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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 2436755" data-attributes="member: 4858"><p>Tengo un rato antes de prepararme para el próximo vuelo así que te voy a contestar un poco más detallado.</p><p>Uno de los problemas que tenemos todos los trabajadores con horarios rotativos de trabajo que además afectan los horarios de descanso nocturno es el tema de la fatiga y el deterioro físico.</p><p>Los Pilotos y Tripulantes de Cabina tenemos alta rotación de nuestros horarios de servicio. </p><p>Un día te pasan a buscar a las 2 AM para volar a USH con retorno a las 13. Al otro día la búsqueda es a las 10 am para hacer un Salta ida/vuelta y un Cordoba ida y vuelta con aterrizaje en AEP a las 20 y el tercer día la búsqueda es a las 22 para hacer un Rio Gallegos con aterrizaje en AEP a las 06:00.</p><p>No hace falta que te diga que en la vida real irse a dormir a las 17 horas para cumplir con las 8 horas deseables no lo puede hacer el 99% de los tripulantes.</p><p>En una programación como la que te di el ejemplo lo mejor que puede pasar es que te duermas una siesta el día 1 de una o dos horas y que te vayas a la cama a las 21/22 y te levantas a la 01:00. Con lo cual dormiste con suerte 3/4 horas.</p><p>Aterrizas del USH a las 13, llegas a tu casa a las 1415 y a las 16 salen tus hijos del colegio...o sea te dormís a las 22 de vuelta. </p><p>Supongamos que podes dormir, salís a las 10 y volves a las 20, te vas a dormir pero para el RGL con búsqueda a las 22 del tercer día mas que dormir una siesta no podes dormir...con suerte.</p><p>Y terminas aterrizando a las 06:00 del cuarto día....</p><p></p><p>En otras profesiones si no podes dormir, vas al doctor y te da alguna medicina que te ayude a dormir. Nosotros no podemos tomar ni una buscapina para dolor de estómago sin que nos bajen de vuelo.</p><p>Mucho menos tomar medicamentos que nos seden...</p><p></p><p>Por otro lado las 8 horas de descanso o sueño se ha estudiado que en cada hora se recicla un sistema del cuerpo siendo el último que se “recicla” el neuronal.</p><p>Ahora cuando te despiertas a las 4 horas para ir al baño, no es que cuando te acostas de vuelta seguís reciclando el siguiente sistema de tu cuerpo. Volves al 1de vuelta....pero el despertador suena a las 6 de vuelta. Así que normalmente no se te recicla el sistema neuronal...</p><p></p><p>Seguramente un Neurólogo podrá explicar mejor. Pero te lo explico para que veas que la alta rotación que implica nuestra actividad tiene sus costos y riesgos.</p><p></p><p>Todo esto en vuelos con 8/8 de Sol o Estrellas. Si le agregas problemas...aumenta ya el stress al que tememos normalmente y por lo tanto el desgaste físico/mental.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 2436755, member: 4858"] Tengo un rato antes de prepararme para el próximo vuelo así que te voy a contestar un poco más detallado. Uno de los problemas que tenemos todos los trabajadores con horarios rotativos de trabajo que además afectan los horarios de descanso nocturno es el tema de la fatiga y el deterioro físico. Los Pilotos y Tripulantes de Cabina tenemos alta rotación de nuestros horarios de servicio. Un día te pasan a buscar a las 2 AM para volar a USH con retorno a las 13. Al otro día la búsqueda es a las 10 am para hacer un Salta ida/vuelta y un Cordoba ida y vuelta con aterrizaje en AEP a las 20 y el tercer día la búsqueda es a las 22 para hacer un Rio Gallegos con aterrizaje en AEP a las 06:00. No hace falta que te diga que en la vida real irse a dormir a las 17 horas para cumplir con las 8 horas deseables no lo puede hacer el 99% de los tripulantes. En una programación como la que te di el ejemplo lo mejor que puede pasar es que te duermas una siesta el día 1 de una o dos horas y que te vayas a la cama a las 21/22 y te levantas a la 01:00. Con lo cual dormiste con suerte 3/4 horas. Aterrizas del USH a las 13, llegas a tu casa a las 1415 y a las 16 salen tus hijos del colegio...o sea te dormís a las 22 de vuelta. Supongamos que podes dormir, salís a las 10 y volves a las 20, te vas a dormir pero para el RGL con búsqueda a las 22 del tercer día mas que dormir una siesta no podes dormir...con suerte. Y terminas aterrizando a las 06:00 del cuarto día.... En otras profesiones si no podes dormir, vas al doctor y te da alguna medicina que te ayude a dormir. Nosotros no podemos tomar ni una buscapina para dolor de estómago sin que nos bajen de vuelo. Mucho menos tomar medicamentos que nos seden... Por otro lado las 8 horas de descanso o sueño se ha estudiado que en cada hora se recicla un sistema del cuerpo siendo el último que se “recicla” el neuronal. Ahora cuando te despiertas a las 4 horas para ir al baño, no es que cuando te acostas de vuelta seguís reciclando el siguiente sistema de tu cuerpo. Volves al 1de vuelta....pero el despertador suena a las 6 de vuelta. Así que normalmente no se te recicla el sistema neuronal... Seguramente un Neurólogo podrá explicar mejor. Pero te lo explico para que veas que la alta rotación que implica nuestra actividad tiene sus costos y riesgos. Todo esto en vuelos con 8/8 de Sol o Estrellas. Si le agregas problemas...aumenta ya el stress al que tememos normalmente y por lo tanto el desgaste físico/mental. [/QUOTE]
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