ACORAZADOS CLASE “NAGATO”
Marina Imperial Japonesa
Formaban la Clase “Nagato” dos acorazados, el Nagato y el Mutsu.
La construcción del Nagato fue autorizada en 1916, puesto en quilla el 28 de agosto de 1917 en los Astilleros de Kure, botado el 9 de noviembre de 1919 y terminado el 25 de noviembre de 1920. En tanto el Mutsu, se autorizó su construcción en 1917, puesto en quilla el 1 de junio de 1918 en los Astilleros de Yokosuka, botado el 31 de mayo de 1920 y terminado el 24 de octubre de 1921.
Acorazado Nagato con el puente original
Acorazado Mutsu
Finalizada su construcción, se convirtieron en los acorazados más potentes del mundo, con un excelente equilibrio entre armamento, protección, navegabilidad y velocidad.
En 1923 en colaboración con técnicos alemanes se instalaron a bordo catapultas tras la torreta número tres para aviones de exploración.
Entre 1925 y 1926 se procede a su modernización, entre otras, se inclina la chimenea delantera hacia atrás, se modifica la proa y se instala un puente tipo pagoda.
Durante la fase de reconstrucción y modernización de las unidades existentes autorizadas por los tratados navales internacionales, Japón, al igual que el resto de las potencias, comenzó a mejorar sus acorazados y entre 1934 y 1936 comienza la reconstrucción de la Clase Nagato. Se le reemplaza la maquinaria, se alarga su casco en popa, se elimina la chimenea delantera, el mástil pagoda se hace más alargado. Se suprimen dos cañones de 140 mm. Y cuatro de 76 mm. Se añaden ocho de 127 mm y veinte antiaéreos de 25 mm. Asimismo se aumenta la elevación de los cañones principales de 13 grados a 43 grados.
Las modificaciones realizadas en el casco logran mejorar la deficiente estabilidad inicial, asimismo se mejora la coraza.
A causa del mayor desplazamiento, la velocidad se redujo de 26,75 nudos a 25 nudos, a pesar de que la potencia se aumentó de 80.000 HP a 82.000 HP.
En 1939, el Nagato se constituye en Buque Insignia de la Flota Imperial Japonesa, estando asignado en la 1ª División de Acorazados de la 1ª Flota.
En 1940, sobre sus cubiertas se esbozaron, planificaron, discutieron y se aprobaron los planes del ataque a Pearl Harbor, liderados por el almirante Isoroku Yamamoto y denominado Plan Z.
A bordo del Nagato, Yamamoto recibe la señal tora tora tora emitida por el comandante Mitsuo Fuchida durante el ataque perpetrado el 7 de diciembre de 1941.
En diciembre de 1941, con la entrada al servicio del nuevo superacorazado Yamato, el Nagato deja de ser buque insignia.
En febrero de 1942, participa en las maniobras de ocupación de Guadalcanal y pasa a formar la 1º división de acorazados junto al Yamato y el Mutsu.
Entre el 4 y el 6 de junio de 1942, participa en la Batalla de Midway. Yamamoto ordena avanzar y atacar la isla de Midway ante los reveses sufridos pero luego la orden es revocada y se limita a asistir a los supervivientes del portaaviones Kaga.
En julio de 1942, con la entrada del gemelo del Yamato, el Musashi, el Nagato es transferido como líder de la 2ª flota de acorazados junto al Ise, el Hyuga y el Mutsu.
El 25 de diciembre de 1942, es impactado por un torpedo del submarino Estadounidense SS 305 Skate cerca de Truk, logrando escapar.
submarino norteamericano SS305 Skate
En junio de 1944 se le monta un radar tipo 21 y otro tipo 13, se quitan dos cañones de 149 mm. Y se añaden setenta y ocho de 25 mm antiaéreos.
Del 20 de octubre de 1944, zarpa desde Brunei y participa hasta el 26 del mismo mes en la Batalla del Golfo de Leyte donde se salva de ser torpedeado gracias a que los cruceros pesados Maya y Takao reciben los torpedos del USS Darter (SS-227), hundiéndose el primero de ellos. En esta batalla contribuye al hundimiento del portaaviones de EE.UU. Gambier Bay, pero a su vez es ferozmente atacado, por lo que gravemente averiado se lo retiró a Yokosuka.
Portaaviones Gambier Bay
http://www.usuarios.lycos.es/aofnaval/foro/nagato/gambier bay bajo fuego.jpg
Portaaviones Gambier Bay bajo fuego Japonés en la batalla de Leyte
En enero de 1945 permanece anclado en Yokosuka donde se le quitan la chimenea y el mástil principal, empleándose como batería flotante. El 18 de julio es dañado por ataque aéreo Estadounidense proveniente del USS Essex (CV-9) y más tarde capturado.
Entre el 1 y 25 de julio de 1946, es utilizado por EE.UU. como blanco de pruebas Nucleares en el atolón de Bikini, siendo hundido el 29 de julio de 1946.
En tanto el Mutsu, no tuvo una carrera muy activa, ya que el 8 de junio de 1943, se hundió tras una explosión en las bodegas, mientras se encontraba fondeado en la Bahía de Hashirafina en Hiroshima.
FICHA TECNICA
AL CONSTRUIRSE/REFORMA 1936
DESPLAZAMIENTO 32.245 Tn/38.600 Tn
NORMAL 34.340 Tn/ -
A PLENA CARGA 39.115 Tn/43.470 Tn
DIMENSIONES
ESLORA 201,20 Mts/201,20 Mts
EN LINEA DE FLOTACION 213,40 Mts/221 Mts
TOTAL 215,80 Mts/225 Mts
MANGA 29 Mts/34,60 Mts
CALADO 9 Mts/9,50 Mts
ARMAMENTO
CAÑONES
406 mm. 8 / 8
140 mm. 20 /18
127 mm. - / 8
76 mm. 4 / -
25 mm. - / 20
TUBOS LANZATORPEDOS 533 mm. 8 / -
AVIONES - / 3
CORAZA
COSTADO (CINTURA) 75-300 mm. / 75-300 mm.
COSTADO (EXTREMOS) 100-200 mm./100-200 mm.
CUBIERTA (CASTILLO DE PROA) 25 mm./ 63 mm.
CUBIERTA PRINCIPAL 44 mm./44-69 mm.
CUBIERTA INFERIOR 50-75 mm./50-75 mm.
TORRETAS PRINCIPALES 356 mm./ 356 mm.
BARBETAS 300 mm./ 300 mm.
CASAMATAS 19-25 mm./19-25 mm.
MAQUINARIA
CALDERAS TIPO KANPON 15 PETROLEO 8 CARBON 4 PETROLEO
MAQUINAS TURBINAS KANPON TURBINAS kANPON
HELICES 4 4
POTENCIA
PROYECTADA 80.000 HP/82.000 HP
PRESTACIONES
VELOCIDAD MAXIMA 26,75 NUDOS/25 NUDOS
AUTONOMIA 5.500 MN. A 15 NUDOS/8.650 MN. A 16 NUDOS
TRIPULACION 1.333 /1.368
Marina Imperial Japonesa
Formaban la Clase “Nagato” dos acorazados, el Nagato y el Mutsu.
La construcción del Nagato fue autorizada en 1916, puesto en quilla el 28 de agosto de 1917 en los Astilleros de Kure, botado el 9 de noviembre de 1919 y terminado el 25 de noviembre de 1920. En tanto el Mutsu, se autorizó su construcción en 1917, puesto en quilla el 1 de junio de 1918 en los Astilleros de Yokosuka, botado el 31 de mayo de 1920 y terminado el 24 de octubre de 1921.
Acorazado Nagato con el puente original
Acorazado Mutsu
Finalizada su construcción, se convirtieron en los acorazados más potentes del mundo, con un excelente equilibrio entre armamento, protección, navegabilidad y velocidad.
En 1923 en colaboración con técnicos alemanes se instalaron a bordo catapultas tras la torreta número tres para aviones de exploración.
Entre 1925 y 1926 se procede a su modernización, entre otras, se inclina la chimenea delantera hacia atrás, se modifica la proa y se instala un puente tipo pagoda.
Durante la fase de reconstrucción y modernización de las unidades existentes autorizadas por los tratados navales internacionales, Japón, al igual que el resto de las potencias, comenzó a mejorar sus acorazados y entre 1934 y 1936 comienza la reconstrucción de la Clase Nagato. Se le reemplaza la maquinaria, se alarga su casco en popa, se elimina la chimenea delantera, el mástil pagoda se hace más alargado. Se suprimen dos cañones de 140 mm. Y cuatro de 76 mm. Se añaden ocho de 127 mm y veinte antiaéreos de 25 mm. Asimismo se aumenta la elevación de los cañones principales de 13 grados a 43 grados.
Las modificaciones realizadas en el casco logran mejorar la deficiente estabilidad inicial, asimismo se mejora la coraza.
A causa del mayor desplazamiento, la velocidad se redujo de 26,75 nudos a 25 nudos, a pesar de que la potencia se aumentó de 80.000 HP a 82.000 HP.
En 1939, el Nagato se constituye en Buque Insignia de la Flota Imperial Japonesa, estando asignado en la 1ª División de Acorazados de la 1ª Flota.
En 1940, sobre sus cubiertas se esbozaron, planificaron, discutieron y se aprobaron los planes del ataque a Pearl Harbor, liderados por el almirante Isoroku Yamamoto y denominado Plan Z.
A bordo del Nagato, Yamamoto recibe la señal tora tora tora emitida por el comandante Mitsuo Fuchida durante el ataque perpetrado el 7 de diciembre de 1941.
En diciembre de 1941, con la entrada al servicio del nuevo superacorazado Yamato, el Nagato deja de ser buque insignia.
En febrero de 1942, participa en las maniobras de ocupación de Guadalcanal y pasa a formar la 1º división de acorazados junto al Yamato y el Mutsu.
Entre el 4 y el 6 de junio de 1942, participa en la Batalla de Midway. Yamamoto ordena avanzar y atacar la isla de Midway ante los reveses sufridos pero luego la orden es revocada y se limita a asistir a los supervivientes del portaaviones Kaga.
En julio de 1942, con la entrada del gemelo del Yamato, el Musashi, el Nagato es transferido como líder de la 2ª flota de acorazados junto al Ise, el Hyuga y el Mutsu.
El 25 de diciembre de 1942, es impactado por un torpedo del submarino Estadounidense SS 305 Skate cerca de Truk, logrando escapar.
submarino norteamericano SS305 Skate
En junio de 1944 se le monta un radar tipo 21 y otro tipo 13, se quitan dos cañones de 149 mm. Y se añaden setenta y ocho de 25 mm antiaéreos.
Del 20 de octubre de 1944, zarpa desde Brunei y participa hasta el 26 del mismo mes en la Batalla del Golfo de Leyte donde se salva de ser torpedeado gracias a que los cruceros pesados Maya y Takao reciben los torpedos del USS Darter (SS-227), hundiéndose el primero de ellos. En esta batalla contribuye al hundimiento del portaaviones de EE.UU. Gambier Bay, pero a su vez es ferozmente atacado, por lo que gravemente averiado se lo retiró a Yokosuka.
Portaaviones Gambier Bay
http://www.usuarios.lycos.es/aofnaval/foro/nagato/gambier bay bajo fuego.jpg
Portaaviones Gambier Bay bajo fuego Japonés en la batalla de Leyte
En enero de 1945 permanece anclado en Yokosuka donde se le quitan la chimenea y el mástil principal, empleándose como batería flotante. El 18 de julio es dañado por ataque aéreo Estadounidense proveniente del USS Essex (CV-9) y más tarde capturado.
Entre el 1 y 25 de julio de 1946, es utilizado por EE.UU. como blanco de pruebas Nucleares en el atolón de Bikini, siendo hundido el 29 de julio de 1946.
En tanto el Mutsu, no tuvo una carrera muy activa, ya que el 8 de junio de 1943, se hundió tras una explosión en las bodegas, mientras se encontraba fondeado en la Bahía de Hashirafina en Hiroshima.
FICHA TECNICA
AL CONSTRUIRSE/REFORMA 1936
DESPLAZAMIENTO 32.245 Tn/38.600 Tn
NORMAL 34.340 Tn/ -
A PLENA CARGA 39.115 Tn/43.470 Tn
DIMENSIONES
ESLORA 201,20 Mts/201,20 Mts
EN LINEA DE FLOTACION 213,40 Mts/221 Mts
TOTAL 215,80 Mts/225 Mts
MANGA 29 Mts/34,60 Mts
CALADO 9 Mts/9,50 Mts
ARMAMENTO
CAÑONES
406 mm. 8 / 8
140 mm. 20 /18
127 mm. - / 8
76 mm. 4 / -
25 mm. - / 20
TUBOS LANZATORPEDOS 533 mm. 8 / -
AVIONES - / 3
CORAZA
COSTADO (CINTURA) 75-300 mm. / 75-300 mm.
COSTADO (EXTREMOS) 100-200 mm./100-200 mm.
CUBIERTA (CASTILLO DE PROA) 25 mm./ 63 mm.
CUBIERTA PRINCIPAL 44 mm./44-69 mm.
CUBIERTA INFERIOR 50-75 mm./50-75 mm.
TORRETAS PRINCIPALES 356 mm./ 356 mm.
BARBETAS 300 mm./ 300 mm.
CASAMATAS 19-25 mm./19-25 mm.
MAQUINARIA
CALDERAS TIPO KANPON 15 PETROLEO 8 CARBON 4 PETROLEO
MAQUINAS TURBINAS KANPON TURBINAS kANPON
HELICES 4 4
POTENCIA
PROYECTADA 80.000 HP/82.000 HP
PRESTACIONES
VELOCIDAD MAXIMA 26,75 NUDOS/25 NUDOS
AUTONOMIA 5.500 MN. A 15 NUDOS/8.650 MN. A 16 NUDOS
TRIPULACION 1.333 /1.368