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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 352916" data-attributes="member: 4858"><p>Leyendo en varios foros sobre el accidente del MD11 en Pudong-China se van decantando ciertos escenarios.</p><p></p><p>Se habla que hubo <strong>tail strike</strong>, o sea que la cola hizo contacto con la pista durante el despegue. </p><p>Una de las causas probables es que el motor #2 (el que va montado en la cola) haya fallado.</p><p></p><p>En el DC10/MD11 los motores 1 y 3 van montados debajo de las alas y el 2 en la cola.</p><p></p><p>Los motores alares cuando dan empuje crean un momento positivo que hace levantar la nariz. Mientras que el motor 2 crea un momento negativo que la baja.</p><p></p><p>Por lo tanto esos momentos se ven en parte equilibrados cuando los tres motores funcionan. </p><p>Al fallar el 2 durante el despegue con altas potencia de despegue, se anula el momento negativo (pitch down) y el avion se encabrita.</p><p></p><p>En el manual operativo del DC10 (AOM) te avisa de este caso y que te va a cambiar el pitch del avion.</p><p>Las formas de contrarestar esta situacion es empujar el comando hacia adelante y re trimmear el elevador (elevator trim) tambien hacia adelante.</p><p>Lo cual va en contra de lo que uno tiene que hacer durante la rotacion del avion.</p><p></p><p>Otro problema que veo que ayuda a la confucion y a los accidentes, es que durante mi entrenamiento en 5 anios, falla del motor 2 habre practicado 2 o tres veces en el simulador a lo sumo.</p><p>En todos los entrenamientos y chequeos se hacen practicas de fallas de motor alar que te da tendencia de guiniada, pero no te cambia mucho el pitch del avion.</p><p></p><p>Es como se infravalora la falla del motor 2 en los trimotores.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 352916, member: 4858"] Leyendo en varios foros sobre el accidente del MD11 en Pudong-China se van decantando ciertos escenarios. Se habla que hubo [B]tail strike[/B], o sea que la cola hizo contacto con la pista durante el despegue. Una de las causas probables es que el motor #2 (el que va montado en la cola) haya fallado. En el DC10/MD11 los motores 1 y 3 van montados debajo de las alas y el 2 en la cola. Los motores alares cuando dan empuje crean un momento positivo que hace levantar la nariz. Mientras que el motor 2 crea un momento negativo que la baja. Por lo tanto esos momentos se ven en parte equilibrados cuando los tres motores funcionan. Al fallar el 2 durante el despegue con altas potencia de despegue, se anula el momento negativo (pitch down) y el avion se encabrita. En el manual operativo del DC10 (AOM) te avisa de este caso y que te va a cambiar el pitch del avion. Las formas de contrarestar esta situacion es empujar el comando hacia adelante y re trimmear el elevador (elevator trim) tambien hacia adelante. Lo cual va en contra de lo que uno tiene que hacer durante la rotacion del avion. Otro problema que veo que ayuda a la confucion y a los accidentes, es que durante mi entrenamiento en 5 anios, falla del motor 2 habre practicado 2 o tres veces en el simulador a lo sumo. En todos los entrenamientos y chequeos se hacen practicas de fallas de motor alar que te da tendencia de guiniada, pero no te cambia mucho el pitch del avion. Es como se infravalora la falla del motor 2 en los trimotores. [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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