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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 1084595" data-attributes="member: 4858"><p>Les voy a aclarar un punto de la ceniza volcanica.</p><p></p><p>Los frabricantes de los motores y el avion Airbus A320 han determinado que la concentracion de ceniza volcanica en el aire cuando sea menor a el valor de 2.10 E-3 gr/m3 es permitido volar.</p><p></p><p>Por lo que me mostro un Comandante/Instructor/Inspector de la florta Boeing B737-500, ellos tienen el mismo valor.</p><p></p><p>Al inicio del problema del Volcan Puyehue, cuando habia METAR (observacion meteorologica que se hace por lo menos cada hora) y o NOTAM (Notificacion al Piloto/NOTICE TO AIRMEN) que indicaba la existencia de Ceniza Volcanica en el aeropuerto a operar o en la ruta se cancelaban las operaciones porque no se podia medir la concentracion.</p><p>Es asi que un vuelo a Nequen se cancelaba de la misma forma que un vuelo a Mar del Plata aunque la concentracion de Ceniza Volcanica VA es distinta en una que en otra.</p><p></p><p>Pero empezamos a ver que vuelos de empresas Brasileras no cancelaban sus vuelos a Ezeiza ni Aeroparque pese a que reportaban VA en los METAR y NOTAM.</p><p>La razon era que habian certificado ante la Autoriada Brasilenia y a su vez aprobado por el fabricante de sus aviones (Boeing en el caso de GOL y Airbus en el caso de TAM) un procedimiento de vuelo en ambiente con ceniza volcanica.</p><p></p><p>El mismo se hace con la contratacion de empresas que estudian la concentracion de VA en la atmosfera y permiten por lo tanto saber la concentracion actual y pronosticada.</p><p></p><p>Es asi que LAN Argentina creo matrices para la operacion en condiciones de VA por debajo de la concentracion permisible por le fabricante del motor y el avion, en nuestro caso A320 y B767-300ER.</p><p></p><p>Por supuesto como esto es todo nuevo para la operacion en Sudamerica, la matriz va variando a partir que se obtienen mas datos.</p><p></p><p>En un principio surgieron procedimientos para sobrevolar la nube de ceniza volcanica que no permitia la realizacion de vuelos al Sur de nuestro pais en forma directa.</p><p>Estos procedimientos basicamente eran que una vez determinada la longitud y la altitud de la nube de ceniza volcancia se trazaba la ruta que la cruzaria siempre y cuando la distancia maxima entre la entrada y la salida sea menor a 240 NM y el nivel de vuelo de la aeronave aun con falla de motor o desprezurizcion nunca este por debajo de los 5000 ft por encima del tope de la nube de ceniza volcanica.</p><p>Tambien se determino un procedimiento de descenso en caso de despresurizacion en caso de que sucediera cuando se esta sobrevolando la nube y es por eso que se puso de limitante que su longitud no fuera superior a 240 NM la parte por donde se cruza.</p><p></p><p>Luego se fueron afinando los calculos y se instalaron por parte de entes Estatales asi como privados medidores de concentracion de VA en lugares estrategicos.</p><p></p><p>Lo cual permitio saber exactamente cual era la concentracion por ejemplo en Buenos Aires, y es por eso que empresas como LAN (cualquiera de sus filiales), GOL, TAM, TACA, etc, operaron ayer, ya que la concentracion era inferior a la maxima permitida.</p><p></p><p>Las empresas que hacen las mediciones de concentracion actual y probable de VA emiten los informes continuamente, los cuales son analizados por las empresas aereas que contratan el servicio.</p><p></p><p>Cuando el piloto llega a la sala de despacho y existen las condiciones de VA ya sea en el aeropuerto de salida, destino, alternos, o en ruta, se le presentan en forma de cuadros con graficos que los valores esten por debajo de los maximos establecidos y si esto es asi el vuelo se despacha, aunque hay tambien una serie de limitantes en cuanto a los equipamientos que si o si deben estar operativos para realizar el vuelo en esas condiciones.</p><p></p><p><strong>Por lo que tengo entendido de conversar con amigos que vuelan en ARSA/AU, dichas empresas no tienen estos procedimientos establecidos, asi es que no les queda otra a los Pilotos y Despachadores de cancelar los vuelos cuando estan las condiciones de VA.</strong></p><p><strong>No es que las otras empresas son MENOS SEGURAS que ARSA/AU, sino que simplemente estas ultimas no tienen las erramientas para poder trabajar...errores de GESTION se dice...</strong></p><p></p><p><span style="color: #0000ff">Por otra parte, durante todo este periodo en LAN se han estado haciendo estudios tanto en los alabes como en las camaras de combustion de los motores y en ningun caso se encontro danio por volar en condiciones de VA pero por debajo de las concentraciones maximas.</span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 1084595, member: 4858"] Les voy a aclarar un punto de la ceniza volcanica. Los frabricantes de los motores y el avion Airbus A320 han determinado que la concentracion de ceniza volcanica en el aire cuando sea menor a el valor de 2.10 E-3 gr/m3 es permitido volar. Por lo que me mostro un Comandante/Instructor/Inspector de la florta Boeing B737-500, ellos tienen el mismo valor. Al inicio del problema del Volcan Puyehue, cuando habia METAR (observacion meteorologica que se hace por lo menos cada hora) y o NOTAM (Notificacion al Piloto/NOTICE TO AIRMEN) que indicaba la existencia de Ceniza Volcanica en el aeropuerto a operar o en la ruta se cancelaban las operaciones porque no se podia medir la concentracion. Es asi que un vuelo a Nequen se cancelaba de la misma forma que un vuelo a Mar del Plata aunque la concentracion de Ceniza Volcanica VA es distinta en una que en otra. Pero empezamos a ver que vuelos de empresas Brasileras no cancelaban sus vuelos a Ezeiza ni Aeroparque pese a que reportaban VA en los METAR y NOTAM. La razon era que habian certificado ante la Autoriada Brasilenia y a su vez aprobado por el fabricante de sus aviones (Boeing en el caso de GOL y Airbus en el caso de TAM) un procedimiento de vuelo en ambiente con ceniza volcanica. El mismo se hace con la contratacion de empresas que estudian la concentracion de VA en la atmosfera y permiten por lo tanto saber la concentracion actual y pronosticada. Es asi que LAN Argentina creo matrices para la operacion en condiciones de VA por debajo de la concentracion permisible por le fabricante del motor y el avion, en nuestro caso A320 y B767-300ER. Por supuesto como esto es todo nuevo para la operacion en Sudamerica, la matriz va variando a partir que se obtienen mas datos. En un principio surgieron procedimientos para sobrevolar la nube de ceniza volcanica que no permitia la realizacion de vuelos al Sur de nuestro pais en forma directa. Estos procedimientos basicamente eran que una vez determinada la longitud y la altitud de la nube de ceniza volcancia se trazaba la ruta que la cruzaria siempre y cuando la distancia maxima entre la entrada y la salida sea menor a 240 NM y el nivel de vuelo de la aeronave aun con falla de motor o desprezurizcion nunca este por debajo de los 5000 ft por encima del tope de la nube de ceniza volcanica. Tambien se determino un procedimiento de descenso en caso de despresurizacion en caso de que sucediera cuando se esta sobrevolando la nube y es por eso que se puso de limitante que su longitud no fuera superior a 240 NM la parte por donde se cruza. Luego se fueron afinando los calculos y se instalaron por parte de entes Estatales asi como privados medidores de concentracion de VA en lugares estrategicos. Lo cual permitio saber exactamente cual era la concentracion por ejemplo en Buenos Aires, y es por eso que empresas como LAN (cualquiera de sus filiales), GOL, TAM, TACA, etc, operaron ayer, ya que la concentracion era inferior a la maxima permitida. Las empresas que hacen las mediciones de concentracion actual y probable de VA emiten los informes continuamente, los cuales son analizados por las empresas aereas que contratan el servicio. Cuando el piloto llega a la sala de despacho y existen las condiciones de VA ya sea en el aeropuerto de salida, destino, alternos, o en ruta, se le presentan en forma de cuadros con graficos que los valores esten por debajo de los maximos establecidos y si esto es asi el vuelo se despacha, aunque hay tambien una serie de limitantes en cuanto a los equipamientos que si o si deben estar operativos para realizar el vuelo en esas condiciones. [B]Por lo que tengo entendido de conversar con amigos que vuelan en ARSA/AU, dichas empresas no tienen estos procedimientos establecidos, asi es que no les queda otra a los Pilotos y Despachadores de cancelar los vuelos cuando estan las condiciones de VA.[/B] [B]No es que las otras empresas son MENOS SEGURAS que ARSA/AU, sino que simplemente estas ultimas no tienen las erramientas para poder trabajar...errores de GESTION se dice...[/B] [COLOR=#0000ff]Por otra parte, durante todo este periodo en LAN se han estado haciendo estudios tanto en los alabes como en las camaras de combustion de los motores y en ningun caso se encontro danio por volar en condiciones de VA pero por debajo de las concentraciones maximas.[/COLOR] [/QUOTE]
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