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<blockquote data-quote="J T KIRK" data-source="post: 353052" data-attributes="member: 9590"><p>Les comparto una carta que me pasaron, sobre el accidente de Santa Fe, muy buenas fotos :</p><p></p><p><em>Realmente estamos felices, muy felices, todo el equipo completo, y paso a explicar todo:</em></p><p><em>Una vez creada la escuadrilla, el concepto de formación y enseñanza de nuevos pilotos incluye por supuesto la idea del error, pero por otra parte, nosotros asumimos siempre que el error es inherente al ser humano, así que todo el trabajo va enfocado a minimizar las consecuencias de los posibles errores y no a suponer que no van a ocurrir.</em></p><p><em>En ese contexto, empezando por mis accidentes, que fueron siempre errores míos, cada sistema, cada entrenamiento y cada tipo y forma de trabajo presupone la posibilidad de un error y presupone, por lo menos, una opción para salvar su consecuencia.</em></p><p><em></em></p><p><em>En este caso en particular, y hasta que consigamos hacer ensayos especiales sobre los montantes del avión, que muestren otra cosa, suponemos con una seguridad de un 99%, que se excedió la carga máxima de G que soporta el ala, y por eso colapsaron los montantes hacia adentro (pandeo), los dos al mismo tiempo y exactamente al medio.</em></p><p><em></em></p><p><em>Al empezar un rizo negativo, y poner el máximo de carga negativa, es probable que el avión atravesara una zona de turbulencia fuerte (el día estaba muy ventoso y turbulento), y la sumatoria de esfuerzo del avión más la carga externa rompió por compresión los dos montantes y el ala se pliega primero, desprendiéndose después.</em></p><p><em></em></p><p><em>La altura y la posición para este tipo de maniobras de alta exigencia eran justamente las correctas (ya que si bien se hacen vuelos muy bajos, no se carga en los límites el avión allí). </em></p><p><em></em></p><p><em>Cabe aclarar que el show con tres aviones formados tiene baja exigencia de carga y de maniobras para poder formar, y el vuelo de demostración individual tiene la demostración de todo lo demás. Este avión en particular tiene tres años de nuevo y su paracaídas balístico también.</em></p><p><em></em></p><p><em>Siempre que vuela uno, o todos los aviones de la "Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea" hay en tierra un director de vuelo (en este caso era yo) quién ordena la apertura del paracaídas en el momento en que se va el ala, al mismo tiempo que el piloto está decidiendo hacer lo mismo. El locutor también forma parte del equipo y maneja a su vez el público y los sistemas de emergencia.</em></p><p><em></em></p><p><em>Sabemos que no tiene que pasar nada y que el ideal es que no se cometan errores, pero estamos muy felices de saber que el entrenamiento que hacemos, y la manera de trabajar hasta ahora, (llevo 14 años con esos paracaídas balísticos instalados) es lo correcto, funcionó perfecto todo y permite que hoy estemos festejando. Miren el video, pasan tres segundos entre que se desprende el ala y sale el cohete que arrastra el paracaídas. Como el avión gira, la cuerda principal se traba en la cola y por eso la posición de punta, sino, además quedaría con la cabina arriba.</em></p><p><em></em></p><p><em>El ala que se fue era la que lleva el tanque de combustible, así que las mangueras rociaron parte de la cabina con nafta iniciando un pequeño fuego en la cabina y un fuego más grande en el rastrojo de maíz, lo que ocasionó, una vez que el piloto estaba afuera de la cabina, que el incendio consumiera toda la aeronave. No hubo golpe fuerte al llegar al suelo por la baja velocidad de descenso del paracaídas, pero el avión fue arrastrado por el mismo unos 80 metros en el suelo, dado que había viento fuerte.</em></p><p><em></em></p><p><em>Hoy somos la única escuadrilla del país, y una de las dos únicas de Sud América, además, con el criterio de formar chicos jóvenes. Somos también los únicos acrobáticos que usamos el sistema de paracaídas balístico, no porque los aviones sean inseguros, ni porque se desgasten como escribieron por allí, sino porque asumimos la posibilidad de un error. Los que están en el ambiente conocen de, por ejemplo, del ala que se voló de la mejor serie de Sukoi con fatales consecuencias, o del ala que se le fue a Sean Tuker, o la del Tucano de la Escuadrilla Fumasa sobre la playa, sólo por citar algunos ejemplos.</em></p><p><em></em></p><p><em>Bueno, el hecho es que, si bien se perdió (por algún tiempo) un avión, estamos orgullosos del tipo y forma de actividad acrobática que hacemos, del entrenamiento que hacemos y de los procedimientos que mantenemos. Por supuesto todos mejorables siempre y con seguridad, a partir de el domingo pasado, muchas cosas cambian también, pero sobre el camino que apuntamos.</em></p><p><em></em></p><p><em>Cuento todo esto y aclaro, porque hay comentarios de todo tipo y calibre en cuanto medio se pueda leer, no somos necios y escuchamos todos los consejos, pero decidimos sobre fundamentos válidos.</em></p><p><em></em></p><p><em>Por favor miren la página digital de la Localidad de El Trébol donde, en el segundo vuelo del primer día ocurre el accidente, y se puede continuar y cerrar ese, y el día siguiente, con todo éxito, el festival.: <a href="http://www.eltreboldigital.com.ar/">El Trébol Digital</a></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>César Falistocco</em></p><p><em>www.hangardelcielo.com</em></p><p><em>02293 - 406815</em></p><p><em>02293 - 15332922</em></p><p><em><a href="mailto:cesar@hangardelcielo.com">cesar@hangardelcielo.com</a></em></p><p><em>Y las excelentes fotos de otro amigo colistante.</em></p><p>[URL=http://img339.imageshack.us/i/image1jqc.jpg/][IMG]http://img339.imageshack.us/img339/4293/image1jqc.jpg[/URL][/IMG]</p><p>[URL=http://img571.imageshack.us/i/image2qit.jpg/][IMG]http://img571.imageshack.us/img571/1576/image2qit.jpg[/URL][/IMG]</p><p>[URL=http://img704.imageshack.us/i/image3kl.jpg/][IMG]http://img704.imageshack.us/img704/7133/image3kl.jpg[/URL][/IMG]</p><p>[URL=http://img691.imageshack.us/i/image4om.jpg/][IMG]http://img691.imageshack.us/img691/9813/image4om.jpg[/URL][/IMG]</p><p>[URL=http://img197.imageshack.us/i/image5xi.jpg/][IMG]http://img197.imageshack.us/img197/7535/image5xi.jpg[/URL][/IMG]</p><p>[URL=http://img842.imageshack.us/i/image6of.jpg/][IMG]http://img842.imageshack.us/img842/4517/image6of.jpg[/URL][/IMG]</p><p>[URL=http://img529.imageshack.us/i/image7sn.jpg/][IMG]http://img529.imageshack.us/img529/5664/image7sn.jpg[/URL][/IMG]</p><p>[URL=http://img248.imageshack.us/i/image8ub.jpg/][IMG]http://img248.imageshack.us/img248/3795/image8ub.jpg[/URL][/IMG]</p><p></p><p></p><p>Saludos!</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="J T KIRK, post: 353052, member: 9590"] Les comparto una carta que me pasaron, sobre el accidente de Santa Fe, muy buenas fotos : [I]Realmente estamos felices, muy felices, todo el equipo completo, y paso a explicar todo: Una vez creada la escuadrilla, el concepto de formación y enseñanza de nuevos pilotos incluye por supuesto la idea del error, pero por otra parte, nosotros asumimos siempre que el error es inherente al ser humano, así que todo el trabajo va enfocado a minimizar las consecuencias de los posibles errores y no a suponer que no van a ocurrir. En ese contexto, empezando por mis accidentes, que fueron siempre errores míos, cada sistema, cada entrenamiento y cada tipo y forma de trabajo presupone la posibilidad de un error y presupone, por lo menos, una opción para salvar su consecuencia. En este caso en particular, y hasta que consigamos hacer ensayos especiales sobre los montantes del avión, que muestren otra cosa, suponemos con una seguridad de un 99%, que se excedió la carga máxima de G que soporta el ala, y por eso colapsaron los montantes hacia adentro (pandeo), los dos al mismo tiempo y exactamente al medio. Al empezar un rizo negativo, y poner el máximo de carga negativa, es probable que el avión atravesara una zona de turbulencia fuerte (el día estaba muy ventoso y turbulento), y la sumatoria de esfuerzo del avión más la carga externa rompió por compresión los dos montantes y el ala se pliega primero, desprendiéndose después. La altura y la posición para este tipo de maniobras de alta exigencia eran justamente las correctas (ya que si bien se hacen vuelos muy bajos, no se carga en los límites el avión allí). Cabe aclarar que el show con tres aviones formados tiene baja exigencia de carga y de maniobras para poder formar, y el vuelo de demostración individual tiene la demostración de todo lo demás. Este avión en particular tiene tres años de nuevo y su paracaídas balístico también. Siempre que vuela uno, o todos los aviones de la "Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea" hay en tierra un director de vuelo (en este caso era yo) quién ordena la apertura del paracaídas en el momento en que se va el ala, al mismo tiempo que el piloto está decidiendo hacer lo mismo. El locutor también forma parte del equipo y maneja a su vez el público y los sistemas de emergencia. Sabemos que no tiene que pasar nada y que el ideal es que no se cometan errores, pero estamos muy felices de saber que el entrenamiento que hacemos, y la manera de trabajar hasta ahora, (llevo 14 años con esos paracaídas balísticos instalados) es lo correcto, funcionó perfecto todo y permite que hoy estemos festejando. Miren el video, pasan tres segundos entre que se desprende el ala y sale el cohete que arrastra el paracaídas. Como el avión gira, la cuerda principal se traba en la cola y por eso la posición de punta, sino, además quedaría con la cabina arriba. El ala que se fue era la que lleva el tanque de combustible, así que las mangueras rociaron parte de la cabina con nafta iniciando un pequeño fuego en la cabina y un fuego más grande en el rastrojo de maíz, lo que ocasionó, una vez que el piloto estaba afuera de la cabina, que el incendio consumiera toda la aeronave. No hubo golpe fuerte al llegar al suelo por la baja velocidad de descenso del paracaídas, pero el avión fue arrastrado por el mismo unos 80 metros en el suelo, dado que había viento fuerte. Hoy somos la única escuadrilla del país, y una de las dos únicas de Sud América, además, con el criterio de formar chicos jóvenes. Somos también los únicos acrobáticos que usamos el sistema de paracaídas balístico, no porque los aviones sean inseguros, ni porque se desgasten como escribieron por allí, sino porque asumimos la posibilidad de un error. Los que están en el ambiente conocen de, por ejemplo, del ala que se voló de la mejor serie de Sukoi con fatales consecuencias, o del ala que se le fue a Sean Tuker, o la del Tucano de la Escuadrilla Fumasa sobre la playa, sólo por citar algunos ejemplos. Bueno, el hecho es que, si bien se perdió (por algún tiempo) un avión, estamos orgullosos del tipo y forma de actividad acrobática que hacemos, del entrenamiento que hacemos y de los procedimientos que mantenemos. Por supuesto todos mejorables siempre y con seguridad, a partir de el domingo pasado, muchas cosas cambian también, pero sobre el camino que apuntamos. Cuento todo esto y aclaro, porque hay comentarios de todo tipo y calibre en cuanto medio se pueda leer, no somos necios y escuchamos todos los consejos, pero decidimos sobre fundamentos válidos. Por favor miren la página digital de la Localidad de El Trébol donde, en el segundo vuelo del primer día ocurre el accidente, y se puede continuar y cerrar ese, y el día siguiente, con todo éxito, el festival.: [url=http://www.eltreboldigital.com.ar/]El Trébol Digital[/url] César Falistocco [url]www.hangardelcielo.com[/url] 02293 - 406815 02293 - 15332922 [email]cesar@hangardelcielo.com[/email] Y las excelentes fotos de otro amigo colistante.[/I] [IMG][URL=http://img339.imageshack.us/i/image1jqc.jpg/][IMG]http://img339.imageshack.us/img339/4293/image1jqc.jpg[/IMG][/URL][/IMG] [IMG][URL=http://img571.imageshack.us/i/image2qit.jpg/][IMG]http://img571.imageshack.us/img571/1576/image2qit.jpg[/IMG][/URL][/IMG] [IMG][URL=http://img704.imageshack.us/i/image3kl.jpg/][IMG]http://img704.imageshack.us/img704/7133/image3kl.jpg[/IMG][/URL][/IMG] [IMG][URL=http://img691.imageshack.us/i/image4om.jpg/][IMG]http://img691.imageshack.us/img691/9813/image4om.jpg[/IMG][/URL][/IMG] [IMG][URL=http://img197.imageshack.us/i/image5xi.jpg/][IMG]http://img197.imageshack.us/img197/7535/image5xi.jpg[/IMG][/URL][/IMG] [IMG][URL=http://img842.imageshack.us/i/image6of.jpg/][IMG]http://img842.imageshack.us/img842/4517/image6of.jpg[/IMG][/URL][/IMG] [IMG][URL=http://img529.imageshack.us/i/image7sn.jpg/][IMG]http://img529.imageshack.us/img529/5664/image7sn.jpg[/IMG][/URL][/IMG] [IMG][URL=http://img248.imageshack.us/i/image8ub.jpg/][IMG]http://img248.imageshack.us/img248/3795/image8ub.jpg[/IMG][/URL][/IMG] Saludos! [/QUOTE]
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