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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1057919" data-attributes="member: 50"><p><span style="font-size: 22px"><strong><span style="color: #222222"><span style="font-family: inherit"><span style="font-size: 35px">Aerolíneas elude la regulación tarifaria</span></span></span></strong></span></p><p></p><p><span style="color: #222222"><span style="font-family: inherit"><span style="font-size: 16px">La compañía vende pasajes en clase turista con un 25% de recargo por sobre el precio autorizado por la Secretaría de Transporte</span></span></span></p><p></p><p><span style="font-family: inherit"><span style="font-size: 15px">¿Cuánto puede cobrar una aerolínea por un pasaje en clase turista para un vuelo de cabotaje? Ni un peso más de lo que dicta la resolución 112/2011 de la Secretaría de Transporte para cada destino. ¿Cuánto puede cobrar si esa compañía está bajo gestión estatal y se llama Aerolíneas Argentinas o Austral? Hasta un 25% más que las tarifas máximas allí especificadas.</span></span></p><p><span style="font-family: inherit"><span style="font-size: 15px">En la práctica, pocos pasajeros saben que, por ejemplo, una aerolínea no puede cobrarles más de $ 889 por tramo (sin contar tasas e impuestos) a quienes viajen en clase turista a Ushuaia. Pero cualquiera que intente comprar un boleto con pocos días de anticipación se encontrará con que Aerolíneas le exigirá 1111 pesos.</span></span></p><p><span style="font-family: inherit"><span style="font-size: 15px">El mecanismo que utiliza la empresa que preside Mariano Recalde para cobrar un precio superior al reglamentado es simple: creó una clase que llamó Economy Max, en la cual se paga por una butaca en clase turista una tarifa cercana a la de un pasaje en <em>business </em>. El 17 de agosto pasado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) -un órgano que, al igual que Recalde, responde políticamente al Gobierno- emitió dos notas en las que autoriza a Aerolíneas y Austral a aplicar esas tarifas superiores a los pasajes emitidos bajo ese código.</span></span></p><p><span style="font-family: inherit"><span style="font-size: 15px">"Nosotros estamos aplicando estrictamente las tarifas autorizadas por la ANAC, por lo cual sería incorrecto escribir lo contrario", respondieron en la empresa. Según la explicación que dieron a La Nacion, los pasajes de la clase Economy Max "proveen un servicio superior a las tarifas normales reguladas por la resolución 112".</span></span></p><p><span style="font-family: inherit"><span style="font-size: 15px">En la ANAC, que conduce Alejandro Granados (h.), confirmaron que uno de los códigos que Aerolíneas tiene autorizados para tarifas en clase no económica es el WMAX (Economy Max). Sin embargo, en una explicación sobre el sistema de tarifas enviada ante la consulta de este diario señala que las únicas tarifas desreguladas son las de "clase ejecutiva o <em>business </em>".</span></span></p><p><span style="font-family: inherit"><span style="font-size: 15px">Ahora bien, ¿qué diferencia los pasajes en Economy Max de la clase turista (Simple Tango)? La butaca es exactamente la misma, pero, en caso de devolución anticipada, la empresa reintegra el 100% del valor del pasaje (en lugar del 75%). Además, permite transportar cinco kilos más de equipaje y da un poco más de puntos en el programa Aerolíneas Plus. Eso es todo.</span></span></p><p><span style="font-family: inherit"><span style="font-size: 15px">Sólo por esos pequeños beneficios, Aerolíneas cobra un 25% más de lo permitido para la clase económica. De hecho, los operadores telefónicos venden esos pasajes como "clase turista", tal como lo pudo comprobar La Nacion en varias llamadas realizadas al <em>call center </em>de la compañía aérea.</span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><strong><span style="color: #ffffff"><span style="font-family: inherit"><span style="font-size: 17px"><span style="font-family: inherit"><span style="font-size: 17px">DETALLES QUE CUESTAN CAROS</span></span></span></span></span></strong></span></p><p></p><p><span style="font-family: inherit"><span style="font-size: 15px">Aunque la Economy Max es sólo una de las cuatro tarifas que Aerolíneas tiene para viajar en turista, es la única que se ofrece si se pretende sacar el pasaje con pocos días de anticipación para un destino muy concurrido o en el cual no tiene competencia. Así, viajar a San Juan esta semana costará $ 948 (más impuestos) y no los $ 758 que pone como tope la resolución 112. O llegar a Salta exigirá que uno desembolse $ 1151 en lugar de los $ 921 previstos en la normativa.</span></span></p><p><span style="font-family: inherit"><span style="font-size: 15px">No obstante, afirman especialistas en el sector, cobrar los pasajes más caros que la competencia no impedirá que Aerolíneas Argentinas y Austral cierren el ejercicio 2011 con un déficit que podría ubicarse alrededor de los 600 millones de dólares.</span></span></p><p><span style="font-family: inherit"><span style="font-size: 15px">No es la primera vez que la aerolínea de bandera vende pasajes más caros que los previstos en las bandas tarifarias. A comienzos de año, el diputado Horacio Piemonte (Coalición Cívica) hizo una presentación ante la ANAC por este tema, pero al poco tiempo el Gobierno readecuó los valores, y Aerolíneas volvió a estar dentro de la banda tarifaria. En mayo, sucedió algo similar cuando el diario Clarín publicó que había sobreprecios en las tarifas de cabotaje, y el Gobierno volvió a modificar los valores.</span></span></p><p><span style="font-family: inherit"><span style="font-size: 15px">De hecho, la resolución 112, firmada por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el 24 de mayo último, otorgó el cuarto aumento en menos de un año para la aviación aerocomercial. La suba acumulada en 12 meses llegó entonces al 48%. Sobre esos incrementos, Aerolíneas aplica ahora un 25% adicional para quienes saquen pasajes en clase turista con poco tiempo de anticipación. Para el Indec -que responde políticamente al mismo Gobierno que Recalde, Granados y Schiavi-, la inflación anual en la Argentina es de sólo 9,8 por ciento</span></span></p><p><span style="font-family: inherit"><span style="font-size: 15px">la nacion</span></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1057919, member: 50"] [SIZE=6][B][COLOR=#222222][FONT=inherit][SIZE=35px]Aerolíneas elude la regulación tarifaria[/SIZE][/FONT][/COLOR][/B][/SIZE] [COLOR=#222222][FONT=inherit][SIZE=16px]La compañía vende pasajes en clase turista con un 25% de recargo por sobre el precio autorizado por la Secretaría de Transporte[/SIZE][/FONT][/COLOR] [FONT=inherit][SIZE=15px]¿Cuánto puede cobrar una aerolínea por un pasaje en clase turista para un vuelo de cabotaje? Ni un peso más de lo que dicta la resolución 112/2011 de la Secretaría de Transporte para cada destino. ¿Cuánto puede cobrar si esa compañía está bajo gestión estatal y se llama Aerolíneas Argentinas o Austral? Hasta un 25% más que las tarifas máximas allí especificadas.[/SIZE][/FONT] [FONT=inherit][SIZE=15px]En la práctica, pocos pasajeros saben que, por ejemplo, una aerolínea no puede cobrarles más de $ 889 por tramo (sin contar tasas e impuestos) a quienes viajen en clase turista a Ushuaia. Pero cualquiera que intente comprar un boleto con pocos días de anticipación se encontrará con que Aerolíneas le exigirá 1111 pesos.[/SIZE][/FONT] [FONT=inherit][SIZE=15px]El mecanismo que utiliza la empresa que preside Mariano Recalde para cobrar un precio superior al reglamentado es simple: creó una clase que llamó Economy Max, en la cual se paga por una butaca en clase turista una tarifa cercana a la de un pasaje en [I]business [/I]. El 17 de agosto pasado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) -un órgano que, al igual que Recalde, responde políticamente al Gobierno- emitió dos notas en las que autoriza a Aerolíneas y Austral a aplicar esas tarifas superiores a los pasajes emitidos bajo ese código.[/SIZE][/FONT] [FONT=inherit][SIZE=15px]"Nosotros estamos aplicando estrictamente las tarifas autorizadas por la ANAC, por lo cual sería incorrecto escribir lo contrario", respondieron en la empresa. Según la explicación que dieron a La Nacion, los pasajes de la clase Economy Max "proveen un servicio superior a las tarifas normales reguladas por la resolución 112".[/SIZE][/FONT] [FONT=inherit][SIZE=15px]En la ANAC, que conduce Alejandro Granados (h.), confirmaron que uno de los códigos que Aerolíneas tiene autorizados para tarifas en clase no económica es el WMAX (Economy Max). Sin embargo, en una explicación sobre el sistema de tarifas enviada ante la consulta de este diario señala que las únicas tarifas desreguladas son las de "clase ejecutiva o [I]business [/I]".[/SIZE][/FONT] [FONT=inherit][SIZE=15px]Ahora bien, ¿qué diferencia los pasajes en Economy Max de la clase turista (Simple Tango)? La butaca es exactamente la misma, pero, en caso de devolución anticipada, la empresa reintegra el 100% del valor del pasaje (en lugar del 75%). Además, permite transportar cinco kilos más de equipaje y da un poco más de puntos en el programa Aerolíneas Plus. Eso es todo.[/SIZE][/FONT] [FONT=inherit][SIZE=15px]Sólo por esos pequeños beneficios, Aerolíneas cobra un 25% más de lo permitido para la clase económica. De hecho, los operadores telefónicos venden esos pasajes como "clase turista", tal como lo pudo comprobar La Nacion en varias llamadas realizadas al [I]call center [/I]de la compañía aérea.[/SIZE][/FONT] [SIZE=5][B][COLOR=#ffffff][FONT=inherit][SIZE=17px][FONT=inherit][SIZE=17px]DETALLES QUE CUESTAN CAROS[/SIZE][/FONT][/SIZE][/FONT][/COLOR][/B][/SIZE] [FONT=inherit][SIZE=15px]Aunque la Economy Max es sólo una de las cuatro tarifas que Aerolíneas tiene para viajar en turista, es la única que se ofrece si se pretende sacar el pasaje con pocos días de anticipación para un destino muy concurrido o en el cual no tiene competencia. Así, viajar a San Juan esta semana costará $ 948 (más impuestos) y no los $ 758 que pone como tope la resolución 112. O llegar a Salta exigirá que uno desembolse $ 1151 en lugar de los $ 921 previstos en la normativa.[/SIZE][/FONT] [FONT=inherit][SIZE=15px]No obstante, afirman especialistas en el sector, cobrar los pasajes más caros que la competencia no impedirá que Aerolíneas Argentinas y Austral cierren el ejercicio 2011 con un déficit que podría ubicarse alrededor de los 600 millones de dólares.[/SIZE][/FONT] [FONT=inherit][SIZE=15px]No es la primera vez que la aerolínea de bandera vende pasajes más caros que los previstos en las bandas tarifarias. A comienzos de año, el diputado Horacio Piemonte (Coalición Cívica) hizo una presentación ante la ANAC por este tema, pero al poco tiempo el Gobierno readecuó los valores, y Aerolíneas volvió a estar dentro de la banda tarifaria. En mayo, sucedió algo similar cuando el diario Clarín publicó que había sobreprecios en las tarifas de cabotaje, y el Gobierno volvió a modificar los valores.[/SIZE][/FONT] [FONT=inherit][SIZE=15px]De hecho, la resolución 112, firmada por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el 24 de mayo último, otorgó el cuarto aumento en menos de un año para la aviación aerocomercial. La suba acumulada en 12 meses llegó entonces al 48%. Sobre esos incrementos, Aerolíneas aplica ahora un 25% adicional para quienes saquen pasajes en clase turista con poco tiempo de anticipación. Para el Indec -que responde políticamente al mismo Gobierno que Recalde, Granados y Schiavi-, la inflación anual en la Argentina es de sólo 9,8 por ciento[/SIZE][/FONT] [FONT=inherit][SIZE=15px]la nacion[/SIZE][/FONT] [/QUOTE]
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