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A la caza de aviones stealth
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<blockquote data-quote="Guitro01" data-source="post: 278824" data-attributes="member: 102"><p>Del forista Charly015, del foro armas rusas, a modo ejemplificador:</p><p></p><p>Los aviones Stealth o furtivos no es que no puedan ser detectados sino que los alcances para detectarlos bajan muchisimo, o sea, un F-22 Raptor o un B-2 Spirit serán más dificiles de detectar que un F-18 o un F-14 pero serán detectados</p><p></p><p>Creo que lo que preguntas gira entorno a si hay radares que puedan detectarlos a la suficiente distancía y engancharlos a la suficiente distancía...pues sí, teoricamente</p><p></p><p>El B-2 y el F-22 al final de toda su tecnología y etc lo que tienen es un valor de RCS(Eco radar) menor en el caso del B-2. Los radares tienen la capacidad de detectar x RCS a d distancía y eso puede darnos un punto para cotejar las capacidades.</p><p></p><p>Por ejemplo:</p><p></p><p>Pongamos que un F-22 Raptor tiene su mejor perfil de RCS en su zona frontal(arco de 15 º de iluminación desde las 12, proa, parte delantera) con un valor de 0.0065 m2.</p><p></p><p>Ahora lo comparamos con el valor de detección de un radar ruso, pongamos los radares de detección de las baterías S-300 rusas:</p><p></p><p>Un radar 36D6 puede detectar un RCS de 0.1 m2 a baja altura a 50 kms aprox.</p><p></p><p>Ese mismo radar puede detecar ese RCS de 0.1 m2 en altura a 175 kms</p><p></p><p>Por lo tanto, un valor de RCS bajo puede ser detectado en altura a gran distancía pero tenemos que el RCS del Raptor es bastante más bajo, por lo tanto, deducimos que el Raptor será detectado a menor distancía que esos 50 kms a baja altura o menos de 175 kms en altura pero a la vez vemos que ese radar tiene una gran sensibilidad frente a los RCS bajos y sumamos la escasa posibilidad de una incursión de aviones Stealth o furtivos a baja altura porque precisamente su RCS se a calculado y diseñado para vuelos en altura y con presentación de eco con iluminación desde practicamente todos los angulos salvo la parte superior.</p><p></p><p>Otra comparación:</p><p></p><p>El radar 76N6 puede detectar un RCS de 0.02 m2 a baja altura a 100 kms aprox. mientras que ese mismo RCS(0.02 m2) será detectado a 120 kms de distancia en altura.</p><p></p><p>Aquí manejamos mejores numeros de detección(.02 m2) que los podemos comparar con los del Raptor(0.0065 m2) para darnos a entender que este radar puede presentar valores de detección bastante mejores que el 36D6con lo que podemos llegar a la conclusión de que este radar puede detectar blancos con bajisimos RCS a mejores numeros de alcance.</p><p></p><p>Lo que se puede sacar en claro es que esos radares podrán detectar los bajos RCS a una distancía lo suficiente como para permitir la interceptación del blanco antes de llegar a distancía de lanzamiento de sus armas</p><p></p><p>Esa es la opción 1.</p><p></p><p>Opción 2:</p><p></p><p>Pongamos que los radares de las baterías no llegan a detectar y enganchar el blanco a tiempo y el aparato logra lanzar sus municiones. Bueno, pues entonces se trataría no de atacar el vector de lanzamiento(B-2 o F-22) sino de atacar la munición. A diferencia del vector de lanzamiento,la munición si que se va a acercar siempre hacía el punto que ataque, o sea, la distancía se reducirá y eso permitirá a los radares de las baterías defensivas conseguir detección y enganche del blanco, por muy bajo que sea su RCS. El problema es...se podrá conseguir enganche a distancía suficiente como para interceptar satisfactoriamente la munición antes de que impacte. Bueno, al parecer sí, se han conseguido interceptaciones de mísiles antiradar lanzados contra baterías S-300 a 17 kms de distancía, o sea, el valor de detección y enganche es suficiente como para capear no ya con el vector de lanzamiento(B-2 o F-22, que no se van a arriesgar a entrar a distancias cortas con las baterías SAM más avanzadas porque se la juegan) repito no solo con los vectores de lanzamiento sino incluso con las municiones que esos mismos `paratos puedan utilizar contra las baterías SAM enemigas, cosa que les complicaría bastante el jueguecillo</p><p></p><p>Otra comparación:</p><p></p><p>Un radar Gamma-DE puede detectar un RCS de 0.13 m2 a 250 kms. Es un RCS superior al manejado por los B-2 o el F-22 pero la distancía es enorme</p><p></p><p>Un datro para la reflexión...</p><p></p><p>Por supuesto, los aviones no solo tienen un RCS muy bajo o bajisimo sino que tienen equipos de guerra electronica(EW) para apoyarlos</p><p></p><p>En su defecto, los RCS comentados siempre son para el mejor valor, desde el punto de iluminación apropiado para conseguirlo, o sea, otro punto de iluminación del radar defensivo permitiría enfrentar RCS mayores de los B-2 y F-22 a las capacidades de detección de los radares, cosa importantisima</p><p></p><p>Otro más, el mayor peligro para los aparatos Stealth lo suponen las redes de defensa aérea integrados donde distintos radares utilicen la misma información, me explico:</p><p></p><p>-Un radar puede iluminar el blanco desde un punto y, a la vez, interpretar la información recibida por otro radar que cubriría el mismo espacio aéreo pero iluminando desde otro angulo con lo que se superaría la capacidades de dispersión de las señales radar de los sistemas Stealth, porque los sistemas Stealth tienen dos principios aplicados; Dispersión y absorción, siendo el principal el primero, la dispersión de las señales radar enemigas, dispersadas en otras direcciones diferentes a la del radar iluminador. Por lo tanto, si el primer radar ilumina y el aparato Stealth dispersa sus señales debilitadas tras la absorción, el 2º radar recogería las señales dispersadas del 1º, las interpretaría y las utilizaría para detectar el aparato furtivo, eso sería a grosso modo el funcionamiento del sistemas</p><p></p><p>Esas eran las formas de detección de sistemas Stealth o furtivos de forma activa, sin entrar en detalles que sino sería eterno.</p><p></p><p>La otra forma de detección que tiene un futuro muy optimista es la detección pasiva, o sea, se trataría no de detectar fisicamente el aparato sino sus emisiones, por ejemplo, sus sistemas de comunicaciones o sus emisiones radar.</p><p></p><p>Dentro de los posibles sistemas se encuentran el Tamara y Vera Checo, el Kolchuga Ucraniano, el Ojota y el Orión rusos.</p><p></p><p>La forma de empleo es sencilla:</p><p></p><p>-Se trata de la detección pasiva(sin emitir, o sea, sin posibilidad de ser detectado) repito, se trata de la detección pasiva de la emisiones de los aparatos Stealth o furtivos. Para detectar las emisiones se utilizan radares pasivos especialmente capacitados para ello de diseño autoctono siendo el Tamara Checo el que inicio este tipo de sistemas, por los años 80.</p><p></p><p>-Para lograr la localización precisa estos sistemas utilizan estaciones separadas gran distancia e iluminaciones del blanco desde distintos angulos, para lograr la triangulación de la posición del blanco en base a la detección desde distintos angulos de sus emisiones. Algo basico.</p><p></p><p>Por ejemplo:</p><p></p><p>-Las estaciones Orión rusas se separan 30 kms unas de otras formando un triangulo aprox. de 30 kms de lado. Esta disposición puede ampliarse para mejorar los parametros de detección/triangulación añadiendo más estaciones Orión en un conjunto que se denomina "Complejo Vega", sistema que combina varias estaciones Orion más una unidad de control central que coordina la detección.</p><p></p><p>Es importante recalcar que estos sistemas no sirven como apoyo a los interceptores, sino que sirven de apoyo a los radares de las baterías SAM que una vez alertadas de la presencía de sistemas enemigos en su zona de cobertura podrán centrarse en el cuadrante donde se ha localizado el blanco, localizados previamente por medio de los sistemas radar pasivos. O sea, los parametros para la interceptación los dará los radares de cada batería y no los sistemas radar pasivos.</p><p></p><p>Al parecer, el sistema más capaz de entre los sistemas radar pasivos son los complejos Kolchuga ucranianos, que se afirma son capaces de localizar blancos furtivos o Stealth a 600 kms de distancía. Estos sistemas Kolchuga se hicieron muyy famosos a cuenta de su posible adquisición por parte de las fuerzas armadas iraquies, cosa que al parecer no era cierta</p><p></p><p>La ventaja de este tipo de sistemas es precisamente su falta de emisiones que les permite total indetectabilidad a la hora de localizar a los aparatos enemigos, dificultando. sobremanera, la posibilidad de atacarlos para eliminar su posible alerta prevía. Por ejemplo, un sistema antiradar HARM o Kh-31P no podría encontrar nada hacía lo que dirigirse ya que no emiten(estos sistemas se guían hacía la emisión radiolectrica del blanco)y el cambio constante de posición dificultaría la posibilidad de ataque con municiones guiadas por GPS, tan de moda.</p><p></p><p>Por otra parte, al ser un sistema modular, unido a la distancía que separa las estaciones, permite asegurar la operatividad del sistema Vega incluso a posibles ataques efectivos por parte de los aviones enemigos, ya que la destrucción de una estación no supone la paralización de la alerta prevía sino la merma de capacidades. Más claro, 4 estaciones triangularán mejor que 3, pero si la 4ª estación es destruida el sistema seguirá funcionando. Por lo tanto, se necesita la destrucción de la mayoría de las estaciones para conseguir la incapacidad del sistema, porque incluso una solo estación podría cumplir con la misión, eso sí, muy mermada en capacidades.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Guitro01, post: 278824, member: 102"] Del forista Charly015, del foro armas rusas, a modo ejemplificador: Los aviones Stealth o furtivos no es que no puedan ser detectados sino que los alcances para detectarlos bajan muchisimo, o sea, un F-22 Raptor o un B-2 Spirit serán más dificiles de detectar que un F-18 o un F-14 pero serán detectados Creo que lo que preguntas gira entorno a si hay radares que puedan detectarlos a la suficiente distancía y engancharlos a la suficiente distancía...pues sí, teoricamente El B-2 y el F-22 al final de toda su tecnología y etc lo que tienen es un valor de RCS(Eco radar) menor en el caso del B-2. Los radares tienen la capacidad de detectar x RCS a d distancía y eso puede darnos un punto para cotejar las capacidades. Por ejemplo: Pongamos que un F-22 Raptor tiene su mejor perfil de RCS en su zona frontal(arco de 15 º de iluminación desde las 12, proa, parte delantera) con un valor de 0.0065 m2. Ahora lo comparamos con el valor de detección de un radar ruso, pongamos los radares de detección de las baterías S-300 rusas: Un radar 36D6 puede detectar un RCS de 0.1 m2 a baja altura a 50 kms aprox. Ese mismo radar puede detecar ese RCS de 0.1 m2 en altura a 175 kms Por lo tanto, un valor de RCS bajo puede ser detectado en altura a gran distancía pero tenemos que el RCS del Raptor es bastante más bajo, por lo tanto, deducimos que el Raptor será detectado a menor distancía que esos 50 kms a baja altura o menos de 175 kms en altura pero a la vez vemos que ese radar tiene una gran sensibilidad frente a los RCS bajos y sumamos la escasa posibilidad de una incursión de aviones Stealth o furtivos a baja altura porque precisamente su RCS se a calculado y diseñado para vuelos en altura y con presentación de eco con iluminación desde practicamente todos los angulos salvo la parte superior. Otra comparación: El radar 76N6 puede detectar un RCS de 0.02 m2 a baja altura a 100 kms aprox. mientras que ese mismo RCS(0.02 m2) será detectado a 120 kms de distancia en altura. Aquí manejamos mejores numeros de detección(.02 m2) que los podemos comparar con los del Raptor(0.0065 m2) para darnos a entender que este radar puede presentar valores de detección bastante mejores que el 36D6con lo que podemos llegar a la conclusión de que este radar puede detectar blancos con bajisimos RCS a mejores numeros de alcance. Lo que se puede sacar en claro es que esos radares podrán detectar los bajos RCS a una distancía lo suficiente como para permitir la interceptación del blanco antes de llegar a distancía de lanzamiento de sus armas Esa es la opción 1. Opción 2: Pongamos que los radares de las baterías no llegan a detectar y enganchar el blanco a tiempo y el aparato logra lanzar sus municiones. Bueno, pues entonces se trataría no de atacar el vector de lanzamiento(B-2 o F-22) sino de atacar la munición. A diferencia del vector de lanzamiento,la munición si que se va a acercar siempre hacía el punto que ataque, o sea, la distancía se reducirá y eso permitirá a los radares de las baterías defensivas conseguir detección y enganche del blanco, por muy bajo que sea su RCS. El problema es...se podrá conseguir enganche a distancía suficiente como para interceptar satisfactoriamente la munición antes de que impacte. Bueno, al parecer sí, se han conseguido interceptaciones de mísiles antiradar lanzados contra baterías S-300 a 17 kms de distancía, o sea, el valor de detección y enganche es suficiente como para capear no ya con el vector de lanzamiento(B-2 o F-22, que no se van a arriesgar a entrar a distancias cortas con las baterías SAM más avanzadas porque se la juegan) repito no solo con los vectores de lanzamiento sino incluso con las municiones que esos mismos `paratos puedan utilizar contra las baterías SAM enemigas, cosa que les complicaría bastante el jueguecillo Otra comparación: Un radar Gamma-DE puede detectar un RCS de 0.13 m2 a 250 kms. Es un RCS superior al manejado por los B-2 o el F-22 pero la distancía es enorme Un datro para la reflexión... Por supuesto, los aviones no solo tienen un RCS muy bajo o bajisimo sino que tienen equipos de guerra electronica(EW) para apoyarlos En su defecto, los RCS comentados siempre son para el mejor valor, desde el punto de iluminación apropiado para conseguirlo, o sea, otro punto de iluminación del radar defensivo permitiría enfrentar RCS mayores de los B-2 y F-22 a las capacidades de detección de los radares, cosa importantisima Otro más, el mayor peligro para los aparatos Stealth lo suponen las redes de defensa aérea integrados donde distintos radares utilicen la misma información, me explico: -Un radar puede iluminar el blanco desde un punto y, a la vez, interpretar la información recibida por otro radar que cubriría el mismo espacio aéreo pero iluminando desde otro angulo con lo que se superaría la capacidades de dispersión de las señales radar de los sistemas Stealth, porque los sistemas Stealth tienen dos principios aplicados; Dispersión y absorción, siendo el principal el primero, la dispersión de las señales radar enemigas, dispersadas en otras direcciones diferentes a la del radar iluminador. Por lo tanto, si el primer radar ilumina y el aparato Stealth dispersa sus señales debilitadas tras la absorción, el 2º radar recogería las señales dispersadas del 1º, las interpretaría y las utilizaría para detectar el aparato furtivo, eso sería a grosso modo el funcionamiento del sistemas Esas eran las formas de detección de sistemas Stealth o furtivos de forma activa, sin entrar en detalles que sino sería eterno. La otra forma de detección que tiene un futuro muy optimista es la detección pasiva, o sea, se trataría no de detectar fisicamente el aparato sino sus emisiones, por ejemplo, sus sistemas de comunicaciones o sus emisiones radar. Dentro de los posibles sistemas se encuentran el Tamara y Vera Checo, el Kolchuga Ucraniano, el Ojota y el Orión rusos. La forma de empleo es sencilla: -Se trata de la detección pasiva(sin emitir, o sea, sin posibilidad de ser detectado) repito, se trata de la detección pasiva de la emisiones de los aparatos Stealth o furtivos. Para detectar las emisiones se utilizan radares pasivos especialmente capacitados para ello de diseño autoctono siendo el Tamara Checo el que inicio este tipo de sistemas, por los años 80. -Para lograr la localización precisa estos sistemas utilizan estaciones separadas gran distancia e iluminaciones del blanco desde distintos angulos, para lograr la triangulación de la posición del blanco en base a la detección desde distintos angulos de sus emisiones. Algo basico. Por ejemplo: -Las estaciones Orión rusas se separan 30 kms unas de otras formando un triangulo aprox. de 30 kms de lado. Esta disposición puede ampliarse para mejorar los parametros de detección/triangulación añadiendo más estaciones Orión en un conjunto que se denomina "Complejo Vega", sistema que combina varias estaciones Orion más una unidad de control central que coordina la detección. Es importante recalcar que estos sistemas no sirven como apoyo a los interceptores, sino que sirven de apoyo a los radares de las baterías SAM que una vez alertadas de la presencía de sistemas enemigos en su zona de cobertura podrán centrarse en el cuadrante donde se ha localizado el blanco, localizados previamente por medio de los sistemas radar pasivos. O sea, los parametros para la interceptación los dará los radares de cada batería y no los sistemas radar pasivos. Al parecer, el sistema más capaz de entre los sistemas radar pasivos son los complejos Kolchuga ucranianos, que se afirma son capaces de localizar blancos furtivos o Stealth a 600 kms de distancía. Estos sistemas Kolchuga se hicieron muyy famosos a cuenta de su posible adquisición por parte de las fuerzas armadas iraquies, cosa que al parecer no era cierta La ventaja de este tipo de sistemas es precisamente su falta de emisiones que les permite total indetectabilidad a la hora de localizar a los aparatos enemigos, dificultando. sobremanera, la posibilidad de atacarlos para eliminar su posible alerta prevía. Por ejemplo, un sistema antiradar HARM o Kh-31P no podría encontrar nada hacía lo que dirigirse ya que no emiten(estos sistemas se guían hacía la emisión radiolectrica del blanco)y el cambio constante de posición dificultaría la posibilidad de ataque con municiones guiadas por GPS, tan de moda. Por otra parte, al ser un sistema modular, unido a la distancía que separa las estaciones, permite asegurar la operatividad del sistema Vega incluso a posibles ataques efectivos por parte de los aviones enemigos, ya que la destrucción de una estación no supone la paralización de la alerta prevía sino la merma de capacidades. Más claro, 4 estaciones triangularán mejor que 3, pero si la 4ª estación es destruida el sistema seguirá funcionando. Por lo tanto, se necesita la destrucción de la mayoría de las estaciones para conseguir la incapacidad del sistema, porque incluso una solo estación podría cumplir con la misión, eso sí, muy mermada en capacidades. [/QUOTE]
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