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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1449833" data-attributes="member: 50"><p><span style="font-size: 18px">Es probable que haya tenido más obras y que las vendiera hace años</span>”</p><p> </p><p></p><p>“¿Por qué no se deshizo de estas pinturas? Eso por ahora es un misterio. En los años 40 y 50 le hubiese resultado bastante fácil venderlas; hubiera bastado con disfrazar un poco su origen. Pero es probable que haya tenido más obras y que las vendiera hace años”. Las reflexiones pertenecen al periodista portorriqueño Héctor Feliciano, tal vez quien más haya investigado sobre el monumental saqueo de obras de arte que perpetró el nazismo.</p><p><span style="color: rgb(255, 0, 0)">En el libro El museo desaparecido (1996), Feliciano volcó los resultados de ocho años de investigación sobre los modos en que los nazis se apropiaron de unas 140.000 obras de arte. El trabajo de Feliciano desató un escándalo porque señaló responsables y dejó en evidencia que gran parte del robo nunca había sido reparado</span>.</p><p>Hoy, ante el hallazgo de las 1.500 obras en el departamento ocupado por el hijo del marchante Hildebrand Gurlitt, Feliciano se hace muchas preguntas. Y la primera es sobre la exactitud de la información conocida hasta ahora. “La gran presencia de artistas alemanes me hace pensar que el hallazgo es cierto”, le dijo Feliciano ayer a Clarín. Y agregó que será fundamental saber cómo obtuvo Gurlitt las obras.</p><p>Desde que tomó el poder, Hitler fue marginando a los judíos de las funciones públicas –reseña Feliciano– y como Gurlitt tenía una abuela judía perdió sus puestos de director de dos museos estatales. Sin embargo, por tener un vínculo de sangre solo parcial con judíos y por estar muy bien conectado con la burguesía, le permitieron trabajar con el “arte degenerado” que era, para el nazismo, todo el arte moderno que valoraba la subjetividad.</p><p>“Ese arte era retirado de los museos del Estado en un proceso de ‘purificación’ y también se lo compraba a judíos bajo presión. En el 38 y el 39 hubo una serie de subastas muy grandes en Lucerna, Suiza, para deshacerse de algunas de esas obras y Gurlitt estuvo allí y aprovechó la situación, como otros marchantes alemanes”, explica Feliciano.</p><p>El estado en que se encuentran las pinturas es otro de los interrogantes que plantea el especialista, ya que conservar ese número abrumador de cuadros por tanto tiempo en una vivienda particular no es una tarea sencilla</p><p>clarín</p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>Intentan identificar los 1.500 cuadros recuperados que robaron los nazis</strong></span></p><p><strong>Entre las piezas hay obras de Picasso, Matisse y Chagall. Valdrían más de 1.000 millones de dólares.</strong></p><p></p><p>Las autoridades alemanas se encontraban este lunes ante la gigantesca tarea de establecer el origen de 1.500 obras de artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse o Marc Chagall, muchos de ellos expoliados a judíos, <strong><a href="http://www.clarin.com/sociedad/Hallan-Munich-obras-robadas-nazismo_0_1023497690.html"><u>encontrados en un apartamento lleno de basura en Múnich</u></a></strong>.</p><p>Las autoridades reconocieron que trabajaban desde hacía meses en este caso, que fue revelado el domingo por el semanario Focus. Sin embargo, guardaron un silencio total, dejando el caso en manos de la fiscalía de la ciudad bávara de Augsburgo, que anunció una conferencia de prensa para el martes y se negó a hacer comentarios este lunes.</p><p>"Creo que es el mayor descubrimiento de cuadros robados en el marco del Holocausto desde hace años, aunque sea una fracción ínfima del número de obras que buscamos", declaró Julian Radcliffe, presidente del Registro de Obras de Arte Perdidas, con sede en Londres. Focus estimó que el valor total de los 1.500 dibujos, bocetos y cuadros podría superar los 1.000 millones de euros, pero una experta que trabaja en el caso consideró que era imposible hacer una estimación.</p><p>El gobierno alemán reconoció que estaba al tanto "desde hacía varios meses" del descubrimiento hecho por los servicios aduaneros. También ayudó a los investigadores "proporcionando expertos en las cuestiones del arte degenerado y de las obras de arte robadas por los nazis", explicó su portavoz, Steffen Seibert, durante una conferencia de prensa el lunes. Al ser interrogado sobre eventuales solicitudes de restitución, Seibert afirmó que no sabía nada.</p><p>Los aduaneros alemanes encontraron, a principios de 2011, esos dibujos y cuadros que en su mayoría eran considerados perdidos para siempre, en un apartamento de Múnich donde se amontonaban también la basura y latas de conserva caducas, algunas desde hacía casi 30 años. El apartamento pertenecía a Cornelius Gurlitt, un octogenario evidentemente afectado de silogomanía, un transtorno obsesivo del comportamiento que conduce a una acumulación compulsiva de objetos.</p><p>En septiembre de 2010, Cornelius Gurlitt fue controlado por los aduaneros alemanes en un tren que hacía el trayecto de Suiza a Alemania, con una importante suma de dinero en efectivo en un sobre. Aunque el transporte de dicha suma --9.000 euros, según Focus-- era legal, los investigadores decidieron seguir su intuición, hasta obtener algunos meses después la autorización para registrar su apartamento. Según los primeros elementos de la investigación, Cornelius Gurlitt vivía desde hacía décadas sin tener una existencia legalmente registrada en Alemania, y sin trabajo. Se ganaba la vida gracias a la venta ocasional de obras reunidas en su apartamento a propietarios de galerías de arte poco escrupulosos en materia del origen.</p><p>Gurlitt había heredado esas obras de su padre, Hildebrand Gurlitt, un coleccionista de arte fallecido en 1956 en un accidente de automóvil. Hildebrand Gurlitt, que inicialmente fue amenazado por los nazis, sobre todo porque tenía una abuela judía, se volvió indispensable luego al régimen de Hitler, al cual ayudaba a vender obras robadas o incautadas en el extranjero. Una parte importante de las obras encontradas proviene aparentemente de la expoliación de judíos, cuyas colecciones de arte fueron robadas o decomisadas en el extranjero.</p><p>Según Focus, al menos 300 obras de arte pertenecen a la lista de obras incautadas por las nazis, que pertenecían al "arte degenerado", y por lo menos 200 de ellas son objeto de solicitudes oficiales de búsqueda. Las autoridades alemanas también mantuvieron el secreto el mayor tiempo posible debido a la enormidad de la tarea que representa la identificación de las obras y la búsqueda de su origen o de sus herederos.</p><p>Entre las obras descubiertas aparentemente se encuentra un cuadro de Henri Matisse que perteneció al coleccionista judío Paul Rosenberg, quien fue obligado a abandonar su colección cuando escapó de París, y cuya heredera legítima es la periodista francesa Anne Sinclair, afirma Focus. Sin embargo, Anne Sinclair no fue informada de dicho descubrimiento, agregó este semanario.</p><p>Fuente: AFP</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1449833, member: 50"] [SIZE=5]Es probable que haya tenido más obras y que las vendiera hace años[/SIZE]” “¿Por qué no se deshizo de estas pinturas? Eso por ahora es un misterio. En los años 40 y 50 le hubiese resultado bastante fácil venderlas; hubiera bastado con disfrazar un poco su origen. Pero es probable que haya tenido más obras y que las vendiera hace años”. Las reflexiones pertenecen al periodista portorriqueño Héctor Feliciano, tal vez quien más haya investigado sobre el monumental saqueo de obras de arte que perpetró el nazismo. [COLOR=rgb(255, 0, 0)]En el libro El museo desaparecido (1996), Feliciano volcó los resultados de ocho años de investigación sobre los modos en que los nazis se apropiaron de unas 140.000 obras de arte. El trabajo de Feliciano desató un escándalo porque señaló responsables y dejó en evidencia que gran parte del robo nunca había sido reparado[/COLOR]. Hoy, ante el hallazgo de las 1.500 obras en el departamento ocupado por el hijo del marchante Hildebrand Gurlitt, Feliciano se hace muchas preguntas. Y la primera es sobre la exactitud de la información conocida hasta ahora. “La gran presencia de artistas alemanes me hace pensar que el hallazgo es cierto”, le dijo Feliciano ayer a Clarín. Y agregó que será fundamental saber cómo obtuvo Gurlitt las obras. Desde que tomó el poder, Hitler fue marginando a los judíos de las funciones públicas –reseña Feliciano– y como Gurlitt tenía una abuela judía perdió sus puestos de director de dos museos estatales. Sin embargo, por tener un vínculo de sangre solo parcial con judíos y por estar muy bien conectado con la burguesía, le permitieron trabajar con el “arte degenerado” que era, para el nazismo, todo el arte moderno que valoraba la subjetividad. “Ese arte era retirado de los museos del Estado en un proceso de ‘purificación’ y también se lo compraba a judíos bajo presión. En el 38 y el 39 hubo una serie de subastas muy grandes en Lucerna, Suiza, para deshacerse de algunas de esas obras y Gurlitt estuvo allí y aprovechó la situación, como otros marchantes alemanes”, explica Feliciano. El estado en que se encuentran las pinturas es otro de los interrogantes que plantea el especialista, ya que conservar ese número abrumador de cuadros por tanto tiempo en una vivienda particular no es una tarea sencilla clarín [SIZE=5][B]Intentan identificar los 1.500 cuadros recuperados que robaron los nazis[/B][/SIZE] [B]Entre las piezas hay obras de Picasso, Matisse y Chagall. Valdrían más de 1.000 millones de dólares.[/B] Las autoridades alemanas se encontraban este lunes ante la gigantesca tarea de establecer el origen de 1.500 obras de artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse o Marc Chagall, muchos de ellos expoliados a judíos, [B][URL='http://www.clarin.com/sociedad/Hallan-Munich-obras-robadas-nazismo_0_1023497690.html'][U]encontrados en un apartamento lleno de basura en Múnich[/U][/URL][/B]. Las autoridades reconocieron que trabajaban desde hacía meses en este caso, que fue revelado el domingo por el semanario Focus. Sin embargo, guardaron un silencio total, dejando el caso en manos de la fiscalía de la ciudad bávara de Augsburgo, que anunció una conferencia de prensa para el martes y se negó a hacer comentarios este lunes. "Creo que es el mayor descubrimiento de cuadros robados en el marco del Holocausto desde hace años, aunque sea una fracción ínfima del número de obras que buscamos", declaró Julian Radcliffe, presidente del Registro de Obras de Arte Perdidas, con sede en Londres. Focus estimó que el valor total de los 1.500 dibujos, bocetos y cuadros podría superar los 1.000 millones de euros, pero una experta que trabaja en el caso consideró que era imposible hacer una estimación. El gobierno alemán reconoció que estaba al tanto "desde hacía varios meses" del descubrimiento hecho por los servicios aduaneros. También ayudó a los investigadores "proporcionando expertos en las cuestiones del arte degenerado y de las obras de arte robadas por los nazis", explicó su portavoz, Steffen Seibert, durante una conferencia de prensa el lunes. Al ser interrogado sobre eventuales solicitudes de restitución, Seibert afirmó que no sabía nada. Los aduaneros alemanes encontraron, a principios de 2011, esos dibujos y cuadros que en su mayoría eran considerados perdidos para siempre, en un apartamento de Múnich donde se amontonaban también la basura y latas de conserva caducas, algunas desde hacía casi 30 años. El apartamento pertenecía a Cornelius Gurlitt, un octogenario evidentemente afectado de silogomanía, un transtorno obsesivo del comportamiento que conduce a una acumulación compulsiva de objetos. En septiembre de 2010, Cornelius Gurlitt fue controlado por los aduaneros alemanes en un tren que hacía el trayecto de Suiza a Alemania, con una importante suma de dinero en efectivo en un sobre. Aunque el transporte de dicha suma --9.000 euros, según Focus-- era legal, los investigadores decidieron seguir su intuición, hasta obtener algunos meses después la autorización para registrar su apartamento. Según los primeros elementos de la investigación, Cornelius Gurlitt vivía desde hacía décadas sin tener una existencia legalmente registrada en Alemania, y sin trabajo. Se ganaba la vida gracias a la venta ocasional de obras reunidas en su apartamento a propietarios de galerías de arte poco escrupulosos en materia del origen. Gurlitt había heredado esas obras de su padre, Hildebrand Gurlitt, un coleccionista de arte fallecido en 1956 en un accidente de automóvil. Hildebrand Gurlitt, que inicialmente fue amenazado por los nazis, sobre todo porque tenía una abuela judía, se volvió indispensable luego al régimen de Hitler, al cual ayudaba a vender obras robadas o incautadas en el extranjero. Una parte importante de las obras encontradas proviene aparentemente de la expoliación de judíos, cuyas colecciones de arte fueron robadas o decomisadas en el extranjero. Según Focus, al menos 300 obras de arte pertenecen a la lista de obras incautadas por las nazis, que pertenecían al "arte degenerado", y por lo menos 200 de ellas son objeto de solicitudes oficiales de búsqueda. Las autoridades alemanas también mantuvieron el secreto el mayor tiempo posible debido a la enormidad de la tarea que representa la identificación de las obras y la búsqueda de su origen o de sus herederos. Entre las obras descubiertas aparentemente se encuentra un cuadro de Henri Matisse que perteneció al coleccionista judío Paul Rosenberg, quien fue obligado a abandonar su colección cuando escapó de París, y cuya heredera legítima es la periodista francesa Anne Sinclair, afirma Focus. Sin embargo, Anne Sinclair no fue informada de dicho descubrimiento, agregó este semanario. Fuente: AFP [/QUOTE]
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