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Accidente de avión de SOL
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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 1014643" data-attributes="member: 5064"><p><strong><span style="font-size: 15px">Tragedia en Río Negro: cayó un avión con 22 personas y no hay sobrevivientes</span></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>19/05/11 - 07:48</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>L<em>a nave, de la línea aérea Sol, se estrelló en un campo en Prahuaniyeu, al sur de Bariloche. En el vuelo, que había partido de Neuquén y se dirigía a Comodoro Rivadavia, viajaban 19 pasajeros, dos pilotos y una azafata. Según indicó el director del hospital que envió personal a la zona, "no se encontró ninguna persona con vida".</em></strong></p><p></p><p>Un avión con 22 personas cayó anoche en la provincia de Río Negro. El avión, perteneciente a la compañía Sol, había partido desde Neuquén con destino Comodoro Rivadavia. Según confirmó el médico del hospital de Los Menucos, que envió inmediatamente personal al lugar, "no hay sobrevivientes" al accidente.</p><p></p><p>En la nave, un Saab 340 biturbo y con capacidad para 34 personas, viajaban 19 pasajeros, entre ellos un menor, dos pilotos y una azafata. Según fuentes aeronáuticas, los vuelos de Sol en la región sur son utilizados con frecuencia por funcionarios de las poderosas empresas petroleras de la Patagonia.</p><p></p><p>Esta mañana el vicepresidente de la empresa Sol Líneas Aéreas, Juan Nifeneger, sostuvo hoy que el avión siniestrado en la provincia de Río Negro no sufrió "ninguna" falla técnica "ni aborto de despegue" en algún vuelo anterior al que se precipitó en el paraje de Prahuaniyeu.</p><p></p><p>El directivo, en diálogo con la prensa en el aeroparque metropolitano "Jorge Newbery", en esta Capital, indicó que la compañía cuenta con una flota de "seis aviones Saab" y el que cayó en Río Negro era un modelo "del año '87, '88", de "alta calidad" y "permanentemente monitoreado por la ANAC", la Administración Nacional de Aviación Civil.</p><p></p><p>El directivo informó que los pilotos tenían "experiencia", eran "muy meticulosos" y estaban "en plena capacidad de sus actos".</p><p></p><p>"Estamos consternados, realmente estamos pasando un momento muy difícil y en esta etapa estamos fundamentalmente abocados a asistir a los familiares y allegados de las víctimas y de quienes tripulaban nuestro vuelo", sostuvo en declaraciones a la prensa en el aeroparque metropolitano "Jorge Newbery", en esta Capital.</p><p></p><p>Respecto de los tripulantes Juan Raffo (piloto) y Adriano Bolatti (copiloto), Nifeneger indicó: "Eran pilotos con experiencia, muy meticulosos y en plena capacidad de sus actos y habilitaciones todas al día".</p><p>La caída se produjo cerca de las 22 en el paraje de Prahuaniyeu, a 500 kilómetros de Bariloche y a unos 150 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, próximo a Los Menucos.</p><p></p><p>Según el comunicado oficial de la aerolínea, el vuelo "SOL 5428", "despegó a las 20.08 de la ciudad de Neuquén para cumplir el último tramo con destino a Comodoro Rivadavia". Y "a las 20:50 se estableció la última comunicación notificando que se declaraba en emergencia". Y agrega que "el viaje era de un tramo de 1 hora 50 y la nave tenía combustible para 3 horas 30 minutos".</p><p></p><p>Una versión indicaba que el piloto habría pedido autorización para descender, ya que habría manifestado un "engelamiento" de la nave, fenómeno con el que se denomina al congelamiento de las gotas de agua que impactan sobre la estructura de un avión. Sin embargo, la empresa SOL aseguró en un comunicado que todavía "no hay ningún tipo de información sobre las causas del siniestro" y calificó dichas versiones de "trascendidos inexactos y falsos". </p><p></p><p>Mabel Yahuar, intendenta de Los Menucos, afirmó que se “recibió la denuncia de un vecino que vio caer una bola de fuego del cielo, se confirmó con las autoridades aeronáuticas y se montó un operativo de emergencia”. Pero, como se trata de una zona de difícil acceso terrestre y ante la falta de luz natural, el arribo del personal se hizo complicado. "En la zona no hay señales de teléfonos móviles. Es un paraje desahabitado. Hace mucho frío y las condiciones del rescate fueron difíciles", agregó. Al tiempo que explicó que la policía cercó el lugar, al que también arribaron efectivos de Defensa Civil y bomberos: "Cuando aclare van a hacer el trabajo de identificar a los cuerpos". </p><p></p><p>Desde el hospital de Los Menucos enviaron dos ambulancias al lugar. Y minutos más tarde, Ismael Alí, su director, confirmó que “no se ha podido encontrar ninguna persona con vida” y que “estaba todo destrozado y quemado”. Además, el doctor señaló que, al parecer, el avión se “estrelló contra la sierra”, en referencia a la meseta de Somuncurá. Por último, agregó: "Lo único que vi fueron restos del avión carbonizado. Lamentablemente, no hay sobrevivientes”.</p><p></p><p><strong><u>Fuente</u></strong>: <a href="http://www.clarin.com/sociedad/Cayo-avion-personas-Rio-Negro_0_482951999.html">Tragedia en Río Negro: cayó un avión con 22 personas y no hay sobrevivientes</a></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 15px">“Vi unas 5 explosiones”, dijo un testigo de la caída</span></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>19/05/11</strong></p><p></p><p>“Acondicionamos el gimnasio para recibir a los familiares”, dijo esta madrugada la intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar. Ya de regreso del paraje Prahuaniyeu, donde cayó y explotó el avión, se puso a organizar el operativo de rescate de los cadáveres, previsto para el alba.</p><p></p><p>Yahuar señaló que un vecino vio caer a la máquina incendiada. “Después, el choque y unas cinco explosiones”, señaló. Un testimonio similar dio el director del Hospital de Los Menucos, Ismael Alí, quien observó destrozos, los restos calcinados de “todo el avión” y cadáveres.</p><p></p><p>La aerolínea informó que su teléfono de contacto para los familiares es el 0810-122-7765. Los viajeros serían personas vinculadas a la actividad petrolera. De Mendoza, a las 17,49, partieron 14 personas, 5 de las cuales descendieron en Neuquén, donde subió el resto del pasaje que perdió la vida más tarde.</p><p></p><p>La aerolínea Sol primero informó que hubo tres alertas de hielo en el fuselaje del SAAB 340. Luego dijo que la causa del accidente será investigada.</p><p></p><p><strong><u>Fuente</u></strong>: <a href="http://www.clarin.com/sociedad/Vi-explosiones-dijo-testigo-caida_0_483551829.html">?Vi unas 5 explosiones?, dijo un testigo de la caída</a></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 15px">Investigan las causas del accidente</span></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>19/05/11 - 08:31</strong></p><p></p><p>Horacio Darré, gerente de Planeamiento de la empresa Sol Líneas Aéreas, dijo que "es imposible (en este momento) determinar las causas" del accidente del avión SAAB 340 que cubría el trayecto Neuquén-Comodoro Rivadavia.</p><p>Por su parte, el vicepresidente de la empresa Sol Líneas Aéreas, Juan Nifeneger, sostuvo que el avión siniestrado en la provincia de Río Negro no sufrió "ninguna" falla técnica "ni aborto de despegue" en los últimos días.</p><p>En tanto, el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, aseguró hoy que "no hay ningún tipo" de "anormalidad" técnica denunciada ante el gremio que encabeza sobre el avión siniestrado anoche en la provincia de Río Negro.</p><p></p><p>Tras conocerse la caída de la aeronave, rápidamente circuló la versión de que en su última comunicación radial el piloto pidió aterrizar de urgencia por "engelamiento", un fenómeno que se produce en los aviones cuando algunas de sus partes de congelan por el frío en la altura. Sin embargo, Darré indicó: "No tenemos detalles de la conversación y es prematuro hablar de engelamiento". Y reiteró: "No tenemos información de eso".</p><p></p><p>En aeronáutica, se conoce como "engelamiento" a la formación de hielo -blando o duro, opaco o transparente- sobre la superficie del avión.</p><p></p><p>Este fenómeno afecta no sólo las características aerodinámicas de la aeronave, sino también el funcionamiento de sus componentes y, en ocasiones, altera las comunicaciones al causar la rotura de las antenas.</p><p></p><p>Según expertos, el engelamiento puede ocurrir a cualquier altitud pero se produce con mayor frecuencia a baja altura, donde vuelan las aeronaves ligeras. Se estima que el 50 % de estos casos suceden a una altura de entre 5.000 a 13.000 pies.</p><p></p><p><strong><u>Fuente:</u></strong> <a href="http://www.clarin.com/sociedad/aerolinea-Sol-prematuro-accidente-engelamiento_0_483551831.html">Investigan las causas del accidente</a></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p><strong>Q.E.P.D.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>La compañía Sol líneas aéreas difundió la lista de los pasajeros que viajaban en el vuelo 5428 que se cayó anoche en Río Negro</strong>:</p><p></p><p>Frías, Marcelo</p><p>Begovic, Juan Carlos</p><p>Castro, Guillermo</p><p>Cerioni, Andres</p><p>Córdoba, Diego</p><p>Jacomes, Jorge Alberto</p><p>López, Antonio</p><p>Musacchio, Eduardo</p><p>Tula, Sara Noemí</p><p>Vargas, Luis</p><p>Basaldua, Gustavo</p><p>Demaria, Rubén</p><p>Di Filippo, Hugo</p><p>Mansilla, Carina Soledad</p><p>Olivera, Emanuel</p><p>Pulozzi, Fernando</p><p>Ruíz, Juan Manuel</p><p>Runjevac, Darío</p><p>Sloper, Santiago Benjamín</p><p>Raffo, Juan</p><p>Bolatti, Adriano</p><p>Fontan, Jesica</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 1014643, member: 5064"] [B][SIZE="4"]Tragedia en Río Negro: cayó un avión con 22 personas y no hay sobrevivientes[/SIZE] 19/05/11 - 07:48 L[I]a nave, de la línea aérea Sol, se estrelló en un campo en Prahuaniyeu, al sur de Bariloche. En el vuelo, que había partido de Neuquén y se dirigía a Comodoro Rivadavia, viajaban 19 pasajeros, dos pilotos y una azafata. Según indicó el director del hospital que envió personal a la zona, "no se encontró ninguna persona con vida".[/I][/B] Un avión con 22 personas cayó anoche en la provincia de Río Negro. El avión, perteneciente a la compañía Sol, había partido desde Neuquén con destino Comodoro Rivadavia. Según confirmó el médico del hospital de Los Menucos, que envió inmediatamente personal al lugar, "no hay sobrevivientes" al accidente. En la nave, un Saab 340 biturbo y con capacidad para 34 personas, viajaban 19 pasajeros, entre ellos un menor, dos pilotos y una azafata. Según fuentes aeronáuticas, los vuelos de Sol en la región sur son utilizados con frecuencia por funcionarios de las poderosas empresas petroleras de la Patagonia. Esta mañana el vicepresidente de la empresa Sol Líneas Aéreas, Juan Nifeneger, sostuvo hoy que el avión siniestrado en la provincia de Río Negro no sufrió "ninguna" falla técnica "ni aborto de despegue" en algún vuelo anterior al que se precipitó en el paraje de Prahuaniyeu. El directivo, en diálogo con la prensa en el aeroparque metropolitano "Jorge Newbery", en esta Capital, indicó que la compañía cuenta con una flota de "seis aviones Saab" y el que cayó en Río Negro era un modelo "del año '87, '88", de "alta calidad" y "permanentemente monitoreado por la ANAC", la Administración Nacional de Aviación Civil. El directivo informó que los pilotos tenían "experiencia", eran "muy meticulosos" y estaban "en plena capacidad de sus actos". "Estamos consternados, realmente estamos pasando un momento muy difícil y en esta etapa estamos fundamentalmente abocados a asistir a los familiares y allegados de las víctimas y de quienes tripulaban nuestro vuelo", sostuvo en declaraciones a la prensa en el aeroparque metropolitano "Jorge Newbery", en esta Capital. Respecto de los tripulantes Juan Raffo (piloto) y Adriano Bolatti (copiloto), Nifeneger indicó: "Eran pilotos con experiencia, muy meticulosos y en plena capacidad de sus actos y habilitaciones todas al día". La caída se produjo cerca de las 22 en el paraje de Prahuaniyeu, a 500 kilómetros de Bariloche y a unos 150 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, próximo a Los Menucos. Según el comunicado oficial de la aerolínea, el vuelo "SOL 5428", "despegó a las 20.08 de la ciudad de Neuquén para cumplir el último tramo con destino a Comodoro Rivadavia". Y "a las 20:50 se estableció la última comunicación notificando que se declaraba en emergencia". Y agrega que "el viaje era de un tramo de 1 hora 50 y la nave tenía combustible para 3 horas 30 minutos". Una versión indicaba que el piloto habría pedido autorización para descender, ya que habría manifestado un "engelamiento" de la nave, fenómeno con el que se denomina al congelamiento de las gotas de agua que impactan sobre la estructura de un avión. Sin embargo, la empresa SOL aseguró en un comunicado que todavía "no hay ningún tipo de información sobre las causas del siniestro" y calificó dichas versiones de "trascendidos inexactos y falsos". Mabel Yahuar, intendenta de Los Menucos, afirmó que se “recibió la denuncia de un vecino que vio caer una bola de fuego del cielo, se confirmó con las autoridades aeronáuticas y se montó un operativo de emergencia”. Pero, como se trata de una zona de difícil acceso terrestre y ante la falta de luz natural, el arribo del personal se hizo complicado. "En la zona no hay señales de teléfonos móviles. Es un paraje desahabitado. Hace mucho frío y las condiciones del rescate fueron difíciles", agregó. Al tiempo que explicó que la policía cercó el lugar, al que también arribaron efectivos de Defensa Civil y bomberos: "Cuando aclare van a hacer el trabajo de identificar a los cuerpos". Desde el hospital de Los Menucos enviaron dos ambulancias al lugar. Y minutos más tarde, Ismael Alí, su director, confirmó que “no se ha podido encontrar ninguna persona con vida” y que “estaba todo destrozado y quemado”. Además, el doctor señaló que, al parecer, el avión se “estrelló contra la sierra”, en referencia a la meseta de Somuncurá. Por último, agregó: "Lo único que vi fueron restos del avión carbonizado. Lamentablemente, no hay sobrevivientes”. [B][U]Fuente[/U][/B]: [url=http://www.clarin.com/sociedad/Cayo-avion-personas-Rio-Negro_0_482951999.html]Tragedia en Río Negro: cayó un avión con 22 personas y no hay sobrevivientes[/url] [B][SIZE="4"]“Vi unas 5 explosiones”, dijo un testigo de la caída[/SIZE] 19/05/11[/B] “Acondicionamos el gimnasio para recibir a los familiares”, dijo esta madrugada la intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar. Ya de regreso del paraje Prahuaniyeu, donde cayó y explotó el avión, se puso a organizar el operativo de rescate de los cadáveres, previsto para el alba. Yahuar señaló que un vecino vio caer a la máquina incendiada. “Después, el choque y unas cinco explosiones”, señaló. Un testimonio similar dio el director del Hospital de Los Menucos, Ismael Alí, quien observó destrozos, los restos calcinados de “todo el avión” y cadáveres. La aerolínea informó que su teléfono de contacto para los familiares es el 0810-122-7765. Los viajeros serían personas vinculadas a la actividad petrolera. De Mendoza, a las 17,49, partieron 14 personas, 5 de las cuales descendieron en Neuquén, donde subió el resto del pasaje que perdió la vida más tarde. La aerolínea Sol primero informó que hubo tres alertas de hielo en el fuselaje del SAAB 340. Luego dijo que la causa del accidente será investigada. [B][U]Fuente[/U][/B]: [url=http://www.clarin.com/sociedad/Vi-explosiones-dijo-testigo-caida_0_483551829.html]?Vi unas 5 explosiones?, dijo un testigo de la caída[/url] [B][SIZE="4"]Investigan las causas del accidente[/SIZE] 19/05/11 - 08:31[/B] Horacio Darré, gerente de Planeamiento de la empresa Sol Líneas Aéreas, dijo que "es imposible (en este momento) determinar las causas" del accidente del avión SAAB 340 que cubría el trayecto Neuquén-Comodoro Rivadavia. Por su parte, el vicepresidente de la empresa Sol Líneas Aéreas, Juan Nifeneger, sostuvo que el avión siniestrado en la provincia de Río Negro no sufrió "ninguna" falla técnica "ni aborto de despegue" en los últimos días. En tanto, el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, aseguró hoy que "no hay ningún tipo" de "anormalidad" técnica denunciada ante el gremio que encabeza sobre el avión siniestrado anoche en la provincia de Río Negro. Tras conocerse la caída de la aeronave, rápidamente circuló la versión de que en su última comunicación radial el piloto pidió aterrizar de urgencia por "engelamiento", un fenómeno que se produce en los aviones cuando algunas de sus partes de congelan por el frío en la altura. Sin embargo, Darré indicó: "No tenemos detalles de la conversación y es prematuro hablar de engelamiento". Y reiteró: "No tenemos información de eso". En aeronáutica, se conoce como "engelamiento" a la formación de hielo -blando o duro, opaco o transparente- sobre la superficie del avión. Este fenómeno afecta no sólo las características aerodinámicas de la aeronave, sino también el funcionamiento de sus componentes y, en ocasiones, altera las comunicaciones al causar la rotura de las antenas. Según expertos, el engelamiento puede ocurrir a cualquier altitud pero se produce con mayor frecuencia a baja altura, donde vuelan las aeronaves ligeras. Se estima que el 50 % de estos casos suceden a una altura de entre 5.000 a 13.000 pies. [B][U]Fuente:[/U][/B] [url=http://www.clarin.com/sociedad/aerolinea-Sol-prematuro-accidente-engelamiento_0_483551831.html]Investigan las causas del accidente[/url] [B]Q.E.P.D. La compañía Sol líneas aéreas difundió la lista de los pasajeros que viajaban en el vuelo 5428 que se cayó anoche en Río Negro[/B]: Frías, Marcelo Begovic, Juan Carlos Castro, Guillermo Cerioni, Andres Córdoba, Diego Jacomes, Jorge Alberto López, Antonio Musacchio, Eduardo Tula, Sara Noemí Vargas, Luis Basaldua, Gustavo Demaria, Rubén Di Filippo, Hugo Mansilla, Carina Soledad Olivera, Emanuel Pulozzi, Fernando Ruíz, Juan Manuel Runjevac, Darío Sloper, Santiago Benjamín Raffo, Juan Bolatti, Adriano Fontan, Jesica [/QUOTE]
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