con la Defensa Nacional.
Las autoridades argentinas han afirmado su compromiso por profundizar la cooperación en la Subregión (MERCOSUR ampliado) a partir del reconocimiento de intereses comunes y del respeto al estado de derecho y a la soberanía de cada país. El desafío está en continuar sumando ese esfuerzo, sin descuidar la obligación de controlar y defender grandes espacios terrestres, dotados de abundantes recursos. Por lo tanto, el Ejército Argentino deberá estar en capacidad de ejecutar operaciones de guerra y distintas a las de guerra, adaptando la doctrina, la organización y el equipamiento a esas exigencias.
A. Sistema de Fuerza Operativa (SIFO)
El Ejército actual mantiene, en términos generales, una estructura adoptada en la década del sesenta del siglo pasado. Un Ejército organizado sobre la base de Cuerpos de Ejército, para enfrentar exclusivamente las hipótesis de conflictos regionales. Estas grandes unidades de batalla, creadas a semejanza de las grandes potencias de entonces, estaban preparadas para conducir grandes masas de tropas bajo el sistema del servicio militar obligatorio. Actualmente abarcan jurisdicciones heterogéneas producto de la eliminación de dos de los cinco Cuerpos iniciales. A todo lo expuesto se suma un incompleto despliegue territorial, que no contribuye a mostrar la firme voluntad nacional por preservar los recursos naturales y los espacios vacíos geopolíticos terrestres.
La Fuerza Operativa futura deberá proyectar una imagen institucional renovada y una estructura compatible con el escenario regional. Una Fuerza que – en el marco de una actitud estratégica general defensiva – tenga capacidad para disuadir o para preservar o recuperar el territorio nacional de cualquier apetencia extranjera. El modelo de fuerza que se propone tendrá como columna vertebral a “Divisiones de Ejército”, dotadas con todas las capacidades operativas y logísticas necesarias.
Se procura entre otros aspectos:
• Ocupar espacios geográficos homogéneos y más reducidos (una región), abarcando amenazas y posibilidades de contribución de similar naturaleza.
• Disponer de formaciones diferenciadas por región para influir en la paz y en la guerra, según las amenazas y los aportes al desarrollo nacional prioritarios.
• Desarrollar centros de adiestramiento y logísticos en todas las regiones.
Está previsto entre otras acciones:
• Desplazar los comandos de las futuras Divisiones de Ejercito a ciudades más próximas a sus GGUUC dependientes (CURUZÚ CUATIÁ, COMODORO RIVADAVIA y SAN LUIS).
• Organizar unidades más pequeñas y capacitadas, adicionalmente, para enfrentar una eventual “Guerra por los Recursos”.
B. Sistema de Conducción (SICON)
El sistema se encuentra en gran parte en ejecución. Del Jefe del Estado Mayor General del Ejército depende directamente el nivel de planeamiento de mediano y largo plazo, de supervisión, de asuntos institucionales y de apoyo al desarrollo y a la investigación.
Del Subjefe del Estado Mayor General del Ejército depende todo el nivel programático que guía las acciones del corto plazo, con Directores o Comandantes con atribuciones para decidir e impartir órdenes, y todo el nivel de ejecución (educativo, de apoyo y operativo).
Los principales objetivos perseguidos con este renovado sistema de conducción son:
• Conducir por objetivos
• Reducir la burocracia
• Descentralizar la toma de decisiones
• Facilitar la integración de las acciones con el ámbito conjunto y con el ministerio de Defensa
• Emplear el presupuesto como herramienta estratégica de planificación
• Facilitar el control de gestión
C. Sistema de Apoyo (SIAPO)
Constituido a su vez por los Subsistemas Logístico de Material, Logístico de Personal, de Sanidad y de Inteligencia, este sistema también en parte en ejecución, persigue como objetos fundamentales: lograr la máxima autonomía posible para el mantenimiento, la modernización y el reequipamiento, interactuando activamente con la industria nacional y con los países de la subregión; llevar el mantenimiento y la producción hacia el interior para impulsar las economías provinciales y abaratar los costos del Ejército Argentino; coordinar las funciones sanitarias asistenciales y operacionales; y conformar un Subsistema de Inteligencia de combate en apoyo de cada nivel de la conducción.
Los objetivos recién expresados se están concretando en acciones tales como la recuperación de la capacidad de mantenimiento y de investigación dentro del EA, así como la producción nacional; la “federalización” del hasta hoy “unitario” sistema de apoyo, mediante centros regionales; el desarrollo de proyectos científicos tecnológicos con organismos gubernamentales y no gubernamentales; la clara diferenciación de la sanidad asistencial de la operativa y la conformación de un sistema de inteligencia de combate que responda a las necesidades de empleo operacional de la Fuerza.
D. Sistema de Educación y Doctrina (SIEDE)
El sistema propuesto persigue mantener y optimizar los estándares alcanzados en el ámbito académico militar dada su evolución favorable en los últimos años, e incrementar aún más el intercambio con el ámbito educativo nacional. Junto a ello, procura, muy especialmente, mejorar el adiestramiento operacional; actualizar, desarrollar y nacionalizar la doctrina a la luz de los futuros riesgos y amenazas (especialmente desarrollar una doctrina adicional de la “Guerra por los Recursos”); y fortalecer el todos los integrantes de la Fuerza, la conciencia conjunta y cooperativa regional.
Los objetivos recién expresados se concretarán fundamentalmente en un incremento de la interacción académica con el ámbito universitario nacional y privado, la sistematización del adiestramiento operacional, la conformación de centros de adiestramiento nacionales y regionales, la optimización del adiestramiento con simulación y una creciente acción cooperativa con los ejércitos de subregión.
El Plan Ejército Argentino 2025, debidamente insertado en el rediseño de un sistema superior, propone una transformación integral que modernice y optimice todos los sistemas que componen la Fuerza, con la finalidad de:
• Mejorar su capacidad operativa.
• Reforzar la presencia del Estado en espacios geopolíticos vacíos.
• Demostrar firmes intenciones de proteger los recursos naturales estratégicos.
• Nacionalizar la doctrina y el equipamiento.
• Facilitar la cooperación regional.
• Coadyuvar al desarrollo nacional.
• Promover la investigación y la producción.
En definitiva:
Un Ejército que manteniendo sus valores, virtudes y cualidades inmutables pueda eficientemente, en los próximos veinte años, no sólo continuar preparándose para la opción más peligrosa para la Nación, y su razón de ser, esto es las operaciones de guerra, sino también para atender operaciones distintas a las de guerra, vinculadas al apoyo a la comunidad, la cooperación regional y el apoyo a la política exterior.
• El Ministerio de Defensa se encuentra evaluando el Proyecto “Plan Ejército Argentino 2025, desde su recepción y dentro del proceso previsto en el sistema de planeamiento de la Defensa Nacional.
• En ese marco el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) fue convocado por el Presidente de la República, al firmar el decreto de reglamentación de la Ley de Defensa Nacional, a fin de que se redacte el diagnóstico de apreciación de la Defensa Nacional.
• Ese documento deberá dar origen a la Directiva de Defensa Nacional, que una vez aprobada por el Presidente de la República, determinará que el Ministerio de Defensa ordene al estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas (EMCO) la elaboración de la Directiva de planeamiento militar y los correspondientes planes estratégicos conjuntos.
• Finalmente, el Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, será quien aprobará los planes propuestos y revisados por el CODENA, el EMCO y el propio Ministerio de Defensa
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Ojala que se complete esta etapa -