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<blockquote data-quote="bagual" data-source="post: 2815402" data-attributes="member: 10559"><p>Luego de leerlos, me puse a investigar más en detalle la historia del jean Bart....</p><p></p><p>"...La construcción del súper acorazado se inició en verano de 1936, avanzando muy lentamente. En marzo de 1939 el casco del Jean Bart estaba concluido, pero era un casco vacío, aún sin la planta propulsora (calderas y turbinas), hélices ni timones, con el armamento construyéndose muy lejos. En diciembre, procedente del crucero Montcalm, llegó a Saint-Nazaire el capitán de navío Pierre-Jean Ronarc’h, nombrado comandante de quilla del acorazado y verdadero artífice del «milagro» del Jean Bart. Su primer desafío fue la «travesía» del acorazado de la grada somera a la profunda —el 6 de marzo de 1940 y en presencia del prefecto de Lorient y el Servicio Técnico de Construcciones Navales de la Royale—, comenzando la instalación de la maquinaria y ejes. Entretanto, una draga holandesa limpiaba el canal por fuera; su previsión era tenerlo listo para octubre de 1940, cuando se botaría el acorazado. Pero imperiosas circunstancias harían pedazos estos planes: el 10 de mayo de 1940 los alemanes invadieron Bélgica, sobrepasando la línea Maginot y el río Meuse sin que se les pudiera detener en suelo francés como en la Gran Guerra. El peligro de que tanto el Richelieu como el Jean Bart cayeran en manos de los invasores nazis se hizo evidente. El primero estaba suficientemente adelantado en Brest y lograría salir a tiempo; pero la fuga del magnífiTEMAS GENERALES 2018] 863 co Jean Bart era más que improbable. Habría que destruirlo para que los alemanes no se apoderaran de él. Pero Ronarc’h y los ingenieros de Penhöet tenían otra idea: una semana después de la invasión, el comandante del Jean Bart se reunió con su segundo Rodellec y el ingeniero Gasquet, acordando que el buque debería salir del complejo ¡el 20 de junio!, es decir, solo un mes más tarde. ¿Se podría terminar el súper acorazado a tiempo? El dilema era mareante, pues si embarcaba más equipo y combustible del necesario el Jean Bart no podría salir de la grada, y si no cargaba con lo mínimo imprescindible le sería imposible navegar o defenderse de aviones y buques alemanes. Ronarc’h fue a ver al almirante Michelier a París, que le puso en contacto con el ingeniero Durepaire, del Ministerio de Obras y Puentes. El estado proporcionaría dos dragas para mover 100.000 m3 en el plazo disponible. No se garantizaba ni el ancho del canal (70 m), ni la profundidad imprescindible para el casco (cuatro metros). Se ofrecieron 40 m y 3,5 de profundidad. Ronarc’h aceptó. Fueron 30 días de auténtica locura. Gasquet reclutó 3.000 trabajadores en dos turnos para terminar el barco en el tiempo previsto. Se embarcaron turbogeneradores y motores diésel para proporcionar la energía. El timón se probó al fin el 16 de junio. Solo se pudieron montar tres de las seis calderas y dos de las cuatro turbinas, que permitirían teóricamente 25 nudos de velocidad. No se probaron siquiera, pues quedaron llenas de agua destilada el 16 de junio, y el 18 (víspera de la partida) fueron instaladas las hélices externas, únicas viables. El control de daños, bombas, comunicaciones, navegación, etc., estuvo a bordo TEMAS GENERALES 864 [Junio Acorazado Richelieu. (Foto: internet). el mismo día. La acomodación no se pudo terminar y gran parte de la dotación dormiría en saco sobre el duro suelo. Botes y lanchas de servicio fueron olvidadas, embarcándose solo las neumáticas. El tema crítico del peso se resolvió saliendo de la grada con el combustible justo para dejar atrás el estuario del Loira, donde esperaría un petrolero: apenas 500 t de fuel, 150 de agua potable y 18 de aceite lubricante. El blindaje estaba casi todo puesto, pero no el armamento. El Jean Bart llevaría a la mar —si conseguía salir— una de las dos torres cuádruples con cañones de 381 mm, de los que solo funcionaban dos piezas. No llegó a tiempo ninguna batería secundaria, pero se encontraron cañones de 90 mm de un patrullero y cinco antiaéreos ligeros. Como siempre, los británicos intentaron influir en la fuga ofreciendo llevar ambos acorazados a un puerto inglés con la escolta de un destructor. París rechazó esta oferta y, por conducto secreto, ordenó a Ronarc’h dirigirse a Casablanca, en Marruecos, mientras el Richelieu, en misión aún más delicada, tomaba rumbo a Dakar. Llegaron provisiones para 10 días y se preparó un programa de demolición del buque por si no conseguía salir del Loira o de la grada. ..."</p><p></p><p>El artículo completo: <a href="https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2018/06/rgm0618cap4.pdf">PDF</a></p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="bagual, post: 2815402, member: 10559"] Luego de leerlos, me puse a investigar más en detalle la historia del jean Bart.... "...La construcción del súper acorazado se inició en verano de 1936, avanzando muy lentamente. En marzo de 1939 el casco del Jean Bart estaba concluido, pero era un casco vacío, aún sin la planta propulsora (calderas y turbinas), hélices ni timones, con el armamento construyéndose muy lejos. En diciembre, procedente del crucero Montcalm, llegó a Saint-Nazaire el capitán de navío Pierre-Jean Ronarc’h, nombrado comandante de quilla del acorazado y verdadero artífice del «milagro» del Jean Bart. Su primer desafío fue la «travesía» del acorazado de la grada somera a la profunda —el 6 de marzo de 1940 y en presencia del prefecto de Lorient y el Servicio Técnico de Construcciones Navales de la Royale—, comenzando la instalación de la maquinaria y ejes. Entretanto, una draga holandesa limpiaba el canal por fuera; su previsión era tenerlo listo para octubre de 1940, cuando se botaría el acorazado. Pero imperiosas circunstancias harían pedazos estos planes: el 10 de mayo de 1940 los alemanes invadieron Bélgica, sobrepasando la línea Maginot y el río Meuse sin que se les pudiera detener en suelo francés como en la Gran Guerra. El peligro de que tanto el Richelieu como el Jean Bart cayeran en manos de los invasores nazis se hizo evidente. El primero estaba suficientemente adelantado en Brest y lograría salir a tiempo; pero la fuga del magnífiTEMAS GENERALES 2018] 863 co Jean Bart era más que improbable. Habría que destruirlo para que los alemanes no se apoderaran de él. Pero Ronarc’h y los ingenieros de Penhöet tenían otra idea: una semana después de la invasión, el comandante del Jean Bart se reunió con su segundo Rodellec y el ingeniero Gasquet, acordando que el buque debería salir del complejo ¡el 20 de junio!, es decir, solo un mes más tarde. ¿Se podría terminar el súper acorazado a tiempo? El dilema era mareante, pues si embarcaba más equipo y combustible del necesario el Jean Bart no podría salir de la grada, y si no cargaba con lo mínimo imprescindible le sería imposible navegar o defenderse de aviones y buques alemanes. Ronarc’h fue a ver al almirante Michelier a París, que le puso en contacto con el ingeniero Durepaire, del Ministerio de Obras y Puentes. El estado proporcionaría dos dragas para mover 100.000 m3 en el plazo disponible. No se garantizaba ni el ancho del canal (70 m), ni la profundidad imprescindible para el casco (cuatro metros). Se ofrecieron 40 m y 3,5 de profundidad. Ronarc’h aceptó. Fueron 30 días de auténtica locura. Gasquet reclutó 3.000 trabajadores en dos turnos para terminar el barco en el tiempo previsto. Se embarcaron turbogeneradores y motores diésel para proporcionar la energía. El timón se probó al fin el 16 de junio. Solo se pudieron montar tres de las seis calderas y dos de las cuatro turbinas, que permitirían teóricamente 25 nudos de velocidad. No se probaron siquiera, pues quedaron llenas de agua destilada el 16 de junio, y el 18 (víspera de la partida) fueron instaladas las hélices externas, únicas viables. El control de daños, bombas, comunicaciones, navegación, etc., estuvo a bordo TEMAS GENERALES 864 [Junio Acorazado Richelieu. (Foto: internet). el mismo día. La acomodación no se pudo terminar y gran parte de la dotación dormiría en saco sobre el duro suelo. Botes y lanchas de servicio fueron olvidadas, embarcándose solo las neumáticas. El tema crítico del peso se resolvió saliendo de la grada con el combustible justo para dejar atrás el estuario del Loira, donde esperaría un petrolero: apenas 500 t de fuel, 150 de agua potable y 18 de aceite lubricante. El blindaje estaba casi todo puesto, pero no el armamento. El Jean Bart llevaría a la mar —si conseguía salir— una de las dos torres cuádruples con cañones de 381 mm, de los que solo funcionaban dos piezas. No llegó a tiempo ninguna batería secundaria, pero se encontraron cañones de 90 mm de un patrullero y cinco antiaéreos ligeros. Como siempre, los británicos intentaron influir en la fuga ofreciendo llevar ambos acorazados a un puerto inglés con la escolta de un destructor. París rechazó esta oferta y, por conducto secreto, ordenó a Ronarc’h dirigirse a Casablanca, en Marruecos, mientras el Richelieu, en misión aún más delicada, tomaba rumbo a Dakar. Llegaron provisiones para 10 días y se preparó un programa de demolición del buque por si no conseguía salir del Loira o de la grada. ..." El artículo completo: [URL='https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2018/06/rgm0618cap4.pdf']PDF[/URL] Saludos. [/QUOTE]
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