La compañía aérea sostuvo que incorporará a su flota las aeronaves Air Bus, entre ellas cuatro modelos del gigante A-380, siempre que logre firmar una “concertación por cinco años” con los siete gremios de la empresa
Así lo manifestó Gonzalo Pascual, uno de los dueños de Marsans, controlante de Aerolíneas Argentinas, en una serie de reuniones que mantuvo con altos funcionarios y los titulares de los sindicatos, revelaron a DyN fuentes de la empresa.
Marsans adquirirá en los próximos días 71 aviones de última generación a la compañía europea, con una inversión superior a los 3.000 millones de dólares.
La novedad fue confirmada por Pascual al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al vicepresidente Daniel Scioli, al ministro deEconomía, Miguel Peirano; al de Trabajo, Carlos Tomada; al secretario de Turismo, Carlos Meyer, entre otros.
Lo mismo dijo a los titulares de los siete gremios que representan a los trabajadores de Aerolíneas, entre ellos las tres asociaciones de pilotos, a la de personal aeronáutico, a los técnicos, al personal superior y a los aeronavegantes.
Sin embargo, en las reuniones que Pascual realizó entre el lunes y ayer se aclaró que el desembarco de los aviones se podrá hacer si se "firma una concertación entre todos los gremios, por un lapso de cinco años, que dé previsibilidad a la inversión".
El vocero de la compañía, Jorge Molina, indicó que "la única salida que tiene Aerolíneas Argentinas es la de establecer una relación madura con los gremios, que involucra la firma de una concertación por cinco años".
"Nadie quiere que no existan discusiones salariales, ni hay voluntad de la empresa de disminuir su dotación de personal. En la concertación se va a discutir salarios, pero sin que esto ponga en riesgo, como pasó, a la empresa, a las fuentes de trabajo y a la imagen de la propia compañía", consideró Molina.
El contrato para la compra de un total de 71 aviones, que incluye cuatro de los gigantes A-380 (con capacidad para más de 600 pasajeros) se llevará a cabo en los próximos días en Madrid, España, según lo indicó Molina.
"Es una gran compra e implica un desafío para el grupo. Marsans tiene otras aerolíneas, pero existe la disposición para colocar estas aeronaves Argentina y en otras empresas", continuó el portavoz.
"En toda la historia de Aerolíneas Argentinas nunca sucedió una compra de esta magnitud. Va a ser como dar vuelta una página para ponerla en competitividad con empresas de la región y del mundo", continuó.
De todos modos, aclaró que "la concertación es importante: tener sentados a los gremios en una misma mesa y al gobierno que garantiza las inversiones, es lo que va a hacer viable un negocio que es complicado en la Argentina y el mundo".
"No podemos tener un evento (gremial) semanal que haga que haya un cese de actividades, un quite de colaboración o una amenaza de paro", consideró el ejecutivo, tras lo cual destacó que "el Gobierno tuvo una buena repercusión la propuesta".
En ese sentido, Jorge Molina destacó que "con la firma de la concertación se va a tener que empezar ya a movilizar las inversiones, porque se necesitará adaptar instalaciones, formar y contratar recursos humanos capacitados en forma urgente".
"Una concertación a cinco años, no es un grillete al cuello, simplemente es establecer una mesa seria de discusión, para que todos miremos a un mismo objetivo, que es sostener el capital de trabajo y la inversión, por eso exhortamos a la maduración del acuerdo", concluyó.
Esperemos que sea cierto de una buena vez
Así lo manifestó Gonzalo Pascual, uno de los dueños de Marsans, controlante de Aerolíneas Argentinas, en una serie de reuniones que mantuvo con altos funcionarios y los titulares de los sindicatos, revelaron a DyN fuentes de la empresa.
Marsans adquirirá en los próximos días 71 aviones de última generación a la compañía europea, con una inversión superior a los 3.000 millones de dólares.
La novedad fue confirmada por Pascual al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al vicepresidente Daniel Scioli, al ministro deEconomía, Miguel Peirano; al de Trabajo, Carlos Tomada; al secretario de Turismo, Carlos Meyer, entre otros.
Lo mismo dijo a los titulares de los siete gremios que representan a los trabajadores de Aerolíneas, entre ellos las tres asociaciones de pilotos, a la de personal aeronáutico, a los técnicos, al personal superior y a los aeronavegantes.
Sin embargo, en las reuniones que Pascual realizó entre el lunes y ayer se aclaró que el desembarco de los aviones se podrá hacer si se "firma una concertación entre todos los gremios, por un lapso de cinco años, que dé previsibilidad a la inversión".
El vocero de la compañía, Jorge Molina, indicó que "la única salida que tiene Aerolíneas Argentinas es la de establecer una relación madura con los gremios, que involucra la firma de una concertación por cinco años".
"Nadie quiere que no existan discusiones salariales, ni hay voluntad de la empresa de disminuir su dotación de personal. En la concertación se va a discutir salarios, pero sin que esto ponga en riesgo, como pasó, a la empresa, a las fuentes de trabajo y a la imagen de la propia compañía", consideró Molina.
El contrato para la compra de un total de 71 aviones, que incluye cuatro de los gigantes A-380 (con capacidad para más de 600 pasajeros) se llevará a cabo en los próximos días en Madrid, España, según lo indicó Molina.
"Es una gran compra e implica un desafío para el grupo. Marsans tiene otras aerolíneas, pero existe la disposición para colocar estas aeronaves Argentina y en otras empresas", continuó el portavoz.
"En toda la historia de Aerolíneas Argentinas nunca sucedió una compra de esta magnitud. Va a ser como dar vuelta una página para ponerla en competitividad con empresas de la región y del mundo", continuó.
De todos modos, aclaró que "la concertación es importante: tener sentados a los gremios en una misma mesa y al gobierno que garantiza las inversiones, es lo que va a hacer viable un negocio que es complicado en la Argentina y el mundo".
"No podemos tener un evento (gremial) semanal que haga que haya un cese de actividades, un quite de colaboración o una amenaza de paro", consideró el ejecutivo, tras lo cual destacó que "el Gobierno tuvo una buena repercusión la propuesta".
En ese sentido, Jorge Molina destacó que "con la firma de la concertación se va a tener que empezar ya a movilizar las inversiones, porque se necesitará adaptar instalaciones, formar y contratar recursos humanos capacitados en forma urgente".
"Una concertación a cinco años, no es un grillete al cuello, simplemente es establecer una mesa seria de discusión, para que todos miremos a un mismo objetivo, que es sostener el capital de trabajo y la inversión, por eso exhortamos a la maduración del acuerdo", concluyó.
Esperemos que sea cierto de una buena vez