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<blockquote data-quote="FerTrucco" data-source="post: 2767152" data-attributes="member: 28468"><p>De la presentación del JGM ante el Congreso:</p><p></p><p><strong>PREGUNTA N° 158 ¿Cuál es el estado de avance de la fusión de Aerolíneas y Austral?</strong></p><p></p><p>RESPUESTA El Ministerio de Transporte señala que la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral permite resolver problemas estructurales y cumplir con el objetivo de atender al “costo de efectividad”, que implica brindar un servicio público al menor costo posible. La fusión no sólo eliminará estructuras duplicadas, sino que permitirá el ahorro de costos impositivos y de duplicación en pagos de servicios operativos. También aportará mayor previsibilidad en términos de dotación y mejor manejo de las jornadas laborales. El objetivo es alcanzar para antes de fin de este año la efectiva reorganización con ambas líneas aéreas (AR y AU) y los dos talleres aeronáuticos de reparaciones. Para esto, las distintas áreas se encuentran trabajando para concretar la armonización de las políticas, procesos y procedimientos, y para transferir los recursos y capacidades de AU a AR, en cumplimiento con los requisitos regulatorios de aplicación.</p><p></p><p></p><p></p><p><strong>PREGUNTA N° 159 Aerolineas Argentinas y Austral ¿Cuál es el impacto de las suspensiones de personal programadas?</strong></p><p></p><p>RESPUESTA El Ministerio de Transporte comunica que, ante el cese prácticamente total de las actividades desde el 20 de marzo de 2020, Aerolíneas Argentinas ha tomado la decisión de entablar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a fin de proceder a la suspensión temporal de parte de los trabajadores del grupo empresario. En este tiempo, la compañía ha experimentado una caída en los ingresos del orden del 97%, quedando prácticamente sin otro auxilio financiero que los aportes recibidos del Estado Nacional. Desde lo financiero, se postergaron pagos no esenciales, se negoció con proveedores de combustible la postergación de deudas y pago de cuenta corriente, y se encuentran en tratativas avanzadas para reprogramar pagos con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y con el Banco de la Nación Argentina. Asimismo, también se pospusieron pagos de alquiler de aeronaves. La suspensión temporal tiene como objetivo priorizar la asignación de recursos al mantenimiento de la flota, el aseguramiento de la cadena de abastecimiento de repuestos y el pago de reparaciones de aeronaves. Asimismo, los trabajadores que ingresan en esta modalidad de suspensión temporal, que está vigente durante junio y julio, cobrarán una asignación no remunerativa que resguarda el poder adquisitivo de sus salarios. También se realizará el normal aporte a las obras sociales. Conforme lo establece la normativa vigente, este procedimiento requirió la conformidad de ambas partes y su posterior homologación por la autoridad del trabajo. En ese sentido la empresa y los gremios han acordado la suspensión de aproximadamente cuatro mil trabajadores. En consecuencia, el ahorro de la compañía producto de esta medida alcanzará los 215 millones de pesos en cada mes. Este monto es complementario a los 130 millones de pesos mensuales que ya se habían dejado de abonar en concepto de viáticos y otros rubros adicionales contemplados en los salarios de la actividad aeronáutica. Si se tienen en cuenta ambas medidas, actualmente la empresa logró disminuir en 345 millones de pesos mensuales el presupuesto destinado a la masa salarial.</p><p></p><p></p><p><strong>PREGUNTA N° 260 Indique a cuánto asciende el subsidio mensual a la empresa Aerolíneas Argentinas.</strong></p><p><strong></strong></p><p>RESPUESTA El Ministerio de Transporte informa que, a comienzos de 2020, el nuevo directorio de Aerolíneas Argentinas presentó el primer diagnóstico sobre el estado financiero de la compañía. Entre los principales puntos relevados se remarca la existencia de una deuda de 300 millones de dólares, con una caja de apenas 9 millones de dólares y un déficit operativo de 563 millones de dólares. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, el grupo Aerolíneas Argentinas (Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A.) dispone de un crédito presupuestario en concepto de asistencia financiera del Tesoro Nacional por $23.685 millones. Al 23 de mayo de 2020, el Tesoro Nacional transfirió al grupo Aerolíneas Argentinas $9.779 millones.</p><p></p><p></p><p><strong>PREGUNTA N° 261 Aerolíneas Argentinas Determine cuánto del monto global del subsidio se redujo en ocasión de la diminución de la actividad aeronáutica desde el mes de marzo a la fecha.</strong></p><p></p><p>RESPUESTA El Ministerio de Transporte comunica que la crisis sanitaria producto del Covid-19 puso en riesgo a la actividad aerocomercial a escala global. Lejos de reducirse los pasivos, la parálisis del mercado desencadenó que los gobiernos de todo el mundo hayan tenido que subsidiar y/o reforzar los aportes a las compañías aéreas. Las aerolíneas mundiales han recibido más de U$S120 mil millones en asistencia financiera de los gobiernos, según datos aportados a la prensa por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Si bien una parte de los costos de las empresas del sector son variables, esto es, se reducen frente a una caída de las operaciones, los costos fijos del sector son extraordinariamente elevados. Por este motivo, las necesidades financieras de Aerolíneas Argentinas no sólo no se redujeron con el advenimiento de esta pandemia, sino que aumentaron producto del freno de sus operaciones y la caída de ingresos asociada. Aerolíneas Argentinas no está exenta de este contexto sin precedentes para la industria. No existe en el mercado ningún antecedente de una crisis de esta magnitud que, según los especialistas, seguirá impactando financieramente hasta 2025. Por eso, así como lo vienen realizado todas las compañías, la aerolínea de bandera nacional informa que se encuentra trabajando en un plan de contingencia que posibilite la supervivencia de la empresa. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, el efecto de la pandemia sobre la actividad del sector aeronáutico ha sido profundo, reduciendo los ingresos operativos de las empresas aerocomerciales prácticamente en su totalidad. Si bien una parte de los costos de las empresas del sector son variables, esto es, se reducen frente a una caída de las operaciones, los costos fijos del sector son extraordinariamente elevados. Por este motivo, las necesidades financieras de Aerolíneas Argentinas no sólo no se redujeron con el advenimiento de esta pandemia, sino que aumentaron producto del freno de sus operaciones y la caída de ingresos asociada. En este contexto, el Ministerio de Economía entiende que la dinámica futura de los subsidios se irá revisando conjuntamente entre el Ejecutivo Nacional y las autoridades de Aerolíneas Argentinas de acuerdo a las necesidades de la empresa y las posibilidades materiales del Tesoro Nacional.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FerTrucco, post: 2767152, member: 28468"] De la presentación del JGM ante el Congreso: [B]PREGUNTA N° 158 ¿Cuál es el estado de avance de la fusión de Aerolíneas y Austral?[/B] RESPUESTA El Ministerio de Transporte señala que la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral permite resolver problemas estructurales y cumplir con el objetivo de atender al “costo de efectividad”, que implica brindar un servicio público al menor costo posible. La fusión no sólo eliminará estructuras duplicadas, sino que permitirá el ahorro de costos impositivos y de duplicación en pagos de servicios operativos. También aportará mayor previsibilidad en términos de dotación y mejor manejo de las jornadas laborales. El objetivo es alcanzar para antes de fin de este año la efectiva reorganización con ambas líneas aéreas (AR y AU) y los dos talleres aeronáuticos de reparaciones. Para esto, las distintas áreas se encuentran trabajando para concretar la armonización de las políticas, procesos y procedimientos, y para transferir los recursos y capacidades de AU a AR, en cumplimiento con los requisitos regulatorios de aplicación. [B]PREGUNTA N° 159 Aerolineas Argentinas y Austral ¿Cuál es el impacto de las suspensiones de personal programadas?[/B] RESPUESTA El Ministerio de Transporte comunica que, ante el cese prácticamente total de las actividades desde el 20 de marzo de 2020, Aerolíneas Argentinas ha tomado la decisión de entablar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a fin de proceder a la suspensión temporal de parte de los trabajadores del grupo empresario. En este tiempo, la compañía ha experimentado una caída en los ingresos del orden del 97%, quedando prácticamente sin otro auxilio financiero que los aportes recibidos del Estado Nacional. Desde lo financiero, se postergaron pagos no esenciales, se negoció con proveedores de combustible la postergación de deudas y pago de cuenta corriente, y se encuentran en tratativas avanzadas para reprogramar pagos con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y con el Banco de la Nación Argentina. Asimismo, también se pospusieron pagos de alquiler de aeronaves. La suspensión temporal tiene como objetivo priorizar la asignación de recursos al mantenimiento de la flota, el aseguramiento de la cadena de abastecimiento de repuestos y el pago de reparaciones de aeronaves. Asimismo, los trabajadores que ingresan en esta modalidad de suspensión temporal, que está vigente durante junio y julio, cobrarán una asignación no remunerativa que resguarda el poder adquisitivo de sus salarios. También se realizará el normal aporte a las obras sociales. Conforme lo establece la normativa vigente, este procedimiento requirió la conformidad de ambas partes y su posterior homologación por la autoridad del trabajo. En ese sentido la empresa y los gremios han acordado la suspensión de aproximadamente cuatro mil trabajadores. En consecuencia, el ahorro de la compañía producto de esta medida alcanzará los 215 millones de pesos en cada mes. Este monto es complementario a los 130 millones de pesos mensuales que ya se habían dejado de abonar en concepto de viáticos y otros rubros adicionales contemplados en los salarios de la actividad aeronáutica. Si se tienen en cuenta ambas medidas, actualmente la empresa logró disminuir en 345 millones de pesos mensuales el presupuesto destinado a la masa salarial. [B]PREGUNTA N° 260 Indique a cuánto asciende el subsidio mensual a la empresa Aerolíneas Argentinas. [/B] RESPUESTA El Ministerio de Transporte informa que, a comienzos de 2020, el nuevo directorio de Aerolíneas Argentinas presentó el primer diagnóstico sobre el estado financiero de la compañía. Entre los principales puntos relevados se remarca la existencia de una deuda de 300 millones de dólares, con una caja de apenas 9 millones de dólares y un déficit operativo de 563 millones de dólares. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, el grupo Aerolíneas Argentinas (Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A.) dispone de un crédito presupuestario en concepto de asistencia financiera del Tesoro Nacional por $23.685 millones. Al 23 de mayo de 2020, el Tesoro Nacional transfirió al grupo Aerolíneas Argentinas $9.779 millones. [B]PREGUNTA N° 261 Aerolíneas Argentinas Determine cuánto del monto global del subsidio se redujo en ocasión de la diminución de la actividad aeronáutica desde el mes de marzo a la fecha.[/B] RESPUESTA El Ministerio de Transporte comunica que la crisis sanitaria producto del Covid-19 puso en riesgo a la actividad aerocomercial a escala global. Lejos de reducirse los pasivos, la parálisis del mercado desencadenó que los gobiernos de todo el mundo hayan tenido que subsidiar y/o reforzar los aportes a las compañías aéreas. Las aerolíneas mundiales han recibido más de U$S120 mil millones en asistencia financiera de los gobiernos, según datos aportados a la prensa por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Si bien una parte de los costos de las empresas del sector son variables, esto es, se reducen frente a una caída de las operaciones, los costos fijos del sector son extraordinariamente elevados. Por este motivo, las necesidades financieras de Aerolíneas Argentinas no sólo no se redujeron con el advenimiento de esta pandemia, sino que aumentaron producto del freno de sus operaciones y la caída de ingresos asociada. Aerolíneas Argentinas no está exenta de este contexto sin precedentes para la industria. No existe en el mercado ningún antecedente de una crisis de esta magnitud que, según los especialistas, seguirá impactando financieramente hasta 2025. Por eso, así como lo vienen realizado todas las compañías, la aerolínea de bandera nacional informa que se encuentra trabajando en un plan de contingencia que posibilite la supervivencia de la empresa. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, el efecto de la pandemia sobre la actividad del sector aeronáutico ha sido profundo, reduciendo los ingresos operativos de las empresas aerocomerciales prácticamente en su totalidad. Si bien una parte de los costos de las empresas del sector son variables, esto es, se reducen frente a una caída de las operaciones, los costos fijos del sector son extraordinariamente elevados. Por este motivo, las necesidades financieras de Aerolíneas Argentinas no sólo no se redujeron con el advenimiento de esta pandemia, sino que aumentaron producto del freno de sus operaciones y la caída de ingresos asociada. En este contexto, el Ministerio de Economía entiende que la dinámica futura de los subsidios se irá revisando conjuntamente entre el Ejecutivo Nacional y las autoridades de Aerolíneas Argentinas de acuerdo a las necesidades de la empresa y las posibilidades materiales del Tesoro Nacional. [/QUOTE]
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