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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 2178301" data-attributes="member: 4858"><p>Hay que felicitar a los pilotos que lograron dominar la situación en segundos.</p><p>En ese momento el avión tiene muy poca velocidad ya que estaba iniciando la carrera de despegue, por lo tanto el timón de dirección no tiene la suficiente sustentación para mantener el avión centrado en la pista.</p><p>Hay una velocidad que por debajo de ella el timón de dirección al no tener flujo de aire suficiente para generar sustentación en ese plano vertical no puede controlar la aeronave en tierra en caso de falla de un motor. Se llama VMCG, Minimum Control on Ground Speed. Por eso siempre se discontinua el despegue en caso de falla de motor por debajo de dicha VMCG ya que aunque el piloto aplique máxima deflexion de pedal no podrá mantener el eje de la pista y si continúa el despegue lo más seguro que se valla fuera del asfalto.</p><p>Ante la falla que pudo ser advertida por los pilotos por un fuerte estallido, alarma de fuego tanto audible como visual, el Comandante que es el que decide si continúa o se queda, evalúa en segundos y decide abortar el despegue.</p><p>Al mismo tiempo reduce el empuje a IDDLE y da reversas si es que la velocidad es superior a los 80 knots. Exclamara STOP, para que el copiloto sepa indudablemente que se está abortando el despegue.</p><p>El primer oficial mientras tanto verifica el accionamiento de las reversas y la deceleración de la aeronave. En Airbus la página del SD System Display que indica la extensión de los spoilers en caso de falla de motor quedará "tapada" por la de Engines.</p><p>Pasados los 70 knots el FO dará el aviso de "70 knots" que le indica al Comandante cuanta velocidad le queda por reducir y que las reversas empiezan a tener menos eficiencia.</p><p>Al estar detenida la aeronave el Comandante acciona el parking brake y hace un anuncio a la tripulación de cabina "tripulación Attention Crew, Attention Crew". Esto les indica a la trip de cabina que los pilotos están controlando la situación y que puede haber una evacuación. Por lo que los tripulantes quedan alertas controlando sus salidas de emergencias asignadas.</p><p>El copiloto al mismo tiempo le avisa a la torre de control que fue abortado el despegue.</p><p>Recién ahí el Comandante pide las acciones para resolver la falla, ya sea de motor, fuego, etc, las cuales ejecuta el primer oficial bajo supervisión del Comandante.</p><p></p><p>Después sigo...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 2178301, member: 4858"] Hay que felicitar a los pilotos que lograron dominar la situación en segundos. En ese momento el avión tiene muy poca velocidad ya que estaba iniciando la carrera de despegue, por lo tanto el timón de dirección no tiene la suficiente sustentación para mantener el avión centrado en la pista. Hay una velocidad que por debajo de ella el timón de dirección al no tener flujo de aire suficiente para generar sustentación en ese plano vertical no puede controlar la aeronave en tierra en caso de falla de un motor. Se llama VMCG, Minimum Control on Ground Speed. Por eso siempre se discontinua el despegue en caso de falla de motor por debajo de dicha VMCG ya que aunque el piloto aplique máxima deflexion de pedal no podrá mantener el eje de la pista y si continúa el despegue lo más seguro que se valla fuera del asfalto. Ante la falla que pudo ser advertida por los pilotos por un fuerte estallido, alarma de fuego tanto audible como visual, el Comandante que es el que decide si continúa o se queda, evalúa en segundos y decide abortar el despegue. Al mismo tiempo reduce el empuje a IDDLE y da reversas si es que la velocidad es superior a los 80 knots. Exclamara STOP, para que el copiloto sepa indudablemente que se está abortando el despegue. El primer oficial mientras tanto verifica el accionamiento de las reversas y la deceleración de la aeronave. En Airbus la página del SD System Display que indica la extensión de los spoilers en caso de falla de motor quedará "tapada" por la de Engines. Pasados los 70 knots el FO dará el aviso de "70 knots" que le indica al Comandante cuanta velocidad le queda por reducir y que las reversas empiezan a tener menos eficiencia. Al estar detenida la aeronave el Comandante acciona el parking brake y hace un anuncio a la tripulación de cabina "tripulación Attention Crew, Attention Crew". Esto les indica a la trip de cabina que los pilotos están controlando la situación y que puede haber una evacuación. Por lo que los tripulantes quedan alertas controlando sus salidas de emergencias asignadas. El copiloto al mismo tiempo le avisa a la torre de control que fue abortado el despegue. Recién ahí el Comandante pide las acciones para resolver la falla, ya sea de motor, fuego, etc, las cuales ejecuta el primer oficial bajo supervisión del Comandante. Después sigo... [/QUOTE]
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