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Acusan a Defensa por las fallas en el sistema aéreo
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<blockquote data-quote="Brunner" data-source="post: 218647" data-attributes="member: 70"><p><strong>Comunican que el radar de Ezeiza no funciona-Según un parte de la Fuerza Aérea, está en mantenimiento</strong></p><p> </p><p>Antes de viajar, los pilotos chequean dos cosas: el pronóstico del tiempo y el Notam, un informe oficial emitido por la Fuerza Aérea sobre el estado de las pistas y, por supuesto, sobre el funcionamiento de los radares. </p><p></p><p>En el Notam de anteayer se puede leer claramente: "No se provee servicio control Ezeiza radar, se provee servicio control no radar por mantenimiento". Y la fecha de vigencia de este anuncio es desde anteayer, a las 23.25, hasta pasado mañana, a las 23.59. </p><p></p><p>A pesar de que la Fuerza Aérea y la propia ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguraron en varias ocasiones que el radar Baires, que provee servicios al aeropuerto de Ezeiza y al Aeroparque, funciona, este comunicado deja al descubierto que ese sistema de control está suspendido. </p><p></p><p><strong>"Estamos peor que nunca. El radar de Ezeiza tiene un backup que es Merlo y tampoco funciona, al igual que el sistema de pararrayos. Es vergonzoso, esta semana yo no viajo", dijo a LA NACION el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro,</strong> que la semana pasada presentó una denuncia contra varios funcionarios por "haber puesto en grave peligro de colisión a un alto número de aviones". </p><p></p><p>Piñeyro anticipó que hoy extenderá esta denuncia a otras personas, por dichos publicados en varios medios de comunicación. En esa lista figuran Jorge Reta, responsable de Asuntos Institucionales de la Fuerza Aérea; Gabriel Brooman, supervisor de la Sala de Control que aseguró haber trabajado en peores condiciones que las actuales, y Juan Carlos Pires Diz, un controlador que dijo que cumplen con el reglamento. </p><p></p><p>"Esto no es verdad. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) permite operar sólo con el radar secundario si la posibilidad de falla es remota. Y a Brooman lo voy a denunciar por encubrimiento, porque si ha trabajado en condiciones peores que las de ahora debió denunciarlo. Están jugando con la vida de la gente", expresó Piñeyro. </p><p></p><p><strong>Nuevos equipos </strong></p><p></p><p>Según pudo saber LA NACION, en <strong>dos meses se pondrá en funcionamiento un radar alquilado a la empresa española Indra y en ese período se capacitará a los controladores aéreos para operar los equipos. La demora responde a las necesidades de traslado, instalación y pruebas del equipo.</strong> </p><p></p><p>Además de ese alquiler de urgencia, el Ministerio de Defensa informó que cuatro empresas se presentaron finalmente a la licitación para la compra de igual número de radares móviles de tres dimensiones, que serán usados para combatir los vuelos ilegales. </p><p></p><p>Presentaron sus propuestas la compañía norteamericana Traktel, la francesa Thales Raytheon Systems y las empresas chinas CETC Internacional y CEIC. En septiembre próximo se adjudicará la licitación, que cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesos, y el primer radar llegará en febrero de 2009. </p><p></p><p>El Ministerio de Defensa ya había firmado con la empresa Invap un convenio en noviembre último para la adquisición de 11 radares secundarios para mejorar el control de la aeronavegación comercial. </p><p></p><p>Por Laura Reina </p><p>De la Redacción de LA NACION</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Brunner, post: 218647, member: 70"] [B]Comunican que el radar de Ezeiza no funciona-Según un parte de la Fuerza Aérea, está en mantenimiento[/B] Antes de viajar, los pilotos chequean dos cosas: el pronóstico del tiempo y el Notam, un informe oficial emitido por la Fuerza Aérea sobre el estado de las pistas y, por supuesto, sobre el funcionamiento de los radares. En el Notam de anteayer se puede leer claramente: "No se provee servicio control Ezeiza radar, se provee servicio control no radar por mantenimiento". Y la fecha de vigencia de este anuncio es desde anteayer, a las 23.25, hasta pasado mañana, a las 23.59. A pesar de que la Fuerza Aérea y la propia ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguraron en varias ocasiones que el radar Baires, que provee servicios al aeropuerto de Ezeiza y al Aeroparque, funciona, este comunicado deja al descubierto que ese sistema de control está suspendido. [B]"Estamos peor que nunca. El radar de Ezeiza tiene un backup que es Merlo y tampoco funciona, al igual que el sistema de pararrayos. Es vergonzoso, esta semana yo no viajo", dijo a LA NACION el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro,[/B] que la semana pasada presentó una denuncia contra varios funcionarios por "haber puesto en grave peligro de colisión a un alto número de aviones". Piñeyro anticipó que hoy extenderá esta denuncia a otras personas, por dichos publicados en varios medios de comunicación. En esa lista figuran Jorge Reta, responsable de Asuntos Institucionales de la Fuerza Aérea; Gabriel Brooman, supervisor de la Sala de Control que aseguró haber trabajado en peores condiciones que las actuales, y Juan Carlos Pires Diz, un controlador que dijo que cumplen con el reglamento. "Esto no es verdad. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) permite operar sólo con el radar secundario si la posibilidad de falla es remota. Y a Brooman lo voy a denunciar por encubrimiento, porque si ha trabajado en condiciones peores que las de ahora debió denunciarlo. Están jugando con la vida de la gente", expresó Piñeyro. [B]Nuevos equipos [/B] Según pudo saber LA NACION, en [B]dos meses se pondrá en funcionamiento un radar alquilado a la empresa española Indra y en ese período se capacitará a los controladores aéreos para operar los equipos. La demora responde a las necesidades de traslado, instalación y pruebas del equipo.[/B] Además de ese alquiler de urgencia, el Ministerio de Defensa informó que cuatro empresas se presentaron finalmente a la licitación para la compra de igual número de radares móviles de tres dimensiones, que serán usados para combatir los vuelos ilegales. Presentaron sus propuestas la compañía norteamericana Traktel, la francesa Thales Raytheon Systems y las empresas chinas CETC Internacional y CEIC. En septiembre próximo se adjudicará la licitación, que cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesos, y el primer radar llegará en febrero de 2009. El Ministerio de Defensa ya había firmado con la empresa Invap un convenio en noviembre último para la adquisición de 11 radares secundarios para mejorar el control de la aeronavegación comercial. Por Laura Reina De la Redacción de LA NACION [/QUOTE]
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