Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches...con mucho calor en VCP.
Les adjunto las dos ultimas fotografias que me regalara el SM (R) Nicolas ZARATE,en las que se ven "objetivos navales", la primera es para que observen como se veia algun buque o unidad volando a FL 300 o superior,si existian dudas en la "firma radar" se pasaban unas millas y descendian para investigar, siempre rasante.La segunda fue la investigacion de un petrolero,estos buques siempre se buscaron tratando de lograr un avistaje positivo para despues enviar a interdictar a los CNBR o al TIGRE TC-68, los petroleros de flota asignados a la TASK FORCE 317,navegaban hasta la TRALA (AREA DE REPARACIONES Y ABASTECIMIENTO) pegados a la costa africana...aunque hubo variosssss REL que esperaron en CABO DE HORNOS...???
Antes de pegarlas una anecdota , para que vean que no eran taaaannn profesionales, fue entre mate y mate el viernes 04 de abril contada por el SM ZARATE...
El B-707, tiene tres VHF de frecuencias aeronauticas de transito aereo, dos HF tambien para navegacion en las zonas donde el VHF no tiene alcance, como el cruce del Atlantico o Pacifico y el TC-91 dos UHF, ya que originalmente fue el avion presidencial T-01 "SOBERANIA" adquirido por el gobierno del Gral J.D. PERON, a los aviones TC, pasados de AA a FAA, tambien se les coloco UHF.
Durante el acercamiento a la flota el 21 de abril, se fue escaneando las frecuencias en VHF, para tratar de encontrar alguna de la TASK FORCE 317, no hubo resultados positivos...al Cte se le ocurrio, estos son NAVYS, entonces estaran en UHF,asi empezo la busqueda cambiando digitos en los dos equipos ...hasta que aparecieron,era el HMS HERMES dando ordenes al SHR que interceptaba al SUSURRANTE.
NUNCA CAMBIARON LA FRECUENCIA...en todos los vuelos, despues del 21 de abril, escucharon el despegue del SHR, la autorizacion de derribo que solicitaba el piloto del SHR y la negativa del PAL para que no efectue disparos ni de cañon , solo limitarse a investigar y obtener fotografias del "intruso", hasta que el dia 24 Argentina recibio la confirmacion por parte de SUIZA, que derribaria al B-707, la proxima vez que se aproximara a la flota.
BIGUA



 
Hola Biguá! Existiría alguna información de esta toma? Se investigó el contacto? Es algo sospechoso...

Slds!

Hola Mariano,
viste algo raro?
Yo no veo nada..:confused:
Es correcto afirmar que desde FL300 se puede apreciar una sola estela que parece muuuuy larga y ancha y mucha "espuma" :D
será señal que viene a full +/-20nudos en superficie???
y muy "solitaro" no?

Estimadísimo Sr. Biguá.
Yo solamente quería expresarle mi mas infinito agradecimiento.
Siento puro orgullo y admiración por Ud. y por todos los VGM que defendieron a nuestra PATRIA.
Es solo eso, un inmenso GRACIAS! ::)

Me uno al pedido del Sr. Mariano. si Ud. es tan amable como siempre.
Se puede averiguar el rumbo del contacto,la fecha, la hora, y su posicion aproximada?

Nuevamente, 1000 Gracias! ::)
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Hola Mariano,
viste algo raro?
Yo no veo nada..:confused:
Es correcto afirmar que desde FL300 se puede apreciar una sola estela que parece muuuuy larga y ancha y mucha "espuma" :D
será señal que viene a full +/-20nudos en superficie???
y muy "solitaro" no?

Estimadísimo Sr. Biguá.
Yo solamente quería expresarle mi mas infinito agradecimiento.
Siento puro orgullo y admiración por Ud. y por todos los VGM que defendieron a nuestra PATRIA.
Es solo eso, un inmenso GRACIAS! ::)

Me uno al pedido del Sr. Mariano. si Ud. es tan amable como siempre.
Se puede averiguar el rumbo del contacto,la fecha, la hora, y su posicion aproximada?

Nuevamente, 1000 Gracias! ::)

Eventual submarino en inmersión...

Slds!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Eventual submarino en inmersión...

Slds!

Estimados Marcantilan y mar_ser
Mi tardia respuesta tienen que buscarla en parte en la pagina 429 de este subforo y en el post#8576 , que para aclarar adjunto la parte que me ayudara y a Ustedes les habra despertado alguna primera duda...aquella charla con el SM Nicolas ZARATE.
Entre mate y mate me conto acerca de este vuelo:
... Veniamos volando FL 350 (35000fts) y en el radar en 120 mn aparecio una firma radar distinta, tal vez sean olas mas grandes de lo normal pensaron, inmediatamente el Vcom RICARDINI inicio un descenso hacia esa firma radar distinta, rasante unas millas antes y se pasaron...
YO VI DOS SUBMARINOS DIJO EL CTE!!!...QUE VIERON USTEDES ...VAMOS A BUSCARLOS!!!
Giraron y ahi estaban uno distinto del otro, uno mas grande que se sumergio y quedo solo el Clase OBERON que no se sumergia.
Cuando le mostre la foto que me habia regalado el Comodoro (R) RICARDINI y que adjunte en el post anterior, me dijo...
A ESE TIPO QUE ESTABA CON EL UNIFORME ANARANJADO EN LA VELA DEL SUBMARINO... LO DEJAMOS SORDO!!! LE PASAMOS COMO SEIS VECES RASANTE Y EL TIPO INMUTABLE CON LOS LARGAVISTAS,NI SE MOVIA ...LE APUNTABAMOS EL BOEING AL MEDIO Y LEVANTABAMOS A METROS...LO DEJAMOS SORDO (miraba la foto en la PC que yo habia adjuntado para Ustedes y se reia...propio del Soldado que dusfrutaba volver a ver esa foto y recordar ese dia).
Espere un tiempo...cruce informacion y fiel a mis principios "si lo vivi, si lo oi...lo aseguro",y como no estaba ese dia en el SUSURRANTE, queria confirmar...esa firma radar era distinta, descendieron ,y en el descenso la fotografiaron ...se acercaron rasantes a 300 kts...y se pasaron...pero el Cte vio dos (2) submarinos, cuando enfrentaron a los blancos navales, uno de ellos se sumergio pero se dejo ver...era uno muy grande, su imersion fue especatcular con espuma y oleaje...esa foto aerea es un Submarino en superficie, que estaba muy proximo al clase Oberon que no se sumergio y se dejo fotografiar y con el vigia en la vela, como Ustedes observan en ambas fotos con traje de lluvia anaranjado.
La estela en V corta la vela y la propulsion deja una buena marca en el mar...era uno de los GRANDES...esos que se pasan muchos meses sumergidos.
BIGUA
 
Estimados Marcantilan y mar_ser
Mi tardia respuesta tienen que buscarla en parte en la pagina 429 de este subforo y en el post#8576 , que para aclarar adjunto la parte que me ayudara y a Ustedes les habra despertado alguna primera duda...aquella charla con el SM Nicolas ZARATE.
Entre mate y mate me conto acerca de este vuelo:
... Veniamos volando FL 350 (35000fts) y en el radar en 120 mn aparecio una firma radar distinta, tal vez sean olas mas grandes de lo normal pensaron, inmediatamente el Vcom RICARDINI inicio un descenso hacia esa firma radar distinta, rasante unas millas antes y se pasaron...
YO VI DOS SUBMARINOS DIJO EL CTE!!!...QUE VIERON USTEDES ...VAMOS A BUSCARLOS!!!
Giraron y ahi estaban uno distinto del otro, uno mas grande que se sumergio y quedo solo el Clase OBERON que no se sumergia.
Cuando le mostre la foto que me habia regalado el Comodoro (R) RICARDINI y que adjunte en el post anterior, me dijo...
A ESE TIPO QUE ESTABA CON EL UNIFORME ANARANJADO EN LA VELA DEL SUBMARINO... LO DEJAMOS SORDO!!! LE PASAMOS COMO SEIS VECES RASANTE Y EL TIPO INMUTABLE CON LOS LARGAVISTAS,NI SE MOVIA ...LE APUNTABAMOS EL BOEING AL MEDIO Y LEVANTABAMOS A METROS...LO DEJAMOS SORDO (miraba la foto en la PC que yo habia adjuntado para Ustedes y se reia...propio del Soldado que dusfrutaba volver a ver esa foto y recordar ese dia).
Espere un tiempo...cruce informacion y fiel a mis principios "si lo vivi, si lo oi...lo aseguro",y como no estaba ese dia en el SUSURRANTE, queria confirmar...esa firma radar era distinta, descendieron ,y en el descenso la fotografiaron ...se acercaron rasantes a 300 kts...y se pasaron...pero el Cte vio dos (2) submarinos, cuando enfrentaron a los blancos navales, uno de ellos se sumergio pero se dejo ver...era uno muy grande, su imersion fue especatcular con espuma y oleaje...esa foto aerea es un Submarino en superficie, que estaba muy proximo al clase Oberon que no se sumergio y se dejo fotografiar y con el vigia en la vela, como Ustedes observan en ambas fotos con traje de lluvia anaranjado.
La estela en V corta la vela y la propulsion deja una buena marca en el mar...era uno de los GRANDES...esos que se pasan muchos meses sumergidos.
BIGUA

Muchisimas Gracias por su respuesta Sr. Bigüá y Marcelo ::)
Marcelo Ud. que opina? Cual será para Ud. que estudió del tema?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado Bigua...puede llegar a identificarlo si el protagonista ve la foto de el submarino misterioso?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Estimados Marcantilan y mar_ser
Mi tardia respuesta tienen que buscarla en parte en la pagina 429 de este subforo y en el post#8576 , que para aclarar adjunto la parte que me ayudara y a Ustedes les habra despertado alguna primera duda...aquella charla con el SM Nicolas ZARATE.
Entre mate y mate me conto acerca de este vuelo:
... Veniamos volando FL 350 (35000fts) y en el radar en 120 mn aparecio una firma radar distinta, tal vez sean olas mas grandes de lo normal pensaron, inmediatamente el Vcom RICARDINI inicio un descenso hacia esa firma radar distinta, rasante unas millas antes y se pasaron...
YO VI DOS SUBMARINOS DIJO EL CTE!!!...QUE VIERON USTEDES ...VAMOS A BUSCARLOS!!!
Giraron y ahi estaban uno distinto del otro, uno mas grande que se sumergio y quedo solo el Clase OBERON que no se sumergia.
Cuando le mostre la foto que me habia regalado el Comodoro (R) RICARDINI y que adjunte en el post anterior, me dijo...
A ESE TIPO QUE ESTABA CON EL UNIFORME ANARANJADO EN LA VELA DEL SUBMARINO... LO DEJAMOS SORDO!!! LE PASAMOS COMO SEIS VECES RASANTE Y EL TIPO INMUTABLE CON LOS LARGAVISTAS,NI SE MOVIA ...LE APUNTABAMOS EL BOEING AL MEDIO Y LEVANTABAMOS A METROS...LO DEJAMOS SORDO (miraba la foto en la PC que yo habia adjuntado para Ustedes y se reia...propio del Soldado que dusfrutaba volver a ver esa foto y recordar ese dia).
Espere un tiempo...cruce informacion y fiel a mis principios "si lo vivi, si lo oi...lo aseguro",y como no estaba ese dia en el SUSURRANTE, queria confirmar...esa firma radar era distinta, descendieron ,y en el descenso la fotografiaron ...se acercaron rasantes a 300 kts...y se pasaron...pero el Cte vio dos (2) submarinos, cuando enfrentaron a los blancos navales, uno de ellos se sumergio pero se dejo ver...era uno muy grande, su imersion fue especatcular con espuma y oleaje...esa foto aerea es un Submarino en superficie, que estaba muy proximo al clase Oberon que no se sumergio y se dejo fotografiar y con el vigia en la vela, como Ustedes observan en ambas fotos con traje de lluvia anaranjado.
La estela en V corta la vela y la propulsion deja una buena marca en el mar...era uno de los GRANDES...esos que se pasan muchos meses sumergidos.
BIGUA

Que lujo los posts de Biguá!

Pareciera que no era británico. Esta es la posición de los cinco submarinos nucleares británicos desplegados al Teatro de Operaciones, el día 21 de mayo (a distintas horas, pero no tiene importancia dadas las distancias, así como el Spartan y Splendid corresponde a su área de patrulla designada para esa fecha, que eran cuadrados que enfrentaban a Río Grande en un caso y Comodoro Rivadavia en el otro)

Obviamente, están muy lejos del lugar de la detección.



Aquí el HMS Courageous, al norte del ecuador. Este submarino tuvo una partida tardía de su base, ya que venía de ejercitaciones y prueba de misiles en San Diego. Está muy lejos del contacto (lo cito especialmente, ya que en "Malvinas: Su advertencia termonuclear" consideran que podría haber sido este)


Quien habrá sido, es un misterio. Pero ya lo averiguaremos.

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Marcantilan
Que lujo...que profesionalismo!!! es uno de los motivos porque entre a este foro, siendo que estas cosas de discusion en grupos virtuales para mi eran desconocidas...felicitaciones!!!.
Con respecto al avistaje del 21 de mayo de 1982 podriamos calificar a la tripulacion:
HMS ONIX: CERTSUB ( certificacion de avistaje positivo de un submarino)
Con respecto al GRANDE, preguntado a la tripulacion (cte, copiloto y mecanico de vuelo), todos por separados y en ocasiones distintas, certifican todos:
1.Mas grande que el Clase OBERON
2.Obra viva muy distinta al Clase OBERON
3.Inmersion con una manifestacion nunca vista, mucha espuma, y oleaje
4.El Clase OBERON no se sumergio nunca.

Marcantilan, tengo la siguiente informacion del HMS ONIX, segun version NO Royal Navy...extraoficial
Haciendo una infiltracion de SAS/SBS a Rio Gallegos toco con su casco un arrecife u estrato rocoso y daño su casco, provocando la liberacion de un torpedo que quedo atascado en su tubo correspondiente, producto de la deformacion sufrida por el accidente operacional.Confirmare una alarma en la BAM RIO GALLEGOS por avistaje de submarino, en unos dias la tendre, del propio Jefe del Gpo BASE GAL.
Al otro submarino GRANDE, esperare su informe Marcantilan, pero creo que es CERTSUB tambiem aunque no sepamos si era RN, USN, o K.
Con respecto a los "cuadrados"o areas maritimas por cuadrantes, el dia 28 de abril fue establecida para los SUB HMS SPARTAN, SPLENDID y CONQUEROR...los foristas encontraran estas ROE para los SUB, en la pagina 139 de "LOS 100 DIAS" del ALTE S.WOODWARD
Si Usted puede , podria averiguar la posicion de los submarinos britanicos en los siguientes dias y horarrios?
Dia/hora: 07 15:56 UTC MAYO 82
06 17:00 UTC MAYO 82
Estoy buscando y cruzando informacion que le resultara sorprendente a Usted, ser_mar y a todos los foristas en general.Amigo Marcantilan espere mis informes y luego tomese su tiempo tambien.En unos dias subo los informes de los avistajes.
BIGUA
 

Tarkus40

Colaborador
Marcantilan
3.Inmersion con una manifestacion nunca vista, mucha espuma, y oleaje
4.El Clase OBERON no se sumergio nunca.

BIGUA
Mariano, Biguá
Voy a consultar a algun submarinista la posibilidad de que se sumergieran los dos en simultáneo. Por procedimiento no creo que sea así, ya que el riesgo de choque es muy grande.
Cuando tenga algo les aviso.
Slds
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Para todos los foristas
Mi pedido a los tripulantes de B-707, ha dado su fruto...han colaborado magnificamente y muy pronto tendre una coleccion muy grande de fotografias de personal del EA que fueron transportados en los B-707 de la Fuerza Aerea Argentina.Son fotografias de muy buena calidad y de un alto valor historico.Hoy tuve oportunidad de verlas y seguramente muchos de los foristas VGM, que fueron transportados por este medio reconoceran a alguien o tal vez y eso espero se encuentren entre algunos de los fotografiados.Como asi tambien alguna otra general del conflicto.Soy paciente ya que quien las esta compaginando me pidio un tiempito para hacerlo bien...pronto las tendran.
Hay algunas tambien inglesas...
Muchas gracias S.P CRUZ, por este regalo!!!!
BIGUA
si si. yo fui en uno !!thumbb
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Marcantilan
Que lujo...que profesionalismo!!! es uno de los motivos porque entre a este foro, siendo que estas cosas de discusion en grupos virtuales para mi eran desconocidas...felicitaciones!!!.
Con respecto al avistaje del 21 de mayo de 1982 podriamos calificar a la tripulacion:
HMS ONIX: CERTSUB ( certificacion de avistaje positivo de un submarino)
Con respecto al GRANDE, preguntado a la tripulacion (cte, copiloto y mecanico de vuelo), todos por separados y en ocasiones distintas, certifican todos:
1.Mas grande que el Clase OBERON
2.Obra viva muy distinta al Clase OBERON
3.Inmersion con una manifestacion nunca vista, mucha espuma, y oleaje
4.El Clase OBERON no se sumergio nunca.

Marcantilan, tengo la siguiente informacion del HMS ONIX, segun version NO Royal Navy...extraoficial
Haciendo una infiltracion de SAS/SBS a Rio Gallegos toco con su casco un arrecife u estrato rocoso y daño su casco, provocando la liberacion de un torpedo que quedo atascado en su tubo correspondiente, producto de la deformacion sufrida por el accidente operacional.Confirmare una alarma en la BAM RIO GALLEGOS por avistaje de submarino, en unos dias la tendre, del propio Jefe del Gpo BASE GAL.
Al otro submarino GRANDE, esperare su informe Marcantilan, pero creo que es CERTSUB tambiem aunque no sepamos si era RN, USN, o K.
Con respecto a los "cuadrados"o areas maritimas por cuadrantes, el dia 28 de abril fue establecida para los SUB HMS SPARTAN, SPLENDID y CONQUEROR...los foristas encontraran estas ROE para los SUB, en la pagina 139 de "LOS 100 DIAS" del ALTE S.WOODWARD
Si Usted puede , podria averiguar la posicion de los submarinos britanicos en los siguientes dias y horarrios?
Dia/hora: 07 15:56 UTC MAYO 82
06 17:00 UTC MAYO 82
Estoy buscando y cruzando informacion que le resultara sorprendente a Usted, ser_mar y a todos los foristas en general.Amigo Marcantilan espere mis informes y luego tomese su tiempo tambien.En unos dias subo los informes de los avistajes.
BIGUA

Me corrijo, es CERTSUB.

1- Submarino Cierto. (CERTSUB) En tanto el contacto fue avistado por personal idóneo y positivamente identificado como un submarino.
2- Probable Submarino. (PROBSUB) El contacto posee múltiples y fuertes evidencias de ser un submarino. Se establecen para el caso grados de confianza, que los fija el Oficial en Comando Táctico según su criterio. Van de 1 a 4, siendo 1 el más bajo y 4 el más alto.
3- Posible Submarino. (POSSUB) Se cree que se trata de un submarino por las circunstancias del caso, pero no existe evidencia suficiente para otorgarle una clasificación de certeza mayor. Se establecen también para el caso grados de confianza, de 1 a 4.
4- No submarino. (NONSUB) Contacto visual, radar o sonar indican inequívoca y fehacientemente que el contacto no es un submarino.

Como lo hablaba con un viejo miembro de la Cofradía del Noble Búho (o un VGM de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina), en Malvinas, cada vez que la FAA vio un submarino, pese a no tener calificación formal...jamás le pifió. Así que CERTSUB.

Busco la info sobre posiciones en esa fechas y las subo.

Agrego el mapa con los cuadrantes asignados al Conqueror, Splendid y Spartan que comentaba Biguá.



Slds!

PD: Moderadores, si consideran conveniente pasar a otro tópico para evitar seguir desvirtuando tema fotos.
--- merged: Nov 12, 2011 2:24 AM ---
Con relación al Onyx, su daño operacional fue cerca de las islas (cabo Belgrano) navegando a 150 pies de profundidad (el 5 de junio, 1314z)

Veamosle la carita y la colita, ya en dique seco:





Saludos!
--- merged: Nov 12, 2011 2:25 AM ---
Finalmente, y de vuelta, que honor poder tener acá al Biguá!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para el administrador, moderadores y foristas en general.
A mi me prece que el subforo deberia llamarse Submarinos en Malvinas,o Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas o algo por el estilo.Elijan Ustedes, tienen mas experiencia que yo, preguntenle a Marcantilan.
La intencion personal que tuve al interactuar con Ustedes, muy especialmente Marcantilan y ser_mar fue contarles aquellas historias desconocidas para el comun de los foristas, sobre otra de las tareas llevadas a cabo por la Fuerza Aerea Argentina, que fue la de Exploracion y Reconocimiento Lejano y muy especialmente el avistaje de los submarinos britanicos.
Por eso creo que este subforo deberia llamarse asi y perdon no es mi intencion ofender a nadie ..no.. Ubicacion de los Submarinos, ya que producto de los vuelos ERL, se conocieron sus ubicaciones o por lo menos se sabia a donde operaban.
En sintesis creo y pongo a consideracion de Marcantilan que deberia llamarse Submarinos Bitanicos en el Conflicto, o Actividad de los Submarinos Britanicos en el Conflicto de Malvinas, para no agotar el tema en si mismo y poder algun dia contar con algun forista de la Flota de Submarinos de la RN.
Creo que Ustedes , salvo excepciones sabian que los submarinos britanicos tuvieron encuentros con aeronaves de la FAA...LOS INGLESES LO SABEN Y MUY BIEN.... en sus bitacoras y recuerdos del conflicto estos encuentros estan registrados.
Hasta ahora compartimos un CERTSUB del ONIX...se van a sorprender de otros encuentros y quisiera que algun submarinista britanico escriba aqui para que Ustedes tambien comprueben esta tarea desconocida y es orgullo de la FAA,...tanto como entrarle a una Unidad de Superficie.
Si esto es aprobado por Ustedes, DEBERIAN, estar los post que les conte de los avistajes en los vuelos REL del Escuadron II B-707 .
Podrian armar este subforo con ese material y sacarlos de Imagenes o dejarlos como recuerdo, como fue creciendo el tema.
Tambien es mi intencion y lo pongo a su consideracion abrir otro subforo que se llame Exploracion y Reconocimiento Lejano Durante el Conflicto, en este subforo podrian ir todos los post de B-707 y los proximos del Escuadron C-130 y porque no del otro lado de los NIMROD...que nos vistaron muy cerca un dia del continente...el 15 de mayo...
Recapitulando hay que ordenar esto ya que se desvirturia el subforo Imagenes del Conflicto y abrir uno que contenga ambos temas o dos temas separados.
Yo tengo material para ambos que los iba a incluir en Imagenes y es verad lo que expresa Marcantilan siente que dejamos el tema de las fotos.
Ademas, como es uno de mis principios al ingresar a este foro, cada fotografia, cada dato lo acompaño con un relato, testimonios y fotos, que sin lugar a dudas puede que a alguien no le interese el tema de los ERL y menos de los SUB.
Tambien si Ustedes deciden esto, recuerden aquello que siempre les pido...trazabilidad historica de los hechos...armen los subforos por entrega asi el lector va siguiendo el tema y no se pierde...asi no pierde su interes.
Perdon por este comentario...pero sera muy beneficioso para este foro tan especifico y que cuenta con investigadores muy especialistas, conocedores de los temas a tratar.
Dedicado con todo respeto y profesionalismo...a la noble estirpe de submarinistas britanicos...que tambien conocieron a la FAA!!!
BIGUA
 

Iconoclasta

Colaborador
Para el administrador, moderadores y foristas en general.
A mi me prece que el subforo deberia llamarse Submarinos en Malvinas,o Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas o algo por el estilo.

Renombrado estimado

Para seguir el hilo tal vez sería bueno traer aquí los post 8618, 8620 y 8635 de "Imágenes ...".

Traidos los mensajes, gracias

Saludos
 
Arriba