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Area Militar General
Malvinas 1982
Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas
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<blockquote data-quote="Javier Guerrero" data-source="post: 1161259" data-attributes="member: 15301"><p>Hola Marcantilan.</p><p></p><p>Como bien dices por velocidad es posible que el Spartan y cualquier nuclear que se encontrase en la zona. Pero lo que me da pie a pensar que este submarino no fue, es hay que tener en cuenta la situación táctica.</p><p></p><p>El moverse a 15 nudos (te cito en un submarino convencional en uno nuclear varia) equivale a una velocidad de transito (y no todos llegan a esta velocidad y omito las consecuencias del snorkel que para uno nuclear no se dan), esto quiere decir que navegas a una cota de seguridad de 50 ó 55 metros confiando en los oídos del sonarista que lo único que hace es mapeo del trafico y clasifica los contactos (eso en condiciones de paz, imagínate la situación en guerra). Con esa velocidad no puedes sacar apéndices para obtener datos por otros medios (en situación de guerra, se entiende, por una serie de peligros que supone ciertas maniobras frente a un enemigo y en una zona de guerra).</p><p></p><p>Cuando llegas a la zona asignada de patrulla, zona asignada por el estado mayor que ha evaluado la situación real y prioridades del submarino para una zona determinada que puede variar en millas cuadradas dependiendo de los resultados de los análisis previos a informes de inteligencia. La velocidad se convierte en velocidad de patrulla, 5 ó 6 nudos, que te permiten poder disponer de todos los medios para sacar el mayor provecho del submarino, uno de ellos, el cambio de cota de seguridad a cota periscópica (15 metros).</p><p></p><p>El submarino nuclear es muy parecido a uno convencional(en su operar), en este ultimo las variaciones de velocidad pequeñas se consiguen sin problemas, pero en un nuclear se “desconecta” la turbina principal para acoplar motores eléctricos (reduciendo el ruido) que permiten mantener la velocidad pequeña para poder realizar su misión( en uno convencional es al revés, utilizas el motor-generador en este caso diesel acoplado a las baterías para mantener la carga y poder utilizar la máxima velocidad que te permite en transito) .</p><p></p><p>El desplazarse en una zona de patrulla, citando el ejemplo que has puesto, 120 millas en 24 horas es normal y supone una velocidad de 5 nudos, velocidad que se ajusta a los parámetros descritos( en uno nuclear, en uno diesel tienes que cargar variando las circunstantcias para no dejar la batería por debajo de un porcentaje de seguridad). Ahora desplazarse a mas distancia con mayor velocidad, aunque sea dentro de la zona de patrulla, supone volver a una cota de seguridad dejando al submarino privado de unos sistemas necesarios para una situación de combate (no ve, no oye bien y puede hacer ruido favoreciendo al enemigo). Solo lo haces dentro del alcance de seguridad que has establecido y son saltos pequeños para cubrir la mayor superficie posible dentro del perímetro que te has propuesto vigilar o para evadirte de una detección.</p><p></p><p>Un ejemplo de lo que digo es por ejemplo la imagen que adjuntaste del Conqueror el día 17 y 18 de mayo, se ve claramente el pequeño salto en un día y reducción de velocidad posterior para mantenerse dentro de un “punto” en una parte de la amplia zona de patrulla que tendría. Cumpliendo asi con las instrucciones recibidas</p><p></p><p>En este caso viendo la imagen de lo ocurrido el 27, la distancia es considerable (hasta la zona norte del Golfo de San Matias +- 250 millas) y no se si hay un margen de 24 horas o menos entre la detección y la situación. De ser menor el tiempo la velocidad se aumenta a mas de 15 nudos y se reduce la seguridad pues no sabes donde estan los buques de guerra ni submarinos y es ir a "ciegas".(ademas desconicia el dato comentado por Barbanegra acerca de las intenciones por parte de la armada por cazar el submarino ese dia, por lo que detectarian cierta actividad y no sabrian del alcance, mas motivo para pensar en la presencia del portaviones en aquellas aguas)</p><p></p><p>En el caso de tener que llevarse este “salto táctico importante” tal vez este ordenado que no es decisión del comandante (este tiene las competencias restringidas a pequeños saltos) sino de una jefatura superior. Esto supone que cuando se alcanza la nueva posición, partes como al principio por que has perdido la “visión de la situación”, tienes que pasar de profundidad de seguridad o profunda, a periscópica para comenzar primero a asegurar tu nave y tripulación y es un momento delicado por que no tienes una visión de lo que te vas a encontrar y mas en un escenario de guerra.</p><p></p><p>Valga como ejemplo, aunque no es una situación de guerra, para ver la peligrosidad del momento. En un ejercicio de minado en Palma de Mallorca llegamos al punto, se hizo un barrido con el sonar se dio el “libre” de contactos. Se ordeno ir a cota periscópica y al llegar se descubrió que estábamos dentro de un campo de regatas improvisado lleno de veleros que iban a abordarnos. No resultando la situación agradable por que se tuvo que bajar inmediatamente y replantear un ejercicio de minado rutinario.</p><p></p><p>Algo similar ocurrio entre el Valiant y el ARA Bouchard el 6 de junio, el submarino estaba en “situación de patrulla” cumpliendo con los requisitos, se clasifico un contacto por su firma como mercante, se descubrió al pinchar que era un destructor identificándose como el Bouchard, que se encontraba a 2 millas y media de la costa y a 18 nudos, con rumbo sur hacia el canal del Beagle. Imagina que haces la detección solo por medio del sonar por que no puedes realizarla en ese momento por otros medios por que no estas en condiciones( velocidad, profundidad etc..) clasificando como mercante y confiado, haces una maniobra que deja al descubierto tu posición ( a 15 nudos pinchas confiado de que no hay peligro y la estela que deja el periscopio no necesita el destructor sonar para localizarte)</p><p></p><p></p><p>Todos estos movimientos están justificados por un estado mayor apoyado por informes de inteligencia y en este caso concreto sabemos lo que opinaba el servicio ingles acerca de la situación y el temor que causaba la presencia del ARA 25 de mayo. Entiendo, con los datos de la imagen que este submarino estuvo entre el 23 y 27 de mayo en el cuadrante PIG 1 ECHO (ó adyacentes), zona que coincide con la entrada a otro cuadrante LEG 2, tal vez con la intención de cortarle el paso para que no se adentrase en aguas más seguras hacia el norte y siempre pegado a las 12 millas de las aguas territoriales para vigilar la vía de acceso segura para el portaaviones.</p><p></p><p>Por eso, por el ejemplo expuesto y otras situaciones tácticas difíciles y extensas de explicar( ocultamiento al sonar en aguas profundas etc..), valore que también pudiese existir alguna ayuda clandestina para vigilar los accesos de la principal base con la intención de ubicar al portaaviones por otros medios antes de recurrir a los satélites.</p><p></p><p>Slds.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Javier Guerrero, post: 1161259, member: 15301"] Hola Marcantilan. Como bien dices por velocidad es posible que el Spartan y cualquier nuclear que se encontrase en la zona. Pero lo que me da pie a pensar que este submarino no fue, es hay que tener en cuenta la situación táctica. El moverse a 15 nudos (te cito en un submarino convencional en uno nuclear varia) equivale a una velocidad de transito (y no todos llegan a esta velocidad y omito las consecuencias del snorkel que para uno nuclear no se dan), esto quiere decir que navegas a una cota de seguridad de 50 ó 55 metros confiando en los oídos del sonarista que lo único que hace es mapeo del trafico y clasifica los contactos (eso en condiciones de paz, imagínate la situación en guerra). Con esa velocidad no puedes sacar apéndices para obtener datos por otros medios (en situación de guerra, se entiende, por una serie de peligros que supone ciertas maniobras frente a un enemigo y en una zona de guerra). Cuando llegas a la zona asignada de patrulla, zona asignada por el estado mayor que ha evaluado la situación real y prioridades del submarino para una zona determinada que puede variar en millas cuadradas dependiendo de los resultados de los análisis previos a informes de inteligencia. La velocidad se convierte en velocidad de patrulla, 5 ó 6 nudos, que te permiten poder disponer de todos los medios para sacar el mayor provecho del submarino, uno de ellos, el cambio de cota de seguridad a cota periscópica (15 metros). El submarino nuclear es muy parecido a uno convencional(en su operar), en este ultimo las variaciones de velocidad pequeñas se consiguen sin problemas, pero en un nuclear se “desconecta” la turbina principal para acoplar motores eléctricos (reduciendo el ruido) que permiten mantener la velocidad pequeña para poder realizar su misión( en uno convencional es al revés, utilizas el motor-generador en este caso diesel acoplado a las baterías para mantener la carga y poder utilizar la máxima velocidad que te permite en transito) . El desplazarse en una zona de patrulla, citando el ejemplo que has puesto, 120 millas en 24 horas es normal y supone una velocidad de 5 nudos, velocidad que se ajusta a los parámetros descritos( en uno nuclear, en uno diesel tienes que cargar variando las circunstantcias para no dejar la batería por debajo de un porcentaje de seguridad). Ahora desplazarse a mas distancia con mayor velocidad, aunque sea dentro de la zona de patrulla, supone volver a una cota de seguridad dejando al submarino privado de unos sistemas necesarios para una situación de combate (no ve, no oye bien y puede hacer ruido favoreciendo al enemigo). Solo lo haces dentro del alcance de seguridad que has establecido y son saltos pequeños para cubrir la mayor superficie posible dentro del perímetro que te has propuesto vigilar o para evadirte de una detección. Un ejemplo de lo que digo es por ejemplo la imagen que adjuntaste del Conqueror el día 17 y 18 de mayo, se ve claramente el pequeño salto en un día y reducción de velocidad posterior para mantenerse dentro de un “punto” en una parte de la amplia zona de patrulla que tendría. Cumpliendo asi con las instrucciones recibidas En este caso viendo la imagen de lo ocurrido el 27, la distancia es considerable (hasta la zona norte del Golfo de San Matias +- 250 millas) y no se si hay un margen de 24 horas o menos entre la detección y la situación. De ser menor el tiempo la velocidad se aumenta a mas de 15 nudos y se reduce la seguridad pues no sabes donde estan los buques de guerra ni submarinos y es ir a "ciegas".(ademas desconicia el dato comentado por Barbanegra acerca de las intenciones por parte de la armada por cazar el submarino ese dia, por lo que detectarian cierta actividad y no sabrian del alcance, mas motivo para pensar en la presencia del portaviones en aquellas aguas) En el caso de tener que llevarse este “salto táctico importante” tal vez este ordenado que no es decisión del comandante (este tiene las competencias restringidas a pequeños saltos) sino de una jefatura superior. Esto supone que cuando se alcanza la nueva posición, partes como al principio por que has perdido la “visión de la situación”, tienes que pasar de profundidad de seguridad o profunda, a periscópica para comenzar primero a asegurar tu nave y tripulación y es un momento delicado por que no tienes una visión de lo que te vas a encontrar y mas en un escenario de guerra. Valga como ejemplo, aunque no es una situación de guerra, para ver la peligrosidad del momento. En un ejercicio de minado en Palma de Mallorca llegamos al punto, se hizo un barrido con el sonar se dio el “libre” de contactos. Se ordeno ir a cota periscópica y al llegar se descubrió que estábamos dentro de un campo de regatas improvisado lleno de veleros que iban a abordarnos. No resultando la situación agradable por que se tuvo que bajar inmediatamente y replantear un ejercicio de minado rutinario. Algo similar ocurrio entre el Valiant y el ARA Bouchard el 6 de junio, el submarino estaba en “situación de patrulla” cumpliendo con los requisitos, se clasifico un contacto por su firma como mercante, se descubrió al pinchar que era un destructor identificándose como el Bouchard, que se encontraba a 2 millas y media de la costa y a 18 nudos, con rumbo sur hacia el canal del Beagle. Imagina que haces la detección solo por medio del sonar por que no puedes realizarla en ese momento por otros medios por que no estas en condiciones( velocidad, profundidad etc..) clasificando como mercante y confiado, haces una maniobra que deja al descubierto tu posición ( a 15 nudos pinchas confiado de que no hay peligro y la estela que deja el periscopio no necesita el destructor sonar para localizarte) Todos estos movimientos están justificados por un estado mayor apoyado por informes de inteligencia y en este caso concreto sabemos lo que opinaba el servicio ingles acerca de la situación y el temor que causaba la presencia del ARA 25 de mayo. Entiendo, con los datos de la imagen que este submarino estuvo entre el 23 y 27 de mayo en el cuadrante PIG 1 ECHO (ó adyacentes), zona que coincide con la entrada a otro cuadrante LEG 2, tal vez con la intención de cortarle el paso para que no se adentrase en aguas más seguras hacia el norte y siempre pegado a las 12 millas de las aguas territoriales para vigilar la vía de acceso segura para el portaaviones. Por eso, por el ejemplo expuesto y otras situaciones tácticas difíciles y extensas de explicar( ocultamiento al sonar en aguas profundas etc..), valore que también pudiese existir alguna ayuda clandestina para vigilar los accesos de la principal base con la intención de ubicar al portaaviones por otros medios antes de recurrir a los satélites. Slds. [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR][/SIZE] [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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