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<blockquote data-quote="FerTrucco" data-source="post: 2762875" data-attributes="member: 28468"><p><span style="font-size: 26px"><strong>Finalmente, Aerolíneas Argentinas suspenderá 4.000 empleados pero les pagará el total del sueldo</strong></span></p><p><span style="font-size: 22px"><strong>Lo acordaron los gremios aeronáuticos con la empresa. Regirá para junio y julio.</strong></span></p><p></p><p></p><p>Los gremios aeronáuticos pasaron de recibir <strong>fuego amigo</strong> por parte de la conducción de La Cámpora, hace apenas una semana, a anotarse<strong> un tanto de los importantes</strong> en su historial: acordaron con la conducción de Aerolíneas Argentinas<strong> bajar de 8.000 a 4.000</strong> la cantidad de empleados que serán suspendidos este mes y el próximo, sin afectar además el ingreso real que terminarán percibiendo los trabajadores afectados.</p><p></p><p></p><p>"Mediante este entendimiento la empresa podrá llevar adelante pensiones temporales, durante junio y julio, al personal que no realice tareas durante ese lapso como consecuencia de la pandemia de Covid-19,<strong> sin afectar los ingresos de bolsillo de los trabajadores y asegurando el pago total del aguinaldo</strong>", dice el comunicado que emitieron de manera conjunta cinco de los seis gremios aeronáuticos, tras ocho días de negociaciones con el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani. El sexto gremio, Aeronavegantes, había llegado al mismo acuerdo el viernes.</p><p></p><p></p><p>Aerolíneas lo confirmó, en términos casi calcados: "En el día de hoy, la empresa llegó a un acuerdo con los distintos gremios aeronáuticos por el cual se resolvió avanzar con la medida de suspensiones temporarias de parte de nuestros trabajadores y trabajadoras", dice un comunicado interno que Aerolíneas distribuyó hoy por la tarde. "El acuerdo alcanzado regirá por 60 días y<strong> resguarda el poder adquisitivo de aquellos trabajadores que se encuentren suspendidos,</strong> a través de una asignación no remunerativa, como así también el aporte a la obra social".</p><p></p><p>Los trabajadores suspendidos serán algo más de 3.980, dijeron fuentes de la compañía, quienes reiteraron que se trata de personal que <strong>ya estaba sin trabajar</strong> desde que fueron prohibidos los vuelos regulares, a fines de marzo. Venían cobrando 100% de su salario nominal, pero por estar en sus casas no percibían viáticos, que es un plus de entre 10% a 20% del salario. ¿Qué cambia entonces? Durante dos meses, la empresa les pagará una "suman no remunerativa" en vez del salario, con lo cual no deberá hacer aportes patronales. Sumado al ahorro de viáticos, estimaron puertas adentro de Aerolíneas, el ahorro neto de este acuerdo será de 550 millones de pesos a lo largo de este bimestre.</p><p></p><p>"No entran en la suspensión todos los que están afectados a los vuelos a China, tanto tripulaciones como técnicos y personal de tierra, así como los que trabajan en los vuelos especiales de cabotaje. Tampoco serán suspendidos quienes están realizando tareas de home office, o quienes integran grupos de riesgo por el Covid-19", agregaron las fuentes.</p><p></p><p>De todas maneras, ese criterio de selección ya había sido anunciado hace nueve días, cuando Aerolíneas comunicó internamente su intención de avanzar con las suspensiones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contratos Trabajo. Sólo que, en ese momento, desde la empresa sostenían iban a ser suspendidos "entre 7.000 y 8.000" de los 12.000 empleados.</p><p></p><p>Ese mismo lunes comenzó una ronda de negociaciones con los cinco gremios agrupados en Sindicatos Aeronáuticos Unidos: APA (personal de tierra), APLA (pilotos de Aerolíneas), UPSA (personal jerárquico), APTA (técnicos) y UALA (pilotos de Austral). Al día siguiente comenzaron las discusiones con Aeronavegantes, que duraron apenas tres días: el viernes se cerró el primer acuerdo. Los otros cinco gremios, incluidos los dos más fuertes (APLA y APTA) estiraron la negociación más allá del fin de semana, hasta la tarde de hoy. "Hay cuestiones técnicas que atender, como los vencimientos de licencias y tareas que no pueden ser reemplazadas", habían objetado.</p><p></p><p>Para la conducción de la empresa que encabeza Ceriani, el acuerdo con los gremios fue menos de lo que se había anunciado una semana atrás. Pero, aun así, se avanzó en un esquema de suspensiones acordadas, algo impensado hace unos pocos meses. Si bien funcionarios y gremialistas se entienden en un mismo idioma (algunos de los gremios son abiertamente kirchneristas y otros tienen simpatía con el Gobierno desde el moyanismo) lo cierto es algunos de los actuales caciques <strong>tuvieron fuertes enfrentamientos cuando el presidente de la empresa era Mariano Recalde,</strong> de quien Ceriani fue su número dos durante el último tramo (2013-2015).</p><p><a href="https://www.clarin.com/economia/economia/coronavirus-argentina-low-cost-piden-volver-volar-partir-julio_0_D1GtLpuWm.html">https://www.clarin.com/economia/economia/coronavirus-argentina-low-cost-piden-volver-volar-partir-julio_0_D1GtLpuWm.html</a></p><p></p><p>Más allá de la situación puntual con los gremios y sus propios empleados, Aerolíneas se encuentra en una situación de estiramiento o directamente cesación de pagos con la mayor parte de sus proveedores y está negociando la renegociación de créditos con al menos dos bancos, el Nación y el brasileño BNDeS.</p><p></p><p>La empresa, que el año pasado había facturado 1.700 millones de dólares, vio caer sus ingresos casi a cero a partir de abril. En este momento, según confirmó la empresa a sus empleados, los únicos ingresos provienen del "auxilio" del Estado. Ceriani, su actual presidente, ya le puso un número concreto al reclamo: dice que, tras haber computado una pérdida de 680 millones de dólares durante el último año de la administración macrista, este año Aerolíneas<strong> necesitará otros US$900 millones del Tesoro</strong> para mantener su continuidad.</p><p></p><p>"En el marco del artículo 223bis que permite acuerdos con los sindicatos, la empresa nos pidió acordar suspensiones con el afán de reducir los gastos que tenían que ver con la pretensión de bajar los salarios y ese acuerdo permite la descarga de algunos aportes patronales y eso significa un ahorro importante", precisó <strong>Pablo Biró, secretario general de APLA.</strong></p><p></p><p>En declaraciones radiales a El Destape, agregó que "en el tema de la merma de salarios hubo discusiones importantes" porque, según precisó, "la merma de ingresos está entre un 10 y un 20% sin contar viáticos y el poder adquisitivo mermó mucho".</p><p></p><p><a href="https://www.clarin.com/economia/finalmente-aerolineas-argentina-suspendera-4-000-empleados-pagara-total-sueldo_0_t_ttjkp2o.html">https://www.clarin.com/economia/finalmente-aerolineas-argentina-suspendera-4-000-empleados-pagara-total-sueldo_0_t_ttjkp2o.html</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FerTrucco, post: 2762875, member: 28468"] [SIZE=7][B]Finalmente, Aerolíneas Argentinas suspenderá 4.000 empleados pero les pagará el total del sueldo[/B][/SIZE] [SIZE=6][B]Lo acordaron los gremios aeronáuticos con la empresa. Regirá para junio y julio.[/B][/SIZE] Los gremios aeronáuticos pasaron de recibir [B]fuego amigo[/B] por parte de la conducción de La Cámpora, hace apenas una semana, a anotarse[B] un tanto de los importantes[/B] en su historial: acordaron con la conducción de Aerolíneas Argentinas[B] bajar de 8.000 a 4.000[/B] la cantidad de empleados que serán suspendidos este mes y el próximo, sin afectar además el ingreso real que terminarán percibiendo los trabajadores afectados. "Mediante este entendimiento la empresa podrá llevar adelante pensiones temporales, durante junio y julio, al personal que no realice tareas durante ese lapso como consecuencia de la pandemia de Covid-19,[B] sin afectar los ingresos de bolsillo de los trabajadores y asegurando el pago total del aguinaldo[/B]", dice el comunicado que emitieron de manera conjunta cinco de los seis gremios aeronáuticos, tras ocho días de negociaciones con el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani. El sexto gremio, Aeronavegantes, había llegado al mismo acuerdo el viernes. Aerolíneas lo confirmó, en términos casi calcados: "En el día de hoy, la empresa llegó a un acuerdo con los distintos gremios aeronáuticos por el cual se resolvió avanzar con la medida de suspensiones temporarias de parte de nuestros trabajadores y trabajadoras", dice un comunicado interno que Aerolíneas distribuyó hoy por la tarde. "El acuerdo alcanzado regirá por 60 días y[B] resguarda el poder adquisitivo de aquellos trabajadores que se encuentren suspendidos,[/B] a través de una asignación no remunerativa, como así también el aporte a la obra social". Los trabajadores suspendidos serán algo más de 3.980, dijeron fuentes de la compañía, quienes reiteraron que se trata de personal que [B]ya estaba sin trabajar[/B] desde que fueron prohibidos los vuelos regulares, a fines de marzo. Venían cobrando 100% de su salario nominal, pero por estar en sus casas no percibían viáticos, que es un plus de entre 10% a 20% del salario. ¿Qué cambia entonces? Durante dos meses, la empresa les pagará una "suman no remunerativa" en vez del salario, con lo cual no deberá hacer aportes patronales. Sumado al ahorro de viáticos, estimaron puertas adentro de Aerolíneas, el ahorro neto de este acuerdo será de 550 millones de pesos a lo largo de este bimestre. "No entran en la suspensión todos los que están afectados a los vuelos a China, tanto tripulaciones como técnicos y personal de tierra, así como los que trabajan en los vuelos especiales de cabotaje. Tampoco serán suspendidos quienes están realizando tareas de home office, o quienes integran grupos de riesgo por el Covid-19", agregaron las fuentes. De todas maneras, ese criterio de selección ya había sido anunciado hace nueve días, cuando Aerolíneas comunicó internamente su intención de avanzar con las suspensiones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contratos Trabajo. Sólo que, en ese momento, desde la empresa sostenían iban a ser suspendidos "entre 7.000 y 8.000" de los 12.000 empleados. Ese mismo lunes comenzó una ronda de negociaciones con los cinco gremios agrupados en Sindicatos Aeronáuticos Unidos: APA (personal de tierra), APLA (pilotos de Aerolíneas), UPSA (personal jerárquico), APTA (técnicos) y UALA (pilotos de Austral). Al día siguiente comenzaron las discusiones con Aeronavegantes, que duraron apenas tres días: el viernes se cerró el primer acuerdo. Los otros cinco gremios, incluidos los dos más fuertes (APLA y APTA) estiraron la negociación más allá del fin de semana, hasta la tarde de hoy. "Hay cuestiones técnicas que atender, como los vencimientos de licencias y tareas que no pueden ser reemplazadas", habían objetado. Para la conducción de la empresa que encabeza Ceriani, el acuerdo con los gremios fue menos de lo que se había anunciado una semana atrás. Pero, aun así, se avanzó en un esquema de suspensiones acordadas, algo impensado hace unos pocos meses. Si bien funcionarios y gremialistas se entienden en un mismo idioma (algunos de los gremios son abiertamente kirchneristas y otros tienen simpatía con el Gobierno desde el moyanismo) lo cierto es algunos de los actuales caciques [B]tuvieron fuertes enfrentamientos cuando el presidente de la empresa era Mariano Recalde,[/B] de quien Ceriani fue su número dos durante el último tramo (2013-2015). [URL='https://www.clarin.com/economia/economia/coronavirus-argentina-low-cost-piden-volver-volar-partir-julio_0_D1GtLpuWm.html'][/URL] Más allá de la situación puntual con los gremios y sus propios empleados, Aerolíneas se encuentra en una situación de estiramiento o directamente cesación de pagos con la mayor parte de sus proveedores y está negociando la renegociación de créditos con al menos dos bancos, el Nación y el brasileño BNDeS. La empresa, que el año pasado había facturado 1.700 millones de dólares, vio caer sus ingresos casi a cero a partir de abril. En este momento, según confirmó la empresa a sus empleados, los únicos ingresos provienen del "auxilio" del Estado. Ceriani, su actual presidente, ya le puso un número concreto al reclamo: dice que, tras haber computado una pérdida de 680 millones de dólares durante el último año de la administración macrista, este año Aerolíneas[B] necesitará otros US$900 millones del Tesoro[/B] para mantener su continuidad. "En el marco del artículo 223bis que permite acuerdos con los sindicatos, la empresa nos pidió acordar suspensiones con el afán de reducir los gastos que tenían que ver con la pretensión de bajar los salarios y ese acuerdo permite la descarga de algunos aportes patronales y eso significa un ahorro importante", precisó [B]Pablo Biró, secretario general de APLA.[/B] En declaraciones radiales a El Destape, agregó que "en el tema de la merma de salarios hubo discusiones importantes" porque, según precisó, "la merma de ingresos está entre un 10 y un 20% sin contar viáticos y el poder adquisitivo mermó mucho". [URL]https://www.clarin.com/economia/finalmente-aerolineas-argentina-suspendera-4-000-empleados-pagara-total-sueldo_0_t_ttjkp2o.html[/URL] [/QUOTE]
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