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A380: números sin anestesia
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<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 80611" data-attributes="member: 49"><p><strong>Participacion española en EADS</strong></p><p></p><p>El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, indicó este martes que España pretende "reconsiderar" su participación en el consorcio aeronáutico EADS con objetivo, sobre todo, de garantizar la actividad del grupo y de su filial Airbus en nuestro país. </p><p></p><p>"Nuestro interés no es sólo aumentar el capital, sino reconsiderar nuestra participación y, sobre todo, garantizar la actividad de Airbus y EADS en España", explicó el ministro.</p><p></p><p>Tras participar en la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de los Veinticinco), Solbes recordó que España ya planteó la posibilidad de aumentar el capital que tiene en EADS (5,5 por ciento) antes de la crisis actual en que está sumido el consorcio europeo por el retraso en la fabricación del nuevo avión A380.</p><p></p><p>Incidió en que "estamos dispuestos a hablar de ese paquete en conjunto", pero "en ningún caso" se plantea la posibilidad de hacer una aportación financiera adicional si ello no implica corregir la situación actual.</p><p></p><p>Efe" </p><p></p><p><strong>Despidos y reestructuraciones en Airbus</strong></p><p></p><p>El copresidente ejecutivo de EADS y nuevo presidente de Airbus, Louis Gallois, ha declarado que habrá "supresión de empleos" y una reorganización de la estrategia industrial. </p><p></p><p>Pero esta última se retrasa, ya que sólo se efectuará "tras varios meses de trabajo" y "con diálogo y equilibrio". El grupo europeo vive una crisis derivada de la suspensión temporal de su proyecto Superjumbo, y en especial de los retrasos de su estrella, el A380. Boeing, una empresa privada sin tantas injerencias políticas como la europea, la está batiendo ampliamente en el mercado.</p><p></p><p>Las palabras de Gallois están especialmente destinadas a los sindicatos de la empresa, que cuenta con 50.000 trabajadores, 20.000 de ellos en Francia. De hecho, en su primer día al frente del constructor aeronáutico europeo, Gallois se reunirá con los sindicatos de Airbus en la sede central de la empresa, en Toulouse, así como con los 350 directivos más importantes de la compañía.</p><p></p><p>Aunque la empresa ha confirmado el tercer retraso del calendario de entregas del A380, Gallois no quiere confirmar que el programa del avión de transporte militar A400M también vaya a ser pospuesto. "Por ahora se respetan los pasos previstos, y aunque hay etapas técnicas todavía difíciles, espero que el avión estará en vuelo sin retraso", ha declarado Gallois, en una entrevista con la radio Europe 1, propiedad del grupo Lagardère, tercer máximo accionista de EADS, con el 7,5 por ciento del capital.</p><p></p><p>En una primera decisión, Gallois explica que propondrá al consejo de administración de EADS, principal accionista de Airbus, que mantenga el proyecto del A350, puesto que este tipo de aeronaves de tamaño medio suponen el "40 por ciento del mercado". "Airbus debe estar presente en todos los sectores y el A350 es la gama media, entre 200 y 300 plazas", dice Gallois. "Hay que encontrar entre 9.000 y 10.000 millones de euros y los recursos en ingeniería" para completar este proyecto, apostilló el dirigente empresarial.</p><p></p><p>En una entrevista difundida este martes por el diario 'Le Figaro', Streiff critica el modelo de gobierno de EADS y, en concreto, el frágil equilibrio entre intereses franceses y alemanes. Según dice, estas diferencias explican el fracaso de su gestión en Airbus, donde hubiera deseado poner en marcha un plan drástico de recorte de costes que incluyese "inevitables supresiones de empleos". "No es un problema de personas, no había un problema entre Thomas Enders y yo, sino un problema de estructura, de duplicidad, de la posición particular de los copresidentes que ocupan el poder jerárquico en las filiales", dice Streiff. Según señaló, esta circunstancia "instaura una doble comandancia 'de facto' dentro de Airbus". "Dicho de otra manera", continúa el ex consejero delegado, "hay que poner Airbus a los mandos de su propio avión y no pilotarlo a través de EADS".</p><p></p><p>Christian Streiff sólo duró 100 días en su puesto de presidente de Airbus y su dimisión se debe a la falta de acuerdo con el consejo de administración de EADS sobre las condiciones y los ritmos del exigente plan de ajuste presentado por el dirigente, que pretendía ahorrar 2.000 millones de euros anuales hasta 2010 para compensar las pérdidas causadas por el retraso del proyecto A380.</p><p></p><p>Fuente : Europa Press / Le Figaro" </p><p></p><p><strong>El A380 se cobra sus primeros despidos en ITP</strong></p><p></p><p>"El retraso en la entrega del Airbus A380 ya está teniendo repercusiones en España, ITP (Industria de Turbo Propulsores), que fabrica parte del motor del 'superjumbo', ha anunciado que reducirá 180 empleos de sus plantas de Vizcaya debido a los problemas relacionados con las demoras en la producción de la aeronave.</p><p></p><p>La crisis por los retrasos en la producción del A380, estan generando inquietud en las empresas involucradas en su producción.</p><p></p><p>El consejero de EADS-CASA y miembro del consejo de administración de EADS, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó hoy 11-10-2006 que los retrasos del A380 "van a tener más incidencia en otros lugares que en España" debido a la menor dimensión de la participación industrial española y a que la mayor parte de los problemas en la producción del A380 "se han generado en otros lugares", haciendo referencia a las plantas Alemanas y Francesas.</p><p></p><p>Eguiagaray, que asistió esta mañana a una reunión de CCOO y UGT con el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Federico Montero, aseguró que hasta la fecha el consejo de administración de EADS "no ha hablado de recortes de plantilla". Sin embargo, indicó que el plan de reestructuración de Airbus "se irá especificando a lo largo de los próximos tres meses" y reconoció que traerá "problemas", aunque dijo desconocer por el momento "los posibles efectos" en la industria española.</p><p></p><p>Louis Gallois, actual CEO de Airbus, avanzó esta semana que serán necesarios ajustes de plantilla y una reordenación de las tareas entre las distintas plantas de producción europeas, aunque aseguró que no se contempla cerrar ninguna de las plantas españolas.</p><p></p><p>Airbus tiene tres fábricas en España que generan 3.000 empleos directos pero, además, otras empresas proveen componentes, por lo que la repercusión podría ser mucho más amplia.</p><p></p><p>Sin embargo, los sindicatos están preocupados "no ya por los puestos de trabajo que se puedan perder en Airbus, sino porque alguien puede aprovecharse, dentro de la industria auxiliar para hacer una reducción de empleo".</p><p></p><p>ITP explicó que en 2007 solamente se entregará un A380, frente a los más de 20 previstos en un principio. Su motor Trent 900 suponía para ITP un 20% de la carga de trabajo para 2007, señaló el grupo vasco, que precisó que la situación viene agravada por "el lento ritmo de ventas" del A340, en cuyo motor -el Trent 500- ITP participa en un 12%.</p><p></p><p>La mayor parte del ajuste afectará a la plantilla de la matriz del grupo en Zamudio, que tiene 508 empleados, aunque también influirá en la planta de ITA, con 63 trabajadores, dedicada a la producción de tubería aeronáutica y radicada en la misma localidad, y a la de Precicast Bilbao, PCB, ubicada en Baracaldo, que tiene una plantilla de 181 empleados.</p><p></p><p>ITP, participada por Sener Aeronáutica (53,12%) y Rolls Royce (46,87%), es la responsable del diseño, fabricación y montaje de la turbina de baja presión del motor Trent 900, que impulsa el A380. La firma británica Rolls Royce, encargada del diseño, integracion pruebas y entrega del motor en su conjunto, ya había anunciado con anterioridad su decisión de suspender la fabricación de este motor por un periodo de unos doce meses.</p><p></p><p>El grupo vasco tiene una participación del 16% en el programa Trent 900, con lo que es el mayor socio de Rolls-Royce en este programa y supone a su vez la mayor participación de la industria española en el A380.</p><p></p><p>Las previsiones apuntan, según ITP, a que en 2009 se entregarán 13 aviones y 25 en 2009, con lo que en 2010 se alcanzaría el volumen previsto inicialmente de 45 aviones por año. "Globalmente -recordó ITP- la entrega de aviones por parte de Airbus acumula un retraso de dos años con respecto al plan inicial".</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 80611, member: 49"] [b]Participacion española en EADS[/b] El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, indicó este martes que España pretende "reconsiderar" su participación en el consorcio aeronáutico EADS con objetivo, sobre todo, de garantizar la actividad del grupo y de su filial Airbus en nuestro país. "Nuestro interés no es sólo aumentar el capital, sino reconsiderar nuestra participación y, sobre todo, garantizar la actividad de Airbus y EADS en España", explicó el ministro. Tras participar en la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de los Veinticinco), Solbes recordó que España ya planteó la posibilidad de aumentar el capital que tiene en EADS (5,5 por ciento) antes de la crisis actual en que está sumido el consorcio europeo por el retraso en la fabricación del nuevo avión A380. Incidió en que "estamos dispuestos a hablar de ese paquete en conjunto", pero "en ningún caso" se plantea la posibilidad de hacer una aportación financiera adicional si ello no implica corregir la situación actual. Efe" [B]Despidos y reestructuraciones en Airbus[/B] El copresidente ejecutivo de EADS y nuevo presidente de Airbus, Louis Gallois, ha declarado que habrá "supresión de empleos" y una reorganización de la estrategia industrial. Pero esta última se retrasa, ya que sólo se efectuará "tras varios meses de trabajo" y "con diálogo y equilibrio". El grupo europeo vive una crisis derivada de la suspensión temporal de su proyecto Superjumbo, y en especial de los retrasos de su estrella, el A380. Boeing, una empresa privada sin tantas injerencias políticas como la europea, la está batiendo ampliamente en el mercado. Las palabras de Gallois están especialmente destinadas a los sindicatos de la empresa, que cuenta con 50.000 trabajadores, 20.000 de ellos en Francia. De hecho, en su primer día al frente del constructor aeronáutico europeo, Gallois se reunirá con los sindicatos de Airbus en la sede central de la empresa, en Toulouse, así como con los 350 directivos más importantes de la compañía. Aunque la empresa ha confirmado el tercer retraso del calendario de entregas del A380, Gallois no quiere confirmar que el programa del avión de transporte militar A400M también vaya a ser pospuesto. "Por ahora se respetan los pasos previstos, y aunque hay etapas técnicas todavía difíciles, espero que el avión estará en vuelo sin retraso", ha declarado Gallois, en una entrevista con la radio Europe 1, propiedad del grupo Lagardère, tercer máximo accionista de EADS, con el 7,5 por ciento del capital. En una primera decisión, Gallois explica que propondrá al consejo de administración de EADS, principal accionista de Airbus, que mantenga el proyecto del A350, puesto que este tipo de aeronaves de tamaño medio suponen el "40 por ciento del mercado". "Airbus debe estar presente en todos los sectores y el A350 es la gama media, entre 200 y 300 plazas", dice Gallois. "Hay que encontrar entre 9.000 y 10.000 millones de euros y los recursos en ingeniería" para completar este proyecto, apostilló el dirigente empresarial. En una entrevista difundida este martes por el diario 'Le Figaro', Streiff critica el modelo de gobierno de EADS y, en concreto, el frágil equilibrio entre intereses franceses y alemanes. Según dice, estas diferencias explican el fracaso de su gestión en Airbus, donde hubiera deseado poner en marcha un plan drástico de recorte de costes que incluyese "inevitables supresiones de empleos". "No es un problema de personas, no había un problema entre Thomas Enders y yo, sino un problema de estructura, de duplicidad, de la posición particular de los copresidentes que ocupan el poder jerárquico en las filiales", dice Streiff. Según señaló, esta circunstancia "instaura una doble comandancia 'de facto' dentro de Airbus". "Dicho de otra manera", continúa el ex consejero delegado, "hay que poner Airbus a los mandos de su propio avión y no pilotarlo a través de EADS". Christian Streiff sólo duró 100 días en su puesto de presidente de Airbus y su dimisión se debe a la falta de acuerdo con el consejo de administración de EADS sobre las condiciones y los ritmos del exigente plan de ajuste presentado por el dirigente, que pretendía ahorrar 2.000 millones de euros anuales hasta 2010 para compensar las pérdidas causadas por el retraso del proyecto A380. Fuente : Europa Press / Le Figaro" [B]El A380 se cobra sus primeros despidos en ITP[/B] "El retraso en la entrega del Airbus A380 ya está teniendo repercusiones en España, ITP (Industria de Turbo Propulsores), que fabrica parte del motor del 'superjumbo', ha anunciado que reducirá 180 empleos de sus plantas de Vizcaya debido a los problemas relacionados con las demoras en la producción de la aeronave. La crisis por los retrasos en la producción del A380, estan generando inquietud en las empresas involucradas en su producción. El consejero de EADS-CASA y miembro del consejo de administración de EADS, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó hoy 11-10-2006 que los retrasos del A380 "van a tener más incidencia en otros lugares que en España" debido a la menor dimensión de la participación industrial española y a que la mayor parte de los problemas en la producción del A380 "se han generado en otros lugares", haciendo referencia a las plantas Alemanas y Francesas. Eguiagaray, que asistió esta mañana a una reunión de CCOO y UGT con el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Federico Montero, aseguró que hasta la fecha el consejo de administración de EADS "no ha hablado de recortes de plantilla". Sin embargo, indicó que el plan de reestructuración de Airbus "se irá especificando a lo largo de los próximos tres meses" y reconoció que traerá "problemas", aunque dijo desconocer por el momento "los posibles efectos" en la industria española. Louis Gallois, actual CEO de Airbus, avanzó esta semana que serán necesarios ajustes de plantilla y una reordenación de las tareas entre las distintas plantas de producción europeas, aunque aseguró que no se contempla cerrar ninguna de las plantas españolas. Airbus tiene tres fábricas en España que generan 3.000 empleos directos pero, además, otras empresas proveen componentes, por lo que la repercusión podría ser mucho más amplia. Sin embargo, los sindicatos están preocupados "no ya por los puestos de trabajo que se puedan perder en Airbus, sino porque alguien puede aprovecharse, dentro de la industria auxiliar para hacer una reducción de empleo". ITP explicó que en 2007 solamente se entregará un A380, frente a los más de 20 previstos en un principio. Su motor Trent 900 suponía para ITP un 20% de la carga de trabajo para 2007, señaló el grupo vasco, que precisó que la situación viene agravada por "el lento ritmo de ventas" del A340, en cuyo motor -el Trent 500- ITP participa en un 12%. La mayor parte del ajuste afectará a la plantilla de la matriz del grupo en Zamudio, que tiene 508 empleados, aunque también influirá en la planta de ITA, con 63 trabajadores, dedicada a la producción de tubería aeronáutica y radicada en la misma localidad, y a la de Precicast Bilbao, PCB, ubicada en Baracaldo, que tiene una plantilla de 181 empleados. ITP, participada por Sener Aeronáutica (53,12%) y Rolls Royce (46,87%), es la responsable del diseño, fabricación y montaje de la turbina de baja presión del motor Trent 900, que impulsa el A380. La firma británica Rolls Royce, encargada del diseño, integracion pruebas y entrega del motor en su conjunto, ya había anunciado con anterioridad su decisión de suspender la fabricación de este motor por un periodo de unos doce meses. El grupo vasco tiene una participación del 16% en el programa Trent 900, con lo que es el mayor socio de Rolls-Royce en este programa y supone a su vez la mayor participación de la industria española en el A380. Las previsiones apuntan, según ITP, a que en 2009 se entregarán 13 aviones y 25 en 2009, con lo que en 2010 se alcanzaría el volumen previsto inicialmente de 45 aviones por año. "Globalmente -recordó ITP- la entrega de aviones por parte de Airbus acumula un retraso de dos años con respecto al plan inicial". [/QUOTE]
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