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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 2096761" data-attributes="member: 4858"><p>El mayor problema de la pista del viejo aeropuerto de Ushuaia era el tratamiento de la misma contra el hielo que hizo en la mayoría de estos casos que el avión no frene y el único medio que te permite frenar en esos casos esto reversor de empuje que es especialmente efectivo en la parte inicial de alta velocidad del aterrizaje con el avión en el piso.</p><p>El reporte de la eficacia de frenado lo da la torre, va de 1 a 5.</p><p>Por lo menos en 4M operamos hasta eficacia de frenado 3 que es mediana.</p><p>2 es mediana a deficiente y 1 es deficiente. Mientras que también existe el 9 que es Inutilizable.</p><p></p><p>Si te dieron mal la condición de frenado, venías pesado, tocaste un poco largo...y a la bahía...</p><p></p><p>Esta temporada en Bariloche cuando barrían la nieve la dejaban al costado de las luces de pista. La temperatura al estar entre 0 y +3 C producía que se derritiera algo de la misma y el agua se va hacia la pista.</p><p>El Controlador de Torre no te avisaba que estaba la pista mojada....hasta que uno que aproximaba cuando veía la pista se daba cuenta que la pista no está seca.</p><p>Es mandatorio actualmente por lo menos en 4M y en Airbus el calcular la distancia de aterrizaje que va a tener la aeronave con las condiciones actuales.</p><p>Eso se hace atraves de un programa de computadora, en nuestro caso una aplicación de Apple que se llama Fly Smart de Airbus.</p><p>Con la información que nos da el ATIS (atraves de una frecuencia VHF publicada en las cartas del aeródromo nos permite entre 200 y 100 NM tener información actualizada de las condiciones met, radiayudas y de la pista/aproximación en uso) y el peso previsto de aterrizaje ingresamos los datos y la aplicación nos da una distancia de aterrizaje según el FLAP y la selección de AUTOBRAKE considerados. El uso de reversor de empuje NO se considera para los cálculos de pista ya sea de despegue o aterrizaje.</p><p>En Airbus tener la pista mojada implica aterrizar con FLAP FULL y FULL REV.</p><p></p><p>Todos estos análisis hoy son mucho más fáciles por tener las computadoras y lo otro que hoy somos mucho más apegados a los procedimientos que lo que se era antes....</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 2096761, member: 4858"] El mayor problema de la pista del viejo aeropuerto de Ushuaia era el tratamiento de la misma contra el hielo que hizo en la mayoría de estos casos que el avión no frene y el único medio que te permite frenar en esos casos esto reversor de empuje que es especialmente efectivo en la parte inicial de alta velocidad del aterrizaje con el avión en el piso. El reporte de la eficacia de frenado lo da la torre, va de 1 a 5. Por lo menos en 4M operamos hasta eficacia de frenado 3 que es mediana. 2 es mediana a deficiente y 1 es deficiente. Mientras que también existe el 9 que es Inutilizable. Si te dieron mal la condición de frenado, venías pesado, tocaste un poco largo...y a la bahía... Esta temporada en Bariloche cuando barrían la nieve la dejaban al costado de las luces de pista. La temperatura al estar entre 0 y +3 C producía que se derritiera algo de la misma y el agua se va hacia la pista. El Controlador de Torre no te avisaba que estaba la pista mojada....hasta que uno que aproximaba cuando veía la pista se daba cuenta que la pista no está seca. Es mandatorio actualmente por lo menos en 4M y en Airbus el calcular la distancia de aterrizaje que va a tener la aeronave con las condiciones actuales. Eso se hace atraves de un programa de computadora, en nuestro caso una aplicación de Apple que se llama Fly Smart de Airbus. Con la información que nos da el ATIS (atraves de una frecuencia VHF publicada en las cartas del aeródromo nos permite entre 200 y 100 NM tener información actualizada de las condiciones met, radiayudas y de la pista/aproximación en uso) y el peso previsto de aterrizaje ingresamos los datos y la aplicación nos da una distancia de aterrizaje según el FLAP y la selección de AUTOBRAKE considerados. El uso de reversor de empuje NO se considera para los cálculos de pista ya sea de despegue o aterrizaje. En Airbus tener la pista mojada implica aterrizar con FLAP FULL y FULL REV. Todos estos análisis hoy son mucho más fáciles por tener las computadoras y lo otro que hoy somos mucho más apegados a los procedimientos que lo que se era antes.... [/QUOTE]
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