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Accidentes varios en las fuerzas Aereas
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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1654246" data-attributes="member: 50"><p>Fallecen tres de sus cuatro ocupantes</p><p><span style="font-size: 22px"><strong>Se estrella un avión Piper Aztec de la Fuerza Aérea Salvadoreña </strong></span></p><p>A. López, San Salvador – Un avión bimotor <strong>Piper</strong> PA-23 <em>Aztec</em> de la <strong>Fuerza Aérea Salvadoreña</strong> (<strong>FAS</strong>), matrícula FAS 003, se estrelló en las aguas del lago<strong> Suchitlán</strong>, al norte de <strong>San Salvador</strong>, durante un vuelo de prueba después de mantenimiento de la aeronave y murieron tres de sus cuatro tripulantes, entre ellos el experimentado piloto, veterano de dos guerras, el teniente coronel <strong>Roberto Corleto</strong>.</p><p>El vuelo en que el avión se siniestró sería el ultimo para certificarlo ya, de manera definitiva, y que saliera de mantenimiento para el servicio regular de las operaciones de la FAS, explicó el ministro de la <strong>Defensa Nacional</strong>, general de división <strong>David Munguía</strong> (en la foto agradece al pescador <strong>José Reyes</strong> que auxilió al único sobreviviente), quien dijo haber sido un compañero y amigo cercano del teniente coronel Corleto.</p><p>El avión despegó del <strong>Aeropuerto de Ilopango</strong>, donde se encuentra la sede de la FAS aparte de escuelas de aviación civil y operaciones de aviación ejecutiva, pasadas las 8:00 de la mañana del pasado martes 1º de octubre y mientras sobrevolaba la población de <strong>Suchitoto</strong>, antes de las 9:00 a.m., se precipitó a las aguas del <strong>Suchitlán</strong>, un lago artificial producto del embalse de la Presa Hidroeléctrica <strong>El Cerrón Grande</strong>.</p><p>Algunos testigos, pescadores que auxiliaron al único sobreviviente, un aeromecánico de la FAES, confirmaron que al parecer el avión tuvo falla en uno de sus motores y que el piloto habría tratado de acuatizar el aparato, pero no logró mantenerlo nivelado por el torque (arrastre) de la falta de uno de los motores y botó un ala que chocó en el agua y le desconfiguró completamente el acuatizaje que intentaba, lo que desarmó al Piper <em>Aztec</em> y finalmente se hundió con tres de sus ocupantes en el interior.</p><p><strong>El teniente coronel Roberto Corleto</strong></p><p>Corleto era reconocido, por colegas civiles y militares, como un experimentado piloto militar, instructor y examinador de la <strong>Autoridad de Aviación Civil</strong> (<strong>AAC</strong>) de El Salvador, al menos hasta la década de los 90; además de piloto acrobático y veterano de la <em>Guerra de la Legítima Defensa</em> (como la llaman autoridades militares salvadoreñas) o de las <em>100 Horas</em>, sostenida entre <strong>Honduras</strong> y <strong>El Salvador</strong> por escazas 100 horas, en junio de 1969. Aparte de haber combatido también durante el conflicto interno armado salvadoreño contra la guerrilla del FMLN, de 1980 a 1992.</p><p>El único sobreviviente del percance fue el técnico en mantenimiento de aviones identificado como <strong>Josué Armando Velásquez Argueta</strong>, quien quedó flotando junto a su asiento y se encuentra grave pero estable en el <strong>Hospital Militar</strong> de San Salvador.</p><p>Junto a Corleto quedaron dos mecánicos más al interior de la aeronave accidentada y hundida en las aguas del Suchitlán hasta una profundidad aproximada de 40 metros. Aproximadamente siete horas después del accidente, el mismo martes, buzos y rescatistas lograron sacar el cuerpo del también mecánico <strong>Sergio Luis Funes Amaya</strong>; mientras que los cadáveres del sargento primero <strong>José Armando Roque Mulato</strong> y del teniente coronel Corleto fueron recuperados hasta el miércoles 2 de octubre. Las labores fueron arduas por la poca visibilidad en las aguas del lago y el cuerpo más complicado de recuperar fue el de Corleto que se encontraba atrapado entre la estructura delantera y el timón del avión.</p><p>Fuente:(x.com)</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1654246, member: 50"] Fallecen tres de sus cuatro ocupantes [SIZE=6][B]Se estrella un avión Piper Aztec de la Fuerza Aérea Salvadoreña [/B][/SIZE] A. López, San Salvador – Un avión bimotor [B]Piper[/B] PA-23 [I]Aztec[/I] de la [B]Fuerza Aérea Salvadoreña[/B] ([B]FAS[/B]), matrícula FAS 003, se estrelló en las aguas del lago[B] Suchitlán[/B], al norte de [B]San Salvador[/B], durante un vuelo de prueba después de mantenimiento de la aeronave y murieron tres de sus cuatro tripulantes, entre ellos el experimentado piloto, veterano de dos guerras, el teniente coronel [B]Roberto Corleto[/B]. El vuelo en que el avión se siniestró sería el ultimo para certificarlo ya, de manera definitiva, y que saliera de mantenimiento para el servicio regular de las operaciones de la FAS, explicó el ministro de la [B]Defensa Nacional[/B], general de división [B]David Munguía[/B] (en la foto agradece al pescador [B]José Reyes[/B] que auxilió al único sobreviviente), quien dijo haber sido un compañero y amigo cercano del teniente coronel Corleto. El avión despegó del [B]Aeropuerto de Ilopango[/B], donde se encuentra la sede de la FAS aparte de escuelas de aviación civil y operaciones de aviación ejecutiva, pasadas las 8:00 de la mañana del pasado martes 1º de octubre y mientras sobrevolaba la población de [B]Suchitoto[/B], antes de las 9:00 a.m., se precipitó a las aguas del [B]Suchitlán[/B], un lago artificial producto del embalse de la Presa Hidroeléctrica [B]El Cerrón Grande[/B]. Algunos testigos, pescadores que auxiliaron al único sobreviviente, un aeromecánico de la FAES, confirmaron que al parecer el avión tuvo falla en uno de sus motores y que el piloto habría tratado de acuatizar el aparato, pero no logró mantenerlo nivelado por el torque (arrastre) de la falta de uno de los motores y botó un ala que chocó en el agua y le desconfiguró completamente el acuatizaje que intentaba, lo que desarmó al Piper [I]Aztec[/I] y finalmente se hundió con tres de sus ocupantes en el interior. [B]El teniente coronel Roberto Corleto[/B] Corleto era reconocido, por colegas civiles y militares, como un experimentado piloto militar, instructor y examinador de la [B]Autoridad de Aviación Civil[/B] ([B]AAC[/B]) de El Salvador, al menos hasta la década de los 90; además de piloto acrobático y veterano de la [I]Guerra de la Legítima Defensa[/I] (como la llaman autoridades militares salvadoreñas) o de las [I]100 Horas[/I], sostenida entre [B]Honduras[/B] y [B]El Salvador[/B] por escazas 100 horas, en junio de 1969. Aparte de haber combatido también durante el conflicto interno armado salvadoreño contra la guerrilla del FMLN, de 1980 a 1992. El único sobreviviente del percance fue el técnico en mantenimiento de aviones identificado como [B]Josué Armando Velásquez Argueta[/B], quien quedó flotando junto a su asiento y se encuentra grave pero estable en el [B]Hospital Militar[/B] de San Salvador. Junto a Corleto quedaron dos mecánicos más al interior de la aeronave accidentada y hundida en las aguas del Suchitlán hasta una profundidad aproximada de 40 metros. Aproximadamente siete horas después del accidente, el mismo martes, buzos y rescatistas lograron sacar el cuerpo del también mecánico [B]Sergio Luis Funes Amaya[/B]; mientras que los cadáveres del sargento primero [B]José Armando Roque Mulato[/B] y del teniente coronel Corleto fueron recuperados hasta el miércoles 2 de octubre. Las labores fueron arduas por la poca visibilidad en las aguas del lago y el cuerpo más complicado de recuperar fue el de Corleto que se encontraba atrapado entre la estructura delantera y el timón del avión. Fuente:(x.com) [/QUOTE]
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